La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario: La actualidad de Rosa Luxemburg Mesa RL y la lucha antiimperialista hoy Julio C. Gambina FISYP Encuentro Parceros de la FRL en ALC. San Pablo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario: La actualidad de Rosa Luxemburg Mesa RL y la lucha antiimperialista hoy Julio C. Gambina FISYP Encuentro Parceros de la FRL en ALC. San Pablo,"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario: La actualidad de Rosa Luxemburg Mesa RL y la lucha antiimperialista hoy Julio C. Gambina FISYP Encuentro Parceros de la FRL en ALC. San Pablo,

2 La tradición intelectual de Rosa Luxemburg Es parte de la camada de revolucionarios que articula el trabajo intelectual con la praxis política y social. Integra la última generación de práctica revolucionaria integral (teoría y práctica) en el primer ciclo de ascenso del pensamiento iniciado con Marx. Su asesinato y la muerte de Lenin dejan un vacío que es necesario recuperar en este comienzo de siglo. Su teoría no es apologética y tributa a lo que es invariable en Marx y su legado posterior: la crítica del capitalismo. Ello incluye la crítica a la teoría crítica de entonces. Polemiza con Lenin en varios asuntos, que hacen al análisis y acción como parte de la lucha de clases, en un tiempo histórico concreto del capitalismo: el imperialismo. Rosa es implacable con el enemigo de clase y firme en el debate entre pares del movimiento revolucionario. Se discute el diagnóstico y la propuesta de transformación. Qué capitalismo? Qué caminos para la revolución? Son interrogantes que hoy vuelven a tener identidad y sentido.

3 El imperialismo en América Latina y la respuesta popular La gesta por la independencia, desde 1804 en Haití hasta 1902 en Cuba asocia a la región al desarrollo capitalista del sistema mundial. Hay que revisar esas luchas y los programas de sus más destacada/os protagonistas para pensar la tradición contrahegemónica en ALC. José Carlos Mariátegui es quién primero formula la tesis del antiimperialismo asociada al socialismo. Sostiene en Buenos Aires 1929, ante la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana: somos antiimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialistas extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa La revolución cubana retoma esa tradición en los 60 y genera uno de los momentos de mayor acumulación de poder popular por los cambios revolucionarios en la región y es parte de un fenómeno similar en todo el mundo. Fenómeno que se responde con la violencia y el terrorismo de Estado. Ese es el origen del neoliberalismo que se extiende hasta hoy y que se sostiene con terrorismo de Estado global, ejercido por EEUU.

4 Sobre el imperialismo Es una etapa del capitalismo, donde dominan los monopolios. Se gesta entre 1860 y 1880, que es el momento de consolidación de los proyectos capitalistas en las naciones de ALC. El capitalismo de ALC nace dependiente de los monopolios, hoy CTN. El capital externo es parte de la dominación nacional.

5 Inversión Externa Directa América Latina fue destino en los 90´, principalmente por privatizaciones y luego por fusiones y adquisiciones. Comienzos 90´ Arg, Perú y Ven.; 94 Mex en TLC; 96 Telebras; 00 YPF; gran cantidad de fusiones y adquisiciones pasan de a millones de dólares por año; caen a en 2003 y luego crecen hasta estimadas en Se privilegia infraestructura y servicios (electricidad, telecomunicaciones, transporte, financieros) en desmedro de producción de manufacturas. La gran competencia es China y los países asiáticos.

6

7 Qué modelos y qué sujetos? El neoliberalismo destruyó sujetos para constituir su modelo de acumulación y explotación. El sujeto detrás del terrorismo de Estado es el capital más concentrado: las CTN. Su proyecto es la liberalización de la economía. Ahora lo construye en democracia. De las dictaduras a las democracias. El 89/91 relanza la ofensiva. De 1989 al 2001 se desarrollo un ciclo de ascenso de la lucha de las clases subalternas y de constitución de un sujeto que en ALC contribuye a constituir un sujeto en el sistema mundial para la liberación. Allí surge un nuevo ciclo donde el PUEBLO y su iniciativa política emergen como novedad en el escenario de la lucha de clases. Es allí que surgen los cambios en gobiernos y las expectativas en ellos. Los sujetos de la transformación deben rastrearse más en la dinámica popular que en los gobiernos. Ese accionar genera actitudes en los gobiernos y por cierto a todo nivel del arco político. La derecha alude a la izquierda responsable y de la otra. Lagos y la democracia; Lavagna y Cardozo también discuten el rumbo. Chávez y el socialismo del siglo XXI.

8 Quién vence a quién? Existen dos proyectos en pugna, el de la liberalización y el de la liberación. Este expresa hoy la lucha antiimperialista, la que protagonizan los pueblos. Qué intereses defienden los Estados? Cuáles en el ALCA, la OMC, los TLC o los bilaterales en defensa de las inversiones? Es posible otro mundo? La lucha antiimperialista y la lucha por el socialismo es parte de ella. Es nuestra tarea la resignificación desde la crítica sobre el capitalismo de ésta época; el aliento al antiimperialismo; y desde la tradición, con Marx, Lenin, Rosa Luxemburg y los revolucionarios latinoamericanos de distintas generaciones pensar y actuar el socialismo.


Descargar ppt "Seminario: La actualidad de Rosa Luxemburg Mesa RL y la lucha antiimperialista hoy Julio C. Gambina FISYP Encuentro Parceros de la FRL en ALC. San Pablo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google