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Conceptos del Factor Humano en la empresa

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Presentación del tema: "Conceptos del Factor Humano en la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos del Factor Humano en la empresa
Personal: Es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, corporación o dependencia. Recursos humanos: Es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa. Capital humano: Es el valor asignado al conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que integran una organización. Talento humano: Es la aptitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño.

2 El departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación, entre otras. La planeación le permite al departamento suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado.

3 Técnicas de detección de tendencias:
Consisten en diversas prácticas que se orientan a determinar cuáles serán las futuras necesidades de personal.

4 La técnica más rápida es la de proyectar las tendencias que han predominado hasta el momento, los dos métodos más sencillos son los de extrapolación e indexación: la extrapolación requiere prolongar las tendencias del cambio del pasado a fases futuras. La indexación es un método mediante el cual se establece una comparación entre el incremento en los niveles de empleo con un índice determinado, como la relación entre el número de trabajadores de los departamentos de producción y las cifras de ventas de la compañía.

5 Hay dos fuentes de suministro de personal para toda organización: la interna y la externa

6 Reclutamiento El Reclutamiento es el proceso de identificar y atraer candidatos indicados, para el puesto indicado en el tiempo indicado.

7 Métodos de reclutamiento
Requerimientos del puesto Métodos de reclutamiento Candidatos potenciales Canales / fuentes: convocatoria R. Interno R. Externo Promoción Traslados Publicidad web R. Social Referencias laborales Leads Agencias privadas Recomendaciones Espontáneos Abastecimiento o Sourcing

8 Selección Una vez que se cuenta con un grupo de candidatos potenciales obtenido mediante el reclutamiento, inicia el proceso de selección.

9 Recepción preliminar de solicitudes
Preselección Solicitud de documentación Verificación de referencias Estudio socioeconómico Examen médico Entrevista inicial Personalidad: 16 FP, Kostick, Moss, Machover, Familia, HTP, P-IPG, IPV Inteligencia: Terman-Merril, Raven, OTIS, Beta II-R, Barsit, Dominós Estilo gerencial: LIFO Actitud hacia el trabajo: FIGS Estilo de comportamiento: Cleaver Valores: Allport, Zavic Preferencias laborales: Kuder Pruebas de idoneidad Entrevista con el supervisor Descripción realista del puesto Oferta y decisión de contratar

10 Evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados (lo que las personas son, hacen y logran).

11 PLAN DE CARRERA Proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina a futuro el historial profesional tomando en cuenta los objetivos, compromisos, recursos y tiempo.

12 PLAN DE SUCESIÓN “LA SUCESIÓN ES LA CONTINUACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN, DE UN COLABORADOR EN LUGAR DE OTRO, CON IGUALES O SUPERIORES CARACTERÍSTICAS HUMANAS Y TECNICAS. ESTA CONTINUACIÓN O REVELO ES PLANIFICADO Y ORGANIZADO CON ORDEN Y MÉTODO”

13 SINDICATO Un sindicato es una organización que ayudará a mediar todo lo relacionado con los trabajadores y cuidar los intereses de un negocio.

14 Los empresarios pueden asociarse para atender necesidades derivadas de las relaciones laborales que entablen con sus empleados. No sólo los trabajadores gozan del derecho de asociación sindical, también los patrones.

15 ¿Cómo funciona el sindicato?
Mediante su asamblea de afiliadas y afiliados. Cada vez que se convoca la asamblea, son ellas y ellos quienes discuten el orden del día y toman sus acuerdos. No hay directiva que pueda decidir entre asambleas. Sólo tenemos un comité sin poder ejecutivo.

16 ¿Qué Ley regula a los sindicatos?
La Ley Federal del Trabajo.

17 Empleo Formal

18 Empleo Formal Impuestos Sujeto de estadística Protección legal
Contrato registrado Prestaciones de seguridad social para el y su familia Estado Iniciativa Privada

19 Empleo Informal

20 No se cumplen las formalidades legales
Conjunto de actividades encubiertas 60% de la población El trabajo informal abarca a todos las actividades que no realizan aportes a la seguridad social y no se rigen por la legislación laboral vigente. -Empleos de limitada duración -Reglamento laboral no se cumple

21 Desventajas Trabajadores desprotegidos
Problema endémico, Baja productividad Los proyectos de modernización son inviables Una empresa 50% menos productiva Limita el crecimiento económico No hay impuestos para el crecimiento de México

22 Prestaciones laborales
Fuente: Prestaciones laborales

23 Prestaciones Laborales Mínimas
Salario Jornada Días de descanso Prima dominical Prima Vacacional Vacaciones Aguinaldo Prima de Antigüedad Capacitación Reparto de Utilidades Seguridad Social

24 Prestaciones: Beneficios
Si las prestaciones laborales de los trabajadores se plasman en el contrato de trabajo, tanto el patrón como el trabajador verán reflejados los siguientes beneficios: El trabajador tendrá claros sus derechos dentro de la relación laboral y poseerá la certeza de que el patrón va a respetar los mismos. Se favorecerá la productividad en el negocio o empresa. Se propicia un ambiente laboral favorable. Se motiva al trabajador, mediante el estímulo económico como contraprestación de su esfuerzo de trabajo, lo que beneficia a la empresa en el largo plazo al contar con empleados satisfechos de las labores que realizan.

25 Para otorgar prestaciones
Las empresas deben considerar a todos sus colaboradores en conjunto. Las prestaciones mínimas son de cumplimiento obligatorio mientras que las adicionales son a elección del patrón y por acuerdo entre las partes. Sin embargo, es necesario considerar los principios del derecho laboral como lo es la igualdad, por lo cual al conceder prestaciones adicionales estas deben ser iguales para todos los trabajadores que realicen tareas similares o se encuentren en circunstancias parecidas.

26 Que es el sueldo? El sueldo consiste en un pago constante con que carga el empleador por los servicios o mano de obra de un empleado El sistema fija una cantidad determinada de dinero

27 El salario El salario compensa a los trabajadores específicamente por unidad de tiempo, unidad de trabajo o ambas cosas a la vez. Esta forma de retribución paga exclusivamente por trabajo terminado o jornada temporal completada.

28 Jornada de Trabajo Es el tiempo en el que el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.  Puede ser: Jornada diurna (ocho horas, comprendidas de las 6:00 a las 20:00 horas). Jornada nocturna (siete horas, comprendidas de las 20:00 a las 6:00 horas). Jornada mixta (siete horas y media; comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más se establece como jornada nocturna). Por horas (depende de lo que se haya pactado y su pago se obtiene de dividir ocho horas por el monto del salario mínimo general vigente) La duración máxima de la jornada semanal es de 48 horas la diurna, 42 la nocturna y 45 la mixta.

29 Días de descanso Se concede uno por cada seis de trabajo con goce de salario íntegro. Se debe procurar que el día de descanso semanal sea el domingo.  Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en sus días de descanso, y si lo hicieran, el patrón deberá pagar al trabajador además del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio.

30 Días de descanso obligatorios
Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo 1 de enero 5 de febrero 21 de marzo 1 de mayo 16 de septiembre 20 de noviembre 25 de diciembre Las fechas subrayadas se celebran y descansan en el día indicado, las restantes se recorre la suspensión laboral al lunes previo.

31 PRIMA VACACIONAL. Este es el apoyo económico que se da durante tus días de vacaciones y este equivaldrá a no menos del 25% de tu salario de acuerdo a los días de descanso a los que tengas derecho en el momento de solicitarlos.

32 Prima Dominical Se otorga un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo cuando los trabajadores deban trabajar los días domingo.

33 Antigüedad en la empresa
Vacaciones Antigüedad en la empresa Días de vacaciones 1 año 6 días 2 años 8 días 3 años 10 días 4 años 12 días 5 años 6 años 7 años 8 años 9 años 14 días 10 a 13 años 14 o más años 16 días

34 AGUINALDO. Es una cantidad de dinero otorgada por las empresas a los empleados del sector público o privado para afrontar los gastos de fin de año El aguinaldo equivale a mínimo 15 días de salario (o la parte proporcional al tiempo que lleves en la empresa). Se debe recibir antes del 20 de diciembre

35 CAPACITACIÓN De acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas tienen la obligación de proporcionar a sus trabajadores las enseñanzas técnicas necesarias para el desempeño de su actividad, dicha capacitación debe ser brindada durante el horario de trabajo.

36 REPARTO DE UTILIDADES Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal. El monto a repartir se divide en dos partes iguales: la primera mitad se distribuye entre los trabajadores, de acuerdo con los días trabajados en el año, y la segunda se aplica de manera proporcional al nivel de ingresos que tiene cada empleado.

37 Salario mínimo Cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia.

38 Artículo 123 Constitucional
Estableció: “Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno,…” Quedando así la CONASAMI Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

39 Salario por región El referido salario no guardaba relación con las características del desarrollo económico de cada región, por lo que fue necesario establecer su determinación por zonas económicas y encargar su fijación a una autoridad nacional

40 áreas geográficas ¨A¨ y ¨B¨
70.10 pesos diarios 66.45 pesos diarios

41 Honorarios Los honorarios son la paga por una serie de servicios que presta una persona natural a otra natural o jurídica.

42 JUBILACION

43 -Extraordinaria, enfermedades, discapacidad, etc.
Jubilación -Procedimiento administrativo a través del cual una persona en actividad laboral deja de trabajar y se convierte en un sujeto pasivo. -Seguridad Social -Ordinaria 65 años -Extraordinaria, enfermedades, discapacidad, etc.

44 -Período mínimo de cotización 15 años
Jubilación -Período mínimo de cotización 15 años -El Estado brinda una renta al jubilado para que éste pueda mantenerse. -Pensión $$$

45 Outsourcing

46 ¿Qué es? Es un proceso utilizado por una empresa en la que contrata a otra, para desarrollar una determinada área, no indispensable. Es una «subcontratación».

47 Tipos de Outsourcing In house: cuando el servicio provisto se realizar dentro de las instalaciones de la empresa. Off house: cuando el servicio provisto se realiza fuera de las instalaciones de la empresa.

48 Donde no usar Outsourcing
La administración de la planeación estratégica. La tesorería. El control de proveedores. Administración de calidad. Servicio al cliente. Distribución y ventas.

49 Ventajas del Outsourcing
Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce. Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno. Incremento en los puntos fuertes de la empresa. Ayuda a construir un valor compartido. Ayuda a redefinir la empresa.

50 Desventajas del Outsourcing
La empresa contratada no se mantiene actualizada en procesos, procedimientos y formas de trabajo. Tener que compartir información junto con la posibilidad de que nos copien. Pérdida de control sobre los procesos. Dependencia de un tercero.


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