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LA MONOGRAFÍA.

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Presentación del tema: "LA MONOGRAFÍA."— Transcripción de la presentación:

1 LA MONOGRAFÍA

2 MONOGRAFÍA Según el diccionario de la Real Academia Española, monografía es la descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de un asunto en particular.

3 MONOGRAFÍA Es un trabajo de investigación sobre un tema determinado.
La misma puede ser de un autor, una obra, un problema social, un país, entre otros. La investigación debe hacerse cuidadosamente y presentarse en forma organizada. Para lograr hacer un buen trabajo debes organizarte. De esta manera ahorrarás tiempo y lograrás mejores resultados.

4 SELECCIÓN DEL TEMA El profesor puede asignar el tema o puedes seleccionarlo tú mismo. Antes de seleccionar el tema debes considerar los siguientes aspectos: ¿Tienes interés personal en el tema? ¿Tiene el tema relación con el curso? ¿Es el tema muy amplio? ¿Consideras necesario limitarte a un aspecto solamente?

5 BÚSQUEDA DE FUENTES Una vez hayas seleccionado el tema, consultarás las fuentes de información disponibles. Estas pueden ser fuentes primarias (entrevistas, cuestionarios, cartas, diarios, entre otros) y secundarias, (libros, revistas, periódicos, hojas sueltas, recursos audiovisuales, folletos, entre otros).

6 BÚSQUEDA DE FUENTES La biblioteca es el centro de información más importante en la preparación de una monografía. Comenzar consultando fuentes generales o especializadas en el área para tener una idea general sobre el tema. Información más reciente está en revistas y periódicos, aparte del Internet que hoy es la fuente más rica en datos de toda índole.

7 PREPARACIÓN DE LA LISTA DE REFERENCIA
Anota los datos que serán útiles para preparar la ficha bibliográfica: autor, año, título, lugar de publicación, casa editora, entre otros. Cuando se trate de una revista , anota el volumen, número de páginas, título del artículo y título de la revista. Para el Internet, anota el “link” y la fecha de acceso.

8 LECTURA Y TOMA DE NOTAS Leer y tomar nota de los datos que ayudarán a desarrollar el tema. Preparar un bosquejo con los puntos principales y secundarios del tema a desarrollar.

9 REDACCIÓN Revisar y organizar el material. El bosquejo servirá de guía al redactar la monografía. Organizar las ideas y expresarlas de forma sencilla, clara y con propiedad. Expresar tu propia opinión y conclusiones.

10 REDACCIÓN Hacer un primer borrador para corregirlo y ampliarlo luego.
Consultar tus dudas con el profesor o compañeros. Revisar finalmente el documento para evitar errores.

11 REDACCIÓN La portada debe incluir:
Título del trabajo, donde se recoge en forma clara y concisa, la idea principal de la investigación. Nombre del autor del trabajo. Nombre de la escuela o institución donde se llevo a cabo la investigación. Fecha.

12 REDACCIÓN Tabla de contenido. Indica la información contenida en cada página. Introducción. Razón de la investigación, el problema específico bajo estudio y las estrategias de investigación que se utilizará. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos. Anuncia formalmente el propósito y razonamiento del tema.

13 REDACCIÓN Cuerpo del trabajo
Conlleva toda aquella literatura profesional y académica recopilada que tiene relación con el trabajo. Las citas ofrecen reconocimiento a estudios anteriores que se relacionan específicamente con el tema. Para esto hay que documentar el trabajo citando apropiadamente las fuentes de información y dando crédito a los autores de las fuentes utilizadas. En esta parte se contestan las preguntas: Qué, cuándo, cómo, por qué, entre otras.

14 REDACCIÓN Conclusión Es la evaluación e interpretación de todos los datos obtenidos a través de la investigación. Contesta preguntas como: ¿Qué aprendí?, ¿Qué me gusto más? ¿Cómo fue la experiencia a través de la investigación?, ¿El tema te estimuló a seguir investigando?

15 REDACCIÓN Referencias o bibliografía. Incluir todas las fuentes utilizadas en la investigación. Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el cuerpo del trabajo y la lista de referencias. Apéndices o anexos. (Opcional). Material extra usado en el trabajo pero no de vital importancia en la presentación de la monografía.


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