La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema endocrino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema endocrino."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema endocrino

2 El segundo mayor sistema de control del organismo
El sistema esta formado por un conjunto de glándulas que no poseen conductos y secretan hormonas al torrente sanguíneo que se encargan de coordinar las actividades metabólicas de ciertos órganos y tejidos. El sistema endocrino se comunica por medio de compuestos químicos (las hormonas) que se liberan en la sangre para ser transportadas de forma pasiva por todo el organismo.

3 Principales procesos controlados por las hormonas
Reproducción crecimiento y desarrollo Movilización de las defensas corporales frente a agentes estresantes Mantenimiento del equilibrio de electrolitos, agua y nutrientes en la sangre Regulación del metabolismo celular Equilibrio energético

4 Hormonas La potencia de las glándulas endocrinas reside en las hormonas que producen y secretan. De acuerdo a su naturaleza química las hormonas se pueden clasificar en: * Moléculas basadas en aminoácidos (proteínas, péptidos y aminos) *Esteroides. (provenientes del colesterol) * Prostaglandinas (formadas por lípidos muy activos)

5 Una determinada hormona afecta solo a ciertas células u órganos, denominados células u órganos dianas. para que una célula diana responda a una hormona, unas proteínas receptoras especificas deben estar presentes en la membrana plasmática o en el interior para que esa hormona se pueda adherir. Cuando ocurre esta unión la hormona puede influir en el funcionamiento de la célula.

6 Mecanismos mediante los cuales las hormonas provocan cambios en las células
Activación directa de genes Sistema del segundo mensajero

7 Que hace que las glándulas liberen o no sus hormonas?
Los mecanismos de retroalimentación negativa constituyen el principal medio para regular los niveles en sangre de casi todas las hormonas. * mecanismo de retroal. Negativa: el efecto neto de la respuesta al estimulo es la eliminación del estimulo original o la reducción de su intensidad. La secreción de hormonas se produce gracias a un estimulo ya sea interno o externo, por lo tanto al haber un elevado nivel hormonal se inhibe la liberación de mas hormonas. Por esto los rangos de niveles en sangre de las hormonas son muy estrechos.

8 Estímulos de las glándulas endocrinas
* Estímulos Hormonales * Estímulos Humorales * Estímulos Nerviosos Estímulos de las glándulas endocrinas

9 Principales órganos endocrino (Glándulas endocrinas)
HIPOTALAMO SUPRARRENALES HIPOFISIS PARATIROIDES TIROIDES TIMO PINEAL Glándulas mixtas (glándulas endocrinas y exocrinas) PANCREAS GÓNADAS

10 Hipotálamo Aunque forma parte del sistema nervioso también se reconoce del sistema endocrino por que produce varias hormonas. Hormona liberadora de corticotropina (CRH) Activadora de la secreción hipofisaria de ACTH. Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH) Estimula la secreción de GH Hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH ó LHRH) Estimula la síntesis y secreción de gonadotropinas

11 LA HIPÓFISIS Aproximadamente del tamaño de un guisante.
Tiene 2 lóbulos funcionales: la hipófisis anterior y la hipófisis posterior. 6 hormonas: Hormona del Crecimiento (GH) Prolactina (PRL) Hormona adrenocorticotrópica (ACTH) Hormona Tirotrópica (TSH) Hormona estimulante de los folículos (gonadotropina)(FSH) Hormona Luteinizante (LH) LAS HORMONAS DE LA HIPOSIS ANTERIOR Son proteínas o péptidos Actúan mediante sistema de segundo mensajero Están reguladas por estímulos hormonales y retroalimentación negativa.

12

13 Desequilibrio homeostático
GH: tanto déficit como exceso resultan en anomalías estructurales . Hiposecreción (durante la infancia)causa enanismo pituitario. Hipersecreción (durante la infancia)causa gigantismo. (una vez terminado el crecimiento de los huesos) produce acromegalia. FSH o LH hiposecreción produce esterilidad. En general la hipersecreción no parece provocar ningún problema.

14 LAS HORMONAS DE LA HIPOSIS POSTERIOR
La hipófisis posterior no genera las hormonas pepiticas que libera. Simplemente actúa como zona de almacenamiento para las hormonas creadas por neuronas hipotalámicas. OXITOCINA: se libera en cantidades importantes solo durante el nacimiento y en las mujeres que acaban de dar a luz. Estimula las contracciones del musculo uterino. Provoca la expulsión de la leche en las mujeres que amamantan. Se utilizan para inducir el parto. HORMONA ANTIDIURETICA (ADH) hace que los riñones reabsorba más agua de la orina formada, disminuyendo el volumen de orina y aumentando el de sangre. Hiposecreción de ADH: diabetes insípida (exceso de producción de orina)

15 Glándula Tiroides Situada en la base de la garganta. Compuesta de 2 lóbulos unidos por una masa central o istmo. Produce 2 hormonas: *Hormona Tiroidea *Calcitocina HORMONA TIROIDEA Conocida como la hormona metabólica principal del organismo, son realmente dos hormonas activas que contienen yodina: Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3) La hormona tiroidea controla el ritmo al que “se quema” o se oxida la glucosa y se convierte en calor corporal y energía química. Importante para el crecimiento y desarrollo normal del tejido en los sistemas reproductivo y nervioso.

16 Desequilibrio homeostático
Sin yodina se desarrolla Bocio (ampliación de la glándula tiroides) Hipotiroidismo da como resultado el mixedema (debilitamiento mental y física, hinchazón, fatiga, baja temperatura corporal, obesidad y piel seca) Hipertiroidismo resultado de un tumor en la glándula tiroides. ( alto ritmo metabólica basal, intolerancia al calor, pulso rápido, entre otros) CALCITOLINA Disminuye los niveles de calcio en sangre haciendo que el calcio se deposite en los huesos. Actúa de forma antagónica a la hormona paratiroidea. Se libera directamente a la sangre como respuesta al aumento del nivel de calcio en sangre.

17 Glándulas paratiroideas
Pequeñas masas de tejido glandular que se encuentra a menudo en la superficie posterior de la glándula tiroides. Las paratiroideas segregan Hormona Paratiroidea (PTH) o paratohormona. El mas importante regulador de la homeostasis de iones de calcio de la sangre. PTH es una hormona hipercalcemica; la calcitonina es hipocalcemica. Esqueleto es la principal diana de la PTH pero también estimula los riñones y el intestino para absorber mas calcio.

18 Glándulas adrenales Forma de guisante que doblan sobre la parte superior de los riñones. Son 2 órganos endocrinos. Esta formada por la corteza y la medula. LAS HORMONAS DE LA CORTEZA SUPRARRENAL 3 grupos principales de hormonas esteroides llamadas en conjunto corticosteroides: mineralocorticoides, glucocorticoides, y hormonas sexuales. Mineralocorticoides: regulan el contenido mineral (sal) de la sangre en especial iones de sodio y potasio. Su diana son los túbulos del riñón. Las mas producida aldosterona.

19 Glucocorticoides: cortisona y cortisol
Glucocorticoides: cortisona y cortisol. Promueven un metabolismo celular normal y ayudan al organismo a resistir a los estresantes a largo plazo, aumentando los niveles de glucosa en la sangre. Tienen propiedades antiinflamatorias. Hormonas Sexuales: mas producidas son: andrógenos (hsmasculinas) y estrógenos (hs femeninas).

20 Desequilibrio homeostático
Hiposecreción generalizada de todas las hormonas de la corteza suprarrenal conduce a la enfermedad de Addison. (problemas de equilibrio del agua, debilitación de los músculos, disminución en la capacidad de controlar el estrés, y supresión del sistema inmune) Carencia total de glucocorticoides es incompatible con la vida. Hipersecreción de las hormonas sexuales lleva a la masculinización.

21 Desequilibrio homeostático
LAS HORMONAS DE LA MEDULA SUPRARRENAL La medula es estimulada por las neuronas del sistema nervioso liberando 2 hormonas *Adrenalina (epinefrina) *Noradrenalina (norepinefrina) Juntas se denominan catecolaminas. Básicamente aumentan el pulso del corazón, la presión sanguínea y los niveles de glucosa en la sangre. Dando como resultado mas oxigeno y glucosa en la sangre y una circulación mas rápida. Desequilibrio homeostático El daño de la medula suprarrenal no tiene mayores efectos. La hipersecreción conduce a los típicos síntomas de actividad excesiva.

22 Los islotes pancreáticos
el páncreas es una glándula mixta. Las células islotes producen 2 hormonas importantes: *Insulina *Glucagon INSULINA Actúa en casi todas las células corporales aumentando su capacidad de transportar glucosa a través de sus membranas plasmáticas. La glucosa se oxida para obtener energía o se convierte en glucógeno para almacenar. Única hormona que disminuye los niveles de glucosa en la sangre.

23 Desequilibrio homeostático
Sin insulina los niveles en sangre de glucosa (normales entre 80 y 120 mg/100ml) se elevan a niveles muy altos. Y la glucosa empieza a liberarse en la orina diabetes mellitus. GLUCAGON Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre pero en forma contraria a la de la insulina. Su órgano diana es el hígado al que estimula para descomponer el glucógeno en glucosa y liberar esta a la sangre.

24 Glándula timo Glándula pineal
Glándula pequeña con forma de cono que cuelga del techo del tercer ventrículo del cerebro. Solo la hormona melatonina es segregada en cantidades importantes. La melatonina es un desencadenante del sueño. Se cree que en los seres humanos coordina las hormonas de fertilidad. Glándula timo Producen una hormona llamada timosina y otras que parecen ser fundamentales para el desarrollo normal de Linfocitos T y la respuesta inmune.

25 Las gónadas Producen hormonas sexuales idénticas a las producidas por las células de la corteza suprarrenal. La diferencia es la fuente y la cantidad relativa que producen. LAS HORMONAS DE LOS OVARIOS Producen 2 grupos de hormonas esteroideas *estrógenos: responsables de las características sexuales femeninas *progesterona: junto con los estrógenos para producir el ciclo menstrual HORMONAS DE LOS TESTICULOS Producen las hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Las importante Testosterona: promueve el crecimiento y maduración de los órganos del sistema reproductivo, producción constante de esperma.

26 Relación del sistema endocrino con otros sistemas
Con el sistema Nervioso: el hipotálamo controla el funcionamiento de la hipófisis anterior. El hipotálamo produce hormonas liberadoras que controlan la liberación de las hormonas de la hipófisis. Con el Sistema Reproductor: las hormonas del hipotálamo, hipófisis anterior y gónadas dirigen el funcionamiento y desarrollo de este sistema. Con el Sistema Esquelético: PTH regula los niveles de calcio en sangre. Las hormonas del crecimiento, T4 y T3, son necesarias para el desarrollo esquelético.

27


Descargar ppt "Sistema endocrino."

Presentaciones similares


Anuncios Google