La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Príncipe del Tabernáculo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Príncipe del Tabernáculo"— Transcripción de la presentación:

1 Príncipe del Tabernáculo
Sexta Clase – Grado Vigésimo Cuarto – Sexto del Consejo de Kadosh

2 1. Consideraciones generales

3 Príncipe del Tabernáculo
Grado Vigésimo Cuarto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado Sexto Grado del Consejo de Caballeros Kadosh Sexto de los Grados Históricos y Filosóficos Sexto de los Grados definidamente Templarios Sexto Grado de la Sexta Clase o Serie

4 Los orígenes del grado de Príncipe del Tabernáculo…
…probablemente sean algo más recientes que los de otros grados del Rito Escocés. La tradición del Escocismo dice que este fue uno de los ocho grados que Federico de Prusia agregó en 1786 al Rito de Perfección, conformando de esa manera la escala actual de treinta y tres grados. La investigación histórica parece indicar, sin embargo, que lo antedicho pertenece sólo a la Leyenda. En la Jurisdicción Norte del Rito Escocés de Estados Unidos, este grado actualmente se denomina “Knight of Forest” (Caballero del Bosque). En otros Rituales, este grado aparece con la denominación de “Caballero del Águila Roja”.

5 El grado de Príncipe del Tabernáculo…
Suele conferirse por comunicación, lo que lo ha transformado en algo casi totalmente nominal. Este grado presenta un profundo esoterismo, de raíz cabalística, que excede totalmente la escasa importancia que se le otorga en la práctica. Hacia fines del siglo XIX, en Estados Unidos, se redactaron Rituales de este grado muy bien elaborados y hasta con cierta elevación literaria, la cual, justo es reconocerlo, no siempre se encuentra en los Rituales masónicos.

6 En la jerarquía de los grados
El 24° está estrechamente conectado con el que le precede. De forma tal que algunos consideran que el 23° es realmente la Antecámara del 24°. A su vez, el 24° ha sido trabajado como la antecámara del Caballero Kadosh, lo que indica su importancia. Si bien, como dijimos, generalmente se confiere por comunicación, han existido excepciones. Por ejemplo, hacia 1950 el Supremo Consejo de España lo confería por Iniciación, en sesión magna.

7 En la jerarquía de los grados
Algunos afirman que este grado presenta analogías con el 3° de las versiones modernas de la Orden del Temple. Lo cierto es que el 23°, el 24° y el 25° forman un ternario de grados centrados en el Tabernáculo, y con definidas resonancias Templarias. Otros dicen que, en el 23°, el Caballero se inicia como “Levita” y en el 24° como “Sacerdote”. Esto no tiene mucho sentido, pues sería una aplicación religiosa limitada y, por lo tanto, no válida para la Masonería.

8 En la jerarquía de los grados
El 24° parece ser una interpolación, porque, en realidad, el Tabernáculo fue una especie de preámbulo para el Templo de Salomón, que simbólicamente se había completado en el grado 14°. Sin embargo, cuando se estudia el Ritual completo de este grado, vemos que, en su Leyenda, el Tabernáculo constituye sólo una parte, y que los aparentes anacronismos son producto de una comprensión limitada acerca de lo que es el grado en su totalidad.

9 El Príncipe del Tabernáculo y el Martinismo
Las referencias que se hacen en este grado al “Libro de la Naturaleza” son similares a las que pueden encontrarse en el Martinismo en general, y en las obras de L.C. de Saint Martin en particular. De hecho, el examen de las simbólicas cinco páginas de este “libro” constituye una parte fundamental en la instrucción de este grado.

10 Saturno En el “Cónclave” dado en el grado 19°, el Príncipe del Tabernáculo corresponde a Saturno. Ello implicaría una “obscuridad” relativa del grado, asociado al plomo y a un dios primordial, que en la mitología griega estaba incluido en la categoría de los Titanes.

11 Amanecer en Stonehenge
Los Misterios Así como el 23° representaba la entrada en los Misterios Menores, el 24° corresponde al ingreso en los Mayores. Por eso, mientras que la Instrucción y el Ritual del 23° se limitaban casi exclusivamente a los Misterios Hebreos, en el 24° se estudiarán los Antiguos Misterios de todos los pueblos (egipcios, griegos, etc.). Amanecer en Stonehenge

12 “La decadencia de los Misterios”
Albert Pike, siguiendo la tradición, indica en el Ritual de este grado que los Antiguos Misterios se caracterizaban por utilizar el simbolismo como método de enseñanza. Y que, tras un comienzo brillante, estos Misterios Antiguos degeneraron y decayeron, lo cual implicó la pérdida de mucho de lo que en ellos era enseñado. “La decadencia de los Misterios”

13 Los Misterios Por todo esto, en este grado se relatan las historias de los antiguos héroes mitológicos, tales como Osiris, Dionisios, etc. Y se realizan discusiones sobre las temáticas existenciales del hombre: la vida, la muerte, el destino, el sentido de todo.

14 Los Misterios En algunos Rituales se dice que “en este grado se alcanza la Perfección en los Antiguos Misterios”. Si bien podríamos discutir largamente de qué se trata la referida “perfección”, lo cierto es que se pretende mostrar un estado del ser en el que la sabiduría antigua ha alcanzado su pináculo y el máximo de sus posibilidades.

15 “Los Antiguos Misterios: amanecer y decadencia”

16 La Astronomía Al igual que en el anterior, las alegorías
astronómicas son importantes en este Grado.

17 Los objetivos exotéricos del grado son…
Discutir las distintas nociones que las religiones exotéricas han elaborado acerca de la inmortalidad. Combatir la superstición, la falsedad, el despotismo y la tiranía. Defender la ley, la justicia y los derechos humanos. Criticar y combatir la intolerancia religiosa. Trabajar por la fraternidad y el bienestar de la humanidad. Examinar las formas en que exotéricamente los seres humanos adquieren conocimiento. Estudiar la historia exotérica del antiguo sacerdocio, sus logros, virtudes, bajezas y defectos, así como las verdades y los errores incluidos en sus enseñanzas.

18 Los objetivos esotéricos del grado son…
Discutir el significado esotérico de la inmortalidad. Examinar las formas en que esotéricamente los seres humanos adquieren conocimiento. Preservar y ampliar las enseñanzas iniciáticas. Estudiar el simbolismo esotérico contenido en la arquitectura de los Templos de todas las religiones. Estudiar la historia esotérica del antiguo sacerdocio, el valor de sus enseñanzas, cuánto de ellas continúa hoy siendo válido, y cuánto debe descartarse.

19 Una representación hipotética del
2. El Templo Una representación hipotética del Tabernáculo mosaico

20 El Templo Está constituido por dos Cámaras.
La primera es el Vestíbulo, y es en ese lugar donde los Hermanos se colocan las decoraciones del grado. La segunda es el Templo propiamente dicho, y los Rituales afirman que “su decoración varía en los tres puntos de la Recepción”. Sin embargo, los Rituales de Iniciación que hemos podido consultar no dividen la Recepción en tres partes, por lo que concluimos que estamos, una vez más, frente a un aspecto del Rito que se ha perdido. En este trabajo, hemos buscado reconstruir tal división ternaria, basándonos para ellos en Rituales y fuentes diversas.

21 El Vestíbulo Está decorado como una Logia de Maestro.
En la imagen, cuadro del grado de Maestro, en estilo moderno (2006). El Vestíbulo se comunica en forma directa con el Templo. En esta Cámara los Hermanos se colocan sus ornamentos ceremoniales, lo que debe efectuarse con formalidad y una conciencia clara del significado simbólico de los mismos.

22 El Vestíbulo Otros indican que el Vestíbulo debe estar adornado “con imágenes de los variados útiles de la Masonería”. Esto parece muy adecuado, porque presenta al 24° como una “exaltación” de la Masonería Simbólica y, al mismo tiempo, como un “ir más allá” de la misma.

23 El Vestíbulo En el centro del Vestíbulo, en lugar del Libro, debe haber un Rollo de Pergamino. Y en el este, en lugar de la letra G, estará la Yod. Todo esto parece referir a una instancia “primordial”, en la que el grado manifiesta los símbolos que se utilizaban con anterioridad a la Masonería Moderna.

24 El Templo Se supone que es una ampliación de la Cámara denominada Santuario en el grado 23°, aunque como su decoración varía en los diversos puntos de la Iniciación, esta afirmación no es realmente correcta. Puede ser de forma circular, indicando los Rituales que esto se logra “por medio de cortinas”. El pavimento está formado por mosaicos blancos, negros y rojos. La tapicería puede ser azul o roja, o roja y negra, según los distintos Rituales. En los dos últimos colores mencionados, así como en el pavimento de mosaico, se advierte la influencia Martinista.

25 El Oriente Está separado del resto del Templo por paños blancos, que caen desde el techo, y una cortina púrpura. Frente a él se encuentra la mesa del Maestro, de forma triangular, y sobre ella un incensario y un recipiente que contiene mirra, incienso y otros perfumes. “Avanza hacia el Este, el lugar de la Luz y la cuna de los Misterios” (Blanchard, 2002).

26 El Oriente En el Oriente, sobre el trono, se representa el Arca de la Alianza, coronada por una gloria y, sobre ella, el Nombre de Cuatro Letras. El Arca se halla iluminada por la luz de dos velas que arden a sus costados. Sobre la llama de cada vela, se advierten el Sol y la Luna (la referencia a las Luces Menores y las Luces Mayores es muy clara).

27 La Estrella Coronando el Oriente, en lugar del triángulo se
coloca una gran Estrella Flamígera, con las letras griegas alpha y omega mayúsculas inscriptas.

28 Las 49 luces En el centro del Templo debe haber un candelabro
de siete brazos, y cada uno de tales brazos contener siete luces, lo que da un total de 7 veces 7 (49) luces.

29 El Pedestal El Pedestal del Candelabro se inscribe con las palabras: Sabiduría – Conocimiento – Inteligencia, o bien Corona – Sabiduría – Inteligencia, que obviamente corresponden a los tres primeros Sephiroth de la Cábala.

30 El Altar Central El candelabro se coloca sobre un Altar de forma cúbica. Sobre el que también se encuentran el Libro de Oro de la Cámara de Kadosh, la escuadra, el compás y la joya del grado.

31 Los Altares A izquierda y derecha se colocan el Altar de los Perfumes y el Altar de los Sacrificios. En ellos se representan símbolos teúrgicos, que aluden al fuego y a los “seres” y conceptos vinculados al mismo. URIEL

32 El Zodíaco Algunos Rituales prescriben 12 columnas, marcadas
con los símbolos de los correspondientes signos del Zodíaco

33 Extrañas estatuas Algunos Rituales del Rito de Memphis prescriben para el Templo dos estatuas muy extrañas, totalmente alejadas del culto hebreo convencional. Una estatua de Jehová, provisto de un cetro de oro con diamantes. Una estatua femenina de plata, con un báculo en forma de serpiente. Esta forma de representar la dualidad masculino-femenina es muy interesante, pero totalmente incoherente con un grado que refiere al “Tabernáculo”. De cualquier manera, esta referencia a un binomio Padre-Madre, merece ser considerada desde un punto de vista simbólico.

34

35 “ARMONÍAS DE LA NATURALEZA”
En el Rito de Memphis… “ARMONÍAS DE LA NATURALEZA” A veces se decora el Templo con imágenes de flores, frutos, etc., y se prescribe para el Oriente una decoración muy interesante, aunque casi imposible de llevar a la práctica. De acuerdo con esto, el Trono del Maestro estaría elevado sobre siete gradas. En la primera se representan vides cargadas de uvas, frutas formadas con piedras preciosas y aves de rico plumaje. En la segunda, dos leones de oro. De la tercera a la séptima, se disponen dispositivos musicales que emiten sonidos armoniosos. En general, la idea es representar la armonía y magnificencia de la Naturaleza.


Descargar ppt "Príncipe del Tabernáculo"

Presentaciones similares


Anuncios Google