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Tema 1. Crisis del paradigma tradicional.

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1 Tema 1. Crisis del paradigma tradicional.
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

2 Temas 1.1. Modalidades educativas: formal, no formal e informal.
1.2. Educación de toda la vida: Educación informal. 1.3. Educación pluridimensional. 1.4. Una opción, medios y modalidades. 1.5. Conocimiento transdiciplinario, multidisciplinario y contextual. 1.7. Televisión educativo-cultural. 1.8. El futuro posible, papel de las universidades. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

3 1.1. Modalidades educativas: formal, no formal e informal.
”La educación no formal y la formal presentan la cualidad de ser procesos educativos, organizados, coordinados y sistematizados, mientras que esto no sucede con la educación informal, por lo que el esquema deberá definirse en relación a dos áreas y donde una a su vez está subdivida en dos más.” L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

4 1.1. Modalidades educativas: formal, no formal e informal.
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

5 1.1. Modalidades educativas: formal, no formal e informal.
La educación no formal y la formal son diferentes de la informal, no por la “intencionalidad”, sino porque presentan la característica de ser procesos educativos, organizados, coordinados y sistematizados, aspecto que no acontece en el caso de la modalidad informal. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

6 1.1. Modalidades educativas: formal, no formal e informal.
La educación formal estaría delimitada a lo que se inscribe en los ciclos organizados y avalados por el estado que certifica y que lo acredita ante el gobierno correspondiente para proseguir con otro ciclo educativo (por ejemplo de preescolar a básica primaria de esta a la básica secundaria, de ésta a la media) o terminal ya sea técnico, incluyendo academias, artes y oficios, o profesional. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

7 1.1. Modalidades educativas: formal, no formal e informal.
La educación formal comprendería a su vez dos tipos diferentes, la educación regulada y la no regulada: La educación regulada sería “educación sistemática escolar” (educación formal). La no regulada sería la “educación sistemática no escolar” (educación no formal) L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

8 1.1. Modalidades educativas: formal, no formal e informal.
La educación no formal es entonces toda actividad educativa organizada y sistémica realizada fuera del marco institucional de la escuela para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

9 1.1. Modalidades educativas: formal, no formal e informal.
Entre las características que debe tener un programa de educación no formal, se pueden señalar: Estar altamente integrada con los fines y objetivos de la educación y a otros no educativos. Servir de complemento o reemplazo de la educación formal. Tener diferente organización, diversos patrocinadores y métodos de enseñanza heterogéneos. Ser de acceso voluntario. Tener una gran variedad de destinatarios: personas de todas las edades, sexos, grupos sociales, culturales. Poseer unos requisitos de ingreso. No ofrecer títulos propios de la educación formal. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

10 1.1. Modalidades educativas: formal, no formal e informal.
La educación no formal es una alternativa, una oportunidad para las personas que no encuentran en la educación formal una respuesta inmediata a sus intereses y necesidades y que desean o están motivados por nuevos aprendizajes, formación social, adquisición de técnicas, vinculación a grupos de estudio, capacitación laboral o artística, búsqueda de nuevas oportunidades para sentirse útiles, comprometidos consigo mismos y con la sociedad. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

11 1.1. Modalidades educativas: formal, no formal e informal.
La educación informal, es: “La educación no sistemática y extraescolar” L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

12 1.2. Educación de toda la vida: Educación informal.
La educación informal (en inglés informal education) es un término genérico que engloba, designa, o señala, a la educación recibida fuera de las instituciones educativas tradicionales. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

13 1.2. Educación de toda la vida: Educación informal.
Este concepto refiere a las varias formas de educación alternativa, como ser : Unschooling y educación en el hogar (aprendiendo en forma natural y espontánea, a través de experimentos personales, juegos informales o reglamentados, actividades familiares y educación familiar, actividades con preceptores, actividades deportivas, aficiones, viajes, lecturas, interacción social, cursos electivos—cursos eventualmente dictados en instituciones formales pero que no forman parte de ninguna currícula de estudios ni generan ningún diploma o atestación específica—) L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

14 1.2. Educación de toda la vida: Educación informal.
Autodidacticismo (autoapendizaje, estudios por cuenta propia) Trabajo juvenil (empleo juvenil) L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

15 1.3. Educación pluridimensional.
La educación pluridimensional se entiende como aquella que posee varias facetas o modalidades para ser desarrollada, es decir, Puesto que el entorno natural y humano del individuo tiende a ser mundial, cabe preguntarse cómo convertirlo en un espacio de educación y de acción, cómo impartir una formación que combine lo universal y lo singular, a fin de que todos reciban los beneficios de la diversidad del patrimonio cultural mundial y las características específicas de su propia historia. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

16 1.4. Una opción, medios y modalidades.
Las modalidades y los medios de este tipo de educación son: Presencial, Semi-presencial (b-learning), Virtual (e-learning), Autodidácta, Mixta, y Certificación por examen (CENEVAL) L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

17 1.5. Conocimiento transdiciplinario, multidisciplinario y contextual.
Transdisciplinario: que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas. Multidisciplinario: que involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

18 1.5. Conocimiento transdiciplinario, multidisciplinario y contextual.
Interdisciplinario: que abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual. La diferencia entre el trans y el inter, estaría en que trans abarca las áreas que la componen, en el inter se saca una parte de conocimiento de distintas áreas, pero no el todo. Contextual: se refiere a la idea de que los ordenadores puedan sentir y reaccionar basándose en el entorno en el que se encuentran. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

19 1.7 Televisión educativo-cultural.
A principios del siglo XX los avances tecnológicos se desarrollan de manera notable y como consecuencia las prácticas comunicativas se consolidan a partir de los medios de comunicación masiva existentes como la radio, la fotografía o el cine, siendo este último uno de los medios con mayores posibilidades en la educación. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

20 1.7 Televisión educativo-cultural.
En México las transmisiones experimentales de González Camarena inician en 1946 por XHIGC. A partir de entonces el binomio televisión y educación inician el recorrido de las distintas experiencias que configuran la televisión educativa hasta nuestros días. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

21 1.7 Televisión educativo-cultural.
El gobierno federal, a través de diferentes instancias, ha sido el principal promotor de la educación con apoyo de tecnología. Aún antes de la llegada de la televisión, la Secretaría de Educación Pública ya trabajaba al respecto. Por tanto no es raro que sea el gobierno quién cuente con mayor experiencia en el uso educacional de la televisión. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

22 1.7 Televisión educativo-cultural.
Sus actividades en este rubro se han orientado primordialmente a "apoyar sus programas de educación formal escolarizada o a brindar sustitutos de ésta", sin embargo, "las más de las veces, el uso de los medios se ha hecho sin una clara conciencia pedagógica de su utilidad, guiados por el mero deslumbramiento tecnológico de los medios de comunicación y forzado por la elevada demanda educacional" L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

23 1.7 Televisión educativo-cultural.
A finales de los años 70 la televisión educativa de producción estatal adquiere mayor fuerza y a la sombra de distintos organismos públicos como la Unidad de Telesecundaria, la Unidad de Televisión Educativa y Cultural, Canal 11, el Instituto Nacional para la Educación de Adultos, Televisión de la República Mexicana y Canal 22, apoyan la educación de manera formal e informal. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

24 1.7 Televisión educativo-cultural.
La Secretaría de Educación Pública a través de diferentes instancias, ha estado presente durante casi cinco décadas en la televisión con fines educativos. Actualmente la Dirección General de Televisión Educativa es la encargada de generar dichos trabajos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

25 1.7 Televisión educativo-cultural.
La Dirección General de Televisión Educativa, dependencia de la SEP, es el organismo más importante en cuanto a televisión educativa se refiere, y tiene a su cargo el sistema EDUSAT, el más importante en su naturaleza en Latinoamérica. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

26 1.7 Televisión educativo-cultural.
EDUSAT pretende lograr un esquema de equidad en materia educativa como difusor del conocimiento a partir de medios electrónicos y con esto contribuir al abatimiento del rezago educativo en México. Este sistema cuenta con 30 mil puntos receptores en casi todo el Continente Americano. Con nueve canales de programación propia y tres de retransmisión y cuatro de radio. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

27 1.7 Televisión educativo-cultural.
El Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE) se crea en 1991 con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la asesoría técnica de los expertos de la televisión pública japonesa Nippon Hoso Kyokay (NHK). L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

28 1.7 Televisión educativo-cultural.
El CETE pertenece a la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y es el área de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) donde se forma, capacita y actualiza a los profesionales vinculados con los medios audiovisuales; a quienes se desempeñan directamente en la producción de televisión, video, radio y nuevas tecnologías de la información; a los involucrados en la documentación y difusión del audiovisual, y a aquellos que llevan a cabo actividades de comunicación educativa con el apoyo de los medios. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

29 1.7 Televisión educativo-cultural.
La televisión educativa del sector privado "se introdujo al campo instruccional por primera vez en el año de 1975, con la transmisión de la telenovela "ven conmigo", que dio la pauta para la producción de "Acompañame" y "Vamos juntos" en los años de 1977 y 1979". Esta última recupera los valores de las dos producciones anteriores e incorpora otros como la integración familiar, o los factores intelectuales por lo que se le consideró en su momento como innovadora. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

30 1.7 Televisión educativo-cultural.
Los programas con fines educativos continuaron gracias al trabajo conjunto con otras organizaciones como el Centro de Información de Datos Educativos, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Estudios de la Comunicación y el Centro de Investigaciones de Televisa, además de los acuerdos de colaboración con The Children´s Television Workshop L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

31 1.7 Televisión educativo-cultural.
En la actualidad la televisión comercial tiene poco cuidado de crear programas expresamente para difundir o promover valores, y se van más por el lado del entretenimiento o en el peor de los casos son programas importados de los Estados Unidos. De aquí que la pregunta sea ¿Es posible la educación por televisión? L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

32 1.8. El futuro posible, papel de las universidades..
Aunque es frecuente hoy en casi todos los países utilizar de modo indiferenciado los conceptos de “universidad” y de “educación superior”, la realidad acaba por demostrar una y mil veces que existe entre ambos no sólo una diferencia sustancial, sino incluso incompatibilidades profundas. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

33 1.8. El futuro posible, papel de las universidades..
Es ciertamente el ámbito de la formación profesional superior el que requerirá un mayor número de instituciones. Al día de hoy, dos cosas quedan perfectamente claras: primera, que la mayor parte de esa población juvenil que aspira a conseguir un lugar en la universidad, lo que realmente quiere es que se le facilite una capacitación profesional de nivel superior, la cual le dé acceso a un puesto laboral social y económicamente reconocido L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

34 1.8. El futuro posible, papel de las universidades..
y segunda, que lo que realmente importa es que esa capacitación profesional pueda realizarse en una red suficientemente amplia y diversificada de instituciones, estén o no estén integradas dentro del ámbito universitario. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

35 1.8. El futuro posible, papel de las universidades..
El objetivo fundamental que estas instituciones han de perseguir es, justamente, un objetivo de capacitación profesional, y no de educación liberal o de investigación., de no confundir las cosas. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

36 1.8. El futuro posible, papel de las universidades..
La pluralidad institucional buscará efectos de competitividad, control social, exigencias de calidad, lo que, más tarde o más temprano, acabará por obligar a las instituciones a concentrarse en lo que pueden y saben hacer mejor con los recursos que tienen. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth


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