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Seguir el camino abierto por José Carlos Mariátegui

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Presentación del tema: "Seguir el camino abierto por José Carlos Mariátegui"— Transcripción de la presentación:

1 Seguir el camino abierto por José Carlos Mariátegui
PC del P Patria Roja C.L. 4 DE NOVIEMBRE

2 … se busca en tus libros el propósito justo de toda acción.
(De: Una Canción Necesaria de Vicente Feliú) … se busca en tus libros el propósito justo de toda acción. Y se abre tu memoria a todo aquel que renace, pero nunca falta alguien que te alce en un altar …

3 Y haga leyenda tu imagen formadora y haga imposible el sueño de alcanzarte y aprenda alguna de tus frases de memoria para decir: "seré como él“ sin conocerte

4 Y lo pregone sin pudor,  sin sueño, sin amor, sin fe Y pierdan tus palabras sentido de respeto hacia el hombre que nace cubierto de tu flor

5 Algún poeta dijo, y sería lo más justo, desde hoy nuestro deber es defenderte de ser Dios.

6 Resolución General del VI Congreso Nacional del Partido:
Valoró el significado histórico de su pensamiento y obra. Llamó a continuar su herencia ideológica, política, intelectual y moral. Asignó al estudio de su obra y quehacer revolucionario un lugar fundamental.

7 VII Congreso Nacional del Partido:
Con Mariátegui el marxismo deja de ser para nosotros enunciado teórico o dogma, y se convierte en guía para la acción, en modo de pensar y sentido común, una manera concreta de entender la realidad peruana y transformarla.

8 VII Congreso Nacional del Partido:
En Mariátegui pensamiento y acción, política, cultura y ética, ideal y compromiso, creación y realización, libertad y disciplina, partidismo e iniciativa individual, lucha por el pan y la belleza, son un todo interrelacionado e indivisible

9 Características y Significado:
Intelectual. Revolucionario. Teórico de primer nivel. Humanista. Hombre de acción. Organizador. Propagandista. “Agonista” en el sentido unamuniano del concepto. Personalidad desbordante y creadora. Lealtad con los principios y con la clase a la que adhiere. Fidelidad a su pensamiento. Fidelidad a su conducta ética y práctica revolucionaria. Espíritu  siempre atento a lo nuevo. 

10 Características y Significado:
Sienta las bases del pensamiento socialista en el Perú y en América Latina. Esfuerzo inacabado de interpretación y realización del proceso revolucionario. Invitación a crear partiendo de las condiciones concretas del Perú, no la respuesta terminada a todos los problemas de hoy y del futuro.

11 Características y Significado:
Pensamiento dialéctico, abierto al mundo, a las tendencias en desarrollo y a la innovación. Frescura y permanente (no se agota en el momento) Raíces profundas en la realidad peruana y mundial

12 Características y Significado:
Invitación a la lucha heroica. Trasciende hasta convertirse en patrimonio del pueblo peruano y uno de los valores más altos de su cultura.

13 Desnaturalización de su pensamiento:
Marxista leninista. Ideal socialista. “…somos anti-imperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo…” (O.C. tomo 13, pág. 95).

14 Compromiso del Partido
Continuar y desarrollar su pensamiento y obra. Conocer la realidad para transformarla asumiendo la teoría como una guía para la acción. Entender su obra como no acabada Asumir su actitud, estilos y métodos de dirección y trabajo como piedras angulares en la construcción partidaria y quehacer revolucionario.

15 OTRAS INFLUENCIAS DE MARIATEGUI
* Benedetto Croce (filósofo italiano) * George Sorel (filósofo francés) * Henri Bergson (filósofo francés) * Friederich Nietzsche (filósofo alemán) * Antonio Gramsci. * Rosa Luxemburgo.

16 OTRAS INFLUENCIAS DE MARIATEGUI
La Reforma Universitaria de Córdoba de 1918. El Arielismo, el Modernismo y el Romanticismo anticapitalista. (José Martí en Cuba, Rubén Darío en Nicaragua, José Vasconcelos en México, Rodó en Uruguay, José Ingenieros en Argentina) Enfrentamiento de la cultura latinoamericana (idealismo y nobleza de espíritu) a la civilización yanqui imperialista. Radicalización a partir de la intervención yanqui en la Guerra entre Cuba y España de 1898, la posesión colonial de Puerto Rico, la creación de Panamá, el bombardeo de Veracruz y las intervenciones en Santo Domingo, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, etc;

17 MARXISMO LATINOAMERICANO ANTES DE MARIATEGUI
Empieza su difusión hacia finales del siglo XIX. Emigrantes alemanes como German Ave-Lallemant, italianos o españoles fomentan la creación de organizaciones socialistas vinculadas a la II Internacional. (Organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad internacional de los movimientos obreros que se habían formado en gran parte de los países europeos. Continuó el trabajo de la Primera Internacional hasta su disolución en También conocida inicialmente como la Internacional SocialDemócrata.) Partido Socialista Argentino en 1985. Partido Socialista Obrero de Chile. El argentino Juan B. Justo es uno de los primeros traductores de "El Capital" al español en 1896.

18 MARXISMO LATINOAMERICANO ANTES DE MARIATEGUI
* Calco y copia del pensamiento europeo. * Se debía aplicar en América Latina sin considerar la propia realidad. * Concepción social evolucionista, determinista. * El marxismo como doctrina, como un conjunto de proposiciones fijas y cerradas.

19 MARXISMO LATINOAMERICANO
José Carlos Mariátegui. Julio Antonio Mella. Farabundo Martí. Continuidad entre Reforma Universitaria, antiimperialismo y socialismo. El antiimperialismo tiene que ir de la mano con el socialismo. No puede haber socialismo en América Latina sin antiimperialismo.

20 MARXISMO LATINOAMERICANO
El marxismo como una herramienta creadora, no como bandera doctrinaria, fija y cristalizada.

21 LA III INTERNACIONAL Los países de América Latina debían pasar por las mismas etapas históricas que la Inglaterra analizada en "El Capital" de Marx. Revolución democrática antiimperialista y antifeudal con la burguesía nacional como aliada. Sociedad "madura" o no para una revolución socialista, concibiendo la historia como un proceso gobernado por "leyes objetivas", semejantes a las leyes de la naturaleza, e independientes de la voluntad o de la praxis humana. El golpe principal debía dirigirse contra los terratenientes, a través de una reforma agraria profunda y contra la dominación imperialista, mediante la nacionalización y expropiación sin indemnización, de las empresas monopolistas controladas por el capital extranjero.

22 POSICION DE MARIATEGUI FRENTE A LA III INTERNACIONAL
J.C. Mariategui cuestionó la aplicación del esquema histórico-económico evolutivo (esclavismo-feudalismo-capitalismo-socialismo) para el Perú y América Latina, la posibilidad de la participación de la burguesía nacional en la revolución, y reclamará para ésta su carácter socialista.

23 POSICION DE MARIATEGUI FRENTE A LA III INTERNACIONAL
En la I Conferencia Comunista Latinoamericana de Buenos Aires en 1929, en contraposición a la tesis elaborada por Bujarin y Humbert-Droz para Latinoamérica desde la III Internacional: La revolución latinoamericana como una etapa, una fase de la revolución mundial. Revolución socialista. “A esta palabra, agregad, según los casos, todos los adjetivos que queraís: "amtimperialista", "agrarista", "nacionalista-revolucionaria". El socialismo los supone, los antecede, los abarca a todos. No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano“

24 POSICION DE MARIATEGUI FRENTE A LA III INTERNACIONAL
“Somos antiimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialistas extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masa revolucionarias de Europa“ (J.C. Mariategui "Punto de vista antiimperialista", Mayo de 1929).

25 POSICION DE MARIATEGUI FRENTE A LA III INTERNACIONAL
DESENLACE Hugo Pesce y Julio Portocarrero, fueron fuertemente criticadas por la representación de la Internacional Comunista. Un tiempo después de este evento, J.C. Mariategui, renunciaría a la Secretaria General del Partido, a favor de Eudocio Ravines. Tras la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista adoptaría el nombre de Partido Comunista del Perú, conforme a las exigencias de la Internacional

26 POSICION DE MARIATEGUI FRENTE A LA III INTERNACIONAL
DESENLACE "Antes de haber bebido de la fuente del marxismo y particularmente del leninismo, Mariategui había conocido del movimiento revolucionario a través de las mas diversas tendencias no proletarias. Tuvo grandes errores no sólo teóricos sino también prácticos…

27 DESENLACE Son en realidad muy pocos los puntos de contacto entre el leninismo y el mariateguismo y estos contactos son mas bien incidentales. El mariateguismo confunde el problema nacional con el problema agrario; atribuye al imperialismo y al capitalismo en el Perú una función progresista; sustituye la táctica y la estrategia revolucionarias por el debate y la discusión, etc.

28 DESENLACE Nuestra posición frente al mariateguismo es y tiene que ser de combate implacable e irreconciliable“

29 DESENLACE "Bajo la bandera de Lenin. Instructivas sobre la Jornada de las Tres LLL“ Texto publicado en Diciembre de 1933 o Enero de 1934 por el Partido Comunista, Sección Peruana de la Internacional Comunista Luego vendría el texto de V.M. Miroshevski. "El "populismo" en el Perú. Papel de Mariategui en la historia del pensamiento social latinoamericano", 1941, donde el Amauta es calificado de "populista".

30 DESENLACE "Bajo la bandera de Lenin. Instructivas sobre la Jornada de las Tres LLL“ Texto publicado en Diciembre de 1933 o Enero de 1934 por el Partido Comunista, Sección Peruana de la Internacional Comunista Luego vendría el texto de V.M. Miroshevski. "El "populismo" en el Perú. Papel de Mariategui en la historia del pensamiento social latinoamericano", 1941, donde el Amauta es calificado de "populista".

31 REVOLUCION CUBANA Triunfó el 1º de Enero de 1959, frente a la sorpresa y condena del Partido Socialista Popular Cubano (nombre del Partido Comunista de Cuba), cuando el asalto al Moncada y después, cuando las guerrillas en Sierra Maestra. La crítica es compartida por la mayoría de Partidos Comunistas de América Latina.

32 REVOLUCION CUBANA " Al Doctor Hugo Pesce, que provocara, sin saberlo quizás, un gran cambio en mi actitud frente a la vida y la sociedad, con el entusiasmo aventurero de siempre pero encaminado a fines mas armoniosos con la necesidades de América". Dedicatoria del libro Guerra de Guerrillas (Ernesto “Che” Guevara, Cuba 1960.

33 REVOLUCION CUBANA Abril de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, en el discurso fúnebre para los caídos defendiendo la Patria cubana, en Playa Girón: "Había que hacer la revolución antiimperialista y socialista. Bien. La revolución antiimperialista y socialista sólo tenía que ser una, una sola revolución, porque no hay mas que una revolución. Esa es la gran verdad dialéctica de la humanidad : el imperialismo, y frente al imperialismo el socialismo" (Fidel Castro. "La Revolución Cubana )

34 REVOLUCION CUBANA Abril de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, en el discurso fúnebre para los caídos defendiendo la Patria cubana, en Playa Girón: "Las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo –si alguna vez la tuvieron- y solo forman su furgón de cola. No hay mas cambios que hacer: o revolución socialista o caricatura de revolución" (Ernesto "Che" Guevara "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental").


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