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Plan de Emergencia y Contingencia Municipio de Popayán

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Presentación del tema: "Plan de Emergencia y Contingencia Municipio de Popayán"— Transcripción de la presentación:

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2 Plan de Emergencia y Contingencia Municipio de Popayán
Cruz Roja Colombiana Plan de Emergencia y Contingencia Municipio de Popayán Oficina Asesora de Planeación Municipal Coordinación Comité Local de Prevención y Atención de Desastres Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca

3 1.OBJETIVOS GENERAL Desarrollar acciones de reducción, respuesta y recuperación para el municipio de Popayán, orientando la gestión del riesgo mediante la definición de políticas, sistemas de organización y procedimientos generales que permitan sortear en forma eficaz y eficiente situaciones de emergencia, desastre o calamidad a través de la implementación del PLEC.

4 1.OBJETIVOS ESPECIFICOS:
ESPECIFICOS: Identificar las amenazas naturales y antrópicas que afectan el desarrollo del Municipio de Popayán. Analizar la vulnerabilidad global del Municipio para identificar el grado de afectación por la presencia de una posible emergencia o desastre. Realizar un análisis de la logística de cada una de las instituciones operativas que conforman el CLOPAD para determinar su capacidad de respuesta. Definir responsabilidades y funciones de los organismos de socorro, entidades públicas, privadas y comunitarias que integran el CLOPAD. Plantear programas de prevención, mitigación y atención de los desastres dirigidos a instituciones y a toda la comunidad en general, para adquirir una cultura de la prevención. Coordinar la participación de las diferentes instituciones que conforman el CLOPAD para lograr una respuesta efectiva ante la presencia de un evento. Fortalecer los organismos de socorro para dar una respuesta oportuna ante un evento que genere una emergencia ,desastre o calamidad publica. Implementación de planes de desarrollo para la comunidad y así disminuir su vulnerabilidad a los desastres.

5 ESTRUCTURA Estimación del riesgo Identificación de amenazas
Análisis de vulnerabilidad Estimación del riesgo en el municipio Organización para emergencias Organización para contingencia Protocolos generales definidos Articulación y sostenibilidad del PLEC

6 FUNDAMENTACION ESTIMACION RIESGO ESTIMACION RIESGO

7 FUNDAMENTACION Amenaza Amenaza

8 IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS
NATURAL Los eventos sísmicos, los eventos Volcánicos, Los movimientos en masa específicamente los deslizamientos, las inundaciones, los vendavales, las granizadas, heladas ocasionadas por eventos hidrometerologicos, abejas africanizadas y avispas. SOCIO NATURAL Los movimientos en masa (deslizamientos), las inundaciones y los incendios forestales, ocasionados por ocupación de zonas de protección, contaminación hídrica, y acciones irresponsables de algunas personas. ANTROPICOS Explosiones con pólvora, escapes de gas, incendios estructurales, accidentes de tránsito, entre otros

9 DEFINICION Y PRIORIZACIÓN DE AMENAZAS
PRIORIDAD CONCEPTO I Son amenazas que por su potencialidad, cobertura territorial, comportamiento histórico conocido y condiciones en las que se presentaría actualmente, pueden afectar en gran medida la salud de las personas, la infraestructura o las redes de servicio en el municipio II Amenazas que por sus características asociativas a eventos desencadenantes primarios, puedan potenciar mayores afectaciones en el municipio III Amenazas de efecto limitado, baja potencialidad o área de afectación pequeña que por sus características solo producirían afectaciones parciales o temporales en la población e infraestructura

10 IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE AMENAZAS
NATURALES SOCIO NATURALES ANTROPICAS DE ORDEN POLITICO AMENAZAS SISMICO VOLCANICO MOVIMIENTOS EN MASA HIDROMETEREOLOGICOS ABEJAS AFRICANIZADAS Y AVISPAS EVENTOS HIDRICOS CONTAMINACION INCENDIOS ACCIDENTE DE TRANSITO TERRESTRE ACCIDENTE DE TRANSITO ÁEREO CONGREGACION MASIVA DE PERSONAS INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS DESPLAZAMIENTO FORZADO DE POBLACION ATENTADOS TERRORISTAS O TOMA ARMADA MARCHAS Y PROTESTAS CIVILES DERRUMBES DESLIZAMIENTOS AVALANCHAS INUNDACIONES VENDAVALES HELADAS GRANIZADAS TORMENTAS ELECTRICAS FENOMENO CALIDO DEL PACIFICA (NIÑO-NIÑA) INUNDACION HIDRICA RUIDO FORESTALES INFRAESTRUCTURA ESTACION DE COMBUSTIBLE PRIORIDAD ESTIMADA I II III

11 FUNDAMENTACION Vulnerabilidad Global Vulnerabilidad Global

12 ANALISIS DE VULNERABILIDAD GLOBAL
Análisis de Vulnerabilidad ANALISIS DE VULNERABILIDAD GLOBAL COMPONENTE PUNTAJE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL 54 CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL DE LA POBLACIÓN 67 ASPECTOS ECONÓMICOS Y PRODUCTIVOS 58 INFRAESTRUCTURA Y LÍNEAS VITALES 62 SALUD Y SANEAMIENTO BÁSICO 65 TOTAL 0 – 69 ALTA 70 – 89 MEDIA 90 – 100 BAJA

13 FUNDAMENTACION Riesgo Riesgo

14 Infraestructura y Redes vitales
Estimación del riesgo de desastre en el municipio Escenario de riesgo por evento de sismos en la ciudad de Popayán: la amenaza indica que el municipio es propenso a la activación de sismos de diferentes magnitudes, y partiendo de los niveles de vulnerabilidad planteados anteriormente, encontramos que la población ni las instituciones que conforman el CLOPAD se encuentran preparadas para afrontar de la mejor manera un evento de este tipo. Componentes Sub componentes Condiciones de Riesgo. Probabilidad Biótico Flora Riesgo por pérdida de vegetación nativa BAJA Fauna Riesgo por pérdida de fauna nativa. Baja Riesgo por proliferación de plagas a causa del mal manejo de escombros. MEDIA Abiótico Suelo Riesgo por desencadenamiento de derrumbes, desplomes y deslizamientos. Agua Riesgo de contaminación de los afluentes hídricos. Riesgo por taponamiento de los drenajes hídricos los cuales podrían originar avalanchas o flujos de lodo. ALTA Aire Riesgo por descomposición de cadáveres. social Población Riesgo por traumas físicos como heridas, fracturas y quemaduras- Riesgo de afectación psicológica provocada por fobias. Riesgo por enfermedades a causa de posibles enfermedades sanitarias. MEDIO Infraestructura y Redes vitales Riesgo de afectación estructural severa. Alta Riesgo por colapso de viviendas no sismo resistentes. Riesgo por colapso del centro histórico. Riesgo por colapso y taponamiento de puentes y vías. Riesgo por colapso de acueducto y desagües. Riesgo por afectación o colapso de las redes eléctricas, telefónico, parabólico, de gas, acueducto y alcantarillado. Riesgo de emergencia sanitaria por colapso de acueductos y desagües. Económico Riesgo por no abastecimiento de alimentos. Riesgo por no fluidez montearía. BAJO Político Riesgo por escaso presupuesto municipal para enfrentar un desastre. Riesgo por falta de planes para enfrentar el desastre.

15 Estimación del riesgo de desastre en el municipio
CONSOLIDADO DE ANALISIS DE RIESGO AMENAZA VULNERABILIDAD RIESGO Tipo Calificación Social Física I II III Contexto Social y Cultural de la población Salud y Saneamiento Básico Organización Institucional Aspectos económicos y productivos Infraestructura y Líneas Vitales A M B SISMO DESLIZAMIENTO INUNDACION DESPLAZAMIENTO MASIVO CONFLICTO ARMADO VOLCAN

16 CLOPAD- Municipio de Popayán Precedido por el ALCALDE
ORGANIZACIÓN PARA LA EMERGENCIA Organigrama local para la gestión del riesgo CLOPAD- Municipio de Popayán Precedido por el ALCALDE COMISIÓN TÉCNICA COMISIÓN OPERATIVA COMISIÓN EDUCATIVA Oficina Asesora de Planeación Municipal Secretaría de Infraestructura y mantenimiento vial Secretaría de Salud Municipal Secretaria de Salud Departamental- CRUE Acueducto y Alcantarilladlo de Popayán Centrales Eléctricas del Cauca Fundación EMTEL Fundación Pro cuencas Rio las piedras Unidad de Asistencia Técnica y Agropecuaria UMATA INGEOMINAS Corporación Autónoma Regional del Cauca (Oficina de Planeación) Cruz roja Colombiana Defensa Civil Colombiana Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universidad del Cauca (Facultades de: Geografía, ingeniería electrónica y telecomunicaciones, Ingeniería Civil) y Otras Sociedad Caucana de Arquitectos Sociedad Caucana de Ingenieros Policía Nacional Ejército Nacional Scouts Director Hospital Universitario San José Director Hospital Susana López de Valencia Representante de clínicas privadas Unidad de Medicina Forense Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Federación de Clubes Radioaficionados de Colombia FRACOL- Radio Club Los Conquistadores Liga Colombiana de Radio Aficionados Seccional Popayán Secretaría de Educación Municipal Rectores de Colegios Párroco División de Promoción Social y Desarrollo Comunitario – Secretaria de Gobierno Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Universidades privadas. Universidad del Cauca (Facultades de: Geografía, ingeniería electrónica y telecomunicaciones, Ingeniería Civil) y Otras

17 ESQUEMA ORGANIZACIONAL PARA LA ATENCION DE EMERGENCIA-CONTINGENCIA
ORGANIGRAMA AREAS FUNCIONALES COE ALCALDE RESPONSABLE GENERAL DE LA SITUACIÓN COORDINADOR DE EMERGENCIA Operaciones en emergencias SALUD INSTITUCIONAL SECTORIAL HÁBITAT Y SUSTENTO SOCIAL COMUNITARIO INFRAESTRUCTUR A Y SERVICIOS Alerta, Alistamiento, alarma y seguridad Control de Incendios Estructurales y Forestales Manejo de sustancias peligrosas Búsqueda y rescate Atención Pre- Hospitalaria (MEC) Evacuación y Retorno Atención de salud en emergencias (MEC) Salud Pública: Saneamiento básico Salud mental Asistencia médica veterinaria Manejo de cadáveres. Vigilancia Epidemiológica Alojamientos temporales Insumos para la asistencia: Bodega estratégica Bodeg Asistencia humanitaria Identificación, cuantificación y valoración de la afectación de los sistemas generales Priorización de acciones de intervención del área Restablecimie nto de sistemas generales para la atención de la emergencia Evaluación de Daños y necesidades EDAN Monitoreo y control del evento Remoción de escombros Restablecimien to Servicios básicos. Coordinación interinstitucional : Información del evento Aspectos socio económicos y financieros, jurídicos y judiciales Apoyo mutuo: seguridad y convivencia Logística: Manejo de suministros Cooperación Nacional e Internacional Restablecimiento de lasos familiares Evaluación de daños y necesidades EDAN Evaluación de daños y necesidades sector salud EDAN Censos de familias afectadas Trabajo comunitario Telemática y comunicacione s

18 MAPA DE CAPACIDADES POR COMUNAS

19 PROCESO GENERAL DE RESPUESTA
INFORMACION INICIAL Comunidad Autoridades Organismos de Socorro Verificación Monitoreo Retroalimentación Determinación responsabilidad inicial Activación de Sistemas de Alarma (Dependiendo del evento) Notificar al CLOPAD Normalidad Impa cto o Even to Alistamiento de la Respuesta Activación de sistemas de Alerta Temprana Se requie re activar la respu esta? N o S i 1 2 3 4 5 6 EDAN Inicial Acciones de Estabilización Cadena de Protección Respuesta en Salud Emergencia o Desastre Respuesta In- Situ Activación Planes de Contingencia y Planes de Acción de los Organismos de Socorro Activación del PMU – Sala de Crisis Movilización de Apoyo 7 8 9 1 0 Se requier e Recupe ración? RECUPER ACIÓN Cadena de Socorro Respuesta en Hábitat y sustento Respuesta en Social comunitario Respuesta en Infraestructur a y servicios

20 PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN
IMPLEMENTACION Y ACTIVACION DEL PLAN Plan Estratégico de Acción OBJETIVO ESTRATEGICO 1: Socializar el documento Plan de Emergencia y Contingencia Municipio de Popayán con las instituciones operativas del CLOPAD. ACTIVIDADES RESULTADOS INDICADORES RESPONSABLES PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN Taller de socialización de las políticas, sistemas de organización y procedimientos generales establecidas en el PLEC con la participación de los organismos de socorro Los organismos de socorro del municipio de Popayán conocen, analizan e implementan lo establecido en el PLEC, Ver Figura 2 Organigrama local para la gestión del riesgo- comisión operativa. Tener capacitados en las políticas, sistemas de organización y procedimientos generales establecidos en el PLEC a un promedio de 10 miembros de cada uno de los organismos de socorro, que serán los encargados de multiplicar sus conocimientos. ALCALDIA MUNICIPAL CLOPAD CORTO PLAZO Taller de socialización de las políticas, sistemas de organización y procedimientos generales establecidas en el PLEC con participación con las entidades operativas de apoyo al CLOPAD Las instituciones de apoyo en la comisión operativa del CLOPAD, diferente a los organismos de socorro conocen, analizan e implementa lo establecido en el PLEC. Tener capacitado al menos 2 representantes de las instituciones de apoyo a la comisión operativa del CLOPAD en lo relacionado a los sistemas de organización y procedimientos generales establecidos en el PLEC

21 PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN
IMPLEMENTACION Y ACTIVACION DEL PLAN Plan Estratégico de Acción OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Promover una cultura ciudadana en la prevención y atención de los desastres en todos los ámbitos para fortalecer los procesos de reducción y respuesta en situaciones de emergencias y desastres. ACTIVIDADES RESULTADOS INDICADORES RESPONSABLES PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN Conformar los Comités Barriales de Emergencia, que den la primera respuesta en situación de emergencia o desastre. Capacitar a la comunidad sobre las características de los fenómenos y posibles medidas de prevención, preparación y atención de emergencias. Contar con un promedio de 30 personas capacitadas en la prevención, mitigación y atención de situaciones de emergencia o desastre en las diferentes comunas del municipio. ALCALDIA MUNICIPAL CLOPAD CORTO Y MEDIANO PLAZO Fomentar la formulación de los Planes Familiares de Emergencia en los hogares de la comunidad payanesa. Tener una comunidad consiente y responsable en los asuntos de evacuación y atención en situación de emergencia. Al menos el 50% de los hogares payaneses están sensibilizados en lo relacionado con planes familiares de emergencia Establecer los Planes Escolares de Emergencia en las diferentes escuelas y colegios que funcionan en el municipio. Todos los colegios y escuelas del municipio cuentan con sus planes escolares de emergencia socializados y simulados Las 154 instituciones educativas públicas del municipio cuentan con sus planes escolares de emergencia. SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO fomentar la creación de las Brigadas, de emergencia Empresariales en empresas estatales y privadas. Contar con personas capacitadas y entrenadas para enfrentar situaciones de emergencia o desastres en las diferentes, empresas públicas y privadas. El 100% de las empresas públicas y privadas que funcionan en el municipio cuenten con sus respectivas brigadas de emergencias. SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y SALUD MUNICIPAL Formular el programa AVC en las comunidades más vulnerables para realizar el diagnostico de las amenazas, vulnerabilidades y capacidades de los habitantes. A través del programa AVC aplicado en las zonas más vulnerables se tiene la información requerida para enfrentar con éxito situaciones de emergencia. Se logra implementar en el 100% de los barrios y veredas con mayor vulnerabilidad el programa AVC en coordinación con las comunidades. JALC

22 PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN
IMPLEMENTACION Y ACTIVACION DEL PLAN Plan Estratégico de Acción OBJETIVO ESTRATEGICO 3: Fortalecer el sector Salud frente a las emergencias y desastres en el municipio de Popayán en los procesos de reducción y respuesta. ACTIVIDADES RESULTADOS INDICADORES RESPONSABLES PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN Promover la formulación e implementación de los Planes Hospitalarios de Emergencias en los diferentes centros asistenciales en salud públicos y privados del municipio. Contar con personas capacitadas y entrenadas para enfrentar situaciones de emergencia o desastres en los diferentes centros asistenciales en salud del municipio El 100% de los centros de salud asistenciales, públicos y privados que funcionan en el municipio cuentan con sus respectivos planes hospitalarios de emergencia. ALCALDIA MUNICIPAL SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL CORTO, MEDIANO PLAZO Velar por la actualización continua de los planes hospitalarios de emergencia. Los Centros asistenciales en salud en el municipio mantendrán sus planes hospitalarios de emergencia de acuerdo con la evolución o crecimiento en sus servicios hospitalarios y posibles dificultades El 100% de los centros de salud asistenciales, públicos y privados que funcionan en el municipio cuentan con planes hospitalarios de emergencia analizados y actualizados una vez al año CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Coordinar con los organismos operativos del CLOPAD simulacros de evacuación de los centros hospitalarios por lo menos 2 veces al año. Mantener una relación permanente entre el personal hospitalario y los organismos de socorro para realizar ejercicios o acciones de respuesta en caso de situaciones de emergencia o desastre que puedan afectar la ciudad. Al menos 2 veces en el año se realizan ejercicios coordinados con los centros hospitalarios de salud y los organismos de socorro para verificar la efectividad de los planes hospitalarios de emergencia. Implementar los protocolos a nivel institucional desde el componente de salud que estén incluidos en la estrategia para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de Popayán ante una emergencia de gran magnitud Disponer de unos protocolos de consenso entre los hospitales y los organismos de socorro que permitan dar una respuesta oportuna La totalidad del talento humano de los hospitales y organismos de socorros conocen de los protocolos de las instituciones de salud para situaciones de emergencia y mejorar la coordinación de acciones operativas. Implementar y reglamentar una red de ambulancias para situaciones de emergencia o desastre que permita coordinar el transporte, referencia y contra referencia de victimas o personas lesionadas. Disponer de una red de ambulancias coordinada con los organismos de socorro, centros hospitalarios y empresas privadas que faciliten la referencia y contra referencia de las personas lesionadas. Disponer de el número adecuado de ambulancias que se requieren para la respuesta inicial y complementaria en una situación de emergencia, desastre o calamidad pública. CORTO Y MEDIANO PLAZO

23 PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN
IMPLEMENTACION Y ACTIVACION DEL PLAN Plan Estratégico de Acción OBJETIVO ESTRATEGICO 4: Fortalecer los organismos de socorro del municipio de Popayán para garantizar su capacidad optima de la respuesta ante una situación de emergencia o desastre dentro del proceso de reducción. ACTIVIDADES RESULTADOS INDICADORES RESPONSABLES PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN Realizar un análisis de las necesidades de los organismos de socorro para que puedan ofrecer una respuesta oportuna y eficaz ante una situación de emergencia o desastre. Contar con un diagnostico de las necesidades en equipos, talento humano, recursos económicos y demás logística que requieren los organismos de socorro para mejorar su operatividad en la ciudad. Determinar en cantidades de los equipos de logistica que se requiere para mejorar la capacidad de respuesta de los organismos de socorro. El número de equipos y elementos requeridos para enfrentar situaciones de emergencia ALCALDIA MUNICIPAL CLOPAD ORGANISMOS DE SOCORRO CORTO, MEDIANO PLAZO Dar una formación continuada en gestión del riesgo al talento humano que conforman los organismos de socorro. Mantener el talento humano de los organismos de socorro capacitados, entrenados y actualizados en los aspectos de la gestión del riesgo. El 70% del talento humano de los organismos de socorro tengan una formación según su competencia en acciones de respuesta en situaciones de emergencia y desastre. CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Implementar el software del programa DESINVENTAR para estandarizar los procedimientos de registros de situaciones de emergencias y desastres y contar así con una herramienta para mejorar los procesos de Reducción, Respuesta y Recuperación. Contar con unos datos históricos y estadísticos para la elaboración de planes de contingencia, planes de respuesta y toma de decisiones en situaciones de emergencia o desastre. El 100% de los eventos generadores de emergencia o desastre ocurridos en la ciudad estén registrados y consolidados en un sistema de información estadística. Implementar una red de comunicaciones de emergencias del municipio, para articular los organismos de socorro e instituciones operativas de apoyo del CLOPAD, para coordinar las acciones de respuesta en caso de emergencia o desastre. Disponer de una red de telecomunicaciones moderna, de gran alcance que facilite la comunicación de la información de los eventos atendidos por los organismos de socorro y procurar una buena coordinación entre los grupos operativos en la ciudad. Se cuenta con una red de telecomunicaciones con una cobertura del 90% a nivel interinstitucional que permite la fluidez de la información de eventos generadores de situaciones de emergencia o desastre, que facilita la toma de decisiones. Construir y dotar una bodega estratégica con la logística necesaria para la atención de las situaciones de la emergencia y asistencia humanitaria básica para la población afectada. Mantener un stock de los elementos básicos necesarios para la asistencia humanitaria en caso de emergencia o calamidad pública. Contar con los elementos necesarios para la asistencia humanitaria inicial de 200 familias.

24 PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN
IMPLEMENTACION Y ACTIVACION DEL PLAN Plan Estratégico de Acción OBJETIVO ESTRATEGICO 5: Realizar estudios complementarios de gestión del riesgo como complemento al PLEC y que podrán ser retomados por el P.O.T municipal a través de estudios técnico científicos. ACTIVIDADES RESULTADOS INDICADORES RESPONSABLES PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN Realizar estudios especializados de actualización y evaluación de la zonificación de amenazas en el municipio. Tener actualizados los estudios en forma localizada que permitan la evaluación y caracterización de los eventos y sus posibles eventos conexos en forma constante de las zonas que presentan mayores amenazas. La ciudad cuenta con estudios específicos con una cobertura del 60% para el primer año de las zonas con mayor amenaza, y e el segundo año del 100%. ALCALDIA MUNICIPAL OFICINA ASESORA DE PLANEACION Y SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL CORTO Y MEDIANO PLAZO Realizar estudios técnicos de vulnerabilidad por cada una de las amenazas identificadas para el municipio. Tener definido el grado de vulnerabilidad de la comunidad expuesta a las amenazas más recurrentes en el municipio. Contar con el número promedio de familias vulnerables ante la activación de las amenazas que las puedan afectar. Determinar el riesgo para las comunidades vulnerables en los aspectos social, político, económico, cultural, para determinar el impacto en situaciones de emergencia o desastre. Se cuenta con estudios georeferenciados que nos permiten identificar y analizar por comuna o vereda las amenazas VS la vulnerabilidad para determinar el riesgo El 100% de la comunidades con mayor riesgo determinado a través de los estudios de amenaza y vulnerabilidad se tiene definidas. CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Definir, los sistemas de alerta temprana por medio de la instalación de instrumentos de medición y monitoreo de las zonas con mayor amenaza y alto riesgo. Contar en forma definida los procesos para activar los sistemas de alerta temprana y evitar la afectación de las comunidades con alto riesgo. El 100% de la población con mayor riesgo por su alta vulnerabilidad se encuentra determinada y notificada de la posibilidad de ser afectada por un evento que genere situaciones de emergencia o desastre

25 PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN
IMPLEMENTACION Y ACTIVACION DEL PLAN Plan Estratégico de Acción OBJETIVO ESTRATEGICO 6: Promover el desarrollo de planes de desarrollo comunitario para disminuir la vulnerabilidad de las personas en zonas de alto riesgo. ACTIVIDADES RESULTADOS INDICADORES RESPONSABLES PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN Dejar establecida claramente la ruta para el empoderamiento de la comunidad hacia el futuro a través de un plan de desarrollo comunitario La comunidad cuenta con los conocimientos para lograr el empoderamiento hacia el futuro El 40% de la comunidad de las zonas de alto riesgo están comprometidas a trabajar en su plan de desarrollo comunitario ALCALDIA MUNICIPAL OFICINA ASESORA DE PLANEACION Y SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL CORTO Y MEDIANO PLAZO Dejar establecida y consolidada una red de autogestión La comunidad cuenta con una red de auto gestión establecida El 40% de la comunidad de las zonas de alto riesgo conoce y tiene implementado los procesos para realizar su autogestión Dejar organizada una red de atención psicosocial La comunidad esta preparada para participar en los procesos de psicoanálisis para afrontar problemas de esta índole El 50% de la comunidad de la zonas de alto riesgo se encuentran sensibilizadas de la importancia de los primeros auxilios psicológicos CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

26 Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca Dirección de Asistencia y Socorro Dirección: Carrera 6a # 5N Teléfono: Ext.: 115


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