La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Renacimiento y Clasicismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Renacimiento y Clasicismo"— Transcripción de la presentación:

1 Renacimiento y Clasicismo
Tema 4

2 Características del Renacimiento
El Renacimiento se desarrolla en Europa a lo largo del siglo XVI, aunque sus límites cronológicos exactos no se pueden establecer con exactitud ya que estos varían en los diferentes países en los que se desarrolló. (En Italia algunos rasgos ya están en el siglo XIV y en países como Inglaterra no se desarrollaran hasta bien entrado el XVI) El Renacimiento fue un periodo de profundos cambios culturales, sociales, políticos, religiosos etc. Paralelamente al Renacimiento se desarrolla el Humanismo, un movimiento cultural que rechaza todo el sistema de valores que había regido en la Edad Media. Defiende la idea de que el hombre es la parte fundamental del Universo (antropocentrismo frente al teocentrismo medieval). Se trata de propagar y recuperar a los autores clásicos, a los que se toma como modelo. Este supone un aprendizaje del latín y griego para poder conocerlos.

3 Características del Renacimiento
Alguna de las características de este periodo son: Debilitación del sistema feudal típico de la Edad Media (nobles ejercían poder sobre vasallos y campesinos) a la vez que se fortalece el poder real, surgiendo así las monarquías autoritarias. Crecen las grandes ciudades en detrimento de la población rural. Este desarrollo traerá consigo el afianzamiento social de la clase social burguesa, que favorecerá el desarrollo de actividades comerciales, industriales en las que el dinero cobre gran importancia. Surge un desarrollo e interés por la ciencia. Se estudia el cuerpo humano y el universo (circulación de la sangre, Copérnico, Galileo) El pensamiento crítico típico de esta época conlleva la desaparición de la unidad religiosa. Se propagan las herejías y toman fuerza los movimientos reformadores (Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero-Acabar con las prácticas licenciosas de los eclesíasticos)

4 Características del Renacimiento
Alguna de las características de este periodo son: Relanzamiento de la cultura con la invención de la imprenta, mediante la cual se difunden nuevas ideas y se facilita la alfabetización Se desarrollar la estética Neoplatónica, según la cual el hombre es bello porque refleja la belleza de Dios. El hombre en la tierra contempla el reflejo de las cosas divinas que son obra de Dios.

5 Los orígenes Renacimiento
Pese a que el Renacimiento tiene su plenitud en el siglo XVI en Italia, por sus características sociales y culturales se da mucho antes. La llegada de la burguesía (XIII) propicia ese cambio tan marcado entre la sociedad medieval y la renacentista. En literatura en la primera mitad ese siglo XIII convergen dos corrientes poéticas: Poesía de tradición provenzal trovadoresca, con predominio de la temática del amor cortés. Poesía de la escuela siciliana, que presenta la misma temática aunque con diversas innovaciones formales que marcarán el arte renacentista: introducción del verso endecasílabo en combinación, a veces, con el heptasílabo, y el uso del soneto En la segunda mitad del XIII, surge otro tipo de poesía, marcadamente innovadora en su temática que se conoce con el nombre de dolce stil nuovo. Esta poesía sirve sobre todo para arraigar las innovaciones de la poesía siciliana Tres autores son los que marcan el cambio entre la literatura medieval y la renacentista: Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovani Boccaccio.

6 Dante Alighieri Datos biográficos: Nace en Florencia en Forma parte del grupo de poetas del dolce stil novo. Su creación poética gira en torno a la figura de Beatriz (Bice di Folco Portinari), a la que conoció cuando eran niños y con la que se reencontró años más tarde. Beatriz fue el amor platónico de Dante, rayando casi en la obsesión. A pesar de eso los indicios nos muestran que la relación entre ellos únicamente llegó a ser superficial. La muerte de Beatriz en 1290 sumió al poeta en una grave crisis que lo llevó a entregarse al estudio. Terminó casándose con Gemma de manetto Donati, con la que tuvo cuatro hijos. Participó activamente en la política. Perteneció a los güelfos blancos, un grupo que agitó la vida política de la época. Esto le llevó a ocupar varios cargos. La llegada al poder de los güelfos negros le obligó a exiliarse ya que fue condenado de malversación. Durante su exilió escribió sus obras más destacadas: Convivio, De vulgaria eloquentia, De monarchia y, sobre todo, la Divina comedia. Murió en Rávena en 1321.

7 La Divina comedia Título y composición: El primer título de la obra fue Comedia. Fue Bocaccio quien años mas tarde la rebautizaría con el nombre de Divina comedia, título con el que se ha publicado a partir de La obra fue compuesta en los últimos quince años de su vida. Puedo haberla comenzado a escribir en 1306 y concluirla en 1321,mismo año de su muerte Las tres partes que componen la Comedia se publicaron por separado en años distintos. La última de esas tres partes se publicó póstumamente tras la muerte de Dante.

8 La Divina comedia Argumento: La obra muestra el recorrido de Dante realiza por los mundos de ultratumba hasta alcanzar la purificación del alma y la redención. Dante parte de una situación turbulenta y licenciosa. En el purgatorio Infierno y en el Purgatorio es Virgilio (poeta latino por el que Dante sentía admiración) quien le guía, mientras que en le Paraíso su guía es Beatriz. Estructura: La obra está estructurada en torno al número tres, que simboliza la Santísima Trinidad. La obra está compuesta por tres partes: Infierno, Purgatorio y paraíso. Cada parte está formada por 33 cantos, más uno introductorio en el infierno, lo que supone un total de 100 cantos. La obra está compuesta de versos endecasílabos, distribuidos en un número variable de tercetos encadenados en cada canto.

9 La Divina comedia El infierno está concebido como un enorme anfiteatro formado por nueve círculos concéntricos por los que Dante y Virgilio descienden, encontrándose en su camino con pecadores que sufren terribles tormentos. El purgatorio es una montaña en forma de cono formado por siete cornisas donde los pecadores arrepentidos esperan la salvación. En este recorrido, Dante, es acompañado por Virgilio con el que experimenta un proceso de purificación El paraíso representa la cima de esa montaña, en la que habitan las almas de los bienaventurados. Una vez que Dante se despide de Virgilio se encuentra con Beatriz, que lo encamina hacia Dios que se encuentra en el centro del paraíso rodeado de ángeles.

10 La Divina comedia Características de estilo: Entre sus valores formales podemos destacar los siguientes: Afianza el uso del endecasílabo, que será siempre el verso de la poesía culta. Fija la distribución de los tercetos encadenados. Usa la lengua literaria con viveza y expresividad, utilizando tanto vocablos cultos de raíz latina como términos más populares Además de esto, la Divina Comedia es una obra que trata de ensalzar los valores cristianos. Sin embargo también incluye elementos paganos como personajes y motivos de la tradición mitológica. Se aluden a acontecimientos de la Historia de la humanidad como a acontecimientos de la historia de Florencia.

11 La Divina comedia Características de estilo: Entre sus valores formales podemos destacar los siguientes: Afianza el uso del endecasílabo, que será siempre el verso de la poesía culta. Fija la distribución de los tercetos encadenados. Usa la lengua literaria con viveza y expresividad, utilizando tanto vocablos cultos de raíz latina como términos más populares Además de esto, la Divina Comedia es una obra que trata de ensalzar los valores cristianos. Sin embargo también incluye elementos paganos como personajes y motivos de la tradición mitológica. Se aluden a acontecimientos de la Historia de la humanidad como a acontecimientos de la historia de Florencia.

12 El teatro isabelino en Inglaterra
El Renacimiento en Inglaterra se desarrolló de forma tardía, ya que algunas medievales se prolongaron hasta bien entrado el siglo XVI. Durante la primera mitad del siglo XVI se desarrolló un teatro religioso, de procedencia medieval, que poco a poco fue dejando paso a un teatro cortesano y popular, que es el que acabaría triunfando en los escenarios. Así pues, en las dos últimas décadas del XVI y primera mitad del XVII se desarrolla el conocido como teatro isabelino que tendrá como figura más destacada a Shakespeare.

13 El teatro isabelino en Inglaterra
El Renacimiento en Inglaterra se desarrolló de forma tardía, ya que algunas medievales se prolongaron hasta bien entrado el siglo XVI. Durante la primera mitad del siglo XVI se desarrolló un teatro religioso, de procedencia medieval, que poco a poco fue dejando paso a un teatro cortesano y popular, que es el que acabaría triunfando en los escenarios. Así pues, en las dos últimas décadas del XVI y primera mitad del XVII se desarrolla el conocido como teatro isabelino que tendrá como figura más destacada a Shakespeare.

14 El teatro isabelino en Inglaterra
Los teatro y el público El teatro inglés empezó a representarse en escenarios improvisados como los patios de las posadas a donde acudía un público heterogéneo. Sin embargo, al iniciarse el ciclo del teatro isabelino ya existían lugares expresamente dedicados a la representación teatral. Los teatros más importantes fueron The Swan y The Globe, de forma circular y hexagonal respectivamente. Ambos se situaban en las afueras de Londres, ya que dentro de la ciudad estaban prohibidos. Las representaciones eran al aire libre y cuando el clima era benigno. Las personas que acudían a las representaciones eran fundamentalmente del estamento popular, que eran los que imponían sus gustos. Fundamentalmente pedían diversión y emoción.

15 El teatro isabelino en Inglaterra
Características del teatro isabelino. El teatro isabelino no sigue los preceptos clásicos, ya que: No sigue la regla de las tres unidades Se mezclan géneros, una situación cómica puede verse aliviada por la intervención del gracioso Se mezclan personajes nobles con plebeyos La obra puede alternar verso y prosa. A pesar de que se mezclan géneros, los más comunes son las comedias y las tragedias y la consiguiente mezcla de estos, la tragicomedia. Además de estas surge también obras de teatro de tema histórico, que cuenta el pasado del país.

16 El teatro isabelino en Inglaterra
Autores destacados. En ocasiones es difícil atribuir una obra a un solo autor ya que con frecuencia en una obra podían intervenir varios autores o refundir una obra anterior. Los más destacados son: Thomas Kyd: uno de los primeros representantes del teatro isabelino. Escribió La tragedia española que pudo servir como base para Hamlet. Christopher Marlowe: Destaca la Tragedia del doctor Fausto, que posteriormente trataria goethe y, sobre todo, The jew of malta y Edward II, que sirvieron como base de El mercader de Venecia y Ricardo III de Shakespeare Benjamin Jonson: alternó la poesía y el teatro. Su obra más destacada es Volpone John Flether: escribió obras en colaboración con otros autores, entre ellos con Shakespeare, aunque las más abundantes fueron con Francis Beaumont. La más destacada es A king and No king William Rowley, sus mejores obras fueron el colaboración con autores como Thomas Middleton como Fair Quarrel. En solitario escribió The Black Book

17 El teatro isabelino en Inglaterra
Shakespeare Su faceta como dramaturgo no puede hacernos olvidar que Shakespeare, además, es uno de los mejores poetas en lengua inglesa. Su obra más destacada en este sentido serían los sonetos entre los que destaca el de Venus y Adonis. La obra teatral de Shakespeare está compuesta por un total de 37 obras. Los aspectos más importantes del teatro de Shakespeare son: Estilo, en el que mezcla y maneja a la perfección el estilo popular con el estilo más sublime y rico. Sus obras manejan a la perfección los resortes de la emoción, ya que los espectadores no permanecen indiferentes. Los personajes son universales, ya que encarnan las pasiones más arrebatadoras –pasión, envidia, ambición- Concepción del personaje del gracioso, que sirve como contrapunto de los personajes más graves. Además de para poner una nota de humor y aliviar la tensión de las situaciones dramáticas Shakespeare hace que este personaje tenga cierta hondura filosófica, dándole un tono amargo. De este modo la tensión no se alivia sino que se refuerza.

18 El teatro isabelino en Inglaterra
Shakespeare Comedias Obras históricas Obras romanas Tragedias Tienen como punto de partida los enredos de raíz clásica (malentendidos, disfraz, intrigas…). En ellas aparecen todas las clases sociales, por lo que estas obras son un buen reflejo de la sociedad del momento. Los personajes no son estereotipos, sino figuras de carne y hueso. Las comedias siempre se resuelven felizmente y muestran el peligro de las actitudes nocivas Un ejemplo de esto son La comedia de la equivocaciones, El mercader de Venecia o La fierecilla domada, cuyo argumento esta posiblemente extraído de uno de los cuentos de El conde Lucanor. La mejor comedia es El sueño de una noche de verano. A la vez que comedias Shakespeare escribió obras más graves como A buen fin no hay mal principio o Medida por medida, cuya influencia se dejó ver en La tempestad, obra llena de magia y lirismo

19 El teatro isabelino en Inglaterra
Obras históricas La historia de Inglaterra se convierte en una de las fuentes principales del teatro isabelino. El pueblo, que con el reinado de Isabel vivía una situación de paz, reclamaba que en los escenarios se reflejase el pasado belicoso de su país. Por este motivo Shakespeare hizo diez piezas históricas entre las que cabe destacar a Enrique VI, Ricardo II, Ricardo III. Lo importarte de estas obras es que los personajes se muestran como símbolos de la ambiciones humanas para obtener poder

20 El teatro isabelino en Inglaterra
Obras romanas La ambición humana y las ansias de poder fueron tratados por Shakespeare también en un entorno fuera de Inglaterra, en este caso en Roma. La historia y el argumento se diluye en beneficio de la profundización de los conflictos históricos de los personajes (tiranía, justicia, deber…) Las obras en algunos casos muestran un tinte violento, como es el caso de Tito Andrónico o Julio César.

21 El teatro francés en los siglos XVI y XVII
En la primera mitad del siglo XVI pervivían en el teatro francés géneros provenientes de la Edad Media como los misterios. Hacia la mitad de siglo toman fuerza las representaciones de los comediantes italianos que comenzaron a ser imitados por las compañías francesas. El teatro francés fue derivando hacia un barroquismo similar al de España (Finales del XVI y principios del XVII) caracterizado por la trasgresión de las reglas (tiempo, lugar y acción), mezcla de géneros etc. En esta época destacan Paul Scarron Philippe Quinault y Jean Rotrou.

22 El teatro francés en los siglos XVI y XVII
Este teatro ajeno a las reglar se prolongó hasta el primer tercio del XVII. A partir de este momento (1630 aproximadamente) se produce una fuerte reacción contra el Barroco, volviendo así a una vuelta a las normas clásicas. Así mismo, poco a poco las ideas racionalistas de Descartes (Discurso del método) fueron ganando importancia, lo que trajo consigo un impulso de lo comedido, lo equilibrado y lo claro. En esta etapa destacan autores como Pierre Corneille, Jean Racine y, sobre todo, Moliere

23 El teatro francés en los siglos XVI y XVII
La vuelta a los preceptos clásicos fue bien acogida por el poder que veía en el un mayor refinamiento. Esta vuelta al clasicismo impuso al teatro los siguientes rasgos: Separación entre tragedia y comedia. La primera siempre estaba escrita en verso y la segunda podía estar escrita tanto en verso como en prosa. Distribución de personajes según los géneros: los nobles solo aparecían en las tragedias y los burgueses y plebeyos en la comedia. Imposición de la regla de las tres unidades. División de la obra en cinco actos. Eliminación de todo tipo de excesos, que eran considerados de mal gusto.

24 El teatro francés en los siglos XVI y XVII
Pierre Corneille: Las primeras obras de Corneille fueron concebidas sin tener en cuenta las preceptos clásicos. En 1636 representó su obra El Cid, con la que obtuvo un gran éxito. Sin embargo esta obra fue criticada por los preceptistas ya que no se ajustaba a las normas clásicas. En las siguientes obras, Horacio, Cinna y Poliuto Racine escribió teniendo en cuenta los preceptos clásicos. Fue también autor de comedias muy importantes como Mélite y El mentiroso. A Corneille se le puede considerar el padre de la tragedia francesa creando un modelo que llevaría a su perfección Racine.

25 El teatro francés en los siglos XVI y XVII
Jean Racine: Su educación, marcada por la severidad moral, marcó profundamente su concepción de la tragedia, que quedó impregnada por un gran pesimismo. Así pues, sus personajes son insalvables y viven siempre pasiones irrefrenables. De este modo el amor aparece como un sentimiento destructivo y fatal. El estilo de Racine es elevado, sobrio y elegante, estando escritas con rigor absoluto. Sus mejores obras son Andrómaca, Británico, Berenice, Mitrídates,, Ifigenia y su obra maestra, Fedra.

26 El teatro francés en los siglos XVI y XVII
Moliere: escribió unas treinta comedias. Las más destacadas son las que escribió a partir de en ellas recrea vicios y defectos encarnados en personajes universales. Sus obras más importantes son: Tartufo, escrita en verso, trata contra la hipocresía religiosa. El protagonista es un farsante que finge ser un colmo de bondades con la única finalidad de lucrarse. Se gana la confianza de Orgón que pretende casarlo con su hija. La obra fue prohibida por el escándalo que supuso en algunos sectores eclesíasticos. Don Juan o el festín de piedra, recreación del personaje libertino llevado a escena por primera vez por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla. Moliere sitúa a este personaje en un ambiente cortesano pero mantiene su falta de escrúpulos.

27 El teatro francés en los siglos XVI y XVII
El enfermo imaginario fue su última obra. En ella muestra a un hipocondriaco que malgasta su fortuna pagando los servicios de médicos y boticarios que no tienen conocimientos suficientes para curar enfermedades. De este modo la obra se convierte en una crítica sobre la falsedad de la profesión médica. Paralelamente a este tema se censuran también los matrimonios de conveniencia (la mujer del enfermo finge un amor inexistente a la espera de que este muera para heredar sus posesiones. La hija del protagonista es forzada a casarse con un joven médico mientras que ella está enamorada de otro joven. De este modo se trata también el tema del abuso de la autoridad paterna)

28 El teatro francés en los siglos XVI y XVII
El avaro fue escrita en Es una comedia en cinco actos escrita en prosa. El tema de la obra está inspirado en La olla de Plauto. En esa se desarrolla la historia de Harpagón, un mezquino burgués que vive enriquecido con la usura y obsesionado con la posibilidad de ver menguada su fortuna. El tema del que trata la obra –usura- no es exclusivo de la época y mantiene su vigencia en cualquier momento histórico. Así mismo esta obra también trata el tema de los matrimonios de conveniencia y el abuso de autoridad paterna. Esta obra, además de una intención satírica tiene una intención moral, ya que Harpagón consigue erigirse en un prototipo universal, que representa el carácter avaro y que pretende hacer víctimas de su usura a Mariana (la joven con la que pretende casarse) a su hijo Cleanto y a su hija Elisa. El rasgo de estilo más destacado de esta obra es su naturalidad, sobre todo en el lenguaje que emplean los personajes. Se trata de un lenguaje lleno de expresividad y viveza con un marcado tono conversacional. También es importante que cada personaje habla según su condición y nivel.


Descargar ppt "Renacimiento y Clasicismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google