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PRESENTADO POR: William torres Jhon castillo Andrés cheverra.

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1 PRESENTADO POR: William torres Jhon castillo Andrés cheverra

2  La definición de la profesión del diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que refiere su preparación, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entreguerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX.  Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de 1890.  La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diversos tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales,

3  : Balance.  Diferentes profesores y diseñadores tienen diferentes ideas acerca de los principios básicos del diseño, pero la mayoría están de acuerdo en 6 principios básicos: el balance, la proximidad, la alineación, la repetición, el contraste y el espacio en blanco.  Balance  El balance en diseño es un principio natural de la forma en que entidades estables e inestables (en relación al equilibrio) se relacionan y comportan creando o anulando tensiones, mismos que pueden convertirse en centros de interés o formas fluidas y armoniosas. Una forma inestable está en movimiento o tiende al movimiento, en tanto una forma estable no crea tensiones y se encuentra en reposo.  La tensión se crea de la relación de diversas entidades inestables con otras estables.  Existen tres tipos de balances, el simétrico, el asimétrico y el radial.  El balance de simetría horizontal es aquel cuya tensión es mínima, los objetos o entidades claramente están en una relación estable apilados unos sobre otros:  El balance de simetría vertical se logra por medio de elementos comunes a las entidades, el circulo dividido en blanco y negro logra un balance en apariencia entre las dos columnas de distinto color.  El balance de simetría Vertical y horizontal se logra si los objetos de distinto tamaño y color parecen estables y relacionados:

4  El balance asimétrico son entidades cuyos centros de equilibrio son inestables y por tanto dan la apariencia de movimiento creando tensiones entre otros objetos, en el caso de la caja y la pelota, la antelación del movimiento crea un centro de interés sobre cualquier otra forma que no lo posea:  Estos diseños son usados con mucha precaución en especial si manejamos contenido, ya que mal usada puede terminar por confundir y distraer al lector del objetivo del diseño, aunque se puede crear perfectamente diseños a partir de formas desbalanceadas.  Balance asimétrico: si en estas dos columnas encontramos diferencias asimétricas, dichas diferencias manejan tensiones tendientes a jerarquizar los centros de interés y dividirlos en entidades que compiten de forma distinta por la atención del receptor, logrando un balance independiente propio:  Entidades asimétrica en balance: Un conjunto de entidades asimétricas pueden estar en aparente balance si las tensiones y los centros de los objetos logran cierta estabilidad en su distribución aparente, en este caso dan una apariencia simétrica horizontal y vertical, en parte porque la masa de las entidades no es significativa:  Tensión asimétrica: Las formas desbalanceadas dan una sensación de libertad y movimiento.

5  El balance radial  EL balance radial a diferencia del simétrico, donde usamos filas y columnas para ordenar un diseño, lo que nos preocupa es el centro de atención, así pues las entidades contiguas tiene un propósito, creando una tensión a la entidad central, a las cuales dichas entidades están balanceadas:  Lo diseños de páginas y ordenamientos en espiral son otra forma de dirigir al centro la atención del receptor, la tensión creada siempre será más dispersa entre más lejos del centro se encuentre, aunque colores y formas inestables pueden alterar esto dramáticamente, los blog a tres columnas son buenos ejemplos de diseños en espiral y radial:  La relación de entidades con el radio obliga a que el centro de interés sea el que maneje el peso del contenido y los satélites fragmentos jerarquizados, la tensión puede usarse para mejorar la usabilidad del contenido y darle un sentido lo mejor fluido posible:


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