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La Imagen. Polisemia del término imagen La palabra Imagen posee un sinnúmeros de usos. En todos los conceptos sobresale una idea subyacente de lo que.

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Presentación del tema: "La Imagen. Polisemia del término imagen La palabra Imagen posee un sinnúmeros de usos. En todos los conceptos sobresale una idea subyacente de lo que."— Transcripción de la presentación:

1 La Imagen

2 Polisemia del término imagen La palabra Imagen posee un sinnúmeros de usos. En todos los conceptos sobresale una idea subyacente de lo que es imagen: “una representación de un objeto real, que actúa de sustitución de este”. La idea de representación ha sido interpretada de manera diferente.

3 Imagen Idea global que los públicos tienen sobre productos, actividades y conducta

4 Imagen-Ficción “Apariencia de un objeto o de un hecho” (Caprioti 16) Como acontecimiento ficticio no es más que un reflejo manipulado de la realidad La adoptan las empresas para ocultar la realidad y mostrarse de manera diferente a como son realmente.

5 TEXACO

6 Imagen-Ficción Características Sintetica: está planeada y creada para formar una impresión determinada en los públicos acerca de una organización Pasiva: ya que no se ajusta al objeto, sino el objeto busca adaptarse a la imagen preestablecida

7 Imagen-Ficción Características Simplificada: Solo incluye algunos aspectos de las personas u objetos representados. Generalmente son los buenos. Ambigua: fluctúa entre la imaginación y los sentidos, ya que se acomoda a los deseos y gustos de los usuarios.

8 Imagen-Ficción La concepción de la imagen ficción tiene una connotación negativa y va contra los fundamentos éticos e instrumentales de la comunicación corporativa.

9 Imagen-icono “Un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo”. (Moles) Es decir es lo que se ve.

10 Imagen-icono En la empresa esta representado por los elementos de su Identidad Visual. (Logotipo, símbolo).

11 Del icono material al mental Interpretación del Emisor El diseñador que elabora la identidad visual, lo hace basándose en los elementos significativos que el considera transmite la identidad de la organización. Interpretación del Receptor Los públicos interpretan, reconstruyen, los signos iconos de una empresa a su manera y puede concordar o no con el diseñador.

12 Imagen-icono Observciones: Cuando hablamos de imagen corporativa no debemos referirnos únicamente a la figura material, sino a la imagen global que se genera en los públicos.

13 Imagen-Actitud Representación mental, concepto o idea, que tiene un público a cerca de una empresa, marca o producto. Caracteristicas: Componente cognitivo: es como se percibe la empresa. (pensamientos, creencias e ideas).

14 Imagen-Actitud Caracteristicas: Componente emocional: son los sentimientos que provoca la organización. (simpatía o rechazo) Componente conductual: es la pedisposición a actuar de una manera determinada ante una organización.

15 Imagen-Actitud Factores que dan lugar a la imagen. - La historia de la empresa; - lo que la organización ha comunicado intencionalmente; - lo que la organización ha comunicado sin intención; - lo que otras personas han dicho o escrito de la empresa; - lo que dicen de la empresa aquellas personas que tienen un grado de influencia (líderes de opinión).

16 Niveles de imagen De producto genérico; del sector empresarial, de país; de producto o servicio; de marca corporativa

17 El Proceso de Formación de la ImagenCorporativa

18 El origen de la informaciónEl origen de la información Encontrar cuales son las distintas fuentes donde se origina la información. La información es: ¨ todos los mensajes relativos a una organización, voluntarios o involuntarios (…) recibidos por los públicos, que aporten nuevos datos o no, provenientes de la propia organización o del entorno ¨ ( Capriotti, 70- 71).

19 Conducta Corporativa: los públicos perciben lo que la empresa hace o deja de hacer. Conducta Interna: empresa con sus miembros. Conducta directa: actuación directivos. Por ejemplo: manera de promocionar a sus empleados. Comunicación desde la organizaciónComunicación desde la organización

20 Conducta organizativa: Normas o pautas de conducta Estrategias. Metas Sistemas y Procesos. Manuales detallados Recursos Humanos. Contratación Estilo de dirección. Liderazgo Sistemas de participación. Conducta Profunda: Filosofía. Traducción de los valores Cultura Corporativa. Normas, valores y pautas de comportamiento, no escritas Conducta InternaConducta Interna

21 Conducta para vender su producto. Experiencia personal indirecta: lo que la organización vende. El producto en sí Gama de productos Cómo la empresa fabrica los productos Conducta ComercialConducta Comercial

22 Experiencia personal directa: cómo la empresa vende Acción comercial o de marketing: Política de precios Política de distribución Política de ventas Política de promociones Conducta ComercialConducta Comercial

23 Calidad de Servicio: Nivel de Gestión. Manuales de los productos Nivel de Relación. Interacción vendedores- consumidores Acción Robótica. Interacción con máquinas. Cajeros automáticos Conducta ComercialConducta Comercial

24 La empresa se involucra con la comunidad. Contacto Directo: los públicos tienen contacto directo con la empresa. Visitas a las empresas. Contacto Indirecto: públicos observan desde afuera no intervienen. Relación de la organización con otras entidades. Lobby Relación con la opinión pública. Patrocinio Conducta InstitucionalConducta Institucional

25 Acción Comunicativa: manera de manejar los distintos mensajes para transmitir. Comunicación Interna. Buzón de sugerencias Comunicación Comercial. Comunicación de marca. Producto en sí mismo Distribución Comunicación masiva

26 Comunicación Industrial. Relación con públicos vinculados a la producción y distribución. Comunicación Institucional. ( Relaciones Públicas) Mensajes para los públicos externos para generar: Credibilidad Confianza Acción ComunicativaAcción Comunicativa

27 Entorno: ¨ las instituciones o fuerzas que afectan la actuación de la organización, y sobre las cuales ésta tiene muy poco o nulo control ¨ ( Capriotti, 87). Comunicación desde el entorno de la empresaComunicación desde el entorno de la empresa

28 Fuerzas externas generales que influencian al desempeño de la empresa. Político Legal. Leyes Sociocultural. Valores, normas, creencias y costumbres Económico. Bancos, inflación, etc. Tecnológico. Maquinaria. Medioambiental. Naturaleza y desastres naturales Entorno GeneralEntorno General

29 Influencia directamente sobre la organización. Entorno Competitivo. Entorno de trabajo. Distribuidores, accionistas, grupos de interés, etc. Entorno EspecíficoEntorno Específico


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