La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL PERU. Historia de los partidos políticos en el Perú Después de la independencia el 28 de julio de 1821 el Perú fue gobernado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL PERU. Historia de los partidos políticos en el Perú Después de la independencia el 28 de julio de 1821 el Perú fue gobernado."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL PERU

2 Historia de los partidos políticos en el Perú Después de la independencia el 28 de julio de 1821 el Perú fue gobernado por aquellos militares victoriosos en las batallas de Junín y Ayacucho, lo que luego daría inicio a la primera etapa del Perú Republicano cuya característica fue el caudillismo militar. Los caudillos militares tuvieron el poder desde 1827 en que Simón Bolívar y sus tropas abandonaron el Perú hasta 1872 en que Manuel Pardo y Lavalle seria electo como el primer presidente civil del Perú. Antes de las elecciones de 1872, donde se desarrollaron los comicios más importantes de la historia (al fin fue un civil quien toma la dirección del país), generales, Coroneles y mariscales de estos primeros años de la Republica gobernaron el Perú, entre gobiernos liberales y conservadores.

3 El civilismo, los militares y la aristocracia En 1871 se inicia formalmente la historia de los partidos políticos en el Perú, porque nace el partido civil, El partido civil con la formación su antecedente en 1871 con la sociedad denominada Independencia Electoral, donde el personaje más destacado fue Manuel Pardo y Lavalle quien agrupara a las fuerzas populares, la juventud intelectual, profesionales y elementos vinculados a las actividades económicas. como el proyecto de Sociedad Independencia Electoral, antecedente y matriz del partido civil, nació de un ideario republicano de corte nacionalista, conscientemente construido.

4 PARTIDOS POLITICOS EN EL PERU

5 Partido Popular Cristiano (PPC) Acción Popular (AP) Cambio 90 Perú Posible (PP) Partido Aprista Peruano (APRA) Frente Independiente Moralizador (FIM) Partido Solidaridad Nacional (PSN) Somos Perú (SP) Unión por el Perú (UPP): Activos:

6 Partido Civilista (PC)Unión nacional (UN) Partido Socialista del Perú (PSP) Partido Comunista Revolucionario Unidad Democrático Popular (UDP), Frente Democrático Nacional (FDN) Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Unidad Democrático Popular (UDP) Partido Liberal (PL) Inactivos:

7 José Carlos Mariátegui y el PCP Mariátegui usó como base para este libro una serie de artículos que de manera dispersa e inorgánica había publicado en revistas como Mundial y Amauta, esta última bajo su dirección. Se propuso en este libro aplicar los principios del materialismo histórico para intentar una revaluación completa de la realidad peruana. En el prólogo advierte que no es un crítico imparcial y objetivo, sino que sus juicios se nutren de sus ideales, sentimientos y pasiones.

8 Partido Socialista Peruano El Partido Comunista Peruano fue fundado en 1928 por José Carlos Mariátegui con el nombre de Partido Socialista Peruano. En 1930, luego de la muerte de Mariátegui, el PSP absorbió al Partido Comunista Peruano y adoptó su nombre. Mariátegui proponía construir en América Latina un socialismo sin calco ni copia que sea aplicada a la realidad concreta de cada país aunque sin dejar de ser clasista y marxista, otra particularidad era que tenía como principales actores no solo al proletariado sino también al campesinado. El PSP sentaría las bases para la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y tendría gran influencia en el movimiento obrero.

9 ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA (APRA) MOVIMIENTO POLÍTICO INICIALMENTE PROYECTADO A ESCALA CONTINETAL Fundado en México VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE 7 DE MAYO DE 1924

10 ACCIÓN CONTRA EL IMPERIALISMO POR LA UNIDAD POLÍTICA DE AMERICA LATINA POR LA NACIONALIZACIÓN DE TIERRAS E INDUSTRIAS POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ POR LA SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PUEBLOS Y CLASES OPRIMIDAS DEL MUNDO

11 SINOPSIS FILOSÓFICA DEL APRISMO La dialéctica es la fuerza irresistible ante la cual nada se mantiene firme en las cosas; es la progresiva determinación inherente al pensamiento mismo y el resultado y negación de este La dialéctica es la fuerza irresistible ante la cual nada se mantiene firme en las cosas; es la progresiva determinación inherente al pensamiento mismo y el resultado y negación de este

12 … el Aprismo no es una escuela política marxista idéntica a la Social Democracia de la Segunda Internacional, al Comunismo oficial de la Tercera, o al comunismo Trotzquista. El Aprismo es una escuela nueva VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE

13 RELATIVISMO Y APRISMO ESPACIO Y TIEMPO

14 PRIMER GOBIERNO DEL APRA SEGUNDO GOBIERNO DEL APRA

15

16 -Es un partido Político de centroderecha basado en la doctrina social cristiana. - Fundado por un grupo de miembros del Partido Demócrata Cristiano que discrepan con los que apoyan las ideas socialistas y de izquierda liberal. -En 1990 el PPC se alía con Acción popular y el Movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa para formar el Frente Democrático FREDEMO


Descargar ppt "SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL PERU. Historia de los partidos políticos en el Perú Después de la independencia el 28 de julio de 1821 el Perú fue gobernado."

Presentaciones similares


Anuncios Google