La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PORFOLIO COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE EXTREMADURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PORFOLIO COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE EXTREMADURA"— Transcripción de la presentación:

1 PORFOLIO COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE EXTREMADURA
DOE DE 12 DE JUNIO DE 2015

2 Concepto de Competencia Digital
El conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten… …usar de un modo eficiente en el ámbito educativo: Diferentes dispositivos tecnológicos. Herramientas digitales de gestión y comunicación. Contenidos digitales relacionados con las áreas de docencia directa. …utilizar las estrategias adecuadas para promover en el alumnado el desarrollo de su competencia digital. Proponer y acordar un marco de referencia común de Competencia Digital Docente. 2. Proponer y acordar un modelo compartido de acreditación de Competencia Digital Docente. 3. Impulsar la formación inicial y continua en Competencia Digital Docente.

3 ¿Por qué es necesario ser un docente competente en TIC?
Porque la Competencia digital y de tratamiento de la información forma parte del currículo prescriptivo en nuestro país. Porque la competencia digital es imprescindible para una ciudadanía activa de nuestros alumnos. Porque los procesos educativos cada vez se basan más en herramientas y procesos digitales.

4 Porfolio de Competencia Digital Docente de Extremadura
Un marco de referencia y un instrumento de autovaloración del nivel competencial personal del profesorado en lo que se refiere al uso de las TIC en el ámbito educativo.

5 Para evaluar su situación con respecto a unos estándares establecidos.
Porfolio de Competencia Digital Docente de Extremadura Una guía orientadora del desarrollo profesional de los docentes extremeños, que servirá: Para evaluar su situación con respecto a unos estándares establecidos. Para elegir dentro de la oferta formativa los cursos y actividades que se ajusten a su nivel y necesidad.

6 Bases del Porfolio de CDD de Extremadura
DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe, elaborado por el IPTS. Marco Común de Competencia Digital Docente, liderado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

7 Áreas competenciales del Porfolio de CDD de Extremadura
ÁREA 1: Información ÁREA 2: Comunicación ÁREA 3: Creación de contenidos ÁREA 4: Seguridad ÁREA 5: Resolución de problemas

8 Competencias digitales de las Áreas
Cada una de las áreas competenciales se desarrolla en un conjunto de competencias concretas. 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de la información. 1.3 Almacenamiento y recuperación de la información 1.2 Evaluación de la información COMUNICACIÓN

9 Cada competencia se organiza en cinco dimensiones:
Dimensiones de las competencias Cada competencia se organiza en cinco dimensiones: 1 Denominación del área. 2 Denominación y descripción de la competencia. Niveles generales (básico, intermedio y avanzado). 3 Ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes. 4 Aplicabilidad al ámbito educativo (A1, A2, B1, B2, C1, C2). 5

10 Porfolio de Competencia Digital Docente de Extremadura
El Porfolio incluye: 1 Descriptores de los tres niveles de CDD. 2 Cuadro de autoevaluación. Escala global de niveles de CDD para actividades formativas. 3


Descargar ppt "PORFOLIO COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE EXTREMADURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google