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La Participación infantil como garante de Derechos

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Presentación del tema: "La Participación infantil como garante de Derechos"— Transcripción de la presentación:

1 La Participación infantil como garante de Derechos
Enfoque de Derechos de la Infancia

2 Doctrina de la situación irregular, minorista o tutelar

3 El Concepto de “Menor”: identidad por lo que falta
Propio de la terminología jurídica de sistemas antigarantistas. Característica de las instituciones dedicadas al cuidado de niños en “riesgo social” Aún-no es mayor de edad, aún no se ha emancipado de sus padres dicho término aparece cuando se designa al niño/a - adolescente real o potencialmente institucionalizado. “Menor” vs. Hijo. Las prácticas sociales indican que el niño/a - adolescente definido como menor equivale a atribuirle, a ese que hasta entonces era sujeto, el estatuto de objeto del ejercicio del poder de otros Deriva en asistencialismo y culpabilización del niño Fuente: Red Solidaria

4 La postulación de la condición ciudadana, global y por tanto no restringida por género, edad o clase, tiende a olvidar lo peculiar del modo de ejercicio de niños y niñas respecto de su lugar en la polis. (José Miguel Marinas, 2006) Cortesía: Voces contra la pobreza

5 Ciudadanía clásica Tres elementos componen la ciudadanía
Sistema de Tribunales de Justicia Civil Derechos necesarios para libertad individual Derecho a participar en el estándar de vida de la sociedad y en su herencia Derecho a participar en ejercicio poder político Política Social Estado de Bienestar y políticas sociales Instituciones Parlamentarias Según Teoría de Marshall; citado por Morán y Benedicto, 2000

6 Ideas que limitan el ejercicio de la ciudadanía
Ciudadanía y dependencia: supone que los niños y las mujeres tienen derechos por delegación de sus sustentadores económicos y que la ciudadanía plena se alcanza cuando se logra la independencia económica. Ciudadanía y consumo: la ciudadanía es conferida por la relación del individuo con los mercados de consumo, públicos o privados: ciudadano-consumidor

7 Y la participación se hizo … moda Hacia un estado del arte de la Participación infantil
Durante la década posterior a la firma de la Convención (1990), poco se enfatizó el tema de la PI. Actualmente la PI está de moda: en agendas de organismos internacionales, gobiernos locales o federales, aparatos legislativos, organizaciones de la sociedad civil. (Es pobre en medios de comunicación). Hay una brecha entre el discurso y la práctica de la PI. La PI es tomada como tema para ser políticamente correctos. Es común que se le reduzca: a eventos vistosos y protocolarios, a ejercicios de expresión infantil, a consulta de opiniones. Las experiencias son muy variadas, pero en general aún incipientes, aunque también las hay altamente desarrolladas. Predominan los matices culturales y regionales. Hay una gran necesidad de mayor conocimiento teórico y práctico que derive en estructuras y mecanismos para la vida cotidiana

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10 Participación

11 Fuente: Martínez, M y Sauri, G. 2005

12 Basado en Rogert Hart

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14 Mito Realidad A los niños les falta la capacidad o experiencia para participar Los niños, como los adultos, tienen niveles diferentes de capacidades L os niños pequeños pueden decir lo que les gusta o disgusta Los niños pueden tener ideas para hacer las lecciones más interesante s, puede ofrecer ayuda a otros niños. Los niños deben aprender a ser responsables antes de que sus derechos les sean concedidos Si se da a los niños la oportunidad de compartir sus ideas en un grupo y se les toma en serio, aprenderán que otros también tienen derecho a ser escuchados y que eso también debe de respetarse. Dar derecho a ser escuchados a los niños les quitará su niñez El artículo 12 de la CDN no impone una obligación a los niños para participar, proporciona un derecho para que los niños puedan hacerlo. Es una idea romántica sobre la niñez imaginar que no está tomando decisiones y responsabilidades desde una edad muy temprana. Incluso los niños pequeños en ambientes apropiados pueden ser involucrados en la toma de decisiones sobre sus amistades, enfrentando el divorcio de sus padres y negociando con los padres en conflicto, decidiendo qué juegos jugar y negociando las reglas. Participar llevará a que los niños le falten el respeto a sus padres Escuchar a los niños significa respetarlos y ayudarles a aprender a valorar la importancia de respetar a otros. No significa enseñarles a ignorar a sus padres. De hecho, Artículo 29 de la Convención establece claramente que uno de los objetivos de educación es enseñar a los niños a respetar a sus padres. Escuchar es una manera de resolver conflictos, encontrando las soluciones y promoviendo la comprensión –aspectos que sólo pueden ser en beneficio para la vida familiar.

15 Retos para promover la participación infantil
El compromiso de todos los niveles de la estructura organizacional. El perfil de adulto acompañante La elaboración de un plan de capacitación y de espacios y mecanismos de coordinación La motivación y el liderazgo participativo Búsqueda y creación de métodos y técnicas para favorecer la participación infantil

16 Búsqueda y construcción de métodos y técnicas para fomentar, facilitar o acompañar la participación infantil Deben de orientarse a que niñas y niños obtengan mayor capacidad, información y recursos para su acción y toma de decisiones. Orientadas a la autonomía de niños y niñas y no al control adulto de los procesos infantiles. Basadas en las características del desarrollo evolutivo infantil El juego como eje transversal Que fortalezcan el liderazgo individual y colectivo Que rompan los obstáculos derivados del adultocentrismo Que no sometan el ejercicio de ese derecho al desarrollo de capacidades adultas Criterios

17 Necesidad de construir una política de promoción de la PI
Falta direccionalidad a la participación. Falta continuidad a los procesos de participación, aun cuando existan experiencias exitosas. Falta definición sobre las metodologías de participación. Algunos adultos de la organización no consideran que la participación sea necesaria Falta de definición de pautas de participación de niños/as y adolescentes acordes con la misión y visón institucional, cada persona tiene su propia forma Basado en Soraya Medina, 2007

18 Elementos a considerar para la definición de una política para la promoción de la PI
Análisis de actitudes, personales-institucionales referentes a la PI Establecer objetivos de la política de PI Relación de objetivos con la misión y visión de la organización Características de la participación que queremos promover. Valores presentes en la política de participación. Papel de la organización Papel del adulto Ámbitos de la participación. Estrategias para la promoción de la participación Basado en Soraya Medina, 2007

19 Tipos de propuestas metodológicas
Centradas en torno a las técnicas para niños y niñas como actores de cambio. Ejemplo: “niño a niño”. Centradas al acompañamiento de grupos de niños organizados. Ejemplo: escuelas de formación en Perú. Centradas a capacitar a adultos en el fomento de la participación infantil. Ejemplo: “De la participación al protagonismo infantil” Que combinan tanto la capacitación de adultos como el fomento de técnicas para niños y niñas como actores de cambio. Ejemplo: propuesta metodológica de la Red por los Derechos de la Infancia en México

20 Prejuicios contra la PI Obstáculos organizacionales
Fortalezas organizacionales

21 Para promover la participación infantil
Metodologías Para promover la participación infantil

22 La participación de los niños, las niñas y los y las adolescentes no es importante para que ellos y ellas aprendan a ser ciudadanos, porque ya lo son. Su participación es fundamental y necesaria para que la sociedad y nosotros los adultos construyamos nuestra ciudadanía, porque sin esa participación nuestra ciudadanía no sería todo lo rica que puede ser y no sería completa Diego Pólit Corral Foto cortesía de: Somos Ciudadanos

23 Participación Infantil: ¿Derecho y competencia?
PI es un proceso para el cual no hay “recetas mágicas”. ¿PI es sólo enfoque de adultos a niños? Competencias para la vida: ¿cosa de niños? El juego y sus alcances: “Aprender a jugar con un propósito educativo implica el descubrimiento de las capacidades lúdicas y creativas de los niños y adultos comprometidos con su desarrollo” (Jugando en Serio)

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26 ¿Quién define lo que necesita un niño o una niña?
Es común que sean siempre los adultos quienes definen las prioridades a las que se dará atención. Cuando se trabaja con grupos discriminados se corre el riesgo de considerar que su situación les incapacita no sólo para tomar decisiones, sino también para tomar parte activa de los propios programas que se desarrollan en su favor. Esto los coloca comúnmente como sólo beneficiarios. Paradójicamente, se espera que, en estas condiciones, niñas, niños o adolescentes se integren de manera activa y entusiasta dentro de actividades o programas en los que no han tenido ninguna participación y que suelen realizarse sin que existan momentos en los que al menos se les pregunte sobre la forma en van evolucionando, como para que en todo caso se pudieran hacer algunos ajusten que hicieran más efectivos los logros alcanzados. De esta manera, la noción de participación infantil debiera significar también que los programas y actividades de atención a sus necesidades toman como un referente fundamental su opinión.

27 Agenda de la infancia como eje estructurante
Por agenda de la niñez entendemos la selección de los problemas que niñas, niños y adolescentes consideren prioritarios para actuar sobre ellos y que sean resultado de un diagnóstico y análisis participativo.

28 La agenda, puede ser un instrumento para:
Ciudadania infantil Movilizar Instrumentar A niños y adolescentes en torno al mejoramiento de sus condiciones de vida. Insumo a instituciones para definir, retroalimentar y proyectar sus programas. Políticas públicas con enfoque y participación de infancia Iniciar procesos de participación con pasos comunes 28

29 Programa de actividades, propósitos:
Interacción Mecanismos Intercambio Creación o fortalecimiento de estructuras, espacios y mecanismos de PI Educadores y Coordinadores con los adolescentes Acción conjunta: educadores, niñas, niños y adolescentes Iniciar procesos de participación con pasos comunes

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31 Secuencias Estos son mis derechos: acceso y manejo de información
Mis problemas y mis derechos: diagnóstico de situación Lo que afecta mis derechos: análisis de situación Organizados para actuar: diseño y ejecución de un plan de acción de grupo A quién más le afecta: definición de alianzas Trabajando por una causa común: diseño y ejecución de un plan de acción interinstitucional.

32 Los momentos metodológicos
Momento 1: ¿Quiénes somos y de que se trata?. (Animación). Momento 2: ¿Qué pienso... Siento... y conozco... acerca de...(Momento Individual). Momento 3: ¡Reflexionemos juntos! (momento grupal). Momento 5: ¡La participación en acción!. (momento organizativo) Momento 6: ¿Qué logramos?

33 Estos son mis derechos: acceso y manejo de información
Objetivo: Que niñas, niños y adolescentes adquieran una mejor comprensión y manejo de sus derechos. El conocimiento de los derechos y su manejo cotidiano, que los derechos sean considerados como una oportunidad para desarrollarse y actuar de manera divertida y responsable. Que el tema de los derechos les sea significativo. Comprensión crítica de los derechos. El sustento sobre el que se trabajará será la Convención de los Derechos del Niño.

34 Mis problemas y mis derechos: diagnóstico de situación
Objetivo: Que niñas, niños y adolescentes realicen un diagnóstico participativo de los problemas que afectan el disfrute y ejercicio de sus derechos en la comunidad en que se desenvuelven ¿Qué hábitos, costumbres o tradiciones impiden que disfrutemos de nuestros derechos? ¿Qué problemas son los que más padecen los niños en la comunidad y que derechos violan? ¿por qué se padecen esos problemas? ¿Quiénes son las personas que más violan esos derechos? ¿Qué personas en la comunidad son amigas de nuestros derechos?

35 Lo que afecta mis derechos: análisis de situación
Objetivo: Que niñas, niños y adolescentes prioricen los problemas detectados en su comunidad. ¿Cuáles de estos problemas podemos cambiar niñas, niños o adolescentes? ¿Cuáles de estos problemas puede cambiar nuestra familia o nuestra institución? ¿Cuáles de estos problemas puede cambiar el gobierno?

36 Organizados para actuar: diseño y ejecución de un plan de acción de grupo
Objetivo: Que niñas, niños y adolescentes diseñen y ejecuten un plan de acción para dar solución a los problemas detectados en su comunidad. ¿Qué haremos para cambiar lo que nos es posible cambiar? ¿Qué podemos hacer para motivar a nuestras familias o instituciones a participar en la solución de los aspectos del problema que sólo ellas pueden cambiar? ¿Qué podemos hacer para motivar al gobierno a tomar las decisiones que puedan dar solución a aquellos aspectos del problema que sólo éste puede cambiar? Permitirá determinar e iniciar proyectos o actividades propias. Será una primera propuesta para que la familia o la institución alimente sus acciones. Constituirá los fundamentos de una propuesta de agenda política, es decir, una lista de propuestas a presentar a los gobiernos, así como de las acciones para que estas sean escuchadas y tomadas en cuenta.

37 ¿A quién más le afecta?: definición de alianzas
Objetivo: Que niñas, niños y adolescentes definir aliados y mecanismos para vincularse a éstos a fin de lograr sus propósitos Que niños, niñas y adolescentes definan voceros o representantes que presenten sus experiencias ante otros grupos de pares. Propongan reglas para la representación y para mantenerse informados y actuando cuando sea necesario, en forma conjunta. Establezcan mecanismos de comunicación y de rendición de cuentas.

38 Trabajando por una causa común: diseño y ejecución de un plan de acción interinstitucional.
Objetivo: Generar mecanismos de articulación y acción entre niñas, niños y adolescentes de diversas instituciones. Construir una identidad como grupo. Identificar los problemas y las propuestas comunes. Establecer un plan de acción común. Distribuir responsabilidades y mecanismos para tomar decisiones colectivamente. Definir mecanismos de coordinación

39 Juegos, técnicas y dinámicas
Presentación Conocimiento Afirmación Confianza Comunicación Cooperación Resolución de conflictos Distensión

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