La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller: Evolución del Gesto Gráfico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller: Evolución del Gesto Gráfico"— Transcripción de la presentación:

1 Taller: Evolución del Gesto Gráfico
Gabriela Ventimiglia Alicia Menéndez 23/02/2015 Instituto Crandon

2 Desarrollo Neuromotor
Ley céfalo-caudal: Control del propio cuerpo en un orden establecido (toda actividad grafo motriz está precedida de una buena actividad psicomotriz) Ley próximo-distal: de la columna vertebral hacia las manos y dedos Maduración de las independencias segmentarias: de la globalidad a los segmentos

3 Habilidades grafo-motoras (motricidad fina)
Destrezas que van consiguiendo los segmentos superiores: brazos, manos y dedos

4 Actividades favorecedoras 1:2
Dominio de la mano: abrochar botones, desenroscar tapones, abrir y cerrar, ensartar, doblar y desdoblar objetos Ejercitación de la yema de los dedos: rasgar, tecleo, reconocer tactos, distinguir formas, modelar

5 Actividades favorecedoras 2:2
Prensión y presión del instrumento: picado, cortado, cosido Desinhibición de los dedos: contar con los dedos, peinarse, utilizar correctamente utensillos para comer, juegos de dedos Coordinación general mano-dedo: imitar las garras de un gato, dar palmadas con un dedo sobre la mano, hacer rodar una pelota

6 Maduraciones neuromotoras relacionadas con la grafomotricidad 1:3
Lateralidad Predominio del un lado del cuerpo sobre el otro. Involucra: dominio del cuerpo dominio del espacio dominio del plano.

7 Lateralidad 2:3 Fijación de la lateralidad: 4,5 años
Referencia de la orientación espacial en el espacio exterior : 6,7 años (en referencia a la izquierda y derecha de su cuerpo) Al niño ambidestro ayudarlo a definir una mano para la ejecución gráfica.

8 Maduración perceptivo-motriz 3:3
Percepción auditiva: discriminación de sonidos, ritmos, pulsos, melodías Percepción visual : discriminación fondo-figura constancia de la forma posiciones espaciales , relaciones espaciales

9 El cuerpo es un producto social
El cuerpo es un producto social. No todos los cuerpos se gestan en los mismos contextos. La mano de un niño de ciudad cuya palma lentamente va perdiendo su uso, tiene una atrofia funcional. El niño de ciudad es un niño que utiliza con insistencia sus dedos, la extremidad de sus extremidades superiores, principalmente las yemas. Es un niño experto en lo digital, su modelo es lo viso-digitalizado, lo opuesto es lo viso- palmar (Calmels.D, Fugas)

10

11 “Juegos en el papel”

12 “Juegos en el papel”

13 “Juegos en el papel”

14 La preparación anterior La realización en acompañamiento
Los 3 Momentos: La preparación anterior La realización en acompañamiento La observación

15 Observación 1:4 Para que? 1) en función al niño
2) en función de la propuesta Qué observar?

16 Observación 2:4 Disposición actitudinal (rechazo, interés…)
Postura y posiciónes segmentarias Tono muscular Mantención y focalización de la atención Tiempo, ritmo

17 Observación 3:4 Organización práxica (tarea secuencial )
Prensión y presión Calidad del trazo Correcciones, borrones, tachaduras Tamaño, proporciones

18 Distribución espacial Creatividad Lateralidad Coordinación viso-manual
Observación 4:4 Distribución espacial Creatividad Lateralidad Coordinación viso-manual

19 Secuencias…. Ajustadas a las pautas de desarrollo
Maduración emocional y neuromotora Ajuste témporo-espacial


Descargar ppt "Taller: Evolución del Gesto Gráfico"

Presentaciones similares


Anuncios Google