La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia 4: Internet M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Septiembre 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia 4: Internet M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Septiembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Competencia 4: Internet M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Septiembre 2010

2 Competencia Específica: Utilizar el Internet para propiciar una mayor eficiencia en la gestión administrativa. Saberes: 4.1 Buscadores de información. 4.2 Navegación en la Web. 4.3 Transferencia de archivos. 4.4 Correo electrónico. 4.5 Clasificación de páginas electrónicas. 4.6 Foros. Internet

3 Saberes: 4.7 Videoconferencias. 4.8 Comercio electrónico. 4.9 Redes sociales. 4.10 Trabajo a distancia. Internet

4 Cuarta unidad: 50% Prácticas y 50% Proyecto de publicidad/marketing Proyecto: Teniendo en mente la creación de una Empresa, desarrollar un sitio Web que sirva de presencia para una empresa. En equipos de dos personas. El sitio Web deberá estar colocado en un servidor de lo contrario no se evaluará. Evaluación y Acreditación

5 Se deberá contar con un diseño uniforme (no importa si no es muy visual) 10% Se deberá tener una página de inicio llamada index.html en la que se le de bienvenida al usuario. 10% Se deberá tener una página Web para el que somos, visión y misión de la empresa. 10% Evaluación y Acreditación

6 Se deberá tener una página que describa tres productos y/o servicios de la empresa (60%). Cada producto será presentado a través de diversos multimedios: imágenes, videos, sonidos, etc. Se deberá tener una página con enlaces a otros sitios. 10% Evaluación y Acreditación

7 Internet: red de redes. Internet es una red gratuita. Existen los ISP (Proveedores de Servicios de Internet) que conectan a Internet. La Web es el principal servicio de Internet y del cual pueden derivarse otros servicios (e-mail, FTP, DNS, DHCP, etc.) Buscadores de información.

8 El principal problema de la Web es encontrar información. Por este motivo es necesario los buscadores Web. Los primeros buscadores eran tipo sección amarilla y se vendían como libros. Yahoo! surgió en base a esta premisa. Se llama «navegar» a la exploración de páginas Web. Por considerarse un mar de información. Navegación en la Web

9 La transferencia de archivos es uno de los principales servicios de Internet. Cuando descargamos o subimos archivos hacemos uso de protocolos como FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos). En muchas ocasiones se puede utilizar la Web (HTTP) para descargar archivos pero no es lo más rápido. Transferencia de archivos

10 El correo electrónico es el servicio de Internet más antiguo. Se basa en el principio de transferencia de archivos. En sus orígenes se manejaba texto plano, actualmente puede ser cualquier tipo de recurso. El correo electrónico basa su funcionamiento en el correo convencional. Existen clientes basados en Web y de Escritorio. Correo electrónico

11 Las páginas electrónicas tienes diversas categorías. En general las páginas Web se basan en HTML (lenguaje de marcas de hipertexto). Se pueden manejar en otros formatos o recursos. Depende del navegador el poder interpretar la información. Si el navegador no puede, automáticamente el archivo se descarga. Clasificación pág. electrónicas

12 Los foros son páginas Web donde los usuarios pueden escribir y obtener respuesta a sus preguntas. Los foros generalmente se manejan para tener cierta interacción con los clientes. Existen variantes a los foros como los Wikis. Que manejan el concepto de colaboración. Foros

13 Las videoconferencias permitan la comunicación real entre personas a través de audio y video. Existen muchos clientes de videoconferencias que en la mayoría de los casos entran dentro de la categoría de videochats. El manejo de audio y video cada vez es mejor debido al ancho de banda creciente en Internet. Videoconferencias

14 El comercio electrónico es quizás el motor fundamental de Internet. La compra-venta de bienes y servicios en Internet es hoy toda una realidad creando economías de mercado nunca antes pensadas. El comercio electrónico basa su funcionamiento en tecnologías Web existentes con una creatividad excelentemente enfocada. Comercio electrónico

15 Las redes sociales son hoy en día el pilar en el que sustentan las nuevas formas de interacción en Internet. Por tal motivo, recientemente se han empezado a explotar para hacer negocios. Las redes sociales incluyen un sinfín de aplicaciones que mezcladas con interactividad social permiten que sean un punto de partida para un sinfín de usos. Redes sociales

16 El trabajo a distancia es hoy en día toda una realidad. El utilizar la fuerza de trabajo en cualquier momento y en todo lugar, permite a las empresas mejorar su productividad. El uso de tecnologías móviles ha permitido un manejo más eficiente del tiempo y recursos de las empresas. Trabajo a distancia

17 Mundo Actual

18 Era Digital La Tecnología debe de adaptarse a las situaciones pedagógicas, la didáctica y al contexto social

19 Nuevo Tipo de Escuelas

20 Uso de TICs en todo Copia rápida del pizarrón. Solución: utilizar fotografías

21 Uso de TICs en todo Fotocopiado de algún material impreso como un libro.

22 Uso de TICs en todo

23 Sociedad del Conocimiento El problema actualmente no es tener la información, sino encontrarla. El futuro será de los que sepan buscar la información

24 Importancia de la Internet

25 ¿Qué es una página Web? Archivo de (hiper)texto Indica al navegador qué y cómo presentar la información (hipermedia) –Texto –Colores, imágenes,... –Enlaces Codificado en lenguaje HTML

26 Páginas Web

27 Elementos de una Página Web Tabla / Herramientas de navegación Título Dirección(URL) Banner Título Pie de página / Derechos de autor Enlaces con gráficos Contenido Herramienta de búsqueda Herramienta de Navegación Marcos Enlaces

28 ¿Cómo crear páginas Web? Editor de texto (Notepad, Wordpad) Aplicación compatible con HTML (Word, PowerPoint) Editor de páginas Web (Composer) Gestor de Webs (FrontPage, DreamWeaver)

29 El lenguaje HTML Etiquetas Inicio de etiqueta................Elementos a los que afecta Cierre de etiqueta Atributos.............

30 Estructura de un documento HTML Título Texto del documento, Gráficos, Enlaces,...

31 Direcciones URL Universidad Politécnica de Valencia

32 Inclusión de imágenes Enlace a la imagen La imagen como enlace

33 Colores en una página Texto normal Texto del enlace Enlace visitado Enlace activo (en descarga)

34 Fondo de la página Color – Imagen –

35 Sitio Web Un sitio Web puede ser visto como una carpeta de la cual se tiene un documento raíz del cual dependen otros elementos. Este contenido puede ejecutarse de manera local o en un servidor.

36 Estructura de un Sitio Web Estética/ Diseño Fidelidad Utilidad Visibilidad ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo lo hago? ¿Dónde estoy? Buscabilidad ¿Para qué me sirve? ¿Puedo ver el sitio? ¿Cómo llego?

37 Lectura en la Web Si bien es cierto que un documento Web es una página con hipertexto, ésta presenta sus características especiales: Los usuarios no leen, “escanean” las páginas. El mejor texto para la web es el periodístico clásico: encabezado y cuerpo. Debe ser corto y directo.

38 Lectura en la Web Destaque palabras clave. Incluya subtítulos informativos. Use listas con puntos o viñetas. Desarrolle una idea por párrafo. Reduzca a la mitad o menos el numero de palabras usadas en texto convencional.

39 Lectura en la Web La Web es “user-driven”: la gente quiere moverse, usar el mouse. Web 4 4 321 Jerarquía visual

40 Diseño Web Diagramación: –Leer un texto de ancho moderado –Texto en tabla autoajustable a las dimensiones del browser Color de la fuente-fondo –Polaridad negativa y positiva Fondos gráficos: –Evitar su uso –Buscar símil con la impresión TEXTO

41 Consejos para mejorar la Web Evite los códigos HTML que no sean estándar (nuevos plug-ins, por ejemplo). El tiempo de respuesta es más importante que un diseño atractivo (8 segundos promedio por página). Evite usar vínculos (links) hacia afuera de su sitio

42 Consejos para mejorar la Web No use marcos (frames). Cuide la legibilidad de los textos: alto contraste, fuentes sans serif (Arial, Verdana o Tahoma), no use todo en mayúsculas, ni texto intermitente o en movimiento. Trozos de audio y video no deben superar los 60 segundos.

43 Test para un buen Sitio Web ¿Comunica de forma inmediata el objetivo del sitio a los usuarios? ¿El usuario está informado constantemente acerca de su ubicación? ¿El sitio se adapta al mundo de sus usuarios, su lenguaje y sus conocimientos?

44 Test para un buen Sitio Web ¿El usuario posee el control sobre lo que pasa en el sitio? ¿El sitio es consistente internamente y respeta estándares externos? ¿El diseño ayuda a prevenir posibles errores? ¿La página facilita y optimiza el acceso a los usuarios?

45 Test para un buen Sitio Web ¿Hay información irrelevante? ¿La navegación es recordada más que redescubierta? ¿El usuario recibe ayuda cuando lo necesita?

46 Blog Un blog puede definirse como un diario online disponible a través de la Web. Es el sustituto más fácil de implementar para tener un sitio Web. Es un área de creciente desarrollo por lo que ya existen buscadores especializados: http://www.google.es/blogsearch, http://technorati.com/, http://www.blogpulse.com/ http://www.google.es/blogsearch http://technorati.com/http://www.blogpulse.com/

47 Blog Blogger: www.blogger.comwww.blogger.com Google page creator: www.googlepages.comwww.googlepages.com Edublogs: http://edublogs.orghttp://edublogs.org Wordpress: http://wordpress.org http://wordpress.org Microblogging: www.twitter.comwww.twitter.com

48 ¿Qué es una WebQuest? Actividad de investigación que se basa en informaciones obtenidas de recursos existentes en Internet. Recursos preseleccionados por el docente para asegurar el empleo del tiempo en usar la información y no en buscarla.

49 Estructura de una Webquest INTRODUCCIÓN TAREA PROCESORECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN

50 Wiki Es una herramienta colaborativa con la cual se pueden construir conceptos. Generalmente se asocia a la Web en la cual pueden contribuir usuarios registrados y anónimos. Ejemplos: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia http://www.wikilengua.org

51 Wikis Wikcionario: http://es.wiktionary.org/wiki/Portada http://es.wiktionary.org/wiki/Portada Wikiquote: http://es.wikiquote.org/wiki/Portadahttp://es.wikiquote.org/wiki/Portada Wikinoticías: http://es.wikinews.org/wiki/Portadahttp://es.wikinews.org/wiki/Portada Servicios gratuitos de wikis: Wikispaces http://www.wikispaces.com/http://www.wikispaces.com/ Wiki.mailxmail http://wiki.mailxmail.com/http://wiki.mailxmail.com/ PBWiki http://pbwiki.com/http://pbwiki.com/

52 Google Es un buscador Web creado como proyecto de Doctorado por Sergei Bryn y Larry Page* Actualmente es una de las empresas más importantes del mundo. Google significa una cifra de un 1 con 100 ceros.

53 Mitos de Google Google “lo sabe todo” Si no está en Google es que no está en la Web Si no está en su primera página de resultados, es que no me interesa No hay otras fuentes de información en la Web (que merezcan la pena)

54 Google La visión de la empresa es “Organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil universalmente” Tienen patentado un algoritmo de búsqueda muy eficiente: PageRank Tiene una interfaz muy sencilla de utilizar pero sólo realiza búsquedas básicas.

55 Google El botón voy a tener suerte encuentra la mejor opción. Es accesible desde cualquier dispositivo. Permite realizar búsqueda de imágenes, grupos, directorios, noticias, artículos (google académico). Para sacarle el mayor provecho hay que utilizar la búsqueda avanzada.

56 Búsqueda avanzada http://www.google.com/advanced_search

57 Otros Buscadores Vivisimo: http://www.vivisimo.comhttp://www.vivisimo.com Scirus: http://www.scirus.comhttp://www.scirus.com Alltheweb: http://www.alltheweb.comhttp://www.alltheweb.com Ask Jeeves: http://www.askjeeves.comhttp://www.askjeeves.com Alexa: http://www.alexa.comhttp://www.alexa.com A9: http://www.a9.comhttp://www.a9.com Teoma: http://www.teoma.comhttp://www.teoma.com

58 Otros buscadores Por grupos: clusty (vivisimo) http://www.clusty.com http://www.clusty.com Centíficos: scirus De propósito general: Alltheweb, Ask Jeeves, Alexa, A9, Teoma Directorios: yahoo, proyecto opendirectory

59 Bivitec El proyecto Bivitec (Biblioteca Virtual Tecnológica) es un portal educativo en donde se concentran una gran variedad de servicios educativos como buscadores, base de datos, revistas, tesis (proyecto triangulum), etc. Se accede desde la dirección http://www.bivitec.edu.mx y se necesita crear una cuenta. Hay que pertenecer al SNEST para tener acceso a toda la funcionalidad del portal. http://www.bivitec.edu.mx

60 60 Optimización de Búsquedas

61 Comandos en Google Site: sirve para encontrar información en un sitio determinado. Filetype: para encontrar la información en un solo formato. Link: muestra los sitios Web que contienen a un sitio predeterminado. Related: par encontrar páginas temáticamente relacionadas.

62 Comandos en Google Año.. Año: busca información comprendida en un rango de fechas. “Frase”: encuentra la frase exacta. +: sirve para encontrar exactamente una palabra sin sus variantes. -: excluye términos en la búsqueda.

63 Comandos Google Define: muestra la definición de un término Operadores relacionales: OR, AND y NOT Se puede utilizar de calculadora: 4*5 Conversión de moneda: 100 eur a usd También se puede buscar por: Idioma, País, Contenido presente sólo en alguna parte de la página (título)

64 Otras Búsquedas de Google Google Coop: Buscador personalizado. www.google.com/coop www.google.com/coop Herramientas de Idioma de Google http://www.google.com/language_tools?hl=ES http://www.google.com/language_tools?hl=ES Búsqueda de Documentos Académicos http://scholar.google.com/schhp?hl=es http://scholar.google.com/schhp?hl=es Búsqueda en Libros http://www.google.com/books?hl=es http://www.google.com/books?hl=es

65 Otros Buscadores Agregar URL en Google: http://www.google.es/addurl http://www.google.es/addurl Yahoo Search: http://search.yahoo.comhttp://search.yahoo.com Live: www.live.com ahora (www.bing.com)www.live.comwww.bing.com Metabuscadores: copernico, www.scitopia.orgwww.scitopia.org Buscadores de Libros: www.amazon.comwww.amazon.com

66 Otros Buscadores Redes sociales –Ocio: www.myspace.com, www.hi5.com, www.facebook.comwww.myspace.comwww.hi5.com www.facebook.com –Profesionales: www.linkedin.comwww.linkedin.com Descarga de software: www.softonic.com, www.tucows.com, www.download.comwww.softonic.com www.tucows.comwww.download.com P2P: Ares, eMule, BitTorrent Mapas: http://maps.google.com/http://maps.google.com/

67 Herramientas Básicas Correo Electrónico: institucional y personal Chat / Mensajero Instantáneo Herramientas de Productividad* Búsqueda de Información**

68 Herramientas Multimedia Imágenes: www.flickr.comwww.flickr.com Videos: www.youtube.com, www.schooltube.com, www.teachertube.comwww.youtube.com www.schooltube.com www.teachertube.com Presentaciones: www.slideshare.comwww.slideshare.com Ofimática: http://docs.google.comhttp://docs.google.com Mapas conceptuales: www.cmaptools.comwww.cmaptools.com

69 Herramientas Favoritos (marcadores): www.del.icio.us, www.google.com/bookmarks/www.del.icio.us www.google.com/bookmarks/ Sindicación de contenidos: www.bloglines.comwww.bloglines.com Citas académicas: www.citeulike.comwww.citeulike.com Línea del tiempo: www.xtimeLine.comwww.xtimeLine.com

70 Herramientas Calendario: www.google.com/calendar?hl=eswww.google.com/calendar?hl=es Swftools: Convierte archivos pdf, imágenes y videos a presentaciones flash, combinar varias presentaciones flash en una sola y extraer videos, audios e imágenes de estas. (www.swftools.org). Media Convert (www.media-convert.com).www.swftools.orgwww.media-convert.com Cool PDF Reader y Pdf2exe: Convierten archivos pdf en programas ejecutables y permite extraer su contenido en un archivo de texto. (www.pdf2exe.com).www.pdf2exe.com

71 Otras herramientas Otras aplicaciones portables: http://portableapps.com/apps http://portableapps.com/apps Imágenes: http://galeria.educar.org www.openclipart.org http://school.discoveryeducation.com/clipart http://www.hellasmultimedia.com/webimages/e ducation/education_images.htmhttp://www.hellasmultimedia.com/webimages/e ducation/education_images.htm

72 Otras heramientas Notas: www.notefish.com www.fleck.com www.stickis.com www.mystickies.com Filtrado de contenido (Inteligencia Collectiva, Folskonomía): www.digg.com www.meneame.com

73 Otras Herramientas Ver varias cuentas de correo: www.jumptomail.com www.jumptomail.com Diagramas en línea: www.gliffy.comwww.gliffy.com Correo electrónico grande: www.mailbigfile.com, www.send-large-file.com www.mailbigfile.comwww.send-large-file.com Compartir archivos: www.foldershare.com,www.foldershare.com

74 Otras Herramientas Almacenamiento en Línea: SkyDrive, www.xdrive.com www.xdrive.com Gestión de Proyectos: www.basecamphq.com, www.assembla.orgwww.basecamphq.com www.assembla.org Knowledge Hub: “Perlas o Diamantes de Información” http://khub.itesm.mxhttp://khub.itesm.mx Open CourseWare: http://ocw.universia.nethttp://ocw.universia.net

75 Otras herramientas Manipulación de actividades con palabras: http://wordle.net http://wordle.net Lluvia de ideas: www.mywebspiration.comwww.mywebspiration.com Organización de datos: www.rememberthemilk.com, http://evernote.com www.rememberthemilk.com http://evernote.com Flashcards: www.flashcarddb.com, www.flashcardexchange.comwww.flashcarddb.com www.flashcardexchange.com

76 Referencias Litwin,E. comp. (2000) Tecnología Educativa. Buenos Aires, Paidós. Melonie, Julie (2006) Blogger. Madrid: Anaya Multimedia.

77 Dudas


Descargar ppt "Competencia 4: Internet M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Septiembre 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google