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PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE
PERCEPCION-ATENCION-MEMORIA PENSAMIENTO-LENGUAJE LIC. FREDDY PADILLA GUZMAN

2 LOS PROCESOS COGNITIVOS

3 COGNICIÓN •“Tener la idea de una cosa. Llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”. Conjunto de procesos mentales que tienen lugar a consecuencia de estímulos y es la respuesta a éstos.

4 Etapas de los Procesos Cognitivos:
a)Procesos cognitivos básicos o simples o básicos : b) Procesos cognitivos superiores o complejos: 1. Sensación 2. Percepción 3. Atención y concentración 4. Memoria 1. Pensamiento 2. Lenguaje 3. Inteligencia

5 Los Procesos cognitivos básicos o simples

6

7 capacidad de captar a través de los sentidos los estímulos externos

8 LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN EN EL PROCESO DE LA COGNICIÓN
PROCESAMIENTO ASCENDENTE PROCESAMIENTO DESCENDENTE SENSACION PERCEPCION

9 SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN :
Son las experiencia básicas e inmediatas, generadas por estímulos aislados simples, los cuales sirven de cimiento para la interpretación de la sensación, dándole significado y organización.

10 Sensación La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. Por lo general, lo que llega a la conciencia son configuraciones globales de sensaciones.

11 Percepción Organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo. Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso.

12 ELEMENTOS DE LA PERCEPCIÓN
RECEPCIÓN SENSORIAL: La base de la perfección es la recepción proveniente de los sentidos, sin sensación es imposible cualquier tipo de percepción. Las sensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad y siempre se da un proceso de selección de las mismas, es decir, una percepción. LA ESTRUCTURACIÓN SIMBÓLICA: La percepción va siempre ligada a una representación, a un CONCEPTO o a una significación. LOS ELEMENTOS EMOCIONALES: muchas de nuestras percepciones van íntimamente ligadas a PROCESOS EMOCIONALES, dando lugar a emociones agradables o desagradables.

13 CONFIGURACIÓN DEL CAMPO PERCEPTIVO.
La Gestalt: figura y fondo. Leyes de agrupación de estímulos: Continuidad, Proximidad, Contraste, Semejanza y Cierre. Errores perceptivos: Ilusiones y alucinaciones

14 Fondo - Figura La Gestalt corresponde a la Escuela de la Forma.
Expone que tenemos la tendencia percibir formas estructuradas, un todo sobre un fondo.

15 LEYES Ley de Continuidad:
Se agrupan los estímulos de acuerdo a una secuencia y orden. Ley de proximidad: Se agrupan los estímulos de acuerdo a su cercanía.

16 CONTINUIDAD

17

18 Ley de semejanza: Se agrupan los estímulos de acuerdo a su parecido. Ley de Cierre: tendencia a cerrar las figuras, a completarlas. Ley de contraste: Se agrupan los estímulos de acuerdo a su diferencia.

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20 CONTRASTE

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22 Ilusiones y Alucinaciones
Consisten en una mala interpretación del estímulo. Participa un objeto y un sujeto. Alucinaciones Es una creación de la mente. No hay participación de estímulo externo.

23 Ejemplos prácticos

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25 Prueba a contar cuantos puntos negros hay en el dibujo.

26 ¿LAS LÍNEAS SON PARALELAS? SI ...... NO.......

27 ¿QUÉ DICE ?

28 Cartel Reivindicativo
¿QUÉ FIGURA VES ? Cartel Reivindicativo Este cartel reivindicativo anunciaba la muerte para las grandes industrias.

29 Balcón. Una de las mejores obras...
¿QUÉ VES ? Balcón. Una de las mejores obras...

30 ¿QUÉ FIGURA VES ? La Gran Copa.

31 ¿QUÉ FIGURA VES ? Escalera.

32 Las Columnas de los Romanos
¿QUÉ FIGURA VES ? Las Columnas de los Romanos

33 ¿Qué ves ? Niño Cabezón. puedes ver a un grueso rostro de frente con orejas de soplillo.

34 Cubo y Triangulo. Esta dos figuras son imposibles de crear en la realidad.

35 La Mente de Freud. Clásica ilusión óptica protagonizada por Freud.

36 Encuentra las caras en este árbol

37 ¿Puede encontrar a los otros cuatro lobos en el acantilado rocoso?
Lic. Edgar Celestino Bazan - I.E. Ventura Ccalamaqui - Barranca

38 ATENCION

39 ATENCIÓN La atención es primordial en el comportamiento humano. La mayor parte de las actividades cerebrales requieren una gran concentración, tanto para la memorización de una información o la comprensión de un texto como para la búsqueda de un término en particular. La atención es una función cognitiva compleja. Corresponde a un proceso de selección de un acontecimiento exterior (sonido, imagen, olor...) o interior (pensamiento) y del mantenimiento de este último en un determinado nivel de conciencia.

40 TIPOS DE ATENCION Atención espontánea: Se genera sin la participación directa de la voluntad del individuo. Sus factores: tendencia, inclinaciones, educación, cultura y experiencias. Ejemplo: Si estas en las tiendas, dirigirás tu mirada a aquello que tanto deseas tener, porque le das más importancia que al resto. Atención voluntaria: Esta dirigida por las propias decisiones conscientes de la persona. Ejemplo: Estas entusiasmado con algo pero primero miras para aprender. Atención involuntaria: Cuando el estímulo se impone a la consecuencia. Ejemplo: Una explosión o piedrazo que te tiran. Atención espontánea adquirida: Aquella en que tenemos que efectuar una selección de información que responde que fue producida por la voluntad, pero que al cabo de una serie de ensayos, el aprendizaje a provocado que ahora se haga naturalmente. Ejemplo: Cuando pasa el camión de la basura. Atención selectiva actúa desde el momento a a nuestras expectativas en unas circunstancias determinadas

41 MEMORIA

42 LA MEMORIA Es la facultad psíquica, por medio del cual se retiene y se recuerda el pasado. A la capacidad de ingresar, de registrar, de almacenar y de recuperación de información del cerebro, ya sean valores como también recuerdos visuales o auditivos, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. La motivación explica la orientación a objetivos: orienta sus pasos La motivación determina la cantidad de tiempo que se invierte en diferentes actividades, es decir maneja el tiempo y el esfuerzo invertidos en una tarea.

43 FASES DE LA MEMORIA FIJACION CODIFICACION CONSERVACION EVOCACION
LOCACION RECONOCIMIENTO

44 TIPOS DE MEMORIA MEMORIA SENSORIAL ICÓNICA ECOICA A CORTO PLAZO
A LARGO PLAZO

45 TRANSTORNOS DE LA MEMORIA
EL OLVIDO AMNESIAS

46 Memoria sensorial Tiene una duración de medio segundo aproximadamente.
Es responsable de una primera impresión de la información similar a una cámara de fotos. ICÓNICA =VISUAL ECOICA =AUDITIVA

47 MCP - MLP ILIMITADA CAPACIDAD LIMITADA (7 ELEMENTOS)
ORGANIZADO Y SIGNIFICATIVO PERMANENTE SE PUEDE PERDER SI FALLA LA RECUPERACIÓN O INTERFIERE OTRA INFORMACIÓN. CAPACIDAD LIMITADA (7 ELEMENTOS) SE ALMACENA POR REPETICIÓN Y REPASO DURA 18 SEGUNDOS SIN REPASO SE PIERDE LA INFORMACIÓN SI NO SE REPASA O ES DESPLAZADA POR UNA NUEVA

48 ESCUCHANDO PALABRAS

49 DICIENDO PALABRAS

50 VIENDO PALABRAS

51 PENSANDO PALABRAS

52 PENSAMIENTO Y LENGUAJE

53 PENSAMIENTO El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología; sin embargo, la relación entre el lenguaje y el pensamiento es el aspecto que resulta menos estudiado. El análisis atomista y funcional, que dominó la psicología científica a lo largo de la última década, dio lugar a considerar las funciones psíquicas de forma aislada y a elaborar y perfeccionar métodos de investigación psicológica aplicados al estudio de esos procesos aislados y separados entre sí. Por lo anterior, debemos segmentar el complicado conjunto en unidades. Por unidad entendemos el resultado del análisis que, a diferencia de los elementos, goza de todas las propiedades fundamentales características del conjunto y constituye una parte viva e indivisible de la totalidad. Entonces, una psicología que desee estudiar las unidades complejas tiene que comprender que debe sustituir los métodos de descomposición en elementos por un método de análisis que segmente en unidades.

54 LENGUAJE El lenguaje ordena el mundo y, con el lenguaje, el mundo exterior es aprehendido, se le nomina y al nominarlo se le posee. De este modo, gracias al lenguaje se hace conciencia en el hombre un universo mental, en el que vive y del que se alimenta. Esta función intelectiva del lenguaje, con la cual el hombre transforma las cosas en señales de valor simbólico, se acompaña con el desenvolvimiento de los universos de sus emociones y de su voluntad.

55 entre lenguaje y pensamiento en cinco categorías según defiendan:
El problema de la relación entre pensamiento y lenguaje ha sido abordado por numerosas disciplinas ( filosofía, lingüística, antropología, psicología… ) en ocasiones desde tiempo inmemorial, proponiéndose tan diferentes soluciones que prueba por ello mismo su extraordinaria complejidad y las numerosas implicaciones que tiene en distintos dominios del saber. Pueden sistematizarse las diversas hipótesis y teorías acerca de la relación entre lenguaje y pensamiento en cinco categorías según defiendan: 1. La identidad o paralelismo entre pensamiento y lenguaje ( Aristóteles ). 2. La independencia entre pensamiento y lenguaje ( Wittgenstein ). 3. La dependencia del lenguaje respecto del pensamiento ( Cassier, Piaget ). 4. Dependencia del pensamiento respecto del lenguaje ( Humbolt, Paulov ). 5. La interdependencia entre pensamiento y lenguaje ( Vygotsky ).

56 En el fondo de esta reflexión subyace una cuestión que aún hoy levanta debate: ¿qué fue primero, el pensamiento o el lenguaje? 1. La teoría de que “ el lenguaje está antes que el pensamiento” plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento). En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas (percepción, memoria…). 2. La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo". Asimismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "tengo dificultad de decir lo que pienso".

57 En esta corriente lingüística está la llamada "The cognition hypothesis" (La hipótesis cognitiva), cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Pero quizás uno de sus mayores representantes sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget", 1981, pág. 139).

58 La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vygotsky. Vygotsky considera que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre. Estas consideraciones dan lugar a un doble proceso: 1. La denotación (que va de la palabra al objeto, a la idea que representa). 2. La ejemplificación o connotación (que va de la idea a la palabra). Este doble proceso representa el simbolismo mencionado arriba mediante el cual el ser humano es capaz de aprehender la realidad que le rodea. Condición ésta, la simbólica, necesaria pero no suficiente porque no sólo de la aprehensión vive el hombre, dentro del proceso del lenguaje tan importante es lo simbólico como lo pragmático, lo que se aprehende y del cómo, cuándo y en qué momento aprehende la realidad, pero este proceso (abierto y ampliamente tratado a partir del Primer Congreso Lingüístico, celebrado a principios del siglo XX, en La Haya ) será objeto de estudio del próximo artículo.

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