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La arquitectura del Renacimiento

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Presentación del tema: "La arquitectura del Renacimiento"— Transcripción de la presentación:

1 La arquitectura del Renacimiento
Para completar este tema y tener información sobre los arquitectos del Renacimiento, puedes ver el tema: ALGUNOS ARQUITECTOS DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas, profesor del IES Pedro Duque (Leganés) y Carmen Carretero, profesora de la Escuela de Arte La Palma (Madrid) Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 ¿Cómo es la arquitectura del Renacimiento?
Las características más importantes de la arquitectura del Renacimiento son: Clasicismo: tiene muchas características de la arquitectura clásica griega y romana. Racionalidad: está hecha con la razón, con la inteligencia, con las ideas usando las matemáticas, la geometría, el espacio… Belleza y funcionalidad (= utilidad). Está pensada como un todo, un conjunto. Está pensada en relación a la ciudad. Villa Piovene: Palladio alrededor de 1570 Florencia

3 CLASICISMO: La arquitectura del Renacimiento tiene muchas características de la arquitectura clásica griega y romana ¿Cómo conocen los arquitectos italianos la arquitectura antigua? Por los libros de Vitrubio. De las ruinas de edificios romanos. Por los sabios bizantinos llegados de Constantinopla en 1453. Por la numismática.

4 ¿Quién es Vitrubio? Vitrubio es un escritor y arquitecto romano del siglo I a.C. Vitrubio escribió Los diez libros de Arquitectura. Los textos de Vitrubio estaban perdidos, pero son encontrados en 1414 y publicados en italiano en los años 1485, 1521 y 1556. Vitrubio explica cómo es la arquitectura en la época de Augusto. Los textos de Vitrubio ayudan a los arquitectos del Renacimiento a entender cómo eran los edificios clásicos. Arquitectos del Renacimiento como Brunelleschi , Alberti, Bramante, etc. aprenden muchas cosas sobre arquitectura de los textos de Vitrubio . El hombre de Vitrubio VOLVER También se puede escribir Vitruvio

5 ¿Qué son ruinas? Ruinas son restos de edificios. Cuando un edificio se rompe, se estropea… a veces quedan algunas cosas de edificios rotos: arcos, suelos, una columna… Esos trozos de los edificios son ruinas. Italia está llena de ruinas de edificios romanos: templos, teatros, circos… VOLVER

6 Hoy Constantinopla es Estambul, una ciudad muy importante de Turquía.
Constantinopla fue la capital del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino. Hoy Constantinopla es Estambul, una ciudad muy importante de Turquía. El emperador Constantino empezó a construir Constantinopla, por eso se llama Constantinopla la ciudad . Los turcos cogen Constantinopla en 1453. Muchos sabios y artistas bizantinos van a vivir a Italia, cuando llegan a Constantinopla los turcos. Los sabios y artistas bizantinos traen sus libres, su experiencia, nuevas ideas… a Europa. VOLVER

7 La mayoría de esos edificios de las monedas ya no existen.
La numismática es la ciencia de las monedas. La numismática estudia cómo son las monedas de distintas épocas y lugares. En las monedas de Grecia y Roma hay retratos de emperadores, pero también hay edificios: templos, casas, circos, teatros… La mayoría de esos edificios de las monedas ya no existen. Los arquitectos de Renacimiento pueden ver cómo eran esos edificios desaparecidos por las monedas. ¿Qué es la numismática? VOLVER

8 Arriba: dibujo de cómo era el templo de la diosa Vesta en Roma.
CLASICISMO: Los arquitectos del Renacimiento construyen sus edificios con el modelo de los edificios clásicos de Grecia y Roma. Los arquitectos del Renacimiento usan las columnas, los arcos de medio punto, los frontones, las cúpulas, etc. de los edificios romanos y griegos. Arriba: dibujo de cómo era el templo de la diosa Vesta en Roma. Abajo : templete (= templo pequeño) de San Pietro in Montorio en Roma , de Bramante. Mira las características: son parecidos.

9 Catedral de Chartre (Francia)
Los edificios góticos (1) buscaban la altura, son muy verticales. Los edificios renacentistas (2) son más bajos, más horizontales. Fachada de Santa María Novella (= Nueva), de Alberti, Florencia, (1) (2) Catedral de Chartre (Francia)

10 Interior de una iglesia gótica.
Muchos edificios por dentro tienen un espacio único, solo, no dividido. Los arquitectos del Renacimiento buscan que la persona, dentro del edificio, pueda tener una visión total, que no haya, columnas, paredes… para poner barreras a la visión. Interior de la iglesia de Santa Maria dei Miracoli (= Santa María de los Milagros) de Pietro Lombardo Venecia) Interior de una iglesia gótica.

11 Los arquitectos del Renacimiento dan mucha importancia a la teoría.
Hacen planos y proyectos de sus edificios para dejar claras sus teorías, sus ideas sobre construcción. Escriben tratados (= libros teóricos) sobre arquitectura. Quieren unir la belleza de los edificios griegos con la grandeza (= tamaño muy grande) de los edificios romanos. Buscan construir edificios perfectos: la ciudad ideal… A veces es imposible llevar sus ideas a la práctica. Los arquitectos del Renacimiento dan mucha importancia a la teoría. Esquemas, planos y proyectos de Leonardo.

12 Ahora los arquitectos quieren unir las teorías aprendidas de Vitrubio, de las ruinas, de las monedas… con la práctica. A veces consiguen unir ideas y realidad, otras veces no consiguen construir realmente sus edificios, llevar a la práctica sus ideas. Muchos edificios, muchas ciudades del Renacimiento son “ideales”, son ideas, porque no se han construido en la realidad, La ciudad ideal diseñada, pensada por Filarete se llama Sforzinda. El nombre viene de la familia Sforza.

13 Las ciudades del Renacimiento tienen todavía muchas características de la Edad Media: calles estrechas, desordenadas, sucias… Los burgueses, comerciantes y banqueros ricos quieren vivir en ciudades bellas, ordenadas, limpias… y pagan a los arquitectos para construir edificios, fuentes, estatuas… Los arquitectos hacen cambios para hacer las viejas ciudades más bellas: construyen barrios nuevos, plazas, palacios… La ciudad está cambiando en el Renacimiento. La ciudad no es perfecta, pero cada vez es más agradable para vivir, más bella, más moderna. La arquitectura civil Plaza del Campidoglio. Roma

14 Los arquitectos del Renacimiento aprenden de los arquitectos clásicos :
A aplicar las matemáticas a la arquitectura. A entender el edificio como un todo, como un conjunto. A aplicar la sección aurea a sus edificios. A hacer edificios bellos por sus formas , por la organización de sus elementos… y también funcionales (= útiles, positivos para las personas) dentro de la ciudad.

15 RECUERDA: Los griegos encuentran la armonía, la belleza de la proporción en las matemáticas.
Los griegos inventan la proporción o sección aurea (1) o número de oro (2). La proporción aurea dice que todas las cosas tienen que tener unas proporciones matemáticas. Los griegos aplican las matemáticas para diseñar un templo, para hacer una escultura, para dibujar un vaso… Estas relaciones matemáticas forman un conjunto de normas, un canon, o sea un modelo de belleza. VOLVER Aurea significa de oro. Estos nombres los inventan los artistas del Renacimiento.

16 La arquitectura del Renacimiento está hecha para las personas, a la medida de los seres humanos, ordenada, pensada con la razón y para los sentidos. La arquitectura del Renacimiento está hecha para la ciudad, para estar en un sitio concreto de la ciudad y relacionarse con los edificios cercanos.

17 ¿Qué materiales usan los arquitectos del Renacimiento?
Los materiales más usados son el ladrillo y el aparejo, cubiertos con placas (= planchas, como tabletas) de mármol.. Mira las placas de mármol blanco y negro. Debajo de las placas de mármol están los ladrillos. Ladrillos

18 Elementos sostenidos:
El arco usado normalmente es el arco de medio punto. (1) Las cubiertas (= techos) son planas (2) con casetones (2) o bóvedas de cañón (3) o de arista (4). Las cúpulas (5) son muy importantes y preocupan mucho a los arquitectos renacentistas por su peso y su tamaño (= son muy grandes) y su peso. 4 (1) 2 3 2 5

19 Elementos decorativos (a)
Para decorar, o sea para adornar los edificios, a veces se usan: . Elementos constructivos (= de la construcción) como pilastras, (1) entablamentos... (2) o columnas adosadas (= pegadas) al muro (= pared) . Sillares almohadillados. (4) (a) Los elementos decorativos son las cosas usadas para adornar, para hacer más bonito, más lujoso, más elegante un edificio. (2) (4) (1)

20 Elementos decorativos
. Guirnaldas (= tiras, cadenas de flores o frutas unidas …) (1) . Medallones o tondos (= círculos con relieves en el centro). (2) . Columnas abalaustradas. . Conchas. (3) . Grutescos. Elementos decorativos (3) (2) (1)

21 ¿Qué es el aparejo? El aparejo es la forma de colocar los materiales de construcción. Los arquitectos del Renacimiento normalmente usan aparejo de piedra. Hay aparejo regular (1) con piedras iguales y aparejo irregular (2) con piedras de diferentes tamaños. El almohadillado tiene forma de almohada. (2) (1) VOLVER

22 La arquitectura del Renacimiento puede ser de dos tipos:
Arquitectura civil (= no religiosa) o sea villas y palacios… Arquitectura religiosa: iglesias, catedrales… La arquitectura del Renacimiento puede ser de dos tipos: Arquitectura Civil Villas Palacios Religiosa Iglesias Catedrales

23 Las villas en el Renacimiento
La villas son casas en el campo para familias nobles y ricas. Las villas del Renacimiento se parecen a las villas romanas. Las personas del Renacimiento aman la naturaleza y van a sus villas para estar en el campo, descansar, pasear, montar a caballo… Villa Medicis en Fiesole de Michelozzo

24 Hay villas importantes cerca de todas las ciudades importantes de Italia:
En Florencia la Villa. Medicis de Michelozzo para la familia Medicis (1) En Roma la Villa Farnesina (2), para la familia del banquero Chigi de Baldassarre Peuzzi, la Villa Madamma (3) Ejemplos de villas. 3 1 1 2 2

25 Ejemplos de villas. La Villa Capra de Palladio,1561, Vicenza, Italia.
Villa Médicis en Careggi ( ). En Roma: . La Villa Giulia de Vignola, Vasari y Ammannati. Ejemplos de villas.

26 En Florencia en el Quattocento los palacios todavía tienen características de las fortalezas militares medievales. Son construcciones grandes, normalmente con tres pisos, con mucho volumen, pocas ventanas y paredes desnudas. Están construidos con almohadillado (= con bloques de piedra en forma de almohadas). Los palacios Después, en el siglo XVI, el palacio ya no tiene características militares y es la vivienda (= la casa) de una familia noble o una familia rica: elegante, agradable, lujosa… Los palacios son edificios caros. Normalmente tienen forma de cubo, con patio dentro, rodeado de pórticos o loggia, grandes escaleras para subir a los pisos de arriba y tiendas o sitios para los coches de caballos en la parte de abajo.

27 ¿Qué es una loggia? Una loggia es como una galería o un pórtico. Es una zona abierta por un lado, a veces por dos lados y con un techo apoyado en columnas y arcos. El edificio renacentista de la Loggia della Grande Guardia. Villa Giulia: loggia VOLVER Villa de Poggio a Caiano. Florencia. Italia. Obra de Giuliano da Sangallo.

28 Los mejores ejemplos de los primeros palacios son:
Ejemplos de Palacios Los mejores ejemplos de los primeros palacios son: El palacio Médicis-Riccardi de Michelozzo (1) El palacio Strozzi de Maiano (2) El palacio Rucellai de Alberti (3) (2) (1) (3)

29 Otros ejemplos de palacios son:
El palacio Urbino, construido por Laurana y Martini para Federico Montefeltro. (1) El Palacio Farnsio, empezado a construir por Sangallo y acabado por Miguel Ángel ( ) (2) El palacio Sacchetti de Sangallo, el Joven. ( ) (3) El palacio Spada (4) El palacio Baldassani (5) (1) (3) (4) (2) (5)

30 Una columna abalaustrada es un tipo de columna
Una columna abalaustrada es un tipo de columna. El fuste de la columna es más ancho por unos sitios y más delgado, o sea más fino por otros sitios. A veces el fuste es liso, sin adornos, otras veces tiene adornos de flores, etc. Columnas abalaustradas de la escalera del antiguo Hospital de la Santa Cruz, obra de Alonso de Covarrubias. Guadalajara Palacio de los Mendoza VOLVER

31 ¿Qué son Grutescos? Los grutescos son seres fantásticos mezcla de humanos, animales y vegetales. Los grutescos adornan los edificios, los muebles… VOLVER

32 Arquitectura religiosa:
El elemento más importante de la arquitectura religiosa del Renacimiento es la cúpula. Cúpula de San Pedro, de Miguel Ángel. Cúpula de Santa María de las Flores. Brunelleschi.

33 ¿Cómo son las plantas de las iglesias del Renacimiento?
La planta de las iglesias es normalmente basilical, como las iglesias paleocristianas. También hay muchas iglesias con planta circular (= en forma de círculo) como algunos edificio romanos (el panteón de Agripa), cuadrada, hexagonal ( = con 6 lados), octogonal… También hay iglesias con planta de cruz latina o cruz griega. ¿Cómo son las plantas de las iglesias del Renacimiento? Planta basilical. Iglesia de San Lorenzo (Florencia) Brunelleschi Iglesia de San Pedro en Montorio, Roma, planta. Planta hexagonal

34 Las iglesias renacentistas tienen las características siguientes:
(1) Las iglesias renacentistas tienen las características siguientes: Son muy horizontales. Usan como adorno de las paredes exteriores (= de fuera de la iglesia): almohadillado rústico (1) o de punta de diamante (2), medallones, guirnaldas.. Usan columnas clásicas: dóricas, jónicas y corintias. (2)

35 Recuerda cómo son las columnas clásicas:
VOLVER

36 Palazzo Porto Breganze. Palladio
Los arquitectos del Renacimiento usan un orden nuevo: el orden gigante con columnas tan altas como varios pisos (1). Los arquitectos del Renacimiento usan elementos constructivos (= para construir) clásicos: columnas, arquitrabes, arcos de medio punto, techos artesonados , cúpulas esféricas (2)… Algunos de estos elementos ya los usan los arquitectos góticos italianos. (2) (1). Palazzo Porto Breganze. Palladio

37 Santa María la Mayor . Roma
¿Qué son artesonados? Los artesonados son techos con decoración (= adornos) de madera. Las maderas forman dibujos y a veces están pintadas de colores. Catedral de Pisa Santa María la Mayor . Roma VOLVER

38 Las fachadas (1) tienen frontones o arcos de triunfo.
Iglesia de San Andrés de Mantua Catedral de Florencia RECUERDA: la fachada es la pared más importante de la parte de fuera de un edificio. La puerta principal (= la más importante) está en la fachada.

39 Normalmente las iglesias tienen una sola torre.
Algunas iglesias tienen por fuera placas de mármol blanco y negro.

40 Ejemplos de iglesias renacentistas
(1) . Santa Maria de Carignano en Génova (1). . San Andrés de Mantua (2) . Santa María dei Fiori (= de las Flores) en Florencia. (3). . La Basílica (a) de San Lorenzo en Florencia.(4) . La capilla Pazzi en Florencia. (5) (2) (3) (4) (a) Una Basílica es un tipo de iglesia. (5)

41 Ejemplos de iglesias renacentistas
Santa María Novella (= Nueva) en Florencia (1) Santa María de la Gracia en Milán. (2) San Pedro en Montorio en Roma. (3) Basílica de San Pedro en Roma (4) Il Gusú (= Jesús) en Roma (5) Ejemplos de iglesias renacentistas (3) (1) (5) (4) (2)

42 Ejemplos de iglesias renacentistas
Basílica de Vicenza (1) San Giorgio Maggiore (= Mayor) en Venecia (3) Iglesia del Redentor en Venecia. (4) San Andrés de Mantua. (5) Ejemplos de iglesias renacentistas (1) (3) (4) (5)

43 Vicenza Fiesole Trebbio Mantua Italia en el siglo XV


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