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HUMANISMO Y RENACIMIENTO:DANTE, PETRARCA Y BOCACCIO.

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Presentación del tema: "HUMANISMO Y RENACIMIENTO:DANTE, PETRARCA Y BOCACCIO."— Transcripción de la presentación:

1 HUMANISMO Y RENACIMIENTO:DANTE, PETRARCA Y BOCACCIO.
TEMA 5 HUMANISMO Y RENACIMIENTO:DANTE, PETRARCA Y BOCACCIO.

2 CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO
Periodo de la historia europea que comprende el siglo XVI Supuso una manera nueva de ver el mundo: -Humanismo - Cambios en política, economía, religión, cultura,arte, ciencia…

3 Política: se debilita el sistema feudal y se fortalece el poder real
Política: se debilita el sistema feudal y se fortalece el poder real. Surgen estados modernos. Crecen las ciudades, surge la burguesía. La nobleza se va haciendo cortesana. Desarrollo de la ciencia. Se estudia el cuerpo humano y se escruta el universo. Descubrimiento de la circulación de la sangre: Miguel Servet y los estudios astronómicos de Galileo y Copérnico. Movimientos religiosos reformadores. Lutero y Erasmo. Invención de la imprenta. El arte renacentista desarrolla una estética basada en el Neoplatonismo.(El mundo es bello porque refleja la belleza de Dios)

4 Esta búsqueda de la belleza natural explica las características del arte renacentista: equilibrio, armonía, orden, claridad e idealización. Este ideal se manifiesta en el estilo de lengua, que busca la naturalidad. La inquietud del nuevo hombre del Renacimiento logra también ensanchar las fronteras geográficas. Descubrimiento de América.

5 ORÍGENES DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
El poder de la burguesía en las ciudades -estado italianas del siglo XIII es el motor que genera el cambio de mentalidad( importancia del individualismo, nuevo valor de los bienes materiales, mayor arraigo terrenal) En el siglo XIV ya aparecen en Italia las primeras manifestaciones anunciadoras de la nueva época. 3 Nombres importantes: Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Bocaccio.

6 EL DOLCE STIL NOVO: 1ª Mitad del siglo XIII conviven en Italia 2 corrientes poéticas: La que bebe de la tradición provenzal-trovadoresca, amor cortés.(Asunto literario del sistema feudal). Escuela siciliana, temáticamente emparentada con la anterior , pero creadora de innovaciones formales: verso endecasílabo, combinado con el heptasílabo, el soneto.

7 2ª Mitad de siglo. Irrumpe una corriente que tiene su foco en Bolonia y Florencia. Representantes: Guido Guinizzelli, Guido Cavalcanti y Dante Alighieri. Su poesía, marcadamente innovadora se conoce como DOLCE STIL NOVO. (Expresión extraída de un verso de la Divina Comedia.

8 Dolce stil novo Esta poesía responde al declive del sistema feudal y a la mentalidad de la nueva clase emergente. Frente a a la nobleza de sangre se proclama la nobleza de corazón, propia del hombre que alcanza valor por su propio mérito y esfuerzo y que se manifiesta en su manera de sentir amor. El amor en esta corriente literaria se entiende como símbolo de divinidad y su destinataria es la donna angelicata, símbolo de la perfección espiritual. Contribuyen a arraigar las innovaciones de los poetas sicilianos.

9 DANTE ALIGHIERI VIDA: Nació en Florencia Formó parte del Dolce stil novo. Poeta en su juventud, su musa era su amor platónico Beatriz, que murió en 1290 y sumió al poeta en una profunda crisis. Se casó a los 30 años y tuvo 4 hijos. Fue político (Güelfos blancos), ocupó diversos cargos y fue acusado de malversación de fondos.Sufrió exilio. En él escribió sus obras doctrinales, entre ellas La Divina comedia. Murió en Rávena en 1321.

10 LA DIVINA COMEDIA TÍTULO Y COMPOSICIÓN:
Dante la llamó Comedia, fue Boccaaccio la que le puso el nombre actual y con él se publicó desde 1555. Su redacción le ocupó 15 años.La terminó en 1321.El año de su muerte. Las 3 partes que la componen se publicaron por separado en años distintos, la última, póstumamente.

11 ARGUMENTO Y ESTRUCTURA:
Muestra el recorrido que el propio Dante, partiendo de su vida licenciosa y turbulenta, realiza por los mundos de ultratumba para alcanzar la purificación del alma y la redención. En el Infierno y Purgatorio es guiado por Virgilio, por quien Dante profesaba admiración, en el Paraiso su guía es Beatriz.

12 3 partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
Cada parte está formada por 33 cantos, más uno introductorio en el Infierno: 100 cantos. Toda la obra está compuesta por endecasílabos distribuidos en un número variable de tercetos encadenados.

13 INFIERNO: anfiteatro formado por 9 círculos concéntricos por los que Dante y Virgilio descienden. En estos círculos están los pecadores, que sufren tormentos. PURGATORIO: montaña en forma de cono truncado, construida por 7 cornisas donde los pecadores arrepentidos expían sus culpas en espera de la salvación. Dante que sigue acompañado de Virgilio, experimenta una purificación ascética. PARAÍSO: la cima de la montaña es una planicie donde se halla el paraíso habitado por las almas de los bienaventurados. Dante, ya sin Virgilio encuentra a Beatriz que le guía hasta Dios.

14 CARACTERÍSTICAS FORMALES Y ESTILO:
-Afianza el uso del endecasílabo como verso por excelencia de la poesía culta. -Crea la distribución de los versos en tercetos encadenados que permiten composiciones solemnes y ágiles otra vez. -Usa una lengua literaria llena de viveza y expresividad, incluye vocablos refinados y términos populares de la variante toscana del italiano.

15 CONTENIDO: -Creación de vocación teológica, obra encaminada a ensalzar el cristianismo. -Dante incluye elementos paganos (se mezclan personajes de la tradición cristiana y mitológica, personajes históricos y contemporáneos de Dante, se alude a grandes acontecimientos de la historia de la humanidad y a sucesos concretos de la política de Florencia)


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