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Lectura de cuerpo y vestimenta

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Presentación del tema: "Lectura de cuerpo y vestimenta"— Transcripción de la presentación:

1 Lectura de cuerpo y vestimenta
Por: Miguel Alejandro Correa Luna EL LENGUAJE PURO Lectura de cuerpo y vestimenta

2 Miguel Alejandro Correa Luna
Carrera: Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Campo profesional: Producción audiovisual, áreas relacionadas a la publicidad, dirección, guionismo y editor en producciones audiovisuales. Manejo y uso de suites profesionales para edición de audio y video.

3 Objetivo del trabajo El objetivo de este trabajo es que los estudiantes realicen una lectura estructural/significativa de su cuerpo y del diseño del vestido que realicen, para reconocer el tipo de significados que socialmente transmiten a través de su imagen corporal, su vestido/accesorios y posturas corporales. El trabajo se realizará por medio de la lectura estructural / significativa, la cual, consiste en reconocer el tipo de significados que cada persona transmite en lo individual a la sociedad por medio del propio lenguaje corporal, tal como, la apariencia física, la vestimenta y los accesorios que complementan el vestuario y nos distinguen . Además se realizará un análisis del baile, una imagen representativa de un tipo de baile, la cual, será analizada desde sus distintas propiedades.

4 Marco Teórico Forma del cuerpo y color de piel: La forma del cuerpo y el color de la piel son el medio que sirve a la persona para formarse una impresión de sí misma. Visualmente, las formas del cuerpo se clasifican de manera general en tres categorías: ectomorfa, que corresponde a una figura delgada, frágil y alta; endomorfa, que corresponde a una figura obesa, redonda y blanda; mesomorfa, que corresponde a una figura robusta, musculosa y atlética. Todas estas categorías corresponden a imaginarios y representaciones socioculturalmente construidas y reproducidas. El color de la piel es utilizado para favorecer prácticas de esencialización de sujetos, a los cuales se les visibiliza como criminales a partir de su color de piel; se les utiliza como elemento exótico de exhibición; o se les presenta como víctimas en las tragedias. La estatura: Lo alto o lo bajo se definen mutuamente. Un determinado tipo de estatura es, en ocasiones, un requisito para tener acceso a cierto tipo de empleos, responsabilidades y promociones. El olor corporal: Los aromas que se desprenden de la piel, el aliento y el olor del sudor, culturalmente son rechazados y son motivo para provocar vergüenza. Son asociados con desechos corporales y con falta de higiene. Paradójicamente se rechazan los olores naturales del cuerpo, mientras se buscan “aromas naturales” en productos que se aplican al cuerpo. Nuestro olor varía según los estados de ánimo que tengamos, los sentimientos que nos abriguen y las emociones que nos invadan. Las marcas de edad: En nuestra cultura la edad es percibida bajo un criterio de género y es que la edad aunque es un dato temporal se construye como una manifestación sociocultural. No sólo se tiene una edad, sino al mismo tiempo se construye una representación sobre ella. Siempre se tiene una edad real y una idea representada y percibida .

5 Marco Teórico El cabello: Tradicionalmente el cabello ha ocupado una atención muy especial en todas las culturas. El cabello también ha sido motivo de múltiples simbolizaciones. El cabello puede llevarse corto, rapado, con figuras rasuradas, entrelazado, ondulado, alisado, con trenzas, con chongo o coleta. También puede ir adornado con artefactos. La barba: El bigote y la barba han sido asociados simbólicamente con el hombre maduro y viril. Un hombre con bigote será percibido por los demás como una persona con mayor edad.. Esta importancia significativa que se le ha dado a la pilosidad del cuerpo explica la vergüenza que provoca en algunas mujeres el contar con vellosidades arriba del labio superior, en las comisuras de la boca, en la barbilla y, en algunas culturas, en las mismas axilas. Dado que las vellosidades se asocian con el hombre y lo masculino. Cuidados corporales: La apariencia es una señal que generalmente determina el tipo de interacción que pueden desarrollar los individuos y la asociación que de ellos se puede hacer respecto a un status y rol determinado. El maquillaje: Es un recurso que, por lo general, busca proyectar una determinada imagen hacia los otros o tiene como propósito el conseguir fines estéticos y gratificaciones sociales que refuerzan el yo. El maquillarse constituye toda una práctica ritual de contenido social, mágico, purificador y terapéutico. Autoimagen corporal: Es lo que la persona piensa de sí misma. La autoimagen corporal es el resultado de las experiencias y del cómo han sido comprendidas e interiorizadas por los individuos. La autoimagen es importante, porque lo que creemos ser es el punto de referencia desde el cual se organiza y funciona lo que se piensa, se dice, se siente y se desea.

6 Marco Teórico Agresiones al cuerpo: No querer y no aceptar el cuerpo, lleva a agredirlo. Hay muchas formas de ejercer violencia sobre el cuerpo propio. También se agrede al cuerpo con las dietas, con el maquillaje, con las cirugías estéticas. Modificaciones en el cuerpo: El cuerpo mismo puede ser manipulado buscando hacerlo más atractivo a través de realizar sobre de éste modificaciones intencionales. La cicatrización, tatuajes, mutilación, deformación, etc. Cabeza: Las mujeres y los hombres voltean la cabeza para lados opuestos. La cabeza inclinada un poco hacia abajo, simboliza hostilidad. Cabeza hacia abajo simboliza negatividad. Cabeza inclinada hacia un lado, simboliza interés. El rostro es lo que más se utiliza para encubrir mentiras. Ojos: Ojos con pupilas dilatadas, simbolizan emoción, interés, excitación. Ojos con pupilas contraídas, simbolizan actitud negativa, control, desinterés, enfado. La forma y la duración de la mirada están determinadas culturalmente. Brazos: El orden al cruzar los brazos es distinto en hombres y mujeres. Los brazos cruzados simbolizan protección o descanso. Sustituye formas de protección infantil, actitud negativa, nerviosa y desacuerdo. Tener brazos cruzados y al mismo tiempo tomarse alguna parte de los brazos, simboliza mayor deseo de protección y una defensa más acentuada. . Manos: Las manos expresan historias vividas, oficios, acciones, estados de ánimo, ansiedades y deseos. Las manos son mensajeras de la personalidad de los sujetos. Las manos son la expresión tangible de hacer, pensar y sentir de las personas. Piernas: Mover piernas insistentemente simboliza impaciencia. Cruzar las piernas puede simbolizar actitud de descanso o reposo, frío o que se está en un asiento incómodo.

7 Cuerpo completo

8 Cuerpo completo El cuerpo posee una estatura de 1.80 mts. aproximadamente con un peso promedio de 70 kg. Se aprecia un cuerpo ya maduro de 22 años como edad cronológica y biológica. Respecto a la edad social se encuentra en el mismo rango, pues las actividades que realizo van acorde a la independencia de un joven de 22 años. La madurez que he adquirido con mis vivencias desde chico. Culturalmente la edad podría estar o no debajo de la edad cronológica, pues algunas de las actividades que realizo con frecuencia no van acorde a la madurez reflejada en otros aspectos, tal como jugar videojuegos. Físicamente se aprecia un cuerpo mesomorfo, por la complexión atlética y musculosa, mi cabello es corto y acomodado y en la imagen no tengo barba. Mi cuerpo denota cierto tipo de seguridad, la cual, se transmite por la manera de caminar y parte de ella en la vestimenta, pues la camisa la traigo en las manos dejando al descubierto la parte alta del cuerpo. La seguridad recae en el hecho de desprenderse de una prenda, “seguridad física”. Mis brazos los mantengo por debajo de la cintura ocupando prendas de las que me desprendí. Mi cuerpo se encuentra de frente en movimiento y recto.

9 Rostro En cuanto a mi rostro, mi cabeza se encuentra un poco girada a mi lado derecho, se aprecia una especie de gesticulación con el rostro. Mi cabello es corto sin ningún tipo de peinado en específico, posee un acomodado natural. En la imagen carezco de bigote y se alcanza a notar una ligera parte de barba en la lateral de mi rostro, justo al lado de las orejas. ¿Qué dice ese rostro de mí como persona? Que soy una persona segura de si misma, de carácter fuerte por el acomodo de las cejas. Es curioso la manera en la que desvío parte de la mirada y el rostro hacia un lado, cuando mi dirección de caminado es al frente. Al lado podemos observar la silueta obtenida de la imagen analizada.

10 Lo que me gusta de mi B A C D D E E
A continuación enlisto las partes de mi cuerpo que más me gustan, representadas en el gráfico de arriba, están ordenadas de manera jerárquica de mayor a menor: El pecho. (Caja torácica) Ojos. Hombros. Brazo en general (Bicép y tricep) Manos. Se aprecia que las partes de mi cuerpo que más me gustan pertenecen a los primeros niveles, los de la parte superior del cuerpo.

11 Lo que no me gusta de mi 4 5 5 2 2 1 1 3 3 A continuación enlisto las partes de mi cuerpo que menos me gustan, representadas en el gráfico de arriba, están ordenadas de manera jerárquica de mayor a menor: Pantorrillas. Piernas. Pies. Nariz. Muñecas. Se aprecia que las partes de mi cuerpo que menos me gustan pertenecen a los niveles inferiores, los de la parte inferior del cuerpo.

12 Las partes de mi cuerpo que más me gustan:
Las partes de mi cuerpo que más me gustan pertenecen a la parte alta del cuerpo. En su totalidad son partes por arriba de la cintura, tal como las representé en le gráfico anterior, considero existe un equilibrio entre partes medias y altas. Entre las partes que más me gustan de mi cuerpo están: mis ojos, mis pecho y área abdominal, mis hombros, mis manos y mis brazos. Son las partes del cuerpo que trabajo con mayor repetición al momento de ejercitarme son las mismas. Las partes de mi cuerpo que menos me gustan: Las partes de mi cuerpo que menos me gustan o son de mi agrado son las partes bajas, correspondientes a las piernas y partes cercanas, tal como se muestra en el gráfico anterior. Entre las partes que menos me gustan de mi cuerpo están: las piernas, las pantorrillas, los pies, las muñecas y la nariz. A pesar de que la mayoría de las partes se concentran en la parte baja, también una parte alta se hace presente “la nariz”, una de las partes del cuerpo que dotan al rostro de estética. Las partes de mi cuerpo a las que más cuidados le dedico: Dentro de mi cuerpo existen un conjunto de partes las cuales se les dedica mayor trabajo, no sólo físico, sino que se cuidan de igual manera su apariencia estética, en mi caso considero que esas partes son: La boca con un buen aseo para mantener buen aliento. Físicamente toda el área alta del cuerpo: pecho, bíceps, tríceps y hombro.

13 Modificaciones que eh realizado a mi cuerpo:
Las partes de mi cuerpo a las que mas cuidados le dedico: Considero soy una persona muy descuidada físicamente hablando, sé que momentos son los adecuados para vestirme bien, sin embargo, tengo más partes de mi cuerpo a las que menos les dedico, las cuales, menciono a continuación: Mi barba es una de las partes que más descuido dejándola crecer mucho en varias ocasiones. Mi cabello es otra parte de las que descuido con frecuencia, muy rara vez dedico mucho tiempo a peinarme de manera perfecta. En mi vestimenta soy muy poco cuidadoso, no me fijo si repito ropa o no, busco siempre sentirme cómodo. Modificaciones que eh realizado a mi cuerpo: En cuanto a las modificaciones de cuerpo la primera considero fue una perforación en el oído, la cual, la realicé en un momento de valentía, pues soy muy cobarde para las perforaciones. Actualmente tengo una operación de rodilla, en donde se me introdujeron algunos tornillos de manera interna. En términos generales considero que mi cuerpo ha sido respetado.

14 Mis ojos Considero que los ojos son una ventana al exterior e interior de nuestro cuerpo y nuestra persona, es el sentido más expresivo que los humanos y los seres vivos general tenemos. Físicamente creo que las características de los ojos comunican más que la identidad y los rasgos de una persona, también transmiten las emociones, y actitudes de la misma, como la seguridad, la humildad, entre otras.

15 Las manos son la parte del cuerpo que comunica el trabajo y mundo laboral de la persona, pues es una de las partes del cuerpo indispensables para realizar cualquier tipo de actividad. En las manos se aprecia el tiempo de vida, así como una trayectoria laboral de las personas. Inclusive podría comunicar la clase social y el nivel del individuo, pues es una parte del cuerpo que muchas personas cuidan y embellecen constantemente. Mis manos

16 Mis pies Los pies al igual que las manos considero es una de las partes fetiches de muchas personas, es una de las partes del cuerpo que generalmente son embellecidas y cuidadas para que luzcan hermosas o hermosos. Una parte del cuerpo que nos permite desempeñar nuestras actividades día a día y a su vez comunica mucha información acerca de la persona como el tipo de trabajo que ella desempeña, inclusive su edad.

17 Considero es una de las partes más exquisitas del cuerpo humano, es la parte relacionada con los placeres de la vida como lo son el sexo y la comida, es imposible mirar a una persona y no fijarse en su boca. Es una parte que comunica belleza, estética y sobre todo mucho deseo. Mi boca

18 Mi cabello Considero que el cabello define el estilo de cada persona, independientemente la nacionalidad, la lengua, o su profesión, el cabello denota un estilo para cada persona y su función como parte del cuerpo es la de dotar de personalidad y estilo.

19 Mi autoimagen En cuanto a mi autoimagen considero que la mayor parte es positiva, considero que cada parte en si comunica algo en especifico y acorde a eso considero mi cuerpo representa gran parte de ello. Me gusta mi cuerpo y considero no es malo, tiene muchas cosas favorables de acuerdo a lo que establesco en un principio.

20 Lo que me gusta de ellas A D B B C E F F
A continuación enlisto las partes del cuerpo de ellas que más me gustan, representadas en el gráfico de arriba, están ordenadas de manera jerárquica de mayor a menor: Cara. Busto. Gluteos. Boca. Manos. Se aprecia que las partes del cuerpo de ellas que más me gustan pertenecen a los niveles inferiores y superiores mostrando un equilibrio en todo el cuerpo.

21 Lo que no me gusta de ellas
1 1 4 2 3 A continuación enlisto las partes del cuerpo de ellas que menos me gustan, representadas en el gráfico de arriba, están ordenadas de manera jerárquica de mayor a menor: Brazos. Piernas. Pantorrilla. Muñecas. Se aprecia que las partes del cuerpo de ellas que menos me gustan pertenecen a todos los niveles del cuerpo.

22 Análisis de respuestas
Analizando los resultados obtenidos en el estudio del cuerpo femenino y el mío encontré algunos datos curiosos, por ejemplo, se denota que las partes que menos me gustan de mi cuerpo son las que más me gustan del cuerpo femenino, en donde las partes bajas del cuerpo como lo son piernas y glúteos, que en mi caso son dos de las partes que más me desagradan de mi cuerpo. Encontré que en ambas partes el pecho en mi cuerpo y el busto en el cuerpo femenino son la parte que más me gustan. Un dato curioso es que en mi cuerpo una de las partes que menos me gustan son mis pies, y en el caso de las mujeres es una de las partes que más me gustan, teniendo una doble significación, pues si son pies descuidados pueden llegar a ser la parte que más me desagrada del cuerpo de ellas. El resultado de los pies me sorprendió debido a que me considero fetichista de los pies, pero al mismo tiempo es una parte que me desagrada. No tengo una imagen mejor ni peor de mi respecto al cuerpo femenino, considero las partes son subjetivas pues son partes que me desagradan pero como el caso de los pies depende mucho de la belleza de la parte.

23 Los vestuarios que no me gustan
Estos vestuarios no son de mi agrado, pues considero son muy exhibicionistas y enseñan de más, considero son poco cómodos y realmente poca gente puede usarlos. Es el tipo de ropa con la que no me puedo ver vestido, shorts extremadamente cortos y demasiada exhibición del abdomen y piernas.

24 El vestuario que más me gusta
Este es el tipo de vestuario que más me gusta, pues considero es el que posee la combinación perfecta entre elegancia, formalidad y comodidad. Deja parte de tu cuerpo a la imaginación, sin exhibir de más y útil en cualquier ocasión, pues no cae en lo exageradamente formal, ni en lo vulgar.

25 Los vestuarios de ellas que no me gustan
Al igual que los vestuarios de los hombres considero que estos vestuarios son muy exhibicionistas, muestran mucho más de lo que deberían. La imagen de lado derecho exhibe menos pero es un estilo que a mi parecer es muy poco femenino, por lo que no me gusta para que una mujer lo vista.

26 Los vestuarios de ellas que me gustan
Este tipo de vestimenta es de mi agrado debido a que me parece muy femenino, cómodo y es poco descubierto, considero no debe estar muy tapado, pero se debe caer en ningún exceso, ni muy tapado, ni muy descubierto. Me agrada la sencillez que representa.

27 Mi vestimenta Respecto a mi manera de vestir, cuando era chico mis papás eran quienes determinaban la roba que usaba, ellos tenían la total elección del color y el estilo, realmente cuando era niño nunca tuve inconveniente con la ropa que me ponían, sólo con los uniformes escolares, nunca me gustaron. Actualmente busco comodidad antes que cualquier cosa, trato de verme bien, pero si la ropa no es cómoda, la dejo a un lado. La ropa que jamás usaría sería la ropa que usan los darketos, pues considero no se relaciona en nada con la vestimenta que yo frecuento usar, tampoco la ropa que ah sido estereotipada como de “chaca o narco”, ni estilo vaquero. Actualmente me gustan los colores llamativos, verde, morado, rosa y rojo, también me gustan los colores neutros blanco y negro. Casi todos los días me visto con jeans cómodos, playera de manga corta o ropa deportiva, En cuanto a accesorios debes en cuando me pongo mi pearcing de la oreja, no me gusta usar cosas colgadas al cuello ni pulseras, tampoco relojes de pulso. Mi estilo de ropa considero posee un equilibrio, pues no abusa en el destape y tampoco exagera en cubrir el cuerpo.

28 Imagen de baile A continuación se analizará la imagen y el estilo de baile representado en la imagen de arriba, “la salsa”, el cual, es uno de los más representativos y conocidos a nivel mundial

29 Imagen de baile En esta representación se aprecia la misma imagen del baile acompañada de su sombra creada a partir de su contorno, la imagen conformada por dos individuos se representa su sombra con un solo cuerpo.

30 Imagen de baile En esta representación se aprecia la misma imagen del baile acompañada de su sombra creada a partir de su contorno, la imagen conformada por dos individuos se representa su sombra con un solo cuerpo.

31 Imagen de baile El baile que se aprecia que es conformado por dos personas y de acuerdo al bocetaje se determina que es un baile que exige de movimientos especiales y complicados, requiere de contacto físico entre ambos actores, con movimientos muy eróticos y rozamiento de varias partes del cuerpo. Un baile muy característico de países sudamericano.

32 Conclusión Nuestro cuerpo y nuestra imagen siempre comunican algo, cualquier expresión que realizamos, nuestros movimientos, nuestra manera de vestir, nuestra apariencia física e inclusive nuestra manera de interactuar siempre deja al descubierto un mensaje que comunicamos con nuestra simple presencia. El trabajo se torna interesante al momento en que nuestra imagen y las partes de nuestro cuerpo se convierten en la materia de estudio, inclusive el hecho de determinar lo que comunicamos a los demás. Cada movimiento y cada parte de nuestro cuerpo posee una significación para nosotros, sin embargo, se detecta que la mayoría de los casos las partes de nuestro cuerpo que más nos desagradan son las que más nos llaman la atención del sexo contraría, o por lo menos en mi caso, así lo fue. Más que la significación física de mi cuerpo me llevo el aprendizaje de que cada persona es distinta, y lo que comunicamos verbalmente no siempre va de la mano o coincide con lo que en realidad o naturalmente comunicamos a los demás.


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