La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡valora tu sexualidad!.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡valora tu sexualidad!."— Transcripción de la presentación:

1 ¡valora tu sexualidad!

2 1. El joven vive en una sociedad erotizada
Antes se hablaba poco sobre el sexo; era un tema prohibido, intocable. Ahora, en cambio, nos invade una "ola de sexualidad": el cine, la televisión, las novelas, las revistas, la publicidad, los espectáculos... nos hablan continuamente del sexo.

3 1. El joven vive en una sociedad erotizada
A. La sexualidad ha perdido "calidad" Hoy la sexualidad ha ganado en extensión, pero ha perdido en calidad. ¿Por qué?... Porque es una sexualidad de: consumo - sexo comercializado. Para el placer - sexo sin compromiso. La sexualidad es tratada de una forma banal, superficial y vulgar .

4 1. El joven vive en una sociedad erotizada
B. La sexualidad actual: Síntoma de la pérdida de valores Cuando la sexualidad se reduce a la genitalidad, al placer y al consumo egoísta, entonces la persona se deshumaniza.

5 1. El joven vive en una sociedad erotizada
B. La sexualidad actual: Síntoma de la pérdida de valores Y todo esto nos demuestra que el modo actual de entender y vivir la sexualidad es un "indicador" de fallos profundos en los valores personales y éticos.

6 2. Visión cristiana de la sexualidad
A. La sexualidad: Verdad y significado La sexualidad forma parte del ser humano. Somos seres sexuados. La sexualidad afecta a toda la persona humana. La sexualidad marca la personalidad masculina o femenina y hace distintas las vivencias del hombre y de la mujer.

7 2. Visión cristiana de la sexualidad
La sexualidad incluye dimensiones físicas, psicológicas, éticas y espirituales.  La sexualidad está orientada al amor, a la comunión interpersonal y a la transmisión de la vida.

8 2. Visión cristiana de la sexualidad
 La sexualidad es un don que Dios nos da.  Las diferencias de sexos es algo querido por Dios y forma parte de los planes de la creación.

9 2. Visión cristiana de la sexualidad
B. Las dimensiones de la sexualidad La sexualidad es una realidad compleja y, por lo tanto, no puede ser comprendida desde un solo enfoque o punto de vista. Para tener una visión integral de ella, nosotros la explicaremos desde cuatro dimensiones complementarias: la biológica, la psicológica, la inter­ personal y la social. Estas dimensiones serán complementadas por la enseñanza de la ética cristiana.

10 B. Las dimensiones de la sexualidad
. Dimensión biológica: La sexualidad como impulso fisiológico Desde el punto de vista biológico la sexualidad humana es un impulso fisiológico. Tiene dos significados: procreativo ( regulado no por los instintos sexuales sino por la responsabilidad) es una procreación "responsable". placentero, lo cual es natural y necesario. (pero no puede reducirse solamente a un instrumento de placer porque se degrada y se cae en el egoísmo y el sin sentido)

11 B. Las dimensiones de la sexualidad
. Dimensión psicológica: La sexualidad como fuerza de crecimiento personal La sexualidad es más que un simple impulso fisiológico. Es, sobre todo, una conducta humana. La sexualidad es, un modo de ser y de expresarse. El desarrollo de la sexualidad condiciona, el desarrollo y madurez de la persona humana.

12 B. Las dimensiones de la sexualidad
. Dimensión psicológica: La sexualidad como fuerza de crecimiento personal . La sexualidad ayuda al individuo a integrar y madurar su propia personalidad. Podemos decir que una persona tiene una sexualidad integrada cuando orienta las fuerzas de su sexualidad al servicio del amor, sin represiones ni angustias, sin escrúpulos ni curiosidades malsanas

13 B. Las dimensiones de la sexualidad
. Dimensión psicológica: La sexualidad como fuerza de crecimiento personal Criterio ético: un comportamiento sexual será bueno si nos hace más personas, o sea, si nos eleva y dignifica; y será malo si nos denigra.

14 B. Las dimensiones de la sexualidad
Dimensión interpersonal: La sexualidad como encuentro interpersonal y expresión de amor . La sexualidad es una fuerza que empuja al individuo a salir de sí mismo para ir al descubrimiento y encuentro del otro. La auténtica sexualidad existe en la relación de un "yo" con un "tú". Esta realidad fundamenta la atracción de sexos y la complementariedad entre el hombre y la mujer.

15 B. Las dimensiones de la sexualidad
Dimensión interpersonal: La sexualidad como encuentro interpersonal y expresión de amor . Para que la sexualidad sea un encuentro interpersonal se necesitan las siguientes condiciones: Apertura a un "tú" heterosexual. Que el otro sea considerado como persona y no como objeto sexual. Que la sexualidad sea una expresión de amor y no una mera actividad fisiológica, instintiva.

16 B. Las dimensiones de la sexualidad
Dimensión interpersonal: La sexualidad como encuentro interpersonal y expresión de amor . . La sexualidad, desde la dimensión interpersonal, es alteridad, relación comunicación recíproca y expresión de amor oblativo.

17 B. Las dimensiones de la sexualidad
Dimensión social: La sexualidad como realización del "nosotros" El amor tiene una dimensión social, ya que no es una realidad privada o un asunto entre dos personas. El modo propio de socializar el amor es, precisamente, la institución matrimonial.

18 B. Las dimensiones de la sexualidad
Dimensión social: La sexualidad como realización del "nosotros" El matrimonio, por lo tanto, es el ámbito donde la relación sexual es la expresión máxima de la comunión de amor entre el hombre y la mujer.

19 B. Las dimensiones de la sexualidad
Dimensión social: La sexualidad como realización del "nosotros" En el matrimonio el amor adquiere rasgos de estabi­ lidad, continuidad y fecundidad o prolongación en otros seres: los hijos. El sexo fuera del ambiente matrimonial pierde su valor ético y queda reducido a la mera genitalidad.

20 B. Las dimensiones de la sexualidad
Dimensión social: La sexualidad como realización del "nosotros" La institución matrimonial aporta grandes ventajas: asegura la plena duración y expansión del amor conyugal, y ayuda también a toda la familia a ser abiertos a la comunidad humana (barrio, pueblo, ciudad...).

21 COMPROMISO 1. A qué nos compromete el tema que hemos refle­ xionado hoy?  2. ¿Qué podemos hacer para educarnos en el amor y en la sexualidad?

22 COMPROMISO 3. ¿Qué cambios tenemos que hacer en nuestras propias personas? 4.Qué hábitos y actitudes personales tenemos que cambiar?


Descargar ppt "¡valora tu sexualidad!."

Presentaciones similares


Anuncios Google