Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabriel Cruz Rojo Modificado hace 8 años
2
ACOGIDA DIGITAL EN UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA IES MARÍA MOLINER
3
En el curso 2010-2011, la Comunidad de Madrid puso en marcha los primeros quince institutos de innovación tecnológica, de acuerdo con un Plan de Innovación Tecnológica para impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cuyo fin es implantar una herramienta de trabajo para mejorar los resultados académicos de los alumnos. Un instituto de innovación tecnológica es aquel en donde se imparten las materias, al menos en un tercio de su horario, utilizando herramientas informáticas. IES MARÍA MOLINER
4
Madrid-Norte: IES Rosa Chacel Madrid-Capital: IES Gran Capitán IES Príncipe Felipe IES Salvador Dalí IES San Isidro Madrid-Oeste: IES Alpedrete IES Las Rozas I IES Leonardo Da Vinci Madrid- Sur: IES Calderón de la Barca IES Galileo Galilei IES Miguel de Cervantes IES Satafi Madrid-Este: IES Cardenal Cisneros IES Isaac Peral IES María Moliner IES MARÍA MOLINER
5
Durante estos años los cursos 1º ESO 2º ESO 3º ESO han desarrollado su trabajo de acuerdo a este plan de innovación. IES MARÍA MOLINER
6
En el curso 2013/2014 se desarrollará en 4º ESO
7
De la primaria a la secundaria De ser los mayores, pasamos a ser lo pequeños… De tener pocos profesores a muchos de profesores… De ser guiados en el aprendizaje a ser responsables del aprendizaje… De conocer a todos los compañeros a no conocer a muchos de los compañeros… Miedo a la dificultad, a las asignaturas desconocidas… De un cole “normal” a un instituto de Innovación Tecnológica… IES MARÍA MOLINER
8
Acogida Digital En la actualidad, a parte de la acogida tradicional se lleva a cabo lo que llamamos «Acogida Digital», que se realiza gracias a la colaboración de los alumnos que han terminado segundo de ESO en el curso anterior. De esta forma conseguimos una Acogida «Entre Iguales». En el IES María Moliner, se ha realizado desde siempre una acogida a los alumnos procedentes de 6º EP, en donde se les explica todo aquello que va a ser importante para ellos durante los siguientes años. IES MARÍA MOLINER
9
¿Por qué hacer la Acogida Digital entre iguales? Porque la comunicación se establece de forma diferente, con mayor tranquilidad y haciendo hincapié de todo aquello que resultó importante a los alumnos que ya están trabajando con nuestro sistema. Porque transmiten muy bien la necesidad de cuidar el material para que todos los alumnos puedan disfrutar de él. Porque les cuentan a sus compañeros las dificultades que tuvieron y cómo se resolvieron. IES MARÍA MOLINER
10
¿Cómo se preparó la jornada de acogida? Se pidieron voluntarios de entre los alumnos que terminaban segundo de ESO. Se les explicó en qué iba a consistir la Jornada de Acogida. IES MARÍA MOLINER
11
Organizamos la jornada en julio En la primera semana del mes de julio realizamos varias reuniones. En ellas los alumnos y el profesor acordaron los puntos fundamentales en los que habrían de basarse las explicaciones. Se preparó una presentación con toda la información necesaria. IES MARÍA MOLINER
12
Enseñarán a sus compañeros las aulas digitales. IES MARÍA MOLINER
13
Enseñarán a sus compañeros cómo trabajar tradicionalmente o con los puestos informáticos. IES MARÍA MOLINER
14
Enseñarán a sus compañeros qué es un perfil móvil. IES MARÍA MOLINER
15
Enseñarán a sus compañeros qué es EducaMadrid. Cómo entrar en EducaMadrid. Cómo usar su Correo electrónico. Les explicarán que es un entorno seguro. IES MARÍA MOLINER
16
Enseñarán a sus compañeros cómo entrar en el Aula Virtual. IES MARÍA MOLINER
17
Enseñarán a sus compañeros la importancia de cuidar el material. IES MARÍA MOLINER
18
Enseñarán a sus compañeros la importancia de la privacidad de sus contraseñas. IES MARÍA MOLINER
19
Practicamos las explicaciones en septiembre. A principios de septiembre necesitamos otras dos jornadas. En ellas, practicamos todo aquello que se iba a explicar a los compañeros. Se elaboró un documento para cada alumno con las contraseñas y los usuarios requeridos tanto para los perfiles móviles como para el entorno de EducaMadrid y por tanto en las aulas virtuales. IES MARÍA MOLINER
20
Cómo llevamos a cabo la experiencia. Seis alumnos junto con el profesor responsable recibieron en cada aula de primero a todos los alumnos. IES MARÍA MOLINER
21
Cómo llevamos a cabo la experiencia. Se presentaron a sus compañeros. IES MARÍA MOLINER
22
Cómo llevamos a cabo la experiencia. Explicaron qué era un instituto de innovación tecnológica y cómo funcionaba. Cómo eran las aulas digitales. IES MARÍA MOLINER
23
Cómo llevamos a cabo la experiencia. Explicaron qué es EducaMadrid, y qué es un Aula Virtual. IES MARÍA MOLINER
24
Cómo llevamos a cabo la experiencia. A continuación les repartieron uno por uno sus usuarios y contraseñas. Les enseñaron a levantar sus puestos. IES MARÍA MOLINER
25
Cómo llevamos a cabo la experiencia. Les enseñaron a entrar a sus perfiles móviles. Les explicaron la importancia de la privacidad de sus contraseñas. IES MARÍA MOLINER
26
Cómo llevamos a cabo la experiencia. Les enseñaron la ubicación del Aula Virtual del IES María Moliner y cómo entrar en ella. IES MARÍA MOLINER
27
Cómo llevamos a cabo la experiencia. Todo quedó reflejado en el siguiente vídeo: Acogida Digital en el IES María Moliner IES MARÍA MOLINER
28
Conclusiones Para los alumnos de 1º ESO: Los alumnos hicieron su primera toma de contacto de manos de sus compañeros. Conocieron la ubicación en el centro de las aulas digitales, así como su funcionamiento, que va a formar parte de su entorno de trabajo diario. Comprendieron la importancia y buen uso de su identidad digital así como la importancia del cuidado y respeto por su material. IES MARÍA MOLINER
29
Conclusiones Para los alumnos de 3º ESO: Los alumnos implicados en este proceso se sienten y son parte fundamental de la vida del centro. Ayudan al resto de sus compañeros a sentirse partícipes de su aprendizaje. Son capaces de transmitir todo aquello que han vivido en beneficio de los alumnos de primero. IES MARÍA MOLINER
30
Conclusiones Para todos los profesores: Gracias a este primera toma de contacto, los profesores entran desde el primer día a las aulas de innovación para desarrollar su labor en ella. Los alumnos ya tienen un conocimiento básico de cómo va a desarrollarse su trabajo y no tienen por tanto que dar muchas más instrucciones o normas. IES MARÍA MOLINER
31
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN IES MARÍA MOLINER
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.