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MEDIDAS DE ASISTENCIA Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

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Presentación del tema: "MEDIDAS DE ASISTENCIA Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS DE ASISTENCIA Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
Metodología de Intervención

2 OBJETIVO Divulgar la Ruta de la Asistencia junto con las rutas de acceso al (i) registro, (ii) salud, (iii) educación, (iv) ayuda humanitaria inmediata, (v) asistencia alimentaria y (vi) superación de la situación de emergencia.

3 ASISTENCIA ATENCIÓN ASISTENCIA Y ATENCIÓN
Conjunto integrado de medidas, programas y recursos de orden político, económico, social, fiscal, entre otros, a cargo del Estado, orientado a restablecer la vigencia efectiva de los derechos de las víctimas, brindarles condiciones para llevar una vida digna y garantizar su incorporación a la vida social, económica y política. ATENCIÓN La acción de dar información, orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial a la víctima, con miras a facilitar el acceso y cualificar el ejercicio de los derechos a la verdad, justicia y reparación. Artículo 49 Ley 1448 de 2011

4 ASISTENCIA Y ATENCIÓN Medidas de Asistencia Atención Humanitaria:
Declaración de los Hechos Atención Humanitaria para la Población Desplazada Reunificación Familiar Salud Medidas de Asistencia Funeraria Ayuda Humanitaria para las Víctimas Medidas en materia de identificación Educación Atención Humanitaria: Etapas de la atención humanitaria . Artículo 62 Ley 1448 Se establecen tres fases o etapas para la atención humanitaria de las víctimas de desplazamiento forzado: 1. Atención Inmediata; 2. Atención Humanitaria de Emergencia; y, 3. Atención Humanitaria de Transición. CONPES 3726 de 2012

5 ASISTENCIA Y ATENCIÓN Ruta de la Asistencia

6 RUTA METODOLÓGICA ASISTENCIA Y ATENCIÓN
Medidas de Asistencia y Atención Rutas para el acceso a la Asistencia y la Atención (SNARIV) Rutas Locales para el acceso la Asistencia y Atención * Conozca las medidas de Asistencia y Atención * Socialice las Medidas de Asistencia y Atención * Diferencie las medidas definidas tanto para víctimas de desplazamiento como para víctimas de otros hechos en el marco del conflicto armado. * Conozca la ruta por hecho victimizante. * Conozca y divulgue las rutas de acceso a las diferentes medidas de Asistencia y Atención definidas por la (s) entidad (es) del SNARIV responsable (s) de su diseño y puesta en marcha. * Impulse su uso y apropiación por parte del Sistema Local. * Divulgue su contenido entre las Organizaciones de Víctimas * Si existen Rutas Locales, impulse su ajuste con las Rutas generales definidas por las entidades del SNARIV. * Si existe Ruta Local pero no se ha definido la Ruta General por las entidades del SNARIV, promueva que éstas atiendan los criterios previstos en las medidas de Asistencia y Atención. * Divúlguelas e impulse su uso en beneficio de la población víctima. * Si no existen las Rutas Locales, apoye la concertación para su construcción y promueva su implementación.

7 Medidas de Asistencia y Atención
Recabar la información que aportan las víctimas que voluntariamente acudan a manifestar haber sufrido algún daño en su integridad por infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones a los Derechos Humanos. Atención de Emergencia en Salud Afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud Atención integral en salud con enfoque psicosocial. Acceso y exención de costos académicos en las instituciones oficiales de educación prescolar, básica y media. Promover la permanencia de la población víctima en el servicio público de la educación. Asistencia para los familiares de las víctimas que hayan muerto o estuvieren desaparecidos y que no cuenten con los recursos para sufragar estos gastos. Declaración de los Hechos Salud Educación Asistencia Funeraria

8 Medidas de Asistencia y Atención
Ayuda Humanitaria Inmediata Ayuda humanitaria para hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado. Ayuda Humanitaria Inmediata Ayuda Humanitaria de Emergencia Ayuda Humanitaria de Transición Forma como se establece la individualidad de una persona con arreglo a las previsiones normativas Derecho que tienen las víctimas, además de reunirse con su núcleo familiar, a conformar uno nuevo, si así lo han decidido. AR"rícUlO 102.-Ayuda humanitaria inmediata. Las entidades territoriales deben garantizar ayuda humanitaria inmediata a las víctimas de hechos diferentes al desplazamiento forzado ocurridos durante los últimos tres (3) meses, cuando éstas se encuentren en situación de vulnerabilidad acentuada como consecuencia del hecho. Esta ayuda debe cubrir los componentes de alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica de emergenciá, transporte de emergencia y alojamiento transitorio. Las entidades territoriales deben suministrar esta ayuda a las víctimas que la requieran hasta por un (1) mes. Este plazo puede ser prorrogado hasta por un mes adicional en los casos en que la vulnerabilidad derivada del hecho victimizante lo amerite. Parágrafo. Las entidades territoriales deben destinar los recursos necesarios para cubrir los componentes de la ayuda humanitaria en los términos del presente artículo. Ayuda Humanitaria para las Víctimas Ayuda Humanitaria Víctimas de Desplazamiento Identificación Reunificación Familiar

9 ASISTENCIA Y ATENCIÓN REGISTRO 1 2 3 *Novedades Ministerio Publico
Glosas (2 días para respuesta) 1. Declaraciones FUD 2. Novedades 3. Recursos (Min. Publico, UAO) Ministerio Publico UARIV Digita y Digitaliza (5 días calendario) No Incluido Incluido Devuelto Valora la declaración (15 / 60 días hábiles) 1 Acto Administrativo Tercerizado Operador Colvista Revoca Confirma Rechaza Revoca parcialmente Resuelve el recurso (30 días hábiles) 2 Notifica (5 días) *Novedad en el sistema (5 días calendario) 3 Aplica la actualización Validación

10 ASISTENCIA Y ATENCIÓN SALUD Atención de Emergencia Afiliación al SGSS
Hospitales públicos o privados, que prestan servicios de salud, tienen la obligación de prestar atención de emergencia de manera inmediata a las víctimas que la requieran, con independencia de la capacidad socioeconómica de los demandantes de estos servicios y sin exigir condición previa para su admisión. Suscribir formulario único de afiliación y traslado ante la EPS del régimen subsidiado seleccionada. EPS informa al afiliado sus derechos y deberes en el sistema, con su respectiva carta. Informar la red prestadora al afiliado. EPS envía copia de formulario a entidad territorial Entidad Territorial asegura que lEPS reporte la novedad de ingreso (afiliación) a la BDUA Protocolo de atención integral en salud con enfoque psicosocial. Se deben considerar las necesidades específicas de las víctimas, el hecho victimizante y la consecuencia de éste sobre la población víctima. Atención de Emergencia Afiliación al SGSS Atención Integral en Salud con enfoque Psicosocial

11 Ministerio de Salud a través de la subcuenta ECAT del FOSYGA
ASISTENCIA Y ATENCIÓN SALUD Ministerio de Salud a través de la subcuenta ECAT del FOSYGA CUBRIMIENTO SERVICIOS DE SALUD Garantía del cubrimiento y reconocimiento de pagos de servicios médicos, quirúrgicos y hospitalarios EPS garantizarán prestación de servicios de salud, adelantando trámites para pago a través de recobros al FOSYGA

12 ASISTENCIA Y ATENCIÓN EDUCACIÓN Acceso y exención Permanencia
RECURSOS DE GRATUIDAD EDUCATIVA (DECRETO 4807 DE 2011) Matrícula en cualquier momento del año No se paga matrícula, pensión, derechos académicos o similares. Acceso sin estar condicionados a la presentación de documentos o certificados. Presentar los exámenes requeridos para certificar el nivel escolar cuando no tengan certificaciones de grados anteriores. Acceder a modelos adecuados a sus características particulares, ejemplo Aceleración del Aprendizaje. RECURSOS DEL FONDO DE SERVICIO EDUCATIVO (DECRETO 4791 de 2008) Dotaciones pedagógicas del establecimiento educativo tales como mobiliario, textos, libros, materiales didácticos y audiovisuales, licencias de productos informáticos y adquisición de derechos de propiedad intelectual. Contratación de los servicios de transporte escolar de la población matriculada cuando se requiera. Acceso y exención Permanencia

13 RESPONSABILIDAD TERRITORIAL
ASISTENCIA Y ATENCIÓN ASISTENCIA FUNERARIA Gastos que garanticen la inhumación a perpetuidad. Deben garantizar la apropiación de recursos para la provisión de bóvedas y sepulturas RESPONSABILIDAD TERRITORIAL Desplazamiento, hospedaje y alimentación de los familiares de las victimas de desaparición forzada durante la entrega de cuerpos o restos. Víctima o restos en un lugar distinto de residencia: municipio donde ocurrió el hecho y donde residía la víctima asumirán los costos por partes iguales.

14 HECHOS DIFERENTES AL DESPLAZAMIENTO
ASISTENCIA Y ATENCIÓN AYUDA HUMANITARIA Las entidades territoriales deben garantizar ayuda humanitaria inmediata a las víctimas de hechos diferentes al desplazamiento forzado ocurridos durante los últimos tres (3) meses, cuando éstas se encuentren en situación de vulnerabilidad acentuada como consecuencia del hecho. Debe cubrir los componentes de alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio. HECHOS DIFERENTES AL DESPLAZAMIENTO Las entidades territoriales deben suministrar esta ayuda a las víctimas que la requieran hasta por un (1) mes. Este plazo puede ser prorrogado hasta por un mes adicional en los casos en que la vulnerabilidad derivada del hecho victimizante lo amerite. La UARIV suministra, por una sola vez, la ayuda humanitaria a que se refiere el articulo 49 de la Ley 418 de 1997, y sus prórrogas correspondientes, de acuerdo a la afectación derivada del hecho victimizante y de las circunstancias de tiempo, modo y lugar del mismo.

15 VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO
ASISTENCIA Y ATENCIÓN AYUDA HUMANITARIA La entidad territorial receptora debe garantizar los componentes de alimentación, artículos de aseo, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina y alojamiento transitorio, mientras se realiza el trámite de inscripción en el Registro Único de Víctimas. VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO Asistencia Alimentaria: alimentación en especie, auxilios monetarios, medios canjeables restringidos o estrategias de comida servida garantizando los mínimos nutricionales de la totalidad de los miembros del hogar. Alojamiento Digno: auxilios monetarios, convenios de alojamiento con particulares o construcción de modalidades de alojamiento temporal con los mínimos de habitabilidad y seguridad integral requeridos.

16 ASISTENCIA Y ATENCIÓN OTROS PROGRAMAS Familias en Acción Red UNIDOS
NUEVAS INSCRIPCIONES A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DE 2012 Familias RED UNIDOS, SISBÉN metodología III y Familias Desplazadas inscritas en el RUV. Familias Desplazadas que ya estuviesen vinculadas al Programa, deben inscribirse nuevamente. REQUISITOS: A) Original y fotocopia del documento de identidad de la madre titular; B) Original y fotocopia legible del documento de identidad de los menores de 18 años; C) Constancia de estudio vigente de los estudiantes de transición (grado 0), primaria y secundaria con nombre del menor, grado cursado y código DANE de la entidad educativa. D) Carnet de control de crecimiento y desarrollo de los menores de 7 años. NO SE HA DEFINIDO NUEVO PROCESO DE VINCULACIÓN A UNIDOS COMPONENTES Acompañamiento Familiar y comunitario. Gestión de la Oferta y Acceso Preferente a Los Programas Sociales del Estado. Fortalecimiento Institucional Familias en Acción Red UNIDOS Acompañamiento Familiar: Cogestores Sociales visitan las familias y comunidades para orientarlas para que reconozcan todas sus fortalezas como familia, y para acceder a la oferta de servicios sociales del Estado. Las familias más pobres deben alcanzar 45 logros básicos para superar las denominadas trampas de la pobreza. Logros agrupados en nueve dimensiones : Identificación, Ingresos y Trabajo, Educación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y ahorro, y Acceso a la justicia. Gestión de la Oferta: Para alcanzar los logros básicos, la familia diseña su propio plan familiar y son acompañadas y monitoreadas por cogestores sociales, quienes adicionalmente trabajan de la mano de las entidades que hacen parte de la red y de los gobiernos locales para facilitar el acceso preferente a la oferta pública y privada de bienes y servicios. En el marco de este componente también se promueven alianzas con el sector privado para buscar formas de coordinación de la responsabilidad social empresarial con la Red. Fortalecimiento Institucional: Las instituciones participantes coordinan sus actividades en torno a las familias UNIDOS con el fin de otorgar acceso preferente a la oferta de servicios sociales. Esto se hace fortaleciendo la descentralización y las iniciativas de alcaldes, gobernadores y demás autoridades territoriales. Por medio de talleres, capacitaciones y asesoría a los municipios y departamentos, permiten a las instituciones crear u organizar mejor las herramientas para atender de forma óptima las necesidades de las familias.

17 CENTRO REGIONAL ASISTENCIA Y ATENCIÓN RUTA DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA
Estrategias de Atención Complementaria ASISTENCIA Y ATENCIÓN RUTA DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA Conocimiento de la oferta institucional 1 2 PROFESIONAL DT Acogida: Facilitador acompañado por Responsable UARIV Bienvenida Facilitador Sesión Grupal AFS Acompañamiento 3 Organización e ingreso, entrega de turno. Charla general sobre dinámica de la atención del Centro Regional y/o Estrategias Complementaria Identificación de necesidades, recursos, avances y barreras frente al acceso a las medidas de asistencia que permitan avanzar en el goce efectivo de derechos, apoyando la transformación de la realidad social de las víctimas Orientación sobre el proceso de remisión y ruta de atención entidades SNARIV. Remisiones oferta SNARIV Este modelo es replicable como Esquema Móvil de Atención a Municipios Seguimiento y acompañamiento

18 ¡MUCHAS GRACIAS!


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