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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ Autora: Ibis Janet Rudman Tapia.

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1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ Autora: Ibis Janet Rudman Tapia Abril 2014

2 Más del 80% población usa plantas medicinales como recurso natural útil para diferentes dolencias (OMS). El conocimiento actual sobre las plantas medicinales ha estado disgregado y parcelado, por un lado, los saberes populares y ancestrales de una cultura o sociedad determinada, contrasta con el conocimiento científico y técnico generado por universidades, institutos de investigación y empresas privadas. Morín (2003), vivimos en un problema de organización de nuestros saberes por las formas lineales y fragmentadas de acercarse a la realidad. Conocimiento Segmentado

3 PLANTAS MEDICINALES: NI ALIMENTOS NI MEDICAMENTOS Cuando se recurren a ellas, no se debe dar por hecho que todas son seguras simplemente porque son naturales. Las plantas contienen ingredientes activos cuyos efectos son similares a los de algunas drogas y fármacos, por lo que es necesario ser cautos al consumirlos.

4 En los últimos años se ha renovado el interés por la fitoterapia, apoyado, en gran parte, por la errónea creencia de que lo “natural” es más sano, Berbería o flor de reina Peonía

5 Pérdida de Biodiversidad En el caso de la mayor parte de las especies de plantas medicinales no se ha adoptado ninguna medida de conservación. Asociado a la falta de administración del conocimiento en el contexto plantas medicinales: pérdida de biodiversidad del recurso por la acción antropocéntrica… Deforestaciones boscosas

6 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Vera y Crossan (2000), el conocimiento por sí solo no conduce a mejores resultados, pero su gestión transforma el conocimiento en una fuente efectiva de ventajas y de logros sostenibles

7 Articular las percepciones que emergen de los versionantes claves en relación a la gestión del conocimiento institucional, su generación, transferencia y socialización en el contexto de la sustentabilidad del recurso plantas medicinales Se utilizó el paradigma cualitativo con un diseño fenomenológico- hermenéutico. Se aplicó como técnica de recolección de información la entrevista en profundidad a 6 informantes clave. Una vez categorizada y estructurada la información emerge de las voces de los versionantes que la gestión del conocimiento involucra procesos integrales, que van desde el conocimiento de los principios y valores del hombre que maneja los saberes populares, hasta la integración de los conocimientos métodos y procesos del conocimiento científico que se produce en universidades.

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9 Capítulo VI: MIS REFLEXIONES A MANERA DE CONCLUSIÓN Capítulo VI: MIS REFLEXIONES A MANERA DE CONCLUSIÓN

10 Se precisa el concurso universidad, gobierno regional, estadal y políticas de Estado para gerenciar el conocimiento de las plantas medicinales desde una visión sustentable y transdisciplinaria. Las plantas medicinales son recursos constitutivos del patrimonio cultural y económico de cada país, cada región, y en este sentido, se deben establecer políticas orientadas a introducir investigaciones preliminares en función de un bien social como lo es la salud humana. REFLEXIONES A MANERA DE CONCLUSIÓN

11 En nuestras universidades han perdido su significado social, su razón por la que fueron creadas; no existen en las mallas curriculares la dimensión plantas medicinales como alternativa como una herramienta útil para la salud. A nivel académico se requiere el impulso en la incorporación de cursos de extensión para gestionar el conocimiento en relación a las plantas medicinales a nivel de postgrados y pregrados. Educar y orientar a la población acerca del manejo uso de las plantas medicinales como un recurso terapéutico útil, para colocarlo al alcance de las comunidades. REFLEXIONES A MANERA DE CONCLUSIÓN

12 “Si encuentro a alguien que sea capaz de ver la realidad en su diversidad y, al mismo tiempo, en su unidad, ese es el hombre al que yo busco como a un Dios». Platón

13 En la medida que se fije atención en el cultivo de especies de plantas con aplicación medicinal, ahorra divisas a la región, por disminuir significativamente la adquisición de productos con patentes foráneas. Se justifica su utilización y cultivo de este recurso, por el incremento de la tala indiscriminada lo que ha provocado la desertificación de grandes extensiones de selvas y bosques en la región con pérdida de especies de plantas. REFLEXIONES A MANERA DE CONCLUSIÓN

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15 Para ello, se utilizó el paradigma cualitativo con un diseño fenomenológico-hermenéutico. Se aplicó como técnica de recolección de información la entrevista en profundidad a 6 informantes clave. Una vez categorizada y estructurada la información emerge de las voces de los versionantes que la gestión del conocimiento involucra procesos integrales que van desde el conocimiento de los principios y valores del hombre que maneja los saberes populares, hasta la integración de los conocimientos métodos y procesos del conocimiento científico que se produce en universidades. Asociado a este proceso de gestión del conocimiento, debe también vincularse políticas de gobierno a nivel de estado, a nivel de institución, a nivel de la comunidad para sinergizar y dinamizar la gestión del conocimiento. El papel de la universidad, es el de tratar de orientar y generar información, unificar ese conocimiento en el uso de la planta medicinal, y ponerlo al servicio de la sociedad. Es allí donde deben concursar las organizaciones educativas, sociales y estadales para intervenir en el manejo del conocimiento útil pertinente y sostenible.


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