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Programas de Español para la Educación Primaria 2008

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Presentación del tema: "Programas de Español para la Educación Primaria 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Programas de Español para la Educación Primaria 2008

2 Temas a abordar Antecedentes de los nuevos programas de Español de Educación Primaria. Características del programa. Ejemplo de contenidos.

3 ANTECEDENTES

4 Lingüística estructural Funciones del lenguaje Conductismo 1972 1974
Propuesta didáctica Objeto de enseñanza Teoría sobre el aprendizaje Impacto en México 1952 1957 1959 Gramática tradicional Tradicional Conductismo Estructural Lingüística estructural Funciones del lenguaje Conductismo 1972 1974 Constructivismo Psicolingüística Sociolingüística 1993 2000 Comunicativa Gramática textual Socioconstructivismo Estudios socioculturales Didáctica de la lengua Historia de las prácticas culturales Prácticas sociales de uso del lenguaje 2005

5 Los Programas de estudio Español
Los Programas de estudio Español. Educación primaria fueron publicados en noviembre de 2000, y sustituyeron a los que eran vigentes desde 1993. El cambio en programas se debió a que los contenidos y la propuesta didáctica de los libros de texto rebasaron los planteamientos del documento curricular anterior. El propósito de los nuevos programas fue el de sistematizar el enfoque, los contenidos y la propuesta didáctica plasmados en un conjunto de materiales ya existentes.

6 ACTIVIDADES REALIZADAS
2002: Análisis crítico de los Programas de Español para primaria vigentes (2000) 2003: Elaboración de propuesta de estándares para el área del lenguaje en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) : Diseño, piloteo e implementación de los Programas para la Educación Preescolar y de los Programas de Español 2006 para la Educación Secundaria

7 ACTIVIDADES REALIZADAS
: Elaboración de versiones preliminares de los nuevos programas de Español para Primaria (asesoras externas) Enero-febrero 2008: Avance en la incorporación de observaciones realizadas por el personal de la DGDC

8 Por qué cambiar Para incorporar las prácticas sociales del lenguaje a la escuela. Porque es necesario integrar al niño a la cultura escrita. Es necesario incorporar a la práctica docente las propuestas metodológicas basadas en la investigación psicogenética sobre la adquisición del lenguaje escrito y propuestas que se enmarcan en dichas investigaciones. Para reconceptualizar lo que significa leer y escribir.

9 Por qué cambiar Se ha transformado la concepción de la alfabetización
Porque el docente requiere asumir nuevos roles centrado en el aprendizaje del alumno. Porque se requiere una educación que responda a las necesidades actuales de la sociedad y de los individuos.

10 PROPÓSITOS Y ENFOQUE DIDÁCTICO

11 PROPÓSITO GENERAL PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. Para ello es preciso que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado. Asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

12 PROPÓSITO GENERAL: PRIMARIA
Que los alumnos desarrollen las competencias lingüísticas y comunicativas necesarias para participar eficazmente en las diferentes prácticas sociales de lenguaje, escolares y extraescolares, en las que son susceptibles de intervenir. Atendiendo a las diversas funciones y formas que adopta el lenguaje oral y escrito.

13 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS DE ESPAÑOL PARA PRIMARIA 2008

14 PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos. El individuo interactúa Con los textos Con otros individuos a través de textos Con otro individuos a propósito de los textos

15 ¿QUÉ PRETENDE EL PROGRAMA DE ESPAÑOL
¿QUÉ PRETENDE EL PROGRAMA DE ESPAÑOL? Que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar Las Prácticas sociales del lenguaje SON OBJETO DE ESTUDIO

16 ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LOS CONTENIDOS
Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos Los proyectos que integran el programa de Español para Primaria se han agrupado en tres grandes ámbitos: Estudio, Literatura Participación comunitaria y familiar. Dicha organización surge del análisis de las finalidades que las prácticas del lenguaje tienen en la vida social. En cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos y los textos adquiere un matiz diferente.

17 ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LOS CONTENIDOS
Ámbito: estudio Los proyectos de este ámbito tienen el propósito de apoyar a los estudiantes en el desempeño de sus estudios: los encaminan a leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento, así como a apropiarse del discurso en que se expresan las ciencias y humanidades. Algunos de los proyectos se vinculan directamente con la interpretación y producción de textos propios de otras asignaturas. Ámbito: literatura En este ámbito los proyectos se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios, la expresión personal, lúdica y estética por medio del lenguaje oral y escrito. Además, los alumnos se aproximan a la reflexión sobre los elementos de contenido y los recursos del lenguaje literario.

18 ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LOS CONTENIDOS
Ámbito: participación comunitaria y familiar En este ámbito, los proyectos tienen como propósito contribuir a la participación de los niños en sus espacios de convivencia más próximos: comunicarse para establecer acuerdos y dirimir sus diferencias; leer y escribir textos de uso cotidiano para cumplir propósitos específicos; familiarizarse con la interpretación crítica de textos periodísticos, etc.

19 ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos se presentan como “proyectos didácticos” y “actividades para pensar en el sistema de escritura”. Los proyectos están conformados por actividades y por propósitos de reflexión y práctica. Las actividades que conforman el proyecto: tienen como referente las prácticas sociales del lenguaje; están orientadas por finalidades comunicativas; posibilitan el cumplimiento de propósitos didácticos. Los propósitos de reflexión y práctica establecen con precisión los aspectos del lenguaje que se atenderán a lo largo del proyecto.

20 GRADACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Consideraciones El lenguaje tiene rasgos difíciles de escolarizar ya que es un objeto complejo que difícilmente se presta a una programación secuencial. La distribución de contenidos en un transcurrir del tiempo lineal e irreversible, como es el tiempo escolar, lleva a fragmentar el lenguaje. Al hacerlo, éste se transforma y puede perder su sentido. Es necesario preservar el sentido de las prácticas sociales del lenguaje al convertirlas en objeto de enseñanza. Evitar destruir el lenguaje con el fin de enseñarlo.

21 GRADACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Criterios Desarrollo de los niños en cuanto a la adquisición del lenguaje escrito en general y del sistema de escritura en particular. Complejidad de los textos, en cuanto al contenido, al lenguaje o a la familiaridad que represente para los niños. Autonomía de los niños al realizar las tareas de lectura, escritura o intercambio oral. Complejidad de las tareas requeridas para cumplir un propósito comunicativo: organización de las actividades; expectativas de desempeño en la interpretación o producción de textos. Profundidad en la reflexión de los aspectos lingüísticos.

22 PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INICIAL
Concepciones tradicionales sobre la alfabetización Los niños aprenden a leer y escribir cuando los docentes les proporcionan información directa sobre el sistema de escritura. El aprendizaje de la lectura y la escritura se relaciona con habilidades perceptivas y motoras. Es necesario alfabetizar a los niños antes de que aprendan a comprender lo que leen y a expresar ideas por escrito.

23 PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INICIAL
Concepciones recientes Al participar en situaciones de lectura y escritura, los niños: ponen en acción lo que piensan sobre el sistema de escritura; reelaboran sus concepciones; construyen ideas cada vez más cercanas a lo convencional. La alfabetización involucra el aprendizaje de: los propósitos sociales y personales por los que se utiliza la escritura; la adaptación que se hace del lenguaje para poder ser escrito; el conocimiento de los recursos gráficos que acompañan a la escritura; etc. Los niños elaboran conocimientos sobre el lenguaje escrito antes de leer y escribir convencionalmente.

24 PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INICIAL
Propuesta didáctica Los niños participan en situaciones de lectura y escritura orientadas por la producción de sentido y el cumplimiento de finalidades comunicativas. Se propicia que: pongan en juego sus concepciones sobre el sistema de escritura y el lenguaje escrito; confronten sus escritos e interpretaciones con las de sus compañeros y con la información textual disponible; encuentren, con ayuda del docente, pistas para la construcción del significado.

25 Primer grado: proyectos por ámbito
Bloque Estudio Literatura Participación comunitaria y familiar 1 Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema Recomendar cuentos a otros niños Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar 2 Emplear tablas para el registro de datos Emplear el servicio de préstamo de libros a casa de materiales de la biblioteca del aula Preparar juegos de mesa que involucren la lectura de palabras 3 Escribir notas informativas Disfrutar rimas y coplas Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad 4 Armar un álbum temático Rescribir cuentos Seguir instructivos simples 5 Preparar una conferencia empleando carteles Editar un cancionero

26 Primer grado: actividades para pensar sobre el sistema de escritura
Lectura de las actividades de la rutina diaria Lectura y escritura de nombres propios Lectura de los nombres de otros Formar palabras con letras justas Sobres de palabras Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras: ahorcados y crucigramas Lectura de instrucciones en libros de texto Juego de Acitrón

27 Proyecto didáctico Es el conjunto de las acciones y los medios necesarios para alcanzar una meta: enseñar algo; es decir, son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el contenido entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización.

28 Características del Proyecto didáctico
Se diferencia del proyecto escolar porque los proyectos didácticos enseñan algo Se realiza a partir de las Prácticas sociales del lenguaje, de los propósitos del grado y de los aprendizajes esperados para cada bloque Debe desarrollar una secuencia didáctica, la cual depende de las características de los contenidos y de los mismos alumnos Es necesario hacer una dosificación de los tiempos a fin de definir el número de clases disponibles para desarrollar cada práctica y obtener los productos

29 … características Se debe considerar una evaluación continua, tanto de los procesos como de los productos Se concretan en productos tangibles que deberán socializarse Es necesaria una planeación sistemática, secuenciada y digna de ser evaluada Se requiere buscar los textos y materiales necesarios (biblioteca de aula, escolar y pública) Deben incluir los propósitos de práctica y reflexión.

30 Ejemplo de contenidos

31 B Ámbito de estudio Ámbito de la literatura
PRIMER GRADO PROYECTOS DIDÁCTICOS POR ÁMBITO B Ámbito de estudio Ámbito de la literatura Ámbito de la participación comunitaria y familiar Actividades para pensar sobre el sistema I Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema Recomendar cuentos a otros niños Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar Lectura de las actividades de la rutina diaria Lectura y escritura de nombres propios II Emplear tablas para el registro de datos Emplear el servicio de préstamo de libros a casa de materiales de la biblioteca del aula Preparar juegos de mesa que involucren la lectura de palabras Lectura de los nombres de otros Juegos de mesa para anticipar lo que está escrito III Escribir notas informativas Disfrutar rimas y coplas Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad Lectura de los nombres de otros Formar palabras con letras justas Sobres de palabras IV Armar un álbum temático Rescribir cuentos Seguir instructivos simples Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras: ahorcados y crucigramas V Preparar una conferencia empleando carteles Editar un cancionero Lectura de instrucciones en libros de texto Juego de Acitrón

32 PROPÓSITOS DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
PROYECTOS Y SECUENCIAS EDUCATIVAS POR ÁMBITO PRIMER BLOQUE ÁMBITO: Estudio IDENTIFICAR TEXTOS ÚTILES PARA OBTENER INFORMACIÓN ACERCA DE UN TEMA. ACTIVIDADES PROPÓSITOS DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA 1. Identifican textos que pudieran tratar de un tema particular (animal, formas de vida en un hábitat específico, etc.) Los niños acuerdan un tema sobre el que quieran volverse expertos. La maestra proporciona diferentes materiales escritos (libros de cuentos, rimas, enciclopedias, libros monográficos) para que los niños traten de encontrar qué material les podría servir para obtener información sobre el tema elegido. Búsqueda y manejo de la información: Identifican temas que tratan los textos expositivos. Propiedades y tipos de texto: Diferencian entre libros de cuentos y libros informativos (monográficos o temáticos). Comprensión e interpretación: Identifican elementos de realidad y fantasía abordados en los textos. Verifican las anticipaciones y predicciones hechas para un texto a partir de la lectura en voz alta que hace el adulto. Organización gráfica de los textos: Anticipan el contenido de un texto a partir de la información que le dan las ilustraciones. Reflexionan sobre los datos en una portada: autor, título, ilustrador, editorial. Emplean la paginación de un libro para ubicar información específica. Conocimiento del sistema de escritura y de la ortografía: Establecen correspondencias entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones. Identifican las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas. Aspectos sintácticos y semánticos de los textos: Adaptan el lenguaje para ser escrito 2. Establecen diferencias entre textos expositivos (enciclopedias y libros monográficos) y literarios (cuentos y rimas) La maestra solicita a los niños los materiales que han identificado. Elige un texto literario y otro expositivo y los lee en voz alta. Los niños conversan sobre lo que trata cada uno de los textos. Identifican aspectos comunes y diferentes: las ilustraciones, el acomodo de elementos en la página; la alusión a mundos imaginarios… La docente cuestiona a los niños sobre las pistas gráficas que proporcionan los textos expositivos para identificar materiales que sirvan para buscar información. Devuelve a cada grupo pequeño los materiales previamente elegidos para que verifiquen si se trata de materiales útiles. Ante las posibles dudas de los niños, la maestra lee en voz alta un fragmento de los textos. 3. Registran los materiales útiles para abordar el tema Los niños completan una hoja de registro (previamente elaborada y presentada por el docente) de los libros identificados. El registro contempla datos como: título, colección o autor y páginas en las que se aborda el tema. 4. Leen los textos identificados con el contenido del tema seleccionado El docente aprovecha el tiempo para la lectura en voz alta de algunos días de la semana para leer los textos que los niños identificaron. Emplea los registros de materiales para ubicar el libro y la página a leer. 5. Comentar la información leída Con ayuda del docente los niños discuten sobre la información leída, comentan sobre datos que conocían de antemano y lo que les resulta novedoso sobre el tema.

33 Los niños acuerdan un tema sobre el que quieran volverse expertos.
PRIMER BLOQUE ÁMBITO: Estudio IDENTIFICAR TEXTOS ÚTILES PARA OBTENER INFORMACIÓN ACERCA DE UN TEMA (P. 21) ACTIVIDADES 1. Identifican textos que pudieran tratar de un tema particular (animal, formas de vida en un hábitat específico, etc.). Los niños acuerdan un tema sobre el que quieran volverse expertos. La maestra proporciona diferentes materiales escritos (libros de cuentos, rimas, enciclopedias, libros monográficos) para que los niños traten de encontrar qué material les podría servir para obtener información sobre el tema elegido.

34 PROPÓSITOS DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Búsqueda y manejo de la información: Identifican temas que tratan los textos expositivos. Propiedades y tipos de texto: Diferencian entre libros de cuentos y libros informativos (monográficos o temáticos). Comprensión e interpretación: Identifican elementos de realidad y fantasía abordados en los textos. Verifican las anticipaciones y predicciones hechas para un texto a partir de la lectura en voz alta que hace el adulto. Organización gráfica de los textos: Anticipan el contenido de un texto a partir de la información que le dan las ilustraciones. Reflexionan sobre los datos en una portada: autor, título, ilustrador, editorial. Emplean la paginación de un libro para ubicar información específica. Conocimiento del sistema de escritura y de la ortografía: Establecen correspondencias entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones. Identifican las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas. Aspectos sintácticos y semánticos de los textos: Adaptan el lenguaje para ser escrito

35 ACTIVIDADES PARA SEGUIR PENSANDO SOBRE EL SISTEMA DE ESCRITURA
ACTIVIDADES unificar nombre o actividades FRECUENCIA DESCRIPCIÓN Lectura de las actividades de la rutina diaria Todos los días El maestro escribe la lista de actividades que se realizarán durante el día y la lee en voz alta. Antes de cada cambio de actividad, pregunta a los niños qué actividad es la siguiente. Cuando los niños no pueden leer, les da alternativas de interpretación. Por ejemplo, “¿dirá matemáticas o dirá recreo?”, para que los niños pongan en juego la información que van ganado sobre las letras: cómo empieza una palabra o cómo termina. Lectura y escritura de nombres propios Al inicio del bimestre el docente proporciona a cada niño su nombre de pila escrito en una tarjeta (cuida que todos los letreros sean iguales en color y tipo de letra). Los niños colocan sus nombres en algún lugar visible para usarlo como referencia constante. El docente se asegura de que cada niño sepa lo que está escrito en su tarjeta. Pase de asistencia: cada niño registra su asistencia identificando dónde está escrito su nombre en una lista de tamaño grande previamente preparada por el docente. Otra opción es que cada niño tome la tarjeta con su nombre y la coloque en la lista de asistencia. Las tarjetas con los nombres sobrantes serán leídas para identificar a los niños ausentes. Lotería de nombres: Siguiendo las reglas de la Lotería Tradicional, los niños recibirán una tabla para ir marcando (con semillas o fichas) los nombres que se vayan cantando. En cada tabla aparecerán escritos nombres de los niños del salón, las tablas deberán ser diferentes (de acuerdo con el juego de Lotería tradicional). Por turnos, los niños pasarán a cantar las cartas. Cuando el cantor no puede leer un nombre, muestra la carta y pide ayuda a sus compañeros. Marcar trabajos y pertenencias escribiendo el nombre propio: Cuando los niños todavía no pueden escribir su nombre de manera convencional, comparan su producción con el letrero de su nombre y modifican su escritura para que no falten letras y estén en el orden pertinente. En todas estas actividades el docente invita a los niños a hacer comparaciones entre las escrituras de los diferentes nombres para que establezcan semejanzas y diferencias. Por ejemplo, “Arturo” empieza igual que “Araceli”; “Juan José” y “Juan Antonio” tienen una parte igual “Mauricio” y “Roberto” terminan con la “O”…


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