La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso

2

3  Al elaborar un cartel debe buscarse generar el máximo impacto en la audiencia, Pues el cartel no se presentará solo, sino que competirá con muchos otros carteles por la atención de los espectadores  la sencillez y simplicidad son factores clave que asegurarán un mayor interés de los probables lectores, quienes seguramente, “huirán” de un cartel que presente un exceso de información

4  Sintetizar la esencia del trabajo.  Privilegiar el uso de ilustraciones y minimizar el texto.  Establecer una comunicación inmediata: el cartel “vende” una idea  La dirección del poster es vertical  El poster debe contener no más de 10 elementos  De los elementos, cuatro son texto y entre seis son imágenes

5  En la construcción del cartel se involucran el texto y los gráficos  Lo ideal es que la letra seleccionada permita la lectura del cartel desde una distancia aproximada de dos metros  tipografía de 14 puntos mínimo, Los caracteres del título habrán de ser gruesos, preferiblemente de color negro, y de unos 3 cm de altura.  Los nombres de los autores deben ser algo más pequeños (2 cm).

6  Como apoyos gráficos pueden presentarse toda clase de fotografías, gráficas, dibujos, pinturas, radiografías e incluso tiras cómicas; el límite es la creatividad y capacidad artística de los autores.

7  “Hace falta inteligencia, incluso talento, para condensar y centrar los datos en una presentación clara y sencilla que se lea y recuerde. La ignorancia y la arrogancia se manifiestan en unos carteles abarrotados, complicados y difíciles de leer.”  Mary Helen Briscoe (1996)

8  Para obtener un póster efectivo es necesario que la imagen creada sea la suma total de todos los elementos que éste presentará para así lograr una hegemonía y una unidad. Esta unidad debe estar dada por todos los elementos conviviendo en armonía.  Tanto la tipografía como la imagen deben ser parte del mismo universo y seguir una decisión clara de dirección y de estructura.  Un buen póster es aquel que llama la atención del público y que sobresale entre otros.

9  Dentro del concepto de estructura puede considerarse la presencia de diagonales (positivas o negativas), horizontales y/o verticales. Una diagonal negativa es aquella que va del ángulo inferior derecho al ángulo superior izquierdo. Los elementos que se compongan en esta diagonal visualmente tenderán a caerse del plano. Por el contrario, en una diagonal positiva -aquella que va del ángulo inferior izquierdo al ángulo superior derecho- los elementos tenderán a subir

10  Las verticales y horizontales sirven para hacer un corte en el plano. Este corte marcará cuatro sub- planos, como si se doblara una hoja en cuatro partes. Las dos partes inferiores son las que el ojo percibe de modo más relajado, mientras que las dos partes superiores implican un mayor esfuerzo visual. La parte derecha es la parte a la que se dirige la vista en forma inmediata. Por lo tanto, es la parte en la que el ojo está más relajado. Así, la vista centra la atención primariamente en el cuadro inferior derecho. Y el ángulo contrario es incómodo para la visión y produce mayor tensión Angulo que Produce mayor tensión La primera área en que se centra la atención el ojo percibe de modo más relajado Es importante que el póster siga una secuencia lógica, de izquierda a derecha y desde la parte superior a la inferior

11  Fondo, figura y blancos  Al tener en cuenta el concepto de estructura se debe hacer referencia también a la diferenciación entre el fondo, la figura y los blancos. Los blancos son los espacios limpios; esto significa que, por ejemplo, un póster con fondo negro también tiene blancos. Los blancos en un póster son esos lugares sin elementos que rodean la figura y la tipografía generando un aire. Este aire sirve para potenciar la estructura logrando así focalizar la atención donde se desea.  www.poster-designers.com

12  No deben utilizarse solamente letras en mayúscula  no utilizar más de dos tipos distintos en todo el póster  Al menos el 60% del póster debe destinarse a representaciones gráficas.  hay que cuidar especialmente la redacción así como la ortografía

13  Textos difíciles de leer  utilizar sólo mayúsculas  Tiene demasiada información, muchas imágenes, muy recargado  Mala organización del contenido del póster  Fondo negro con letras oscuras o fondo blanco con letras claras  Colores demasiado brillantes  Falta de identidad del poster: institución, carrera, nombre de los autores ( no incluya el nombre del docente asesor)

14  El cartel debe centrarse en las estrategias de aprendizaje autónomo  Debe contener conceptos que incluyan aprender en la sociedad del conocimiento, metacognición, competencias, trabajo colaborativo, aprendizaje estratégico, aprendizaje autónomo ( tipos de inteligencias, mapas conceptuales y otros), la era digital y sus recursos (TIC).

15  1. Desarrollar un concepto  2. Buscar y seleccionar información: texto e imágenes  3. Organizar la información en el cartel  4. Revisar la ortografía  5. Validar con el docente  6. Editar el cartel  7. Entregar al docente

16


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso."

Presentaciones similares


Anuncios Google