La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cuarteto lingüístico Lengua castellana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cuarteto lingüístico Lengua castellana"— Transcripción de la presentación:

1 El cuarteto lingüístico Lengua castellana
Actividad de Vocabulario para 4º de Primaria “Familia de Palabras Derivación” El cuarteto lingüístico Lengua castellana

2 índice INTRODUCCIÓN ……………………………… ....3
SCRABBLE LINGÜÍSTICO……………………… USO DEL DICCIONARIO …………………………9 EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO ………………..10 EVALUACIÓN DEL CONTENIDO…………………11 BIBLIOGRAFÍA……………………………………..12

3 Introducción Con esta actividad pretendemos que nuestros alumnos y alumnas aprendan de una manera más divertida y lúdica, creando y descubriendo ellos mismos su propio aprendizaje, intentando conectar todo esto con el uso real de la lengua. El contenido que hemos elegido es el de palabras derivadas dentro del contenido de Vocabulario(utilización del diccionario) de niños de 4º de Primaria dentro de la asignatura de Lengua Castellana.

4 Scrabble lingüístico El profesor dividirá a la clase en grupos de 4.
Entregará un saco a cada grupo en el cual habrá letras preparadas para que formen palabras pertenecientes a la misma familia A su vez, el profesor hará una breve explicación del contenido que van a trabajar antes de comenzar con el juego. Mientras los alumnos forman las palabras el profesor irá dividiendo la pizarra en cuatro partes para la realización de un segundo juego donde se introduzca la utilización del diccionario.

5

6

7

8

9 Uso del diccionario Una vez hayan acabado de formar las diferentes familias de palabras las escribirán en los huecos marcados por el profesor, donde una vez escritas y con cierto grado de coincidencia, deberán crear tres significados para cada una de las palabras encontradas en el juego anterior. Una vez creados estos significados, el profesor repartirá un diccionario a cada grupo donde junto con el significado creado por el consenso del grupo deberán compararlo con el utilizado en la Real Lengua Española.

10 Explicación del contenido
Para explicar las palabras derivadas enseñaremos a los niños unos dibujos, por ejemplo, una rama de un árbol. Con esto lo que queremos es enseñar la formación de palabras derivadas, que se crean a partir de una palabra primitiva, aportando la raíz de la nueva palabra derivada. En este ejemplo mostramos la palabra primitiva en la parte superior de la imagen, y de ella surgen nuevas palabras que contienen la raíz de la palabra primitiva. PAN PANADERIA PANADERO

11 EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Por último haremos unas preguntas a los niños y niñas, para comprobar si nuestra actividad ha cumplido nuestro objetivo de enseñar las palabras derivadas a los niños: ¿Qué son las familias de palabras? Son grupos de palabras que tienen relación entre ellas. ¿Dentro de una familia de palabras, hay alguna palabra diferente a las demás? Sí, la palabra primitiva que es la palabra más importante de la familia de palabras porque a partir de ella se forman las demás, tomando de ella la raíz para crear nuevas palabras dentro de su familia. ¿Qué es una palabra primitiva? Es una palabra que no procede de otra.

12 Bibliografía BELLO CARMEN, BERNALTOMÁS, CRESPO JOSE ANGEL, LLUVA CARLOS, ZARAGOZA PILAR, (2001) La tira de colores, Barcelona: Edición Anaya


Descargar ppt "El cuarteto lingüístico Lengua castellana"

Presentaciones similares


Anuncios Google