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LA PRENSA, EL CUARTO PODER p. 16

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Presentación del tema: "LA PRENSA, EL CUARTO PODER p. 16"— Transcripción de la presentación:

1 LA PRENSA, EL CUARTO PODER p. 16
Ya conocen las noticias. Ahora, les contaremos la verdad. El Gran Wyoming

2 LA PRENSA Medio de Comunicación Medio de Información
Registro de información contemporánea. HEMEROTECAS Conjunto de informaciones que ofrecen al lector el estado de la realidad social, política y económica. Medio de comunicación, instrumento para transmitir ideas. Interviene un emisor, los periodistas, encargados de elaborar y transmitir la noticia. Participa un receptor, los lectores, quienes reciben la noticia y el mensaje informativo. El periódico es un medio de comunicación de masas, ejerce una influencia sobre el público-lector a través de la manipulación de la información con la opinión.

3 LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Las Agencias: empresas periodísticas, suministran noticias, comunicados neutros. Las Notas de Prensa: comunicados de organismos y de personajes de la vida pública. Corresponsales: periodistas enviados especiales, proporcionan informaciones en exclusiva. Redactores-Reporteros: buscan, analizan, escriben información. Boletines de Información: distribuidos entre medios, diarios o semanales, carácter político y económico. Servicios de Documentación: fuente de información, archivo de datos.

4 LA ORGANIZACIÓN DE UN PERIÓDICO
LA EMPRESA EDITORA EL DIRECTOR LA REDACCIÓN LA ADMINISTRACIÓN DPTO. PUBLICIDAD LOS TALLERES LA DISTRIBUCIÓN

5 Tipos de Prensa Según Edición Matutina Vespertina Según Contenidos
General Especializada Según Difusión Local Regional Nacional Continental Mundial Según Formato Tabloide Sábana Según Periodicidad Diario Semanal Mensual Anual Según Tratamiento Sensacionalista De prestigio

6 La Producción de un Periódico
REDACCIÓN COMPOSICIÓN/DISEÑO/ MAQUETACION IMPRESIÓN FASE PRIMERA: FASE SEGUNDA: FASE TERCERA: NUEVAS TECNOLOGÍAS

7 Condiciones del Lenguaje Periodístico

8 ¿Cuáles son las funciones de un periódico?
F (x) - Informar - Entretener - Crear opinión. (p. 10)

9 Géneros periodísticos
Informativos Mixtos De opinión + Periodismo gráfico

10 Periodismo gráfico Ilustraciones Fotografía Gráficos Infografía

11 Géneros informativos Breve, Noticia y Reportaje se diferencian por su tamaño y complejidad. La noticia es muy escueta y responde a seis preguntas básicas. (p ) El reportaje une distintas noticias sobre el mismo tema y suele llevar apoyo gráfico. Es un estudio con datos, citas históricas, resúmenes de documentos... y es más habitual los fines de semana o cuando se conmemora un acontecimiento importante. Relato de un náufrago.(p. 30)

12 La noticia Debe informar, al menos, de estos seis aspectos de la realidad (en inglés what, who, where, when, how y why) A veces también de cuánto y para qué. QUÉ QUIÉN DÓNDE CUÁNDO CÓMO POR

13 Documentar el relato Un relato documentado se realiza intercalando datos con declaraciones citadas literalmente que completan la información que se presenta. INFORMACIÓN INICIAL + INFORMACIÓN + INFORMACIÖN CITA

14 De arriba a abajo El titular debe resumir la información (o ser un elemento motivador) Lo más importante va siempre en el primer párrafo, allí encontraremos el desenlace En sucesivos párrafos se desgranan los detalles de la información. Cuanto más alejados del titular, de menor importancia serán.

15 El titular De declaraciones: siempre entre comillas.
Válido para entrevistas y reportajes, más complicado en las noticias normales (“Todavía puedo dar mucha guerra”). Frases hechas, títulos de películas. Son muy impactantes, pero pueden resultar repetitivos. Sólo para reportajes y crónicas (“Objetivo Bagdad”). Informativo: corto, sencillo y de impacto, con un verbo. Que no llame a engaño, ideal para las noticias (“Detenido a 300 kilómetros por hora”) De una sola palabra. O dos. Ideal para el artículo de opinión (“Libres e iguales”)

16 Géneros mixtos LA ENTREVISTA.
Hay entrevistas en directo y otras se pueden hacer por correo electrónico, chat, fax, teléfono... Hay que documentarse previamente, sobre la persona y su ámbito de trabajo. Y realizar un cuestionario de preguntas. Pp. 17, 50-52, 138

17 Tipos de entrevista La genérica: presentación del personaje y cuestionario pregunta-respuesta Con cuestionario fijo: cuál es su plato favorito, qué libro hay ahora en su mesilla, una ciudad para vivir... Con “corte”, en el que se explica porqué ese personaje está ahora de actualidad, lo sitúa en el panorama científico o artístico..., resume su último libro, nos dedica un dibujo o un poema, o se le hacemos un “retrato” psicológico.

18 Crónica Utilizada por corresponsales y enviados especiales.
El acontecimiento se vive, se analiza y se sintetiza en un relato ordenado cronológicamente. Es el relato personal de un acontecimiento de actualidad. Se describe el ambiente, a los personajes y reelabora la información dándole su interpretación particular. La crónica deportiva (periodo de tiempo preciso, el partido, los acontecimientos se suceden en un orden: ambiente, presentaciones, primer tiempo, descanso, segundo tiempo, prórroga...) También puede realizarse la crónica de un viaje, de un hecho histórico... Crónica bélica (periodistas empotrados).

19 La crítica/Reseña Ficha técnica (informativa)
opinión personal y razonada del crítico/experto Libros, películas, discos, exposiciones, restaurantes...

20 Géneros de opinión La columna
Análisis de un hecho donde el articulista (experto en…) expone su punto de vista. Pueden ser opiniones puntuales (en este caso suele ser un tema de actualidad) o Una sección fija en la que se colabora habitualmente Se admite la primera persona. Tiene un lugar fijo en la publicación Un título propio: Patente de corso, Saco roto, Perdonen que no me levante, Don de gentes, En la punta de la lengua… (sitúan) Son temáticas (literarias, económicas…)

21 El editorial El editorial (vs. la editorial), es la opinión/ideología del periódico... ¿de quién es el periódico? Su redacción suele estar encomendada al redactor jefe, aunque no lo firme nadie. En la mayor parte de los periódicos, se divide en dos o tres partes en las que se citan diferentes asuntos.

22 Cartas al director Un diario que se precie tiene muchas y buenas cartas, algunas críticas con el propio periódico. No deben acortarse ni censurarse: o se publican o no. Se les pone un titulillo. Deben ir firmadas y ser respetuosas. En un periódico digital el lugar de las cartas al director puede ser ocupado por encuestas o foros.

23 Entretenimiento y servicios
¿Qué entretiene en un periódico? La tira cómica, los pasatiempos, foto-noticias curiosas, el horóscopo, necrólogicas, obituarios, efemérides, cumpleaños, ... Muchas personas también compran el diario por los servicios que ofrece: el tiempo, los pisos en alquiler, la oferta de empleo, la programación de TV, la cartelera...


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