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Método de Evaluación al docente “Conéctate y opina”

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Presentación del tema: "Método de Evaluación al docente “Conéctate y opina”"— Transcripción de la presentación:

1 Método de Evaluación al docente “Conéctate y opina”

2 Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco Gestión estratégica del Capital Humano II Presentan: Nuevo método de evaluación a los docentes “Conéctate y opina” Docente: Med. Trinidad Portillo Cubillas Equipo: Echeverría Valenzuela Víctor Hersain González Jiménez Aron Alonso Salazar Ibarra Raúl Vizcarra Reyes Susana Zendejas Cabanillas Kenya Lizeth Puerto Peñasco, Sonora, 4 de Octubre de 2013

3 Introducción En la actualidad se tiene la idea de que el éxito o fracaso de todo sistema educativo se basa en la calidad del desempeño de sus docentes. Podrán perfeccionarse los planes de estudio, programas, textos escolares; construirse magníficas instalaciones; obtenerse excelentes medios de enseñanza, pero sin docentes eficientes no se lograría el perfeccionamiento real de la educación. Por esta razón se hace necesaria una evaluación justa a los docentes y con los resultados de esta fomentar la competitividad, actualización y deseos de superación. Se tiene conocimiento puede invertirse y promover recelos, miedos y rechazo debido a las desviaciones de que pueda ser objeto la evaluación y sus consecuencias para los docentes, pero es una herramienta fundamental para el logro de la calidad en la educación.

4 Definición del problema El actual método de evaluación a los docentes ¿es objetivo?

5 Justificación Debido a que la institución busca mejorar sus métodos de enseñanza evaluada a través de una encuesta que consiste en el llenado de un formulario que consta de alrededor de cincuenta preguntas por cada docente, en un horario, fecha y lugar determinado. Todo esto te lleva a caer en una tediosa y repetitiva respuesta para todos los docentes, así mismo, la facilidad de influir en la opinión de los demás encuestados, lo que produce una respuesta errónea y muy alejada a la realidad, por lo tanto se podría decir que la información arrojada es falsa, generando que la institución continúe con un método de enseñanza malo, con maestros que alcanzaron los mejores resultados y que en realidad en el aula no lo pueden demostrar, todo esto repercutiendo potencialmente en los alumnos.

6 Justificación El compromiso del ITSPP con la excelencia académica, requiere del desarrollo de mecanismos que permitan mantener información continua sobre el progreso alcanzado con la efectividad de sus recursos y programas académicos. Dentro de este marco, la evaluación del desempeño es un proceso vital para el logro de los resultados esperados. Que los docentes que forman parte de nuestra institución tengan vocación de enseñanza, estén comprometidos con la institución, su profesión, sus estudiantes y una actitud receptiva son características indispensables para aumentar la calidad de enseñanza. Dentro del ámbito académico existe la necesidad de realizar evaluaciones periódicas al personal docente aunque este no la solicite e incluso después de alcanzar la permanencia y rango académico mas alto. Solo así se puede asegurar la mejora continua.

7 Objetivo General Este trabajo es realizado para evaluar el desempeño de los docentes con el fin de obtener y brindar a ellos una apreciación a su trabajo realizado al impartir clases. A su vez esta evaluación brindara información útil a las autoridades educativas la cual le permitirá conocer y comprender el desarrollo del docente, así como el orientar a la capacitación, actualización y formación profesional lo que resulta como mejor educación universitaria.

8 Objetivos Específicos Identificar a los docentes que por su labor ameritan reconocimiento, motivación o necesitan capacitación para lograr la excelencia. Mejora continua en los métodos de enseñanza y aplicación de los programas. Lograr mayor participación de los evaluadores de una forma mas eficiente cómoda y objetiva.

9 Aplicación del método 1.- Periodos de aplicación El primer paso es establecer las fechas de aplicación de la evaluación docente: Esta evaluación la realizaremos tres veces en el semestre con periodos de una semana para enviar el cuestionario contestado. AplicaciónFechas aproximadas Primera aplicaciónTres semanas después de iniciado el curso. Segunda aplicaciónA mitad de semestre Tercera aplicaciónDos semanas antes de finalizar el curso

10 2.- Envió de la encuesta La encuesta es enviada a los correos institucionales de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco.

11 El alumno recibirá un mensaje donde incluye el link que lo llevara a la encuesta para evaluar a los docentes y también le proporciona su clave personal

12 3.- Llenado de Formularios

13 4.- Control de encuestas por alumno

14 5.- Resultados

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16 6.- Asignación de calificación La encuesta se divide en tres criterios: AspectoValorResultado obtenido Cumplimiento del avance programático 3534 Dominio de la clase35 Estrategias, métodos y técnicas. 3029 Total10098

17 7.- Rango de calificación CalificaciónCompetencia 100 – 95Excelente 94 - 90Sobresaliente 89 – 80Notable 79 - 70Suficiente 69 o menosNo competente

18 8.- Notificación de los resultados Resultado de la evaluación del desempeño “Conéctate y Opina” (Nombre del docente) Presente Por medio de la presente se hace la notificación de los resultados en la evaluación al docente “Conéctate y Opina” con el fin de medir el desempeño alcanzado durante todo el periodo Agosto 20XX - Enero 20XX. Materia Primera evaluación Segunda evaluación Tercera evaluación Calificación final Observaciones Matemáticas1009810099.33Mejorar puntualidad Algebra94809991 Respetar criterios de evaluación Estadística100 El promedio alcanzado durante las tres evaluaciones de las tres asignaturas fue 96.76. El nivel de competencia alcanzado es EXCELENTE.

19 9.- Reconocimiento a la excelencia

20 FODA Fortalezas  Se lograría la participación del 100 por ciento del alumnado ya que se realizaría de manera virtual  La recopilación de la información será de una manera mas rápida sencilla y eficiente.  Con la utilización del correo institucional se busca formalizar y buscar que el alumnado responda de manera objetiva.  Proporciona la facilidad de realizarla desde la comodidad de su hogar incluyendo dispositivos móviles con conexión a internet.  Evita la asignación de horas de clase para la elaboración de la encuesta Oportunidades  Mejorar nuestros servidores conforme avanza la tecnología para prestar servicio.

21 FODA Debilidades  Que nuestros servidores o ancho de banda sufra una saturación imposibilitando a los alumnos realizar el cuestionario.  Que los alumnos no cuenten con computadora o acceso a internet en su hogar. Amenazas  La pagina puede ser manipulada por terceras personas para utilizar la información de manera que repercuta en las relaciones alumno-maestro.

22 Conclusiones Con la implementación de este método buscamos obtener la opinión de todos los alumnos ya que cuando una organización cuenta con toda la información necesaria para tomar decisiones, las estrategias que aplica son las mas acertadas y con los resultados obtenidos de esta evaluación poder orientar al personal docente hacia la mejora continua a través de la retroalimentación de dicha encuesta mostrándole cuales son sus fortalezas y debilidades.

23 Fuentes de Información Mtro. Gustavo Pérez Zedillo Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente Autor: Valdez Veloz, Héctor Ciudad de México, 23 al 25 de mayo de 2000 http://www.oei.es/de/rifad02.htm Guías para la evaluación del personal docente. Publicado por: Universidad Interamericana de Puerto Rico Mayo, 1998 www.ponce.inter.edu


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