La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS DIRECTIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS DIRECTIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS DIRECTIVOS
ÉTICA, BIOÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS DIRECTIVOS Paulina Royo Urrizola M.Sc. en Filosofía

2 SIGNIFICADO Y ALCANCES DE LOS TÉRMINOS MORALIDAD Y ETICIDAD
a) Sustantivo (la moral) - Conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones de conducta, valores, ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo humano concreto en una determinada época historia. - LA MORAL es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida.

3 b) Código de conducta personal que guía los actos de una persona concreta a lo largo de la vida. Conjunto de convicciones y pautas de conducta que permiten emitir juicios morales. c) MORAL: Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su verdad o malicia. Lo que existe es una variedad de doctrinas morales.

4 d) Como buena disposición de ánimo, fuerza, coraje o arrestos suficientes para hacer frente a los retos que nos enfrente a la vida. No es solo un saber, ni un deber, sino más bien una actitud y un carácter, una disposición de la persona que asocia lo cognitivo, lo emotivo, las creencias, los sentidos, la razón y la pasión. Una disposición de ánimo (individual o comunitaria) que surge del carácter que haya forjado previamente.

5 b) ADJETIVO: COMO OPUESTO A INMORAL: Es usado como término valorativo porque significa que una determinada conducta es aprobada o reprobada, que se enjuicia como moralmente correcta o incorrecta. COMO OPUESTO A AMORAL: Los términos MORAL Y AMORAL no evalúan, sino que describen una situación: expresan que una conducta es o no susceptible de codificación moral porque reúne o no los requisitos indispensables para ser puesta en relación con las orientaciones morales (normas, valores, consejos).

6 ÉTICA: Entendida como filosofía moral, dará cuenta racionalmente de la dimensión moral de la persona humana, sin reducirla a sus componentes sociológicos, psicológicos, económicos de otro tipo, a pesar de reconocer que son factores que ha condicionado. Saber NORMATIVO: Trata de orientarnos sobre que podemos hacer para conducir nuestra vida de un modo BUENO Y JUSTO. Como debemos actuar, que decisión es la más correcta en cada caso concreto para que la propia vida sea buena en su conjunto. Ser y Deber ser. Saber PRÁCTICO: Nos ayuda a tomar decisiones buenas y justas. ( Saber hacer, resolución del cada caso)

7 ÉTICA: Sinónimo de la moral; conjunto de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de los pueblos y los individuos. ÉTHOS: Morada, lugar donde se habita. Luego significó carácter, modo de ser, apropiado y adquirido. Una especie de segunda naturaleza. MOS, MORIS: Originalmente significó costumbres, pero luego también pasó a significar carácter, modo de ser. Etimológicamente concluyen en un significado casi idéntico: se refieren a un modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en práctica costumbres o hábitos considerados buenos.

8 “ El vocablo éthos tiene un sentido infinitamente más amplio que el que damos hoy a la palabra ética. Lo ético comprende ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente, también lo moral. En realidad se podría traducir como modo o forma de vida, en el sentido hondo de la palabra, a diferencia de la simple manera”. Xavier Zubiri, Naturaleza, Historia y Dios.

9 Desde un punto de vista riguroso:
MORAL: Es el conjunto de principios, normas y valores que cada generación transmite a la siguiente en la confianza que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse y como llevar una vida buena y justa. ¿Qué debemos hacer? ÉTICA: Disciplina filosófica que constituye una reflexión de segundo orden orientada hacia la argumentación que valora y sostiene determinados códigos morales que aceptamos como guía de conducta. ¿Por qué debemos?.

10 FUNCIONES DE LA ÉTICA COMO
FILOSOFÍA MORAL 1) Aclarar qué es la moral, cuáles son sus rasgos específicos. 2) Fundamentar la moralidad: Averiguar las razones por las que tiene sentido que los seres humanos se esfuercen por vivir moralmente. 3) Aplicar en los distintos ámbitos de la vida social una moral critica, esto es, racionalmente fundamentada. ( Éticas aplicadas) Referencia. Cfr. A. Cortina, Ética, p.p. 9-28

11 DISTINTAS FORMAS DE CONCEBIR LA MORALIDAD
1. Como desarrollo de virtudes que conducen a la felicidad y a la búsqueda de la excelencia. 2. Como cumplimiento de deberes y capacidad autolegisladora. 3. Como práctica solidaria de las virtudes comunitarias. 4. Como búsqueda y cumplimiento de principios universales. 5. Como actitud dialógica y democrática.

12 1. COMO DESARROLLO DE VIRTUDES QUE CONDUCEN A LA FELICIDAD
La dimensión moral consiste en la búsqueda de la felicidad, en la prudente ponderación de lo que a una persona conviene, no sólo en un momento puntual de su biografía, sino en el distendido de la vida. (eudaimonía) “La virtud es un hábito decisivo (selectivo) que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón conforme lo haría un hombre prudente”. Aristóteles: Ética a Nicómaco, 1107 a.

13 “ Al hacer su vida, el hombre entre las posibilidades que tiene elige unas y rechaza otras, de modo que la figura que el hombre determina en cada acto vital suyo pende en gran parte de las decisiones suyas. La necesidad que el hombre tiene de apropiarse unas posibilidades en lugar de otras, hacen de él una realidad peculiar” Xavier Zubiri, Teoría del hombre, p. 343

14 Conceptos Claves: Felicidad - Autorrealización - Placer.
Búsqueda de vida buena como sinónimo de vida feliz. Todos los seres humanos desean ser felices. No hay acuerdo respecto a lo que significa ser feliz. Mi modelo de felicidad no es universable. Conceptos Claves: Felicidad - Autorrealización - Placer.

15 2. COMO CUMPLIMIENTO DE DEBERES Y CAPACIDAD AUTOLEGISLADORA.
Sitúan la noción de “DEBER” en el lugar central del discurso, relegando a un segundo plano la noción de felicidad. El punto de partida de la ética no es el bien que apetecemos como criaturas naturales, sino el deber que reconocemos interiormente como criaturas racionales; porque el deber no es deducible del bien, sino que el bien propio y especifico de la moral no consiste en otra cosa que en el cumplimiento del deber.

16 Giro copernicano que realizó Kant en el ámbito práctico.
El bien propio de la moral consiste en tener una “BUENA VOLUNTAD”, es decir, una disposición permanente a conducir la propia vida obedeciendo imperativos categóricos, dado que son los únicos que nos aseguran una verdadera libertad frente a los miedos, a los instintos y a cualquier otro factor ajeno a la propia autodeterminación por la razón. Buena voluntad es, por lo tanto, la de quien desea cumplir con el deber moral por respeto a su propio compromiso con la dignidad de las personas. (E. Kant). CONCEPTOS CLAVES: DEBER – JUSTICIA- LIBERTAD COMO AUTODETERMINACIÓN.

17 3. COMO PRÁCTICA SOLIDARIA DE LAS VIRTUDES COMUNITARIAS.
Entienden la moralidad como una cuestión de identificación de cada individuo en su propia comunidad concreta, aquella en la que nace y en la que se educa hasta llegar a convertirse en adulto. Compuestas por autores muy heterogéneos que sin embargo coinciden en la formulación de fuertes criticas al individualismo contemporáneo. Han insistido en el valor de los vínculos comunitarios como fuente de la identidad personal.

18 CRÍTICAS AL PENSAMIENTO LIBERAL
Desarraigo afectivo. Individualismo insolidario. Devaluación de los lazos interpersonales. Pérdida de la identidad cultural. Pérdida de los vínculos comunales. Atomismo y cultura de masas. Modelo asocial de la sociedad

19 Frente al individuo abstracto del que hablan los liberales, sujeto de derechos y deberes, el individuo comunitario es un ser concreto que sabe qué virtudes ha de ejercitar para desarrollar una vida plena en el seno de la comunidad a la que pertenece. Êthos colectivo. CONCEPTOS CLAVES: VIRTUD - COMUNIDAD - TRADICIÓN. Mac Intyre, Ch. Taylor, M. Sendel, B. Barber.

20 4. BÚSQUEDA Y CUMPLIMIENTO DE PRINCIPIOS UNIVERSALES.
Son la llamadas éticas universalistas (liberales o socialistas) que se niegan a reducir lo moral a los “hábitos del corazón” de los individuos y las comunidades, y proponen, frente a las tradiciones de las comunidades concretas, principios universales de justicia, legitimadores de normas.

21 “Al decidir las normas que en la sociedad van a regular la convivencia, se tenga en cuenta los intereses de todos los afectados en un mismo pie de igualdad, y no se conforme con los pactos fácticos, que están previamente manipulados, y en los que no gozan todas del mismo nivel material y cultural ni de la misma información” Adela Cortina, Ética Mínima, p. 278.

22 ÁMBITOS DEL DEBATE Ética de Máximos: Dan razón del fenómeno moral en toda su complejidad y por eso entienden la moral como el diseño de una vida felicitante. Ética de Mínimos: Dan razón de la moral en cuanto proponen mínimos axiológicos y normativos compartidos por la conciencia de una sociedad pluralista, en la que cada persona debe tener plena libertad para hacer sus ofertas de máximos, pero como miembros de una sociedad, deben tomar decisiones morales compartidas en cuestiones de ética aplicada. Adela Cortina ha utilizado esta expresión en varios textos. Ha desarrollado y profundizado esta distinción intelectual principalmente en Alianza y Contrato: Politica, Ética y Religión (2001), Editorial Trotta; Ciudadanos del Mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía (2003), tercera reimpresión, Alianza Editorial; Ética sin Moral (1990), Editorial Tecnos; Ética Mínima (1986), Editorial Tecnos; Ética Aplicada y Democracia Radical (1993), Editorial Tecnos; Ética de la Empresa (1994), Editorial Trotta.


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS DIRECTIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google