La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La condesa de Vilches Federico Madrazo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La condesa de Vilches Federico Madrazo"— Transcripción de la presentación:

1 La condesa de Vilches Federico Madrazo

2 Ficha técnica Título: La condesa de Vilches. Autor: Federico Madrazo.
Cronología: 1853. Estilo: romanticismo. Dimensiones:120 de alto y 89 cm de ancho. Material: óleo sobre lienzo. Localización actual: Museo del Prado, Madrid. Soporte: lienzo.

3 Contexto histórico La pintura de paisaje, siguiendo la corriente europea, que en España se une al sentido de lo pintoresco. La costumbrista, que resalta lo folclórico y pintoresco. Pretende representar fielmente las costumbres como medio para recuperar las raíces del pasado nacional. El referente de esta tendencia es Goya. Rompen con el academicismo decimonónico, siendo muy avanzado en temas y técnicas para su época. Los principales pintores fueron Leonardo Alenza, Valeriano Domínguez Bécquer y Eugenio Lucas. La histórica. Esta tendencia ha tenido oscilado entre la crítica y la admiración desde el siglo XIX hasta hoy. Durante el franquismo sirvió como medio de propaganda y desde la Transición Democrática, por el contrario, ha sufrido olvido y rechazo. Los dos principales artistas fueron Eduardo Rosales y Francisco Pradilla.

4 Contexto histórico II En el Madrid de mediados del siglo XIX, la aristocracia se reunía en los salones de las familias más destacadas de "La Villa" para celebrar en ellos, bailes, fiestas y reuniones. Las damas, “eran el principal ornamento de aquella sociedad” y por ello, destacaban las fiestas de la Duquesa de Osuna, de la Condesa de Benavente, de la Marquesa de Santa Cruz, de la de Montelo y las de otras varias entre las que se encontraba la Condesa de Vilches. Amalia Llano Dotres, Condesa de Vilches por su matrimonio con el aristócrata Gonzalo José de Vilches y Parga a quien se le concedería el título de Conde de Vilches en 1848, fue una mujer bellísima, inteligente y que ejerció a la vez de escritora por afición, de mantenedora de animadas tertulias y de organizadora de representaciones teatrales en su propia casa.

5 Relacionada con el círculo de amigos del pintor Federico Madrazo, encargó a este la realización de este retrato en 1853 en el que el pintor consiguió uno de los retratos más bellos de la pintura española de este siglo. Este cuadro fue presentado a la Exposición Universal de París de 1855, recibiendo duras críticas por parte de un crítico francés que esgrimió que la modelo estaba mal sentada y era imposible adivinar la posición de la rodilla derecha lo que llegó a suscitar un pleito por parte del pintor. Este cuadro se puede contemplar en el Museo Nacional del Prado, Madrid.

6 Federico Madrazo Federico de Madrazo y Küntz nació en Roma en Perteneció a una familia influyente y con gran talento. Era hijo de José de Madrazo, uno de los grandes pintores del neoclasicismo español que fue director de la Academia y que reformó la enseñanza, y de Cecilia Küntz, hija del pintor Tadeo Küntz En este ambiente privilegiado creció Federico, lo que propició que desde joven desarrollara sus dotes para la pintura. Lo mismo ocurrió con sus hermanos, Pedro, Juan y Luís, dedicados a la crítica de arte, a la arquitectura y a la pintura respectivamente.

7 Retratos de Federico Madrazo
Entre los retratos oficiales destacan los que hizo de Isabel II, el del consorte Francisco de Asís, sentado en su sillón y con traje civil.

8 Fechado en 1845, representa de izquierda a derecha a Luisa, Rosa y Raimundo. Luisa, nacida en Madrid el 4 de julio de 1836, contaba 9 años en el retrato. Rosa, nacida en París el 2 de marzo de 1838 y bautizada el 5 de marzo con los nombres de Rosa, Cecilia y Paulina, tenía 7 años. Por último, Raimundo, nacido en Roma el 24 de julio de 1841 y bautizado el 28 del mismo mes con los nombres de Raimundo, Cristina, Rafael y Federico, contaba 4 años de edad.

9 El niño Federico Flórez.

10 Romanticismo La pintura romántica: características generales. La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro: Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías. • La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad. • La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral. • Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.

11 Detalles del cuadro luz centrada en el personaje con fondo en penumbra y apenas definido, que nos muestra una expresión delicada. También se observa el detalle de la pulsera de oro de la Condesa de Vilches

12 Aquí se puede observar el nombre de el autor y la fecha en la cual se realizó el cuadro, está grabado en el sillón de la Condesa de Vilches.

13 En este fragmento de imagen se puede apreciar los complementos de la Condesa de Vilches
En la mano lleva una pulsera, un anillo en el dedo índice y también lleva un abanico de la época

14 FIN. Andrea Rivera Seivane 4ºA (E.S.O.)


Descargar ppt "La condesa de Vilches Federico Madrazo"

Presentaciones similares


Anuncios Google