La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GILMA LUCILA ANGULO LEIDY CONSTANZA DAZA BENITEZ ZAIDA YAZMIN DAZA RINCON ANYI NATALY PACHECO VACA En el área de: PPI VI ESTIMULACIÓN INFANTIL TEMPRANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GILMA LUCILA ANGULO LEIDY CONSTANZA DAZA BENITEZ ZAIDA YAZMIN DAZA RINCON ANYI NATALY PACHECO VACA En el área de: PPI VI ESTIMULACIÓN INFANTIL TEMPRANA."— Transcripción de la presentación:

1 GILMA LUCILA ANGULO LEIDY CONSTANZA DAZA BENITEZ ZAIDA YAZMIN DAZA RINCON ANYI NATALY PACHECO VACA En el área de: PPI VI ESTIMULACIÓN INFANTIL TEMPRANA DIMENSION MOTRIZ

2 El desarrollo motor del niño, se caracteriza básicamente por la adquisición, estabilización, y diversificación de las habilidades básicas o fundamentales Andar es reconocido como el primer factor fundamental de movimiento y junto a él, los patrones como: Voltear, reptar, lanzar, atrapar, hacer rebotar, correr, patear, brincar, saltar, entre otros.

3 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE MOTOR APRESTAMIENTOMOTIVACION: FORMA Y TÉCNICA PRACTICA PROGRESION: META TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE: TENSION Y ANSIEDAD RETROALIMENTACIÓN Y REFUERZO

4 SECUENCIA DEL DESARROLLO MOTOR: El desarrollo motor es un proceso continuo y demorado Las experiencias que el niño adquiere durante este periodo determinaran en gran medida, que tipo de adulto se volverá. Dentro del proceso ordenado y secuencial que presenta el desarrollo motor, como primera medida, la secuencia es una misma para todos los niños, apenas la velocidad de progresión varia La secuencia de desarrollo motor presenta como características la dirección céfalocaudal, donde el dominio de los movimientos va desde la cabeza a los pies y la dirección próximodistal, donde el dominio del movimiento va del centro del organismo hacia los extremos (limite de las extremidades).

5 SEAMAN & DePAUW (1982) GALLAHUEDGALLAHUED (1982) HARROWHARROW (1983) HALVERSON MEINELMEINEL & SCHANABEL (1984)

6 SEAMAN & DePAUW (1982) En este modelo, las respuestas motrices representan un continuo aumento de la complejidad, precisión y especificidad, a lo largo de todo el ciclo de vida de una persona. Muy importante, pues permitirá la construcción de los primeros movimientos tales como los reflejos y los sistemas sensoriales de maduración necesarios, para la obtención y utilización de la información, como también para el control de los movimientos.

7 GALLAHUE (1982) considera los primeros años de vida del niño como pertinentes a la fase de movimientos reflejos El autor divide la fase de los movimientos reflejos en dos grandes estadios: ESTADIO DE CODIFICACION ESTADIO DE INHIBICION

8 HARROW (1983) Los movimientos reflejos para HARROW son aquellos que por naturaleza, son involuntarios. Los divide en tres categorías: REFLEJOS SEGMENTARES: son los que involucran un segmento espinal. REFLEJOS INTERSEGMENTARES: los que necesitan más de un reflejo espinal. REFLEJOS SUPERSEGMENTARES: requieren de la participación simultánea de los centros cerebrales, de la medula espinal y de los músculos, de los miembros y del tronco, para que algunos movimientos observables puedan ocurrir.

9 HALVERSON Las observaciones de halverson apoyadas por registros cinematográficos, han permitido establecer cuatro fases diferenciadas en la aprehensión: Localización visual del objeto. Aproximación de la mano. Aprehensión del objeto. Exploración del objeto.

10 MEINEL & SCHANABEL (1984) POSTURA ERECTA, La postura erecta ocurre inicialmente a partir de la posición de gatear. Con apoyo de los brazos, los niños se ponen de pie, aproximadamente del quinto al séptimo mes.

11 Este proceso es: SECUENCIAL: las distintas capacidades se adquieren siguiendo un orden determinado y cada una ayuda a que se alcance la siguiente. PROGRESIVO: va aumentando la complejidad de las funciones que se adquieren. COORDINADO: interactúan distintas áreas para alcanzar una determinada habilidad.

12 Aparición de los reflejos: En el momento del nacimiento: cerramiento del puño salivación succión reflejo tónico del cuello cuando la cabeza gira hacia un lado, se produce al mismo tiempo la flexión de los miembros superior e inferior del lado opuesto. Reflejo de Moro: reacción por un ruido brusco; extensión lateral de los miembros superiores e inferiores. Desaparición o atenuación de algunos reflejos ETAPAS DEL DESARROLLO

13 DIFICULTADES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR RETRASOS DE MADURACION TRASTORNOSTRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL APRAXIASAPRAXIAS INFANTILES DISPRAXIAS INFANTILES

14 ASOMATOGNOSIA: el sujeto es incapaz de reconocer y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes. DE LA LATERALIDAD: estos trastornos son, a su vez, causa de alteraciones en la estructuración espacial Zurdería Ambidextrismo Lateralidad cruzada Cuando el niño no tiene una lateralidad claramente definida

15 El niño que presenta una apraxia conoce el movimiento que ha de hacer, pero no es capaz de realizarlo correctamente. Se trata de un trastorno psicomotor y neurológico. APRAXIA DE REALIZACIONES MOTORAS: al niño le resulta imposible ejecutar determinado movimiento APRAXIA ESPECIALIZADA: sólo afecta al movimiento realizado con determinada parte del cuerpo: APRAXIA VERBAL (el sujeto comprende la orden que se le da, pero motrizmente es incapaz de realizarla). PLANOTOPOCINESIAS Y CINESIAS ESPACIALES: el niño muestra gran dificultad en imitar gestos, por muy simples que éstos sean, ya que ha perdido los puntos de referencia fundamentales (de arriba-abajo, derecha-izquierda,...). El esquema corporal está muy desorganizado.

16 DEBILIDAD MOTRIZ torpeza de movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realización). PARATONÍA: el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria SINCINESIAS: a veces, también presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo INESTABILIDAD MOTRIZ El niño con inestabilidad motriz es incapaz de inhibir sus movimientos Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz. Hay una constante agitación motriz. INHIBICION MOTRIZ Muestra como un temor a la relación con el otro, a la desaprobación, y ello le hace "no hacer", "inhibir" lo que serían los amplios movimientos corporales que le harían demasiado "visible". DISARMONIAS TONICO- MOTORAS PARATONIA: el individuo no puede relajarse y el pretenderlo aumenta más su rigidez. SINCINESIAS: son movimientos que se realizan de forma involuntaria

17 RECURSOS Y MATERIALES QUE FACILITAN EL DESARROLLO MOTOR MATERIALES PARA ENHEBRAR PEQUEÑOS ELEMENTOS PARA DINÁMICA MANUAL MATERIAL SONORO COLCHONETAS, FRAZADAS O COBIJAS, SABANAS. PEQUEÑO PARQUE INFANTIL.

18 ACTIVIDADES PEDAGOGICAS PARA LA ESTIMULACION MOTRIZ GRUESA Y FINA Motricidad gruesa o global se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o también llamados en masa Motricidad fina se refiere al control de movimientos más precisos, fundamentalmente de las manos, dedos, coordinación visual y resolución de problemas.

19 Es importante tener nociones sobre el crecimiento físico y sobre el desarrollo de él. La maduración es el proceso básico mas importante de todo el crecimiento físico y del desarrollo, pero es indispensable cierta practica para mantener el organismo Hay que considerar el crecimiento y el desarrollo físico como dos procesos que no deben ser ignorados cuando se piense en el desarrollo general del niño El interés por el desarrollo motor y la educación del movimiento de los niños se ha incrementado rápidamente en los últimos años La dimensión motriz y la expresión corporal desde los inicios de la existencia de un niño, tiene gran significación y satisfacción

20


Descargar ppt "GILMA LUCILA ANGULO LEIDY CONSTANZA DAZA BENITEZ ZAIDA YAZMIN DAZA RINCON ANYI NATALY PACHECO VACA En el área de: PPI VI ESTIMULACIÓN INFANTIL TEMPRANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google