La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINACIÓN HORMONAL RELACIÓN EN ANIMALES.. HOMEOSTASIS: Tendencia de los organismos vivos a estabilizar sus diversas constantes fisiológicas. Es la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINACIÓN HORMONAL RELACIÓN EN ANIMALES.. HOMEOSTASIS: Tendencia de los organismos vivos a estabilizar sus diversas constantes fisiológicas. Es la."— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÓN HORMONAL RELACIÓN EN ANIMALES.

2 HOMEOSTASIS: Tendencia de los organismos vivos a estabilizar sus diversas constantes fisiológicas. Es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios. La homeostasis responde a cambios producidos en: El medio interno: El metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas de deshecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas de excreción. Medio externo: La homeostasis más que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropía. La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energía procedente del exterior. La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos en los animales superiores o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparato respiratorio o digestivo.

3 El sistema hormonal está formado por las hormonas y las células que las producen. Actúan como mensajeros químicos sobre células lanco o diana. Por ejemplo la insulina regula la concentración de glucosa en sangre. Las hormonas pueden ser proteínas (como la hormona del crecimiento), derivados de aminoácidos (como la adrenalina y tiroxina), otras son péptidos ( como la insulina y el glucagón), el cortisol es un esteroide obtenido partir de colesterol….. CÉLULAS ENDOCRINAS (generalmente agrupadas como glándulas) Sus productos son transportados por la sangre hasta las células blanco. CÉLULAS NEUROSECRETOREAS. Neuronas especializadas en producción y secreción de hormonas (neurohormonas que comunican el sistema nervioso con el hormonal)

4 MECANISMOS DE ACCIÓN HORMONAL ACTIVACIÓN DE LOS RECEPTORES DE MEMBRANA. Las hormonas no liposolubles no atraviesan la bicapa por lo que se unen a proteínas receptoras en la membrana de células blanco. ACTIVACIÓN DE LOS RECEPTORES INTRACELULARES. Para hormonas liposolubles que atraviesan la bicapa, se unen a un receptor que se encuentra en el núcleo y lo activa. El receptor se une al ADN y estimula a ciertos genes para que se transcriban a ARNm, desplaza el citoplasma y forma proteínas. El exceso o defecto de una hormona puede provocar alteraciones funcionales. El mecanismo más importante que regula la secreción hormonal es la retroalimentación negativa, la respuesta es contrarrestar esa modificación y volver al estado inicial.

5 Las feromonas son sustancias químicas producidas por glándulas exocrinas de un individuo que influyen en el comportamiento de otros de su especie. Se cree que en la especie humana existen feromonas relacionadas con la reproducción y la atracción sexual, pero todavía no se ha encontrado la naturaleza química de estas sustancias. Las feromonas son sustancias químicas producidas por glándulas exocrinas de un individuo que influyen en el comportamiento de otros de su especie. Se cree que en la especie humana existen feromonas relacionadas con la reproducción y la atracción sexual, pero todavía no se ha encontrado la naturaleza química de estas sustancias.

6 HORMONAS EN VERTEBRADOS. El principal órgano es el hipotálamo que produce hormonas activadoras e inhibidoras que regulan a la hipófisis que es la glándula más importante por su papel central en el sistema endocrino ya que ejerce de enlace entre el SN y muchas glándulas endocrinas. Se les denomina TROPAS, son todas estimulantes y se les añade el prefijo de la glándula que queremos denominar. Ej. Tiroides ___ Tirotropa. ÓRGANOS CON CÉLULAS GL: HIPOTÁLAMO, PÁNCREAS, OVARIOS, TESTÍCULOS, ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO, PIEL, CORAZÓN, PLACENTA. GLÁNDULAS ENDOCRINAS: HIPÓFISIS, TIROIDES, PARATIROIDES, SUPRARRENALES. SISTEMA HORMONAL

7

8 HIPOTÁLAMO Se sitúa debajo del tálamo. Es la conexión más importante entre SN y S. endocrino. HIPOTÁLAMO Corteza cerebral, sistema límbico, tálamo, receptores sensoriales externos e internos Sistema nervioso autónoma, sed, hambre, temperatura, conducta sexual, reacciones de defensa.

9 Sus células sintetizan hasta nueve hormonas que regulan el crecimiento y desarrollo del metabolismo y de la homeostasis, regulan la liberación de las hormonas de la hipófisis anterior. Se les denomina hormonas liberadoras o inhibidoras (de la producción de hormonas en la hipófisis) Las hormonas pasan por vía sanguínea a la hipófisis anterior y actúan sobre sus células blanco o diana. El hipotálamo produce dos hormonas que se almacenan en la hipófisis posterior : OXITOCINA y VASOPRESINA o ADH

10 HIPOFISIS ó PITUITARIA Situada en la base del cerebro. Está unida al hipotálamo mediante el pedúnculo hipofisario. Se divide en la - hipófisis anterior o adenohipófisis - hipófisis posterior o neurohipófisis ADENOHIPÓFISIS SEGREGA HORMONAS TRÓPICAS Y NO TRÓPICAS. LAS TRÓPICAS SON : - TSH_ Hormona estimulante del tiroides o tirotropina.: estimula el tiroides para producir y librar la tiroxina - ACTH_ Hormona adrenocorticotrópica o corticotropina: estimula secreción de cortisol en la corteza suprarrenal. - FSH_ Hormona estimulante del folículo o folitropina: estimula el crecimiento de los folículos ováricos y producción de espermatozoides. - LH_ Hormona luteinizante o lutrópica: estimula formación de espermatozoide y testosterona y formación de óvulos y progesterona. FSH Y LH se denominan gonadotropinas.

11 LAS NO TRÓPICAS SON _ PROLACTINA: estimula la producción y secreción de leche. En embarazo junto con estrógenos, progesterona,… promueve crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias. Durante la lactancia disminuyen producción de la hormona inhibidora de la prolactina. _ GH, HORMONA DEL CRECIMIENTO ó somatotropina: produce crecimiento y multiplicación de células. Por tanto crecimiento de huesos y músculos en infancia y adolescencia. En adultos, mantiene el tamaño y favorece reparación. Un exceso provoca gigantismo, y una deficiencia provoca enanismo.

12 NEUROHIPÓFISIS. Almacena y libera dos hormonas del hipotálamo: la ADH y la oxitocina. _ ADH, Hormona antidiurética o vasopresina, que aumenta el nivel de agua conservada en riñón. Si la ADH es muy alta se produce poca orina pero muy concentrada. Si disminuye lo contrario. _ OXITOCINA, activa el reflejo de la secreción de leche. Al llegar la hormona a la glándula mamaria hace que se expulse la leche por el pezón. Cuando se inician las contracciones del parto, al estirar el cuello del útero el feto se estimulan los receptores del estiramiento que manda impulsos al hipotálamo. Producen en la neurohipófisis la liberación de oxitocina, viaja por sangre hasta útero potenciando contracciones uterinas. Cuanto más potentes, más oxitocina. A la salida del feto, disminuye tensión en el cuello, el ciclo se detiene y disminuye la producción de oxitocina.

13 GLÁNDULA TIROIDES Su posición es en la parte delantera del cuello. Produce la tiroxina y la calcitonina. La TIROXINA regula el metabolismo celular. La hiposecreción ralentiza el metabolismo pudiendo producir aumento de peso, debilitamiento muscular, disminución del ritmo cardiaco,…. La hipersecreción acelera el metabolismo, aumentando el metabolismo, produciendo pérdida de peso, irritabilidad…. Junto con la GH intervienen en la regulación del crecimiento corporal, especialmente del sistema nervioso. En los fetos, la falta de tiroxina en la madre produce una menor formación de neuronas. En los primeros años de vida si falta, produce falta de crecimiento y menos desarrollo de órganos reproductores y cerebro.

14 GLÁNDULAS PARATIROIDES Son masas pequeñas y redondas en la parte posterior de la glándula tiroides. Producen la hormona paratiroidea o parathormona que junto con la calcitonina son fundamentales en la regulación de calcio y fosfato. Los huesos son depósitos de calcio y fosfato que se renuevan continuamente, cada año entre un 5 y 10 por ciento. La remodelación es resultado de la acción de osteoclastos, disuelven la matriz y liberan calcio y fosfato a sangre, y los osteoblastos, producen las fibras de la matriz ósea y se mineralizan mediante depósitos de fosfato y calcio.

15 La remodelación del hueso permite mantener los niveles constantes de calcio en sangre, importantes para coagulación, impulso nervioso… el nivel de calcio se mantiene por la hormona calcitonina y la parathormona. Cuando disminuye la concentración de calcio se aumentará la producción de parathormona para estimular la producción de calcio. Al aumentar el calcio lo detecta el tiroides y secreta calcitonina que mantiene nivel de calcio (inhibiendo acción de osteoclastos, disminuyendo la absorción intestinal ) La remodelación del hueso permite mantener los niveles constantes de calcio en sangre, importantes para coagulación, impulso nervioso… el nivel de calcio se mantiene por la hormona calcitonina y la parathormona. Cuando disminuye la concentración de calcio se aumentará la producción de parathormona para estimular la producción de calcio. Al aumentar el calcio lo detecta el tiroides y secreta calcitonina que mantiene nivel de calcio (inhibiendo acción de osteoclastos, disminuyendo la absorción intestinal )

16 GLÁNDULAS SUPRARRENALES Son dos, sobre los riñones. Compuestas por la corteza suprarrenal y la médula suprarrenal. LA CORTEZA SUPRARRENAL PRODUCE VARIAS HORMONAS ESTEROIDES: CORTICOSTEROIDES. SON : 1.Glucocorticoides : importantes en metabolismo de glúcidos, proteínas y grasas. Destaca el cortisol. La concentración aumenta en momentos de estrés. Funciones: estimulan la gluconeogénesis o formación de glucosa e inhiben la utilización de glucosa excepto en corazón y cerebro.; suprimen la respuesta inflamatoria ; disminuyen la repuesta inmunitaria por eso se suministran a personas que sufren un trasplante.

17 2. Mineralocorticoides: importantes para el equilibrio iónico. La aldosterona regula la concentración en sangre de iones como el Sodio.. Si el sodio es bajo, induce liberación de aldosterona, se reabsorberá sodio en los riñones, junto con el cloro y agua, a la vez que se elimina el potasio. 3. Esteroides sexuales: estimulan desarrollo sexual e intervienen en actividad reproductora. La testosterona suprarrenal estimula el desarrollo y mantiene las características sexuales masculinas

18 LA MÉDULA SUPRARRENAL SEGREGA DOS CLASES DE HORMONAS : LA ADRENALINA Y LA NORADRENALINA. Están inervadas pro neuronas preganglionares del sistema nervioso simpático por eso las hormonas producen efectos similares a los originados por el sistema nervioso simpático responsable de las repuestas de lucha ó huida. En situación de estrés por ejemplo, el SNS estimula liberación de adrenalina y noradrenalina que eleva ritmo respiratorio y cardiaco, expanden conductos respiratorios, eleva niveles de glucosa en sangre y el flujo se dirige hacia el cerebro y los músculos esqueléticos.

19 PÁNCREAS GLUCAGÓN. El hígado es su principal órgano diana: aumentará la concentración de glucosa. La glucosa de la sangre controla secreción de glucagón por retroalimentación negativa. Si desciende la glucosa el páncreas secreta más glucagón. Al elevarse, se detiene la estimulación de las células de los islotes de Langerhans y disminuye la producción de la hormona. El glucagón provoca activación de glucogenolisis (o paso de glucógeno a glucosa) y estimula la gluconeogénesis (aumentando la liberación de glucosa en sangre)

20 INSULINA. El nivel de glucosa en sangre regula la secreción de insulina por retroalimentación negativa Si aumenta la glucosa por encima de un valor, estimula la secreción de insulina. La disminución provoca inhibición de secreción La insulina también depende de la hormona del crecimiento por ejemplo. Al estimular la gluconeogénesis activa la produción de insulina. La acción de la insulina es la contraria a la del glucagón.

21 OTRAS FUENTES DE HORMONAS. EL RIÑON.- si oxígeno baja en sangre produce eritropoyetina que estimula producción de glóbulos rojos. EL TIMO.- produce timosina que estimula producción de linfocitos. EL CORAZÓN.- produce factor natriurético auricular que regula presión sanguínea y aumenta secreción de sal por riñón LA PORCIÓN PILÓRICA DEL ESTÓMAGO.- secreta gastrina que estimula la secreción de ácido clorhídrico para transformar pepsinógeno en pepsina. Cuando quimo pasa a intestino delgado, estimula producción de secretina que se libera en la secreción pancreática para neutralizar acidez. INTESTINO DELGADO secreta colescitoquinina que estimula contracción de la vesícula biliar, estimula al páncreas para que vierta su jugo y actúa también sobre cerebro para la sensación de bienestar después de la comida. En muchas células se produce prostaglandinas.

22 Entre el sistema nervioso y el sistema endocrino se ejerce un control mutuo. El sistema nervioso activa o inhibe la secreción de ciertas hormonas y a su vez ciertas hormonas pueden activar o inhibir la formación de impulsos nerviosos. Algunas sustancias actúan a veces como hormonas y otras como neurotransmisores. FIN TEMA 17


Descargar ppt "COORDINACIÓN HORMONAL RELACIÓN EN ANIMALES.. HOMEOSTASIS: Tendencia de los organismos vivos a estabilizar sus diversas constantes fisiológicas. Es la."

Presentaciones similares


Anuncios Google