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Metodología para Evaluación del Portafolio de Productos Enero 2013

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Presentación del tema: "Metodología para Evaluación del Portafolio de Productos Enero 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología para Evaluación del Portafolio de Productos Enero 2013

2 Antecedentes Fundamentada en la metodología GE – McKinsey, se trabajó en adaptarla a factores particulares de Axtel El uso de la metodología nos permitirá administrar el ciclo de vida de los productos de manera objetiva, tanto para productos nuevos como para el portafolio existente De esta manera, la decisión de crear, mantener o dar de baja productos, es una decisión corporativa, dado que en la evaluación participan: Mercadotecnia Procesos Planeación de tecnología / evolución IT Inteligencia del negocio Ingeniería de capacidad Se basa en el análisis y posición de factores: Externos (atractividad del mercado) Internos (Nuestra posición competitiva) Nos indica de manera cuantitativa las 3 acciones primordiales a realizar en los productos El mantenimiento de su posición competitiva La mejora de sus atributos de valor La baja del producto en el portafolio

3 Variables que conforman los atributos
Metodología para la evaluación del portafolio Variables que conforman los atributos Atractividad del Mercado Tamaño del Mercado Intensidad de la competencia Crecimiento Alineación Posición Competitiva Ventajas Competitivas Rentabilidad Cobertura Calidad de la Operación Calidad de la infraestructura Procesos

4 Atractividad del mercado Atractividad del mercado
Mecánica de Cálculo Cada criterio Interno y Externo es evaluado en una escala del 1 al 5 Cada variable tiene una peso porcentual en la calificación global Cada producto es evaluado cualitativa y cuantitativamente por las áreas involucradas 50% 50% Atractividad del mercado Ponderación Tamaño del mercado 35% Crecimiento del mercado 25% Intensidad de la competencia 22% Alineación 18% Atractividad del mercado Ponderación Ventajas Competitivas 23% Rentabilidad 20% Cobertura 17% Calidad de la operación 16% Calidad de la infraestructura 14% Procesos 10% 100% 100%

5 Mecánica de Cálculo Finalmente el resultado ubica al producto en un gráfico de nueve cuadrantes, que recomienda las acciones a seguir: Invertir / Crecer Enfocar recursos a esta área de negocio Publicitar Invertir en investigación y desarrollo Crecer lo mas rápido posible Plantearse adquisiciones Mejorar capacidades Con supervisión de los recursos disponibles Las inversiones deben enfocarse para migrar al cuadrante de invertir / crecer Es necesario ser muy cuidadoso con este sector Cosechar / Desinvertir El comportamiento del negocio NO es competitivo Intentar vender a buen precio Dar de baja el producto Migrar a productos alternativos Reducir gastos

6 Resultado preliminar de la evaluación de productos
Evaluación preliminar del portafolio de productos Empresariales AXTEL de acuerdo a la Matriz de General Electric – McKinsey. Esta evaluación se realizó con la participación de las siguientes áreas: planeación, procesos, evolución TI, Inteligencia de Mercados, Capacidad en Oct-2012.

7 Resultado de la evaluación preliminar por familia de productos
Seguridad Administrada Probusiness y Pymeplus LPs Int. Frame Relay Tarjeta Prepagada Línea Virtual Axtel Axtel Banda Ancha Dial UP

8 Interpretación del resultado y evaluación por producto
Se mapea cada rubro Interno y externo en una gráfica de radar: Se observan todas las dimensiones que explican la ubicación del producto en el cuadrante Tarjeta Prepagada Cosechar / Desinvertir El comportamiento del negocio NO es competitivo Intentar vender a buen precio Dar de baja el producto Migrar a productos alternativos Reducir gastos Una vez ubicado el producto y la recomendación, se establecen los análisis para concretar las acciones

9 Acciones Para cada recomendación del cuadrante, se estable el plan de acción: Mejora Operativa Mejorar capacidades Con supervisión de los recursos disponibles Las inversiones deben enfocarse para migrar al cuadrante de invertir / crecer Es necesario ser muy cuidadoso con este sector Enfocarse en los productos con mayor potencial Mejorar las capacidades de acuerdo a las dimensiones calificadas en la matriz Priorizar las mejoras de acuerdo a la matriz Baja o Migración Cosechar / Desinvertir El comportamiento del negocio NO es competitivo Intentar vender a buen precio Dar de baja el producto Migrar a productos alternativos Reducir gastos Conducir la baja de los siguientes productos: Dial UP Tarjeta Prepagada Buscar migrar a productos alternativos Frame Relay Sitios Web

10 Atractividad de Mercado
Plan de Productos Invertir / Crecer Enfocar recursos a esta área de negocio Publicitar Invertir en investigación y desarrollo Crecer lo mas rápido posible Plantearse adquisiciones Atractividad de Mercado Posición Competitiva Valores PRODUCTO TAMAÑO DEL MERCADO CRECIMIENTO DEL MERCADO INTENSIDAD COMPETENCIA ALINEACIÓN Calidad de infraestructura Procesos Calidade la Operación Cobertura con Acceso Propio Ventajas competitivas Rentabilidad ATRACTIVO MERCADO POSICION COMPETITIVA Cuadrante Matriz Mckensy Acciones en progreso Porcentajes 50% 100% 400% 600% 19 Banda Ancha Empresarial (FTTH sin línea) 4 1 5 3 13.00 31.00 31 Multiservicios IP 2 14.00 32.00 33 Clean Pipes 15.00 P 37 CPE 13 Troncales IP o Troncales SIP 11.00 32 Seguridad Administrada 16.00 28.00 Línea Telefónica Regular (Básica) 10.00 Línea Telefónica Axtel Empresarial Línea Telefónica - Oferta Paquetes Libres Negocios 6 Línea Inteligente Axtel 12.00 7 Línea Inteligente Axtel en Red 8 Línea Virtual Axtel 9.00 35.00 9 Servicio 800 Nacional 10 Servicio 800 Internacional 8.00 11 Troncales Digitales 33.00 12 Axtel Conmigo 34.00 20 Internet Dedicado 21 Internet Dedicado de Alta Capacidad 22 Internet Dedicado de Alta Capacidad en Demanda 23 Internet 2 25 VPN Banda Ancha 26 VPN Internacional 28 LAN to LAN 30 Líneas Privadas Internacionales 43 Audio Conexión 50 Acceso Universal 51 Axtel X-tremo

11 Atractividad de Mercado
Plan de Productos Mejorar capacidades Con supervisión de los recursos disponibles Las inversiones deben enfocarse para migrar al cuadrante de invertir / crecer Es necesario ser muy cuidadoso con este sector Atractividad de Mercado Posición Competitiva Valores PRODUCTO TAMAÑO DEL MERCADO CRECIMIENTO DEL MERCADO INTENSIDAD COMPETENCIA ALINEACIÓN Calidad de infraestructura Procesos Calidade la Operación Cobertura con Acceso Propio Ventajas competitivas Rentabilidad ATRACTIVO MERCADO POSICION COMPETITIVA Cuadrante Matriz Mckensy Acciones en progreso Porcentajes 50% 100% 400% 600% 1 Larga Distancia Presuscrita 5 2 3 12.00 26.00 5.00 4 Línea Axtel Negocios - Oferta Telefonía Pública 10.00 28.00 15 Sitios Web Axtel (sobre iplanet y rojo) 23.00 P 16 Internet Banda Ancha Empresarial (alvarion) 29.00 17 axtel.neXt Banda Ancha 18 axtel.neXt Banda Ancha WTC 9.00 27 Red Privada Virtual 30.00 29 Líneas Privadas (Local y Nacional) 34 Servicios Administrados Ancho de Banda 13.00 35 Contact Center 11.00 36 Acondicionamiento del Sitio 25.00 39 Mantenimiento 27.00 40 Facturación Electrónica 41 Único Dedicado 14.00 42 Hosted IPPBX 44 Net Conference 45 Hosting Coubicado 21.00 46 Hosting Dedicado 20.00 47 IaaS (fase 0) 48 Probussiness 49 Pyme Plus 52 Smartvoice

12 Atractividad de Mercado
Plan de Productos Cosechar / Desinvertir El comportamiento del negocio NO es competitivo Intentar vender a buen precio Dar de baja el producto Migrar a productos alternativos Reducir gastos Atractividad de Mercado Posición Competitiva Valores PRODUCTO TAMAÑO DEL MERCADO CRECIMIENTO DEL MERCADO INTENSIDAD COMPETENCIA ALINEACIÓN Calidad de infraestructura Procesos Calidade la Operación Cobertura con Acceso Propio Ventajas competitivas Rentabilidad ATRACTIVO MERCADO POSICION COMPETITIVA Cuadrante Matriz Mckensy Acciones en progreso Porcentajes 50% 100% 400% 600% 14 Tarjeta prepagada 1 2 4 5.00 12.00 9 P 38 Dial UP 3 4.00 53 Hosting de correo 5 0.00 22.00

13 Back Up

14 Criterios para la evaluación del portafolio

15 Criterios para la evaluación del portafolio


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