La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ANTIGUO RÉGIMEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ANTIGUO RÉGIMEN."— Transcripción de la presentación:

1 El ANTIGUO RÉGIMEN

2 Transformaciones en el Antiguo Régimen. 1.1. Economía.
MAPA CONCEPTUAL Transformaciones en el Antiguo Régimen. 1.1. Economía. Agricultura. Artesanía, comercio y otras actividades. 1.2. Población y sociedad. Población. Sociedad. 2. Inglaterra: revoluciones y parlamentarismo. 3. La Ilustración. 3.1. El Despotismo Ilustrado. 4. Relaciones internacionales: el equilibrio de Europa. 5. Los Borbones en España. 5.1. El cambio de dinastía. 5.2. La Ilustración en España. 5.3. El Despotismo Ilustrado en España. 5.4. Los problemas políticos. 5.5 América española en el siglo XVIII. 6. El arte Rococó.

3 1.1. Economía. 1. Transformaciones en el Antiguo Régimen. Agricultura.
Comienza una fase de expansión gracias a diversas transformaciones. Agricultura. Principal fuente de riqueza y sufre un importante desarrollo gracias: Rotación de cultivos (sistema Norfolk) y enclosures (campos cerrados). Invención de máquinas (sembradora, trilladora, segadora, etc). Nuevos cultivos (maíz, patata). Artesanía y comercio. Actividades urbanas desarrolladas por los burgueses. Artesanía: Gremios. Controlan la producción y precios (aprendiz, oficial y maestro). Trabajo doméstico o domestic system. Manufacturas reales (lujo): tapices, seda, porcelana. Comercio: Interior: canales y caminos de peaje. Poco volumen y lento. Exterior: comercio colonial. Comercio triangular y las compañías comerciales. Otras actividades: Mercaderes, grandes comerciantes y banca. Son las más lucrativas.

4 Mortalidad catastrófica:
2.2 Población y sociedad. Población. Escaso crecimiento de la población: Mortalidad catastrófica: Corta esperanza de vida: (35-40 años) Aumento de la población (S. XVIII): Alta natalidad. Alta mortalidad. Alta fecundidad. Frágil equilibrio entre población y recursos Enfermedades y epidemias (peste, viruela, cólera) Mala alimentación. Falta de higiene, sanidad precaria, medicina ineficaz. Alta mortalidad infantil. Avances en la medicina (viruela) e higiene (sosa). Progresos en la agricultura. Desaparición de la peste (Marsella, 1720)

5 Estamental. Dividida en privilegiados y no privilegiados.
Sociedad. Estamental. Dividida en privilegiados y no privilegiados. El rey tiene poder absoluto. La nobleza pierde parte de su influencia política( altos cargos en la corte). El clero mantiene su gran influencia social, pero va perdiendo la cultural. El Tercer Estado: Alta burguesía: importante ascenso social e intento de llenar el hueco político dejado por los nobles. Pequeña burguesía: intentan cambiar el régimen político. Campesinos: dependencia señorial y pobreza. Aumentan los campesinos libres.

6 2. Inglaterra: revoluciones y parlamentarismo.
Revolución de 1642 contra Carlos I. Guerra civil entre realistas y parlamentarios. República-dictadura de Cromwell/lord Protector ( ). Vuelve la monarquía en 1660 con Carlos II. Revolución de 1688 contra Jacobo II. La Gloriosa. Nueva dinastía. Gillermo III de Orange y María. Declaración de derechos. La ley se coloca por encima del rey. Surgen los dos partidos políticos: tories (defienden los derechos reales) y los whigs (supremacía del parlamento).

7 4. La Ilustración. ROUSSEAU MONTESQUIEU VOLTAIRE
Movimiento intelectual que se desarrolla en Europa y América en el s. XVIII. Con sus novedosas y avanzadas ideas tratan de mejorar la sociedad y hacerla progresar y prosperar. Su fin es que el hombre consiga la felicidad. Ponen todo bajo la supervisión de la razón y la experimentación: la política, la ciencia, la religión, etc. Destacar en política: la división de los tres poderes (Montesquieu) y la igualdad entre todos los hombres. la publicación de la 1ª Enciclopedia (Diderot y D`Alambert) ROUSSEAU MONTESQUIEU VOLTAIRE

8 1.El Antiguo Régimen. El Antiguo Régimen podría definirse como el conjunto de rasgos políticos, económicos y sociales que caracterizan a la sociedad europea durante los siglos XVII y XVIII.

9 1.1. Demografía y Población.
Nos encontramos en unas fechas de escaso crecimiento de la población y de una esperanza de vida situada entre los años, por causas como: las enfermedades epidémicas: peste, tuberculosis, cólera, etc. Mortalidad catastrófica. Continuas guerras. La mala alimentación. La falta de higiene, la pobre sanidad y una medicina natural poco eficaz, etc. Esta dinámica en la población empieza a cambiar en la segunda mitad del siglo XVIII gracias a los mayores avances en todos los aspectos relacionados anteriormente: medicina (vacuna contra la viruela en 1798); agricultura (rotación cuatrienal y máquinas); higiene (sosa caústica); etc. Todo ello permitió un considerable descenso de la mortalidad, que se hará evidente ya en el siglo XIX. Una población mejor alimentada suponía que estaba mejor preparada físicamente para afrontar cualquier enfermedad, por lo que empiezan a desaparecer las hambrunas y epidemias.

10 1.2. Economía. La base de la economía y la riqueza hasta el advenimiento de la Revolución Industrial se basa en la agricultura y la posesión de la tierra por la nobleza y la Iglesia(señoríos). Durante el Antiguo Régimen el 80% de la población trabajaba en el campo o actividades primarias. Otras trabajos de rango menor para la época, pero de gran importancia económica, son los relacionados con el comercio, la artesanía, la banca, etc., se desarrollan mayormente en las ciudades o Burgos. Estas actividades se organizan en gremios, que son asociaciones de oficios que controlan una actividad determinada y, a la cual, no se puede acceder salvo por aprobación del gremio.

11 1.2. Economía. Las actividades más pujantes y lucrativas son: Los comerciantes, mercaderes, banqueros y las manufacturas reales. Las causas principales son: El proteccionismo real y manufacturas reales en productos de lujo (cristal de bohemia, porcelana, tapices, etc) Aumento de la población, lo que supone un crecimiento de la demanda. Mejora de las vías de comunicación (carreteras, canales, barcos mercantes) El gran desarrollo del comercio colonial y el tráfico de esclavos, con el llamado comercio triangular: Consistía: en África se cambian productos manufacturados por esclavos; los esclavos son vendidos en América para trabajar en las plantaciones y, con ese dinero, se compra azúcar, café, tabaco, algodón, etc., que se vende en Europa.

12 1.4. Estructura Social. En el Antiguo Régimen se habla de una sociedad estamental, que son los grupos sociales que existían en la época. Estos grupos sociales son cerrados, por lo que su condición social se define por el nacimiento y no por los méritos o la riqueza. De esta forma, uno pertenece siempre al grupo social en el que nace (se dieron algunas excepciones entre la rica burguesía). Los privilegiados. Formada por la nobleza y el clero. Entre los privilegios más importantes que detentaban encontramos: no pagan impuestos, ocupaban los cargos más importantes de la corte , el tener leyes propias y derecho de mayorazgo, es decir, que todo el patrimonio lo heredaba el hijo mayor (bienes en mano muerta). Dentro de la nobleza debemos distinguir por su importancia económica y social entre la alta nobleza o grandes de España y la mediana y pequeña nobleza. Dentro de la Iglesia ocurre igual, pues los altos cargos eclesiásticos (obispos, abades, etc.) están reservados a los hijos de la nobleza.

13 Los no privilegiados. Formados por el resto de la sociedad ( campesinos, artesanos, comerciantes, etc.). Entre ellos existe una gran diferencia económica que va, desde los campesinos que trabajan las tierras del señor o noble en régimen de servidumbre no teniendo ni en propiedad sus manos para trabajar, hasta los más ricos banqueros o mercaderes que frecuentan la corte y pueden llegar a conseguir por sus servicios a la corona (préstamos que no puede el rey devolver) un título nobiliario; la mayor aspiración entre cualquier no privilegiado rico.

14 2. La Ilustración. El Despotismo Ilustrado.
En el siglo XVII surge la ciencia moderna basada en el racionalismo, según la cual el hombre solo podía acceder a la verdad a través de la razón, la experimentación y el análisis, sin la intervención divina. En el siglo XVIII, ya bien afianzado el espíritu racionalista, surge un nuevo movimiento filosófico, literario y científico en Europa, llamado la Ilustración. Sus ideas fundamentales consistían en: La razón: método para conseguir la verdad, a través de un espíritu crítico, que nos mostrará el camino para alcanzar la felicidad. El progreso: gracias a la ciencia y a la técnica la humanidad podrá evolucionar al margen de las creencias religiosas (todo aquel que contradijera los dogmas de la Iglesia podía terminar en la hoguera). Newton fue uno de los principales impulsores de la ciencia moderna. Política y sociedad: defienden la separación de los tres poderes (Montesquieu): ejecutivo, legislativo y judicial. Los gobernantes deben de facilitar la consecución de la felicidad y la prosperidad de su pueblo. Defienden una sociedad igualitaria, no basada en los privilegios, y que participe en el gobierno. Educación: debe de desprender a la gente de su ignorancia y, así llegarán a ser libres y felices. Los principales ilustrados fueron los franceses Voltaire , Rousseau y Montesquieu (primera mitad del siglo XVIII). El pensamiento ilustrado fue divulgado en libros, gacetas, tertulias, etc.; pero el principal medio de transmisión de sus revolucionarias ideas fue la Enciclopedia (publicada su primera edición por Diderot y D`Alambert en 1751). Ésta era una compilación de todos los saberes de la época.


Descargar ppt "El ANTIGUO RÉGIMEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google