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Historia del Arte Moderno 5. Arquitectura y urbanismo del Quattrocento en Italia Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©

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Presentación del tema: "Historia del Arte Moderno 5. Arquitectura y urbanismo del Quattrocento en Italia Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte Moderno 5. Arquitectura y urbanismo del Quattrocento en Italia Javier Itúrbide. UNED Tudela ©

2 Arquitectura del Quattrocento Proporción, armonía Perspectiva central Antropomorfismo Paganización del templo cristiano Fachadas-telón para templos góticos Órdenes clásicos, arco de medio punto, bóveda de cañón, cubiertas planas Plantas –Basilicales –Centrales

3 San Lorenzo, Florencia. Brunelleschi

4 Basílica del Espíritu Santo, Florencia. Brunelleschi

5 Capilla Pazzi en Santa Croce, Florencia. Brunelleschi, 1441

6 Sacristía vieja de San Lorenzo, Florencia. Brunelleschi

7 Arquitectura escrita Vitruvio, De re architectura –Testimonio coetáneo –No hay ilustraciones –1483. Italia. Primera impresión –Valoración del arte clásico –1526. Diego Sagredo, Las medidas del Romano –1582. Edición española, traducción de Miguel Urrea, 26 grabados

8 Arquitectura escrita El Filarete, Antonio de Pietro Averlino( ) –Al servicio del Duque de Milán –1451. Tratado de la Arquitectura En lengua vulgar Diálogo socrático Reminiscencias del gótico La ciudad utópica, neoplatónica

9 Arquitectura escrita León Bautista Alberti ( ) –1452. De re aedificatoria Basado en Vitrubio Belleza: relación de las partes entre sí y con el todo Sin ilustraciones La columna adosada elemento ornamental Edición española, traducción de Francisco Lorenzo

10 Alberti. San Andrés de Mantua. 1470

11 Arquitectura escrita Francesco di Giorgio ( ) –Arquitecto, escultor y pintor –Al servicio del Duque de Urbino –1482, Tratado de la arquitectura civil y militar Vitruvio como referencia Arquitectura antropomórfica La óptica al servicio de la arquitectura y sus ilusiones Poliorceta: fortalezas, puertos y máquinas de guerra

12 Brunelleschi y la cúpula de Santa María de las Flores Edificio gótico de Arnolfo di Cambio El reto renacentista: la cúpula La referencia: el Panteón de Agripa Los contratistas: Gremio de Tejedores de Lana El artista: El contrato: concurso, 1418 La técnica: dos cúpulas distintas, octogonales El aparejo: ladrillo en espina de pez Policromía: rojo de los plementos, blanco de los nervios El asombro: Alberti: cobija a todo el pueblo toscano

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15 Palacios florentinos Fiebre constructora en Florencia: las grandes familias de la ciudad y su imagen exterior Bloque cuadrado, planta cuadrangular Horizontalidad Tres plantas y cornisa como remate Almohadillado, evocación de la antigua fortaleza Patio central, cortile Suma de funciones: palacio + torre + claustro Dos modelos florentinos –Medici-Ricardi, Michelozzo –Rucellai, Alberti

16 Alberti. Palacio Rucellai. Florencia,

17 Michelozzo. Palacio Médici. Florencia,

18 Luca Fancelli. Palacio Pitti. Florencia,

19 Da Maiano. Palacio Strozzi. Florencia,

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21 El palacio veneciano Clasicismo con arcaísmos góticos y bizantinos Portalón de comunicación de los dos accesos: canal y tierra Logias en la fachada Predominio de la columna sobre la pilastra Escenografía: luces, ornamentación, policromía Chimeneas en embudo

22 Ca Foscari, 1452

23 Codussi. Palacio Corner-Spinelli, a

24 Sansovino. Palacio Correr de la Ca Granda, 1537

25 La villa suburbana Variante rural del palacio urbano Antecedente: villa romana El jardín como entorno urbanístico Finalidad: residencia de descanso Diseño más flexible, creativo El pórtico clásico: disfrute del paisaje

26 Sangallo. Villa Medici,

27 El hospital renacentista Prototipo: Il Filarete Planta de cruz griega Extinción de la planta medieval basilical o claustral Distribución de los enfermos por sexo y edad Pervivencia hasta el XVIII: pabellones aislados

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30 La ciudad renacentista No hay planes urbanísticos Intervenciones aisladas en el plano medieval Los nuevos edificios obligan a ordenar el entorno urbanístico Propuestas teóricas, utópicas de nuevas ciudades –Il Filarete:Sforzinda, la ciudad racional –Alberti: la ciudad humanista

31 Il Filarete. Plano de Sforzinda

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33 La plaza porticada Intervenciones humanistas sobre espacios medievales Referencia: el foro romano Lugar de convergencia del trazado urbano Espacio de comercio y presencia institucional Plano regular Pórtico Edificios homogéneos, dos plantas con logias

34 Bramante?. Vigevano (Lombardía) Plaza Ducal

35 Conclusión Transición del gótico al humanismo Equilibrio y simetría como valores Soluciones técnicas avanzadas: la cúpula Arquitectura civil al servicio de los poderosos: palacios y villas Arquitectura religiosa con imagen clásica El racionalismo aplicado al nuevo urbanismo

36 Bibliografía García Melero, Historia del Arte Moderno, V. I. Arquitectura del Renacimiento. UNED, 2004, pp Benevolo, Historia de la arquitectura del Renacimiento, 2 v. Blunt, Teoría de las artes en Italia ( ) Burke, El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia Chastel, El gran taller de Italia ( ) Chastel, Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo en Magnífico Gombrich, Estudios sobre el arte del Renacimiento, 3 v. Panofsky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental.


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