La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAP.4 CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAP.4 CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 CAP.4 CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Los gerentes deben conocer el ambiente económico para predecir las tendencias que podrían afectar a los negocios internacionales: El tipo de sistema económico del país en el que opera. Tamaño, potencial de crecimiento, y estabilidad del mercado. Si el gobierno permite la actividad privada en el sector Etc.

2 CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Las fuerzas económicas clave en un mercado extranjero incluyen: La estructura económica general de un país La estabilidad económica La existencia e influencia de mercados de capital Donaciones de recursos Disponibilidad de infraestructura económica.

3 CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
DESCRIPCION ECONOMICA DE LOS PAISES CONDICIONES DE FACTORES. Son las entradas al proceso de producción, como los recursos: *HUMANOS. *FÍSICOS; incluye clima, vías fluviales para llevar y traer productos, productos minerales y agrícolas *DE CONOCIMIENTO ; actividades de investigación y desarrollo que efectúan las empresas y los gobiernos. *DE CAPITAL; disponibilidad de capital de deuda y capital contable que las empresas puedan usar para expandirse *INFRAESTRUCTURA; carreteras, instalaciones portuarias, energía eléctrica y comunicaciones

4 CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
CONDICIONES DE LA DEMANDA Composición de la demanda domestica (calidad de la demanda) Tamaño y crecimiento de la demanda (cantidad de la demanda) Internacionalización de la demanda Las condiciones de factores son importantes sobre todo en caso de inversiones para la producción de bienes, y las condiciones de la demandas son esenciales para las inversiones que buscan un mercado.

5 CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
PAISES CLASIFICADOS SEGÚN SU INGRESO INGRESO NACIONAL BRUTO (INB). El valor de mercado de bienes y servicios finales producidos recientemente por recursos de producción de propiedad domestica INB Per capita; el INB dividido entre la población total. PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB). El valor de la producción que se lleva a cabo dentro de las fronteras de un país.

6 CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Estos índices son los utilizados por el Banco Mundial. Entidad de la Organización de las Naciones Unidas, que otorga prestamos a los países para impulsar su desarrollo, concentrándose en el social, en salud, educación, fomentando la empresa privada. Sus datos son fuentes de estudio para empresas y organizaciones en la incursión de nuevos mercados. El Banco Mundial utiliza la medida de ingreso Per capita para identificar a los países que necesitan mayor apoyo

7 CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Clasificaciones de los países según su ingreso per capita ( al año 2000) Ingreso bajo (755 dólares o menos) Ingreso moderado (756 a 9265 dólares ) Ingreso alto (9266 dólares o mas)

8 El CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Países en vías de desarrollo o economías emergentes son considerados: Los países con ingresos bajos y moderados Países desarrollados o industrializados: Los países con ingresos altos Debido a que la mayor parte del PNB provenía de la industria mas que de la agricultura, aunque en la actualidad mas de la mitad proviene de servicio mas que de industria

9 El CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Entre los países en vías de desarrollo están los que tienen grandes poblaciones como china e india, y otros mas pequeños como Guayana. Además los países en transición a una economía de mercado como china, Polonia, Rusia, etc. Los países desarrollados están agrupados en una cuantas regiones geográficas, en cuanto a los emergentes que están mas dispersos. Los países con ingresos altos generan el 80% del INB del mundo. Los países en vías de desarrollo comprenden el 75% de todos los países y el 85 % de la población total.

10 El CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
CLASIFICACION DE PAISES SEGÚN SU SISTEMA ECONOMICO Las economías de los países presentan propiedad y control Propiedad : quien posee los recursos que participan en la actividad económica, sector publico o privado o ambos. Control: quien controla y distribuye los recursos, sector publico o privado.

11 El CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Los países que poseen las economías mas libres tienen el crecimiento anual mas alto de INB. Factores que determinan libertad económica Política comercial Carga fiscal de gobierno Intervención de gobierno en la economía Política monetaria Flujos de capital e inversión Banca y finanzas Sueldos y precios Derechos de autor Regulación

12 El CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
TIPOS DE ECONOMIAS Capitalismo de Estado: Condición en la que algunos países desarrollados, como Japón y corea del sur, han intervenido en la economía para dirigir la distribución y control de los recursos. Economía de Mercado: los recursos son distribuidos y controlados por los consumidores. Existe la soberanía del consumidor. Economía de Estado: Todas las dimensiones de la actividad económica están dadas por un plan central. Economía Centralmente Planificada.

13 El CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Economía Mixta: Diferentes grados de propiedad y control; se encuentra en la mayoría de los países. Ejemplo de esta es el socialismo de mercado, cuando el Estado posee recursos abundantes, pero la distribución de estos proviene del mecanismo de precios del mercado.

14 El CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
ASPECTOS MACROECONOMICOS EN NEGO.INT. Crecimiento económico: la mejor forma para un gerente de determinar el crecimiento económico en un mercado es conocer su historia, aunque no hay garantías. Ej. El crecimiento económico sólido en Asia de no ayudo a pronosticar los problemas que ocurrieron a partir de ese año. (crisis asiática)

15 El CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Inflación: condición en la que los precios de productos suben. Porcentaje medido generalmente anual, medido por el IPC (índice de precios al consumidor), que mide una canasta fija de bienes y compara precios de un periodo al siguiente. La inflación elevada resulta en tasa de interés altas; produce monedas débiles.

16 El CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Balanza de pagos: Un registro de las transacciones internacionales de un país. Se divide en : * Cuenta corriente; comercio de bienes y servicios e ingresos de activos extranjeros. El medidor de déficit o superávit en esta cuenta es el Saldo comercial de mercancías (saldo neto de las exportaciones menos importaciones de mercancías). Déficit; las importaciones superan a las exportaciones Superávit; las exportaciones exceden a las importaciones.

17 El CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
*Cuenta capital: transacciones de activos reales o financieros entre países, como la venta de bienes raíces a un inversionista extranjero. Deuda Externa: La cantidad solicitada en prestamos a bancos extranjeros del sector publico o privado. Deuda interna y privatización: el exceso de gastos gubernamentales sobre la recaudación tributaria. La acumulación de déficit con el paso del tiempo. Privatización: es la venta de empresas de propiedad gubernamental al sector privado , esto ayuda a gobiernos a reducir deuda interna.

18 CAP.5. INTREGRACION ECONOMICA Y COOPERACION INTERNACIONAL
INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL La integración económica regional consiste en acuerdos políticos y económicos que dan preferencia a los integrantes del acuerdo, que son países de una misma región. Produce efectos sociales, culturales, políticos y económicos. Las empresas necesitan ajustar su estructura organizacional y estrategia operativa para aprovechar estos grupos comerciales. Dichos grupos pueden definir el tamaño del mercado y las reglas con las que deben operar las empresas.

19 INTREGRACION ECONOMICA Y COOPERACION INTERNACIONAL
Los tipos principales de integración económica son: - Área de libre comercio: no aranceles internos. - Uniones aduaneras: aranceles externos comunes. - Mercado común: movilidad de los factores. - Integración económica: política fiscal y monetaria coordinada. EFECTOS DE LA INTEGRACION ECONOMICA La integración económica elimina barreras para los países miembros y produce efectos ESTÁTICOS y DINÁMICOS.

20 INTREGRACION ECONOMICA Y COOPERACION INTERNACIONAL
Efectos estáticos: desplazamiento de los recursos de empresas deficientes a empresas eficientes cuando: - Creación de comercio: producción se desplaza productores mas eficientes debido a ventaja comparativa, da a consumidores acceso a mas bienes a mejor precio. - desviación comercial: comercio se desvía hacia países del grupo dejando de comercializar con países fuera del grupo.

21 INTREGRACION ECONOMICA Y COOPERACION INTERNACIONAL
Efectos dinámicos: crecimiento general en el mercado y el impacto de la expansión productiva y posibilidad de lograr mas economías de escala. Se incrementa eficiencia debido al aumento de la competencia. PRINCIPALES GRUPOS COMERCIALES Puede ser : Por ubicación (Europa, América, Asia, África, etc.) y Por tipo. Los mas grandes son la Unión Europea (UE) y Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN O NAFTA)

22 INTREGRACION ECONOMICA Y COOPERACION INTERNACIONAL
TLCAN El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo de amplio alcance que establece las reglas que rigen el comercio y las inversiones entre Canadá, Estados Unidos y México. Desde que el tratado entró en vigor el 1 de enero de 1994, el TLCAN ha eliminado gradualmente las restricciones al comercio y a la inversión entre los tres países de la región de América del Norte.

23 INTREGRACION ECONOMICA Y COOPERACION INTERNACIONAL
El tratado se enfoca en ACCESO A MERCADO DE BIENES Eliminación arancelaria de miles de bienes que cruzan las fronteras en América del Norte. Reducciones arancelarias escalonadas – ya terminadas – y reglas especiales para productos de los sectores agropecuario, automotriz y bienes textiles y del vestido. Derechos importantes para los proveedores y usuarios de servicios del TLCAN en un amplio espectro de sectores. Compromisos especiales relativos a las telecomunicaciones y los servicios financieros. Procesos formales de solución de controversias que ayudan a resolver las diferencias que surgen entre los países miembros del Tratado sobre la interpretación o aplicación de las reglas del mismo.

24 INTREGRACION ECONOMICA Y COOPERACION INTERNACIONAL
PROTECCIÓN A LA INVERSIÓN EXTRANJERA Compromiso recíproco de tratar a los inversionistas y a sus inversiones en el territorio del país receptor de forma no menos favorable en relación al trato que otorga a sus propios inversionistas. Compromiso de brindar a los inversionistas del TLCAN el mejor trato proporcionado a los inversionistas de países fuera de la región de América del Norte. Un mecanismo de solución de controversias transparente y vinculante concebido especialmente para abordar la inversión.

25 INTREGRACION ECONOMICA Y COOPERACION INTERNACIONAL
PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL Protección adecuada y efectiva, (incluidos los obtenidos mediante patentes, marcas, derechos de autor y diseños industriales), asegurando que las medidas que garantizan estos derechos no se conviertan en barreras para el comercio legítimo. FACILITACIÓN DE ACCESO PARA VISITANTES DE NEGOCIOS Facilitación de acceso para personas de negocios en cientos de profesiones para que puedan viajar por toda la región por asuntos de negocios. ACCESO A COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO Acceso a oportunidades de compras del sector público a nivel federal en Canadá, México y Estados Unidos.

26 INTREGRACION ECONOMICA Y COOPERACION INTERNACIONAL
ACUERDOS PARALELOS DEL TLCAN Compromiso con el medio ambiente Compromiso en materia de cooperación laboral

27 INTREGRACION ECONOMICA Y COOPERACION INTERNACIONAL
UNION EUROPEA Una asociación económica y política única de 27 países democráticos europeos. Sus objetivos son paz, prosperidad y libertad para sus 498 millones de ciudadanos en un mundo más justo y más seguro. El euro (€) es probablemente el logro más tangible de la UE. Es la moneda de dieciséis países (2009), cuyos habitantes representan dos tercios de la población de la UE.

28 INTREGRACION ECONOMICA Y COOPERACION INTERNACIONAL
Los billetes y monedas en euros pueden utilizarse en todos aquellos países en los que se acepta el euro. Los billetes son idénticos en todos los países, mientras que las monedas presentan una cara con un tipo común y la otra con un emblema de su país emisor. Países de la UE que utilizan el euro: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

29 INTREGRACION ECONOMICA Y COOPERACION INTERNACIONAL REDUCCION DE INFLACION EN UE

30 INTREGRACION ECONOMICA Y COOPERACION INTERNACIONAL
BENEFICIOS EN EL COMERCIO Y MOVILIDAD EN LA UE Cuatro libertades de circulación: bienes, servicios, personas, capital Ya no hay controles en las fronteras entre la mayoría de los países miembros de la UE Controles más estrictos en las fronteras exteriores Más cooperación entre las policías de los países miembros Posibilidad de comprar y llevar cualquier mercancía para uso personal en los desplazamientos entre países miembros

31 CAP.6 DIPLOMACIA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
A medida que se incrementa la inversión extranjera directa (IED) en los países crecen las relaciones de las empresas (EMN) con los gobiernos anfitriones. Los gobiernos evalúan la IED para mejorar las posiciones de su balanza de pagos. Las EMN son evaluadas por el país de origen y el país anfitrión. Esto da origen a las negociaciones

32 DIPLOMACIA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
FUERZAS DE GOBIERNO Y DE LA EMPRESA EN NEGOCIACIONES Empresas operan según: *las influencias del país de origen y el anfitrión. *según las prioridades y fuerzas de las partes. Las EMN y los países anfitriones poseen activos útiles para ambos. Las fuerzas de negociación de los países son: Mercados grandes Menor riesgo empresarial Estabilidad política

33 DIPLOMACIA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Las fuerzas de negociación de las empresas incluyen : Tecnología; los gobiernos tiendes a ser menos exigentes con empresas que poseen tecnología que ayudan a su desarrollo. Experiencia en marketing; tienen poder de negociación fuerte por el reconocimiento global de sus consumidores. Ej. Coca-cola Capacidad para exportar producción; genera divisas y ayuda al sector exportador de país anfitrión. Diversidad de productos; apoya sustitución de importaciones y fomenta empleo local. El valor de la inversión extranjera; el monto de capital que ofrece invertir afecta poder de negociación.

34 DIPLOMACIA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
NEGOCIACIONES INTERRELACIONADAS Pueden ser necesarias para llegar a un acuerdo sobre términos operativos en el extranjero. Se dan entre: *Gobierno-gobierno *Empresa-empresa *Gobierno-empresa Se toman en cuenta : *la zona de aceptación en cuanto a las concesiones de las partes. *la gama de disposiciones del gobierno. *factores culturales en la negociación (pueden surgir malos entendidos por la diferencia de culturas) *uso de acuerdos bilaterales (entre países)


Descargar ppt "CAP.4 CONTEXTO ECONOMICO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google