La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICO ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICO ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 MEDICO ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGIA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL CATEDRA DE EPIDEMIOLOGIA MODULO I: INTRODUCCION Y ASPECTOS BASICOS DE LA EPIDEMIOLOGIA TEMA 1 PRINCIPIOS SOBRE EPIDEMIOLOGIA BASICA LUPE A. SEGOVIA L MEDICO ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGIA

2 CONCEPTOS BASICOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
Se define como “El estudio de la distribucion y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones especificas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios”(Last, 1988).

3 CONCEPTOS BASICOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
La epidemiología se utiliza de muchas formas, los primeros estudios epidemiológicos trataban las causas (etiología) de las enfermedades transmisibles.

4 CONCEPTOS BASICOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
La epidemiología es una ciencia medica básica cuyo objetivo es la mejoría de la salud de las poblaciones.

5 CONCEPTOS BASICOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
El termino epidemiología al desglosarlo: - EPI: Arriba o Sobre - DEMOS: Pueblo o Comunidad - LOGOS: Ciencia, Tratado, Estudio

6 CONCEPTOS BASICOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
El significado literal: Estudio de algo que cae sobre la gente. Estudio de todo lo que afecta a la población

7 CONCEPTOS BASICOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
La definición literaria es: Ciencia de las epidemias La definición histórica es: Estudio de las enfermedades que de forma imprevista afecta al individuo.

8 CONCEPTOS BASICOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
“Ciencia de lo que acontece en la comunidad.” muy antigua (HIPOCRATES) “Ciencia que pretende estudiar factores de riesgos multigenesicos que probabilisticamente mantienen la salud y sus variables de infección, infestacion, enfermedad, incapacidad y/o accidente e incluso la muerte en estrecha relación con clases sociales, con el propósito de orientar acciones, fundamentalmente preventivas, sobre el ambiente, el hombre, los animales y/o las plantas, con la finalidad de optimizar recursos multidisciplinarios e interinstitucionales, para lograr la salud integral de la comunidad.” (Comisión Nacional para el Desarrollo, la Enseñanza y la Practica de la Epidemiología. CONADEPE)

9 CONCEPTOS BASICOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
La Epidemiología se define como el estudio de la distribución y los determinantes de las enfermedades en las poblaciones humanas.” (MAUSNER y BAHN) Es la ciencia que se ocupa de la frecuencia, distribucion y tipo de enfermedades infecciosas, en diversos puntos de la tierra y en diversas epocas y que al mismo tiempo estudia las relaciones del hombre y del medio ambiente que lo rodea. (HIRSCH) Es una ecologia mdica relativa a la salud y a la enfermedad en lo que concierne a los grupos o comunidades humanas (GORDON) El estudio de todos los factores y su interdependencia que afecta la frecuencia y el curso de la salud y la enfermedad en una poblacion (COLORADO SPRING) La epidemiologia es la ciencia que se ocupa de las enfermedades como FENOMENO DE MASAS (FROST)

10 ETAPAS DE LA EPIDEMIOLOGIA
ETAPA EMPIRICA: Estudio de las Epidemias de las enfermedades transmisibles Nacio la palabra “LUSTRO” en Roma lagunas se enfermaban de Paludismo o Malaria Viene de Paludio en griego es Laguna, Malaria es Mal Aire Teoria Miasmatica cuando el aire era de mala calidad se enfermaban

11 ETAPAS DE LA EPIDEMIOLOGIA
ETAPA EMPIRICA: ENDEMIA: Aparición colectiva de una enfermedad que se desarrolla en un territorio limitado durante un tiempo indefinido manteniendo constante su tasa de incidencia. EPIDEMIA: Aparición colectiva de una enfermedad que se desarrolla en un territorio limitado durante un tiempo determinado y que muestra un aumento de su tasa de incidencia.

12 ETAPAS DE LA EPIDEMIOLOGIA
ETAPA CIENTIFICA: Estudio del Cuerpo Humano y comienza en el siglo XIV. Girolamo Frascatoro( ) “Las enfermedades especificas resultan de contagios específicos” Contacto entre dos tipos de cultura: OCCIDENTAL – ORIENTAL Aparición de nuevas enfermedades introducida por los conquistadores

13 ETAPAS DE LA EPIDEMIOLOGIA
ETAPA CIENTIFICA: CUARENTENA: Una estrecha supervisión medicas de los contactos con el fin de hacer un diagnostico rápido de la infección o enfermedad pero sin restringir su libertad de movimientos. AISLAMIENTO: Separación de personas o animales infectados durante el periodo de transmisibilidad CONTACTOS: En contacto con individuos enfermos.

14 ETAPAS DE LA EPIDEMIOLOGIA
ETAPA ECOLOGICA: La enfermedad podía producirse por pequeños organismos que crecían dentro del huésped. Se inicia después de 1800 con el italiano Agostino Bassi. Esta etapa nos guia hacia el agente etiológico, ambiente y los transmisores de enfermedades

15 ETAPAS DE LA EPIDEMIOLOGIA
ETAPA ECOLOGICA: Fundadores de la Sociedad de Epidemiología en Londres John Snow Serie de estudios sobre COLERA son clasicos Padre de la Epidemiología Moderna.

16 ETAPAS DE LA EPIDEMIOLOGIA
ETAPA INTEGRAL: Se inicia en 1960 Ve al hombre como un todo En integracion con sus procesos vitales biologicos, siociales y economicos Se ocupa de la Salud

17 ETAPAS DE LA EPIDEMIOLOGIA
ETAPA INTEGRAL: Este es el don mas preciado del hombre Es el periodo mas largo de la vida del individuo Las enfermedades son pequeños episodios o percances que ocurren a lo largo de la vida.

18 AREAS DE ACCION DE LA EPIDEMIOLOGIA
1.-ANALISIS DE SITUACION DE SALUD (ASIS): Trata de explicar y describir los perfiles de salud De la poblacion en general De grupos especificos de la poblacion. Son Diagnosticos de Salud de la Comunidad Tomando como dinamica la sociedad Con los cambios que reflejan nuevos problemas de salud Enfermedad de la poblacion en terminos de Incidencia, Prevalencia y Mortalidad.

19 AREAS DE ACCION DE LA EPIDEMIOLOGIA
2.- VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA: Informacion oportuna Para la Accion Toma de Decisiones 3.- EVALUACION Y PROGRAMAS DE SERVICIOS: Para medir el Impacto de la Accion que hemos usado. Para establecer relaciones entre lo que Costo la Accion y los Beneficios Evaluacion de la tecnologia y de los efectos no deseables.

20 AREAS DE ACCION DE LA EPIDEMIOLOGIA
4.- ENTRENAMIENTO O PREPARACION DEL PERSONAL Dos bases fundamentales para la EDUCACION y la MOTIVACION de la Poblacion La cual debe motivarse para recibir una accion sanitaria.


Descargar ppt "MEDICO ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google