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ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA

2 La Estrategia Gobierno en Línea
La Estrategia Gobierno en Línea tiene por objeto contribuir, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, una administración pública moderna y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación. G - C G - E G - G

3 Principios y Ejes de Acción
Principios del Gobierno en Línea Ejes de Acción Gobierno centrado en el ciudadano Visión unificada del Estado Acceso equitativo y multi-canal Gobierno en Línea es más que tecnología Protección de la información del individuo Credibilidad y confianza en el Gobierno en Línea Mejores servicios Transparencia y participación Eficiencia del Estado

4 Objetivos de la Estrategia

5 090 ¿Para qué un Gobierno en Línea? Antes Entidad 2 Servicios
Entidad N

6 TIC ¿Para qué un Gobierno en Línea? Después Marco Político y Normativo
Ciudadanos Empresas Estado Marco Político y Normativo Niveles (Nacional, Departamental, Municipal) Direcionamiento Tecnológico Transparencia y participación Mejores Eficiencia Servicios Ramas del Poder Público TIC Reforma del Estado

7 TIC Aplicación de las TIC en GEL SERVICIOS DE GOBIERNO EN LÍNEA
Centros de Contacto/Atención Telecentros Teléfono Fax PC PDA Móvil TV Digital Dispositivos SERVICIOS DE GOBIERNO EN LÍNEA Información y Servicios Sistemas de Acceso Contratos Territorial Direccionamiento Tecnológico Sistemas Sectoriales Trámites en Línea Sistemas Transversales Gestión de Compras Consultas de Información INTRANET GUBERNAMENTAL Plataforma de Interoperabilidad Estándares y Políticas Núcleo Transaccional Infraestructura Tecnológica de Comunicaciones (RAVEC) de Computación (Centro de Datos) de Contacto (Centro Interacción Multimedia) Marco Político y Normativo Redes Cable Móvil Fibra DSL Inalámbrico Satelital PLC

8 Investigación y Planeación Administrativa y Financiera
Articulación Interna Dirección General Monitoreo y Monitoreo y Articulaci Articulaci ó ó n n Apropiaci Apropiaci ó ó n y n y Monitoreo y Monitoreo y Desarrollo Desarrollo Operaci Operaci ó ó n n Evaluaci Evaluaci ó ó n n y Gesti y Gesti ó ó n n Divulgaci Divulgaci ó ó n n Evaluaci Evaluaci ó ó n n Medici ó n del avance, uso, calidad e impacto Investigación y Planeación Apoyo con soluciones transversales sectoriales y de acceso Prestaci ó n de servicios tecnol gicos comunes Administrativa y Financiera Estudios de Estudios de necesidades y necesidades y Sensibilizaci Sensibilizaci ó ó n y n y expectativas expectativas capacitaci capacitaci ó ó n n estrat estrat é é gica y gica y Acompa Acompa ñ ñ amiento amiento Apoyo con Apoyo con t t é é cnica cnica en el desarrollo en el desarrollo soluciones soluciones Prestaci Prestaci ó ó n de n de Medici Medici ó ó n n del Gobierno en del Gobierno en transversales transversales servicios servicios Comunicaci ó n de servicios y resultados del avance, del avance, Levantamiento l í nea de base L L í í nea sectorial nea sectorial sectoriales y sectoriales y tecnol tecnol ó ó gicos gicos uso, calidad uso, calidad de acceso de acceso comunes comunes e impacto e impacto Comunicaci Comunicaci ó ó n n Levantamiento Levantamiento de servicios y de servicios y l l í í nea de base nea de base resultados resultados Visión Integradora del Gobierno en Línea

9 METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA DE GEL

10 Metodología Etapas del proceso Estrategia de Gobierno en Línea
Designación de un Coordinador de Información Sectorial, interlocutores Estrategia de Gobierno en Línea Seguimiento Articulación y Gestión Coordinación Mapa de servicios y trámites del sector e intersectoriales Elaboración del diagnóstico del Sector para GEL identificando servicios y trámites estratégicos. Oportunidades de mejoramiento Sector – Entidad Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector teniendo como referentes las 5 fases. Oportunidades de mejoramiento en GEL Automatización de trámites Elaboración de Planes de Acción Implementación de los Planes de Acción

11 Designación de un Coordinador de Información Sectorial – CIS
Metodología Designación de un Coordinador de Información Sectorial – CIS INTERLOCUTORES DE LAS ENTIDADES Incluir la Estrategia de Gobierno En Línea en los planes de acción sectorial. Respaldar e impulsar las reformas políticas, tecnológicas, culturales y normativas requeridas para el desarrollo de la estrategia. Levantar la línea de base sectorial de Gobierno En Línea. Elaborar el diagnóstico y el plan de acción sectorial de Gobierno En Línea. Identificar y priorizar los trámites de alto impacto del sector a ser desarrollados en el corto plazo. Aprovechar las herramientas desarrolladas por el programa Agenda de Conectividad para facilitar el flujo e intercambio de información entre las entidades del sector y de otros sectores (Intranet Gubernamental). Promover programas de sensibilización y capacitación de los servidores públicos del sector. Implementar estrategias de comunicación para dar a conocer a la población los servicios de Gobierno En Línea ofrecidos. Impulsar el establecimiento de incentivos a los ciudadanos y empresas para el uso del Gobierno En Línea. Implementar un sistema de indicadores que permita medir el avance, uso calidad e impacto del Gobierno En Línea y retroalimentar y mejorar la estrategia, en coordinación con la Agenda de Conectividad. CIS - SECTORIAL AGENDA DE CONECTIVIDAD

12 DIAGNÓSTICO DEL SECTOR
Metodología DIAGNÓSTICO DEL SECTOR MAPA DEL SECTOR Identidad Sectorial Funcionalidad del sector Sistemas de información Visión del CIS PRIORIZACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR Priorización de acuerdo con los lineamientos estatales Priorización de acuerdo con el empleo de Gobierno En Línea Priorización estratégica DIAGNÓSTICO DE ENTIDADES PRIORIZADAS Objetivo Misional Funciones Servicios y/o trámites Formularios utilizados

13 Diagnóstico del Sector – Mapa Sectorial
Objeto general del sector Se establece desde el punto de vista misional Políticas del sector Se identifican a partir de las políticas aplicables al sector Principales líneas estratégicas IDENTIDAD SECTORIAL Se identifican las líneas de acción definidas para el sector Programas del sector Se identifican los programas del sector, teniendo en cuenta las líneas estratégicas Planes y programas transversales del sector Se identifican los planes y programas transversales con los cuales interrelaciona el sector

14 Diagnóstico del Sector – Mapa Sectorial
FUNCIONALIDAD DEL SECTOR Organigrama Objetivos de las entidades Interacción del sector Interrelación con el ciudadano y la empresa Se definen las entidades del sector y relaciones según la Función Pública Se identifica el objeto misional de cada una de las entidades del sector Se identifican las interacciones entre cada una de las entidades del sector y con otros sectores del Estado, con el propósito de establecer la presencia de posibles flujos de información, interrelación para la prestación de servicios y realización de trámites Se evidencia la interrelación que existe entre las entidades del sector con los ciudadanos y el sector privado, con el propósito de establecer hacia quién están dirigidos los trámites y servicios que prestan cada una de las entidades

15 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Diagnóstico del Sector – Mapa Sectorial SISTEMAS DE INFORMACIÓN SI SECTORIALES Identificación de los sistemas de información y la interrelación de éstos con las entidades del sector SI INTERSECTORIALES Identificación de los sistemas del sector que se relacionan y soportan información con otros sectores del Estado

16 Diagnóstico del Sector – Priorización de entidades
PRIORIZACIÓN DE ACUERDO CON LOS LINEAMIENTOS ESTATALES Políticas estatales: Todas las políticas planteadas por el Estado. Políticas sectoriales: Todas las políticas aplicables al sector en particular que se derivan de las políticas estatales, o del Plan de Desarrollo o del Documento Colombia 2019. Líneas estratégicas del sector: Las líneas estratégicas aplicables a un sector derivadas de las políticas sectoriales. Programas del sector: Los programas derivados de las líneas estratégicas. Dentro del análisis de priorización, se tienen en cuenta las entidades cuyos programas van dirigidos al: Ciudadano (G2C) Sector Privado (G2B) Gobierno (G2G)

17 Diagnóstico del Sector – Priorización de entidades
PRIORIZACIÓN DE ACUERDO CON EL EMPLEO DE GOBIERNO EN LÍNEA Se realiza una valoración de aquellas entidades del sector que tienen un alto desarrollo del Gobierno en Línea – GEL, toda vez que se pretende reconocer la labor de dichas entidades que de alguna forma no hacen necesariamente parte de programas o políticas sectoriales. Por entidad se identifican los servicios y/o trámites, y se determina para cada uno de ellos: La relación directa con los usuarios La seguridad del servicio y/o trámite La confiabilidad del servicio y/o trámite La cobertura del servicio y/o trámite La operación del servicio y/o trámite La atención al usuario del servicio y/o trámite El beneficio que existe para la entidad El beneficio que existe para el usuario

18 Diagnóstico del Sector – Priorización de entidades
PRIORIZACIÓN ESTRATÉGICA Se llevará a cabo una priorización de las entidades del sector de acuerdo con parámetros estratégicos que responden a: Impacto de la cobertura Impacto estratégico Grado de uso de GEL Compromiso institucional Integración de políticas o programas sectoriales Ciclo de vida: todos los procesos de interacción de un ciudadano con el Estado Cada uno de estos parámetros se califica en una escala de Alto, Medio o Bajo. Para terminar, se define un listado de entidades priorizadas para realizar el diagnóstico específico, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las valoraciones anteriores, escogiendo aquellas entidades que superan o igualan un determinado valor que ha sido estimado de acuerdo con la cantidad de entidades del sector.

19 Cinco Fases de Gobierno En Línea
Empoderamiento del ciudadano e-Democracia Adaptación a los cambios Transformación ampliar la participación y construir democracias y comunidades más fuertes mediante el poder de las TIC META e-Voto e-Decisión e-Participación e-Inclusión e-Consulta A LA FECHA Plan Decenal de Educación la capacidad de las entidades de compartir información entre las mismas para proveer servicios integrales a los ciudadanos A LA FECHA Ventanillas Únicas virtuales (VUCE, PIJAO, MUISCA), Intranet Gubernamental, Contratación en Línea Provisión de servicios integrados Transacción Interacción los usuarios pueden acceder a información segura y efectuar transacciones con las entidades A LA FECHA Servicios en línea provistos por agencias como ICETEX, SENA, DIAN Mejora en el acceso y la calidad de los servicios los usuarios pueden acceder a bases de datos e interactuar con servidores públicos A LA FECHA peticiones, quejas y reclamos, , chat, acceso a sistemas de información Incorpora retroalimentación de los ciudadanos Información Entidades de Gobierno publican información en línea A LA FECHA 100% entidades nacionales & 60% alcaldías Gobierno visible Reducción de cargas administrativos Reducción de costos 2000 2008 2001 2003 2010 2005 2019 2007

20 ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?
Metodología Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector Existencia del sitio web Frecuencia de actualización del sitio Web con base en la dinámica de la entidad Utilización de .gov.co o .edu.co Publicación de información básica: Misión, visión, objetivos y funciones Horarios de atención Datos de contacto Estructuras organizacionales Políticas Normatividad (Último decreto publicado) Proyectos de Normatividad Presupuestos Planes y programas Información sobre trámites o servicios que presta Informes de gestión o rendición de cuentas Publicaciones, boletines Boletines de noticias Enlaces a otros sitios de gobierno Información de interés sobre asuntos público Utilización de esquemas de búsqueda básica (Mapa del Sitio) ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información Entidades de Gobierno publican información en línea

21 ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?
Metodología Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector Contáctenos, mecanismos simples de peticiones, quejas y reclamos Servicios de suscripción (noticias, diferentes canales) Encuestas La aplicación permite descarga de formatos y documentos Existen Consultas a bases de datos generales Se encuentran Consulta a bases de datos personales Se encuentran disponibles aplicaciones Web para los ciudadanos (foros, chat, listas de discusión) Interacción Los usuarios pueden acceder a bases de datos e interactuar con servidores públicos ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información

22 ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?
Metodología Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector Sistema de gestión de consultas, quejas y peticiones Expedición o Renovación de documentos Procesos de inscripción Entrega, compra y venta de productos Entrega, compra y venta de servicios Procesos de recaudo Servicios financieros Servicios virtuales Seguimiento de trámites o servicios Políticas de seguridad visibles Discapacidad Evaluación de la calidad y satisfacción del servicio Idioma Transacción Los usuarios pueden acceder a información segura y efectuar transacciones con las entidades Interacción ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información

23 ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?
Metodología Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector - Forma de operar: Rediseño de procesos y procedimientos administrativos Servicios organizados alrededor de las necesidades de los clientes Interfaz multicanal Cruce de límites entre entidades Integración con SI de otras entidades Usuario de Intranet gubernamental Herramientas de personalización Políticas y planes de servicio al cliente Transformación La capacidad de las entidades de compartir información entre las mismas para proveer servicios integrales a los ciudadanos Transacción Interacción ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información

24 ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?
Metodología Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector Democracia Ampliar la participación y construir democracias y comunidades más fuertes mediante el poder de las TIC Transformación Transacción Interacción ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información Voluntad: disposición para involucrar a la sociedad en un diálogo abierto de doble vía, incentivos para la vinculación activa del ciudadano Construcción colectiva: Procesos de construcción de políticas, planes, programas y temas legislativos con la ciudadanía Mecanismos en línea: Herramientas para el trabajo colaborativo, la discusión y la consulta en línea Inclusión: Atención a población vulnerable

25 Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector
Metodología Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector Democracia Transformación Transacción Interacción ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información ¿Qué tienen actualmente y qué estarían en capacidad de ofrecer? Identificación de los sistemas de información operados Identificación de los flujos de información Uso de componentes de la Intranet Gubernamental Utilización de estándares en la gestión de información Presupuesto de inversión destinado a TI en 2007 Meta de TIC en el Plan Estratégico

26 EJEMPLO DE UN DIAGNÓSTICO SECTORIAL Y DE GEL

27 Diagnóstico Sector Educación – Mapa Sectorial
Objeto general del sector El Sector Educación tiene la misión de promover la oferta educativa en el país para garantizar el acceso y la permanencia en el servicio educativo, en sus diferentes modalidades de prestación del servicio y en los niveles preescolar, básica, media y superior; la calidad y pertinencia de la educación, con el propósito democrático de formar individuos capaces de vivir productiva, creativa y responsablemente en comunidad. Políticas del sector 1. COBERTURA DE LA EDUACIÓN EN COLOMBIA 2. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA 3. EFICIENCIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA Principales líneas estratégicas COBERTURA EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR EFICIENCIA DEL SECTOR Programas del sector Se identificaron 33 programas del sector, cada uno de ellos enfocado en una de las líneas estratégicas definidas Planes y programas transversales del sector Se identificaron 11 planes trasversales del sector educación relacionados con el SENA, Ministerio de Comunicaciones, Colciencias, Ministerio de Cultura, ICBF, Agenda de Conectividad y la Presidencia

28 Diagnóstico Sector Educación – Mapa Sectorial
Organigrama del sector Se identificaron 51 entidades del sector agrupadas en 12 entidades, tomando como base el Decreto 4675 de 2006 e información del Ministerio. Las entidades son: Ministerio de Educación, Junta Central de Contadores, ICFES, INCI, INSOR, ICETEX, Institutos Técnicos, Colegios Mayores, UNAD, UNAL, Universidades Regionales y Universidad Militar Nueva Granada. Objetivos de las entidades del sector Fueron tomados del Manual del Estado Colombiano del Departamento Administrativo de la Función Pública El MEN mantiene una estrecha relación con todas las demás entidades del sector, otras entidades como el ICFES, ICETEX, INSOR e INCI presentan una alta relación intersectorial con la mayoría de las entidades. Y las Universidades, Colegios Mayores e Institutos Técnicos presentan una relación puntual en el sector. Respecto a la interacción con otros sectores, son el MEN y UNAL quienes tienen las mayores relaciones de comunicación. Interacción del sector Interacción con el ciudadano y la empresa Todas las entidades del sector mantienen una relación permanente con el ciudadano, y sólo entidades como el Ministerio de Educación, INCI, INSOR, ICETEX y la Universidad Nacional establecen una relación con el sector privado Sistemas de información Se identificaron 9 sistemas de información del sector que permiten mantener la información del sector y soportar las funciones que deben asumir cada una de las entidades. Adicionalmente, se identificaron 3 sistemas de información del sector que comparte información con otros sectores del Estado: SNIES, Observatorio Laborar y el SI-INCI.

29 PROGRAMAS EN LOS CUALES TIENE RELACIÓN
Diagnóstico Sector Educación – 1ra Priorización En el primer nivel de priorización se observó la relación de las entidades del sector con los programas definidos por el sector y cómo se encuentra dirigido hacia el Ciudadano, el Sector Privado o al Estado. El resumen de la tabla es el siguiente: ENTIDAD PROGRAMAS EN LOS CUALES TIENE RELACIÓN G2G G2C G2B Ministerio de Educación 33 27 11 15 ICFES 12 5 ICETEX 9 7 6 INSOR 3 1 2 INCI Junta Nacional de Contadores Institutos Técnicos Colegios Mayores Universidad Nacional Universidades Regionales 4 U. Militar Nueva Granada UNAD Se evidencia que el Ministerio de Educación, el ICFES y el ICETEX son las entidades del sector con mayores responsabilidades en la ejecución de los programas del sector y quienes han enfocado sus acciones hacia el Estado y el Sector Privado.

30 Diagnóstico Sector Educación – 2da Priorización
En el segundo nivel de priorización se observó el avance en el uso de GEL de cada entidad: Entidad Nombre del servicio/tramite Tipo ¿Existe relación directa con los usuarios? ¿Es seguro? ¿Es confiable? ¿De gran cobertura? ¿Está operando correctamente? ¿Existe buena atención al usuario? ¿Existe beneficio para la entidad? ¿Existe beneficio para el usuario? Resultado Ministerio de Educación Portal Colombia aprende – Plan Decenal de Educación – Sistema de Atención al Ciudadano S X 9 Junta Central de Contadores Solicitud de Certificado virtual de Antecedentes Disciplinarios para contadores Públicos T ICFES Registro (inscripción y citación) a exámenes y consulta de resultados por diversos criterios 10 INCI Solicitud de servicios que presta el INCI (Asesorías, Capacitación, Transcripción, Adquisición de material) INSOR Solicitudes de servicios ICETEX Solicitud de préstamos y becas Institutos Técnicos El uso de GEL es incipiente Colegios Mayores UNAD Inscripción de estudiantes – Consulta de contenidos 8 UNAL Procesos de inscripción y resultados de exámenes de admisión – Consulta de contenidos Universidades Regionales Solicitud de inscripción 6 U. Militar Nueva Granada Inscripción y registro de estudiantes matriculados

31 Diagnóstico Sector Educación – 3ra Priorización
En el tercer nivel de priorización se observó la importancia estratégica de cada entidad: Entidad Impacto en Cobertura Impacto estratégico para el país Grado de Digitalización - Uso de GEL Compromiso Institucional ¿Es estratégico? Integra política o programa sectorial Integra un ciclo de vida Resultado A M B Ministerio de Educación X 20 Junta Central de Contadores 7 ICFES INCI  X 15 INSOR ICETEX Institutos Técnicos 12 Colegios Mayores 10 Universidad Nacional Abierta y a Distancia Universidad Nacional de Colombia Universidades Regionales U. Militar Nueva Granada 4 En este nivel las entidades con mayor prioridad estratégica son: el Ministerio de Educación, ICFES, ICETEX, UNAD, INCI e INSOR.

32 RESULTADOS DE LOS DIAGNÓSTICOS SECTORIALES Y DE GEL

33 Elaboración del diagnóstico del Sector para GEL
Servicios Total Servicios Trámites Total Trámites Total General N P T Sector Educación Nacional 6 22 16 44 25 15 56 100 Sector Comercio, Industria y Turismo 28 31 20 79 48 42 8 98 177 Sector de Interior y Justicia 10 26 46 11 57 83 Sector de Seguridad 1 5 7 Organización Electoral 19 Sector Hacienda y Crédito Público 146 174 179 Sector Comunicaciones 29 30 3 55 Sector Protección Social 13 118 21 145 158 78 61 59 198 410 129 41 580 778 N: No se encuentra en línea P: Parcialmente en línea T: Totalmente en línea

34 Diagnóstico para GEL del Sector Educación Nacional
Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total Trámites Total General N P T ICETEX 3 11 12 26 2 4 30 ICFES 5 10 INCI 1 6 7 9 19 INSOR MEN 20 8 28 29 22 16 44 25 15 56 100 N – No se encuentra en línea P – Parcialmente en Línea T – Totalmente en Línea

35 Diagnóstico para GEL del Sector Comercio, Industria y Turismo
Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total trámites Total General N P T ARTESANÍAS DE COLOMBIA 1 4 6 2 8 BANCOLDEX 12 14 FIDUCOLDEX 10 Fondo Nacional de Garantías 3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 13 27 PROEXPORT 7 SIC 30 16 26 42 72 SIS 19 31 28 20 79 48 98 177 N – No se encuentra en línea P – Parcialmente en Línea T – Totalmente en Línea

36 Diagnóstico para GEL del Sector Interior y Justicia
Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total trámites Total General N P T Ministerio Interior y Justicia 6 14 1 15 21 INPEC 2 3 Dirección Nacional de Estupefacientes 5 19 24 Dirección Nacional de Derecho de Autor 8 9 17 Superintendencia de Notariado y Registro 10 13 16 26 46 11 57 83 N – No se encuentra en línea P – Parcialmente en Línea T – Totalmente en Línea

37 Departamento Administrativo de Seguridad
Diagnóstico para GEL del Sector Seguridad Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total trámites Total General N P T Departamento Administrativo de Seguridad 1 5 6 7 N – No se encuentra en línea P – Parcialmente en Línea T – Totalmente en Línea

38 Registraduría Nacional del Estado Civil
Diagnóstico para GEL del Sector Organización Electoral Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total trámites Total General N P T Registraduría Nacional del Estado Civil 19 N – No se encuentra en línea P – Parcialmente en Línea T – Totalmente en Línea

39 Ministerio de Hacienda
Diagnóstico de GEL del Sector Hacienda y Crédito Público Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total Trámites Total General N P T Ministerio de Hacienda 24 8 32 Superfinaciera 48 2 50 Contaduría 5 1 6 DIAN 74 17 91 Total general 146 28 174 179 N – No se encuentra en línea P – Parcialmente en Línea T – Totalmente en Línea

40 Ministerio de Comunicaciones
Diagnóstico de GEL del Sector Comunicaciones Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total Trámites Total General N P T Ministerio de Comunicaciones 3 1 4 17 21 CRT 5 6 RTVC 12 2 14 Servicios Postales Total general 29 30 22 25 55 N – No se encuentra en línea P – Parcialmente en Línea T – Totalmente en Línea

41 Ministerio de la Protección Social
Diagnóstico para GEL del Sector de Protección Social Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total trámites Total General N P T Ministerio de la Protección Social 3 35 38 SUPERSALUD 1 2 16 4 20 22 SENA 5 9 INVIMA 15 34 SUPERSUBSIDIO ICBF 48 50 13 118 21 6 145 158 N – No se encuentra en línea P – Parcialmente en Línea T – Totalmente en Línea 41

42 Fases de Gobierno en Línea
Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector Fases de Gobierno en Línea SECTORES Información Interacción Transacción Transformación E-Democracia Sector Educación Nacional Sector Comercio, Industria y Turismo Sector de Interior y Justicia Sector de Seguridad Organización Electoral Sector Hacienda y Crédito Público Sector Comunicaciones Sector Protección Social Bajo Medio Alto

43 Ministerio de Educación Nacional
Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector de Educación Nacional Entidades Información Interacción Transacción Transformación E-Democracia Ministerio de Educación Nacional ICFES ICETEX INCI INSOR Balance del Sector Junio de 2007 Bajo Medio Alto

44 Balance del Sector Junio de 2007
Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector de Comercio, Industria y Turismo Entidad Información Interacción Transacción Transformación E-Democracia ARTESANÍAS DE COLOMBIA BANCOLDEX FIDUCOLDEX Fondo Nacional de Garantías Ministerio de Comercio, Industria y Turismo PROEXPORT SIC SIS Balance del Sector Junio de 2007 Bajo Medio Alto

45 Balance del Sector Junio de 2007
Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector de Interior y Justicia Entidad Información Interacción Transacción Transformación E-Democracia Ministerio del Interior y de Justicia Instituto Penitenciario y Carcelario Dirección Nacional de Estupefacientes Dirección Nacional de Derecho de Autor Superintendencia de Notariado y Registro Balance del Sector Junio de 2007 Bajo Medio Alto

46 Balance del Sector Junio de 2007
Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector Seguridad Entidad Información Interacción Transacción Transformación E-Democracia Departamento Administrativo de Seguridad Balance del Sector Junio de 2007 Bajo Medio Alto

47 Balance del Sector Junio de 2007
Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector Organización Electoral Entidad Información Interacción Transacción Transformación E-Democracia Registraduría Nacional del Estado Civil Balance del Sector Junio de 2007 Bajo Medio Alto

48 Balance del Sector Junio de 2007
Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector Hacienda y Crédito Público Entidad Información Interacción Transacción Transformación E-Democracia Ministerio de Hacienda DIAN Contaduría Superfinanciera Balance del Sector Junio de 2007 Bajo Medio Alto

49 Balance del Sector Junio de 2007
Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector Comunicaciones Entidad Información Interacción Transacción Transformación E-Democracia Ministerio de Comunicaciones CRT RTVC Servicios Postales Nacionales Balance del Sector Junio de 2007 Bajo Medio Alto

50 Ministerio de la Protección Social
Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector de Protección Social Entidades Información Interacción Transacción Transformación E-Democracia Ministerio de la Protección Social SUPERSALUD SENA INVIMA SUPERSUBSIDIO ICBF Balance del Sector Julio de 2007 Bajo Medio Alto 50

51 Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector
Para la realización de la gráfica anterior, y la clasificación de los sectores, se han tenido en cuenta criterios específicos para cada una de las fases de Gobierno en Línea. La clasificación de cada uno de los sectores, corresponde a la ponderación de la clasificación que obtuvo cada una de las entidades del sector en las fases de Gobierno en Línea. Se debe tener en cuenta que el avance en cada una de las fases está directamente relacionada con el cumplimiento de los criterios aplicables. La calificación se ajusta al objeto misional de cada entidad.

52 ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
Metodología ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Diagnóstico – Oportunidades de mejoramiento Proyectos sectoriales Proyectos institucionales Proyectos transversales Acciones estratégicas institucionales Acciones estratégicas sectoriales Plan de Acción del Sector ENTIDADES Realidad Sectorial en torno a GEL Necesidades identificadas Recomendaciones para la implementación de la Estrategia de GEL SECTOR AGENDA DE CONECTIVIDAD

53 ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
Metodología ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MARCO OPERATIVO Desarrollo de Acciones Metas Responsables Recursos Tiempos Beneficios Ciudadano, Empresas y el Estado Indicadores de gestión MARCO ESTRATEGICO Visión del plan de acción – Fin último Objetivo General Objetivos Específicos Iniciativas sectoriales prioritarias 3 1 PLAN DE ACCIÓN 2 MARCO DE ACCIÓN Acciones para avanzar en la Estrategia de GEL Proyectos sectoriales Servicios en línea Trámites en línea Intranet Gubernamental 4 ESTRATEGIAS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO PLAN DE ACCIÓN TRANSVERSAL 5

54 ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
Metodología ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Ficha del Trámite y/o Servicio ¿Qué se requiere para el trámite y/o servicio? Requisitos para automatizar Pasos a seguir ¿Hasta donde se puede automatizar? Decisión sobre la automatización Estado del Proyecto Categorización: Frecuencia de uso Número de usuarios a la semana Impacto estratégico Tiempo de automatización Costo Complejidad de desarrollo Dificultad funcional Presupuesto Recursos necesarios Disponibilidad Presupuestal Matriz de automatización de trámites y/o servicios (Entidad – Sector) Tiempo Impacto Estratégico Costo Complejidad de desarrollo

55 IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN
Metodología IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN Análisis de Viabilidad Sinergia de acciones Desarrollo tecnológico ENTIDADES Plan de Acción del Sector SECTOR Capacitación AGENDA DE CONECTIVIDAD Articulación con las áreas de AdC Promoción Monitoreo y Seguimiento (indicadores de uso, respuesta y gestión) Ajuste del plan de acción

56 EJEMPLO DE UN PLAN DE ACCIÓN SECTORIAL

57 Visión del Plan de Acción Objetivos Específicos
Plan de Acción Sector Interior y Justicia Marco Estratégico Visión del Plan de Acción Siendo el sector del Interior y de Justicia el sector que lidera la formulación y ejecución de la política en materia de justicia y gobierno en el país, es de gran importancia que éste se encuentre a la cabeza de la implementación de la Estrategia de Gobierno En Línea, con el fin de que jalone los demás sectores del Estado. Objetivo General Diseñar e implementar estrategias que contribuyan a fortalecer la capacidad institucional, operativa y técnica de las entidades priorizadas del sector. Definir estrategias institucionales o sectoriales a través de las cuales se ejecuten actividades que permitan adelantar los desarrollos en las fases Diseñar proyectos institucionales que soporten los trámites y/o servicios en línea que prestan las entidades Ejecutar proyectos sectoriales que logren posicionar a las entidades del sector como líderes en la implementación del GEL Identificar proyectos transversales que relacionen las entidades del sector con otros sectores del Estado Objetivos Específicos

58 Plan de Acción Sector Interior y Justicia Marco de Acción
ACCIONES INSTITUCIONALES PARA AVANZAR EN LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Acciones Generales Las entidades en general deberán validar con el Departamento de la Administración Pública la cantidad de trámites aprobados e incluidos en el Sistema Unificado de Información de Trámites - SUIT. A partir de la revisión de los trámites, las entidades deberán identificar y validar los servicios que prestan a los ciudadanos, al sector privado y a las demás entidades del Estado. Revisar que la totalidad de los formatos que utilizan las entidades se encuentren disponibles en línea, en cumplimiento de lo previsto en la Ley Antitrámites. Acciones que deben implementar las entidades respecto de las fases de Gobierno en Línea En talleres realizados con las entidades, se revisaron los resultados de los diagnósticos, y con base en ellos se decidieron implementar las siguientes acciones para cada una de las entidades del sector.

59 Plan de Acción Sector Interior y Justicia Marco de Acción
PROYECTOS SECTORIALES Ventanilla Única de Registro – VUR: Este proyecto lo adelanta la Superintendencia de Notariado y su finalidad es en un término de 3 a 4 años, automatizar la cadena de trámites relacionados con el registro inmobiliario. Sistema de Registro de Propiedad de Predios Afectados por la Violencia: Supernotariado, a corto plazo. Cuadrar mesa de trabajo par posibilidad. Sistema Integrado de Registro – SIR: Supernotariado. Sistema Integrado de Información Notarial – Sintesis: Supernotariado. Sistema Único de Información Normativa – SUIN: Adelantado por el Ministerio. Sistema de Información relacionado con la Ley de Justicia y Paz: En cabeza del Ministerio, y une a varias entidades de diferentes sectores. Sistema para el control de visitas a reclusos: Se debe buscar la colaboración de la Registraduría y del DAS. Proyecto para la creación de herramientas adicionales al sistema de registro en línea de derecho de autor de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Proyecto para la automatización de los procesos y trámites relacionados con el Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes. SERVICIOS EN LÍNEA Adelantar proyectos para soportar todos los servicios de las entidades en línea

60 Plan de Acción Sector Interior y Justicia Marco de Acción
TRÁMITES EN LÍNEA Se identificaron de acuerdo con los parámetros establecidos varios trámites que pueden ser objeto de automatización. Sin embargo, se debe trabajar de manera conjunta con el Área de Desarrollo y las entidades con el fin de establecer de manera certera aquellos en los que nos queremos concentrar debido a la Complejidad de Desarrollo y a la Dificultad Funcional, características que deben ser estudiadas por dicha área. INTRANET GUBERNAMENTAL Vincular a las entidades, según sus necesidades a la RAVEC y al Centro de Datos. El INPEC no se encuentra vinculado a la RAVEC o al Centro de Datos, razón por la cual se realizará una reunión con el Director de la Entidad con el fin de lograr dicha vinculación.

61 GRACIAS


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