La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
TEORÍA Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD

2

3

4 1. Desarrollo industrial en Gran Bretaña
A. Lee el texto y contesta a las preguntas “...de no ser por la máquina de vapor y por la energía virtualmente ilimitada que suponía el movimiento, la revolución no hubiera ido mucho más allá de hacer avanzar la manufactura textil en regiones de agua abundante, como Lancashire y la orilla occidental de Yorkshire, sin conseguir más que conquistas técnicas análogas a las obtenidas en china muchos siglos antes. La energía de la máquina de vapor en la industria textil fue la que unió las dos ramas, hasta entonces separadas, de la industria pesada y la industria ligera, creando la compleja industria moderna, que, desde sus orígenes británicos, se extendió por todo el mundo” J. D. Bernal: Historia social de la ciencia, Barcelona 1967 ¿Dónde están el área de Lancashire y Yorkshire? ¿Por qué crees que el texto se refiere a estas áreas? ¿Qué es la industria ligera? ¿y la pesada? Habla el texto de “industria moderna” ¿sabes a que se refiere? B. Comentario de texto. “Lo que distinguió al desarrollo británico, y al inglés particularmente, de la Europa continental, fue el hecho de que las relaciones agrarias feudales empezaron a resquebrajarse antes y, por lo tanto, con mayor rapidez y exhaustividad (...). En algunas otras regiones del continente se alcanzó también una cierta prosperidad comercial e industrial, pero sin conseguir superar la herencia feudal. Hasta finales del siglo XVIII no hubo, pues, nada único en el ritmo o incluso en la naturaleza del desarrollo económico de Inglaterra.” Tom Kemp: La revolución industrial en la Europa del S. XIX Lee el texto y contesta: a) ¿Por qué se inicia la revolución industrial en primer lugar en la Inglaterra del S. XVIII y no en otro país europeo, o en otra parte del mundo?

5 2. Revolución demográfica
Teoría de Malthus “Considerando acertados mis postulados afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La población, si no encuentra obstáculos aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones den números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas. No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de un sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias. Fíjate en el gráfico y en el texto y contesta a las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles fueron las causas de la revolución demográfica de Gran Bretaña? b) Observa el gráfico. Comenta las principales fases en el crecimiento de la población inglesa. ¿En qué momento se produjo la transición del antiguo al nuevo régimen demográfico o “revolución demográfica”? c) ¿Qué postura o teoría sobre la población expone Malthus? Extrae las ideas principales del texto y relaciónalo con el crecimiento de población británica.

6 3. Revolución agraria. Lee los textos y contesta. (HACER EN CASA)
A. Lee atentamente estos textos y contesta a las preguntas. “Cercamiento. Son tales y tantos los beneficios y ventajas que se podrían derivar de un total cercamiento de las commond lands (tierras comunales) que me es imposible describirlos o enumerarlos. Daría oportunidad de separar las tierras áridas de las húmedas, las de desecar estas últimas, la de abonar las zonas agotadas, y todo ello podría producir inestimables resultado; el nuevo ordenamiento permitiría, con la ayuda de hábiles ganaderos, la cría de ovinos y de bovinos de raza mucho mejor. Teniendo el ganado en zonas cercadas se conseguiría mantener a un número mayor con una misma cantidad de alimento... Hay que señalar también que el sistema de la commond lands nunca ha aportado nada a la solución del problema del empleo. Y que apenas se hiciera un cercamiento, la situación se transformaría positivamente, y una desolada tierra incultivada se convertiría en la más risueña de las zonas…” J. Middlenton: Una perspectiva de la agricultura de Middlesex (1798) “Los demandantes piden exponer a la Corte de Justicia los siguientes hechos: Que con el pretexto de hacer mejorías en las tierras de propiedad de la citada parroquia se privará a los campesinos sin tierra y a todas las personas que tienen derecho sobre las common lands que se pretenden cercar, del indispensable privilegio del que actualmente gozan, es decir, de que sus bueyes, terneros y ovejas puedan pacer a lo largo y a lo ancho de dichas tierras. Los demandantes consideran, además, que el resultado más desastroso de este cercamiento será la casi total despoblación de su ciudad, ahora llena de trabajadores orgullosos y fuertes, que al igual que los habitantes de otras parroquias “abiertas”, son el vigor y la gloria de la nación, el sostén de su flota y de su ejército. Bajo el empuje de la necesidad y de la falta de trabajo se verán obligados a emigrar en masa a las ciudades industriales, en donde la naturaleza misma del trabajo en el telar o en la fragua reduciría pronto su vigor, debilitaría su descendencia y podría olvidar poco a poco ese principio fundamental de la obediencia a las leyes de Dios y de su país...” Petición de los pequeños propietarios de tierras y personas con derechos sobre las Common Lands, 19 de julio de 1797 a) Extrae las ideas principales de cada texto. b) Explica a qué se debió la polémica sobre los cercamientos, haciendo hincapié en cada una de las posturas. c) ¿Crees que desde las instituciones se favorecieron los cercamientos? ¿Por qué? d) ¿Qué otros cambios se introdujeron en la revolución agraria?

7 B. Lee atentamente el siguiente texto sobre los cambios agrícolas habidos en la comarca de Norfolk (Inglaterra) en 1771: “(...) Las grandes mejoras constatadas fueron realizadas por medio de lo siguiente: Enriquecimiento de la tierra, mediante abonado orgánico. Introducción de una excelente rotación de cultivos. Concesión de arrendamientos a largo plazo por los propietarios. Reparto en grandes explotaciones de la mayoría de las tierras. -- La rotación de cultivos: (...) el completo éxito de esta empresa depende del sistema de rotación de cultivos. Si no se practica una rotación racional, nadie en Norlfolk hará fortuna con la agricultura. El sistema adoptado por la mayoría de los agricultores de Norfolk es el siguiente: Cultivo de nabos, bien escarbados a mano Cultivo de cebada Cultivo de trébol, o de trébol y césped Cultivo de trigo -- Las grandes explotaciones: (...) Pronto se dará cuenta el lector (...) de que pequeños granjeros no podrán nunca realizar mejoras a escala de los de Norfolk. El cercado, abonado y mantenimiento de un rebaño de ovejas lo suficientemente importante como para permitir el pasturaje, corresponde por completo y exclusivamente a los grandes propietarios. Estas explotaciones han sido el alma de la agricultura de Norfolk; si se dividen las grandes propiedades en parcelas por valor de cien libras anuales no encontraréis más que mendigos y malas hierbas a través de toda la región” A. Young: The farmer’s Tour through the East of England, 1771) Contesta a las siguientes preguntas: Enumera las tres características básicas del sistema de cultivo de Norfolk. ¿Por qué los pequeños granjeros no pueden realizar este sistema? ¿Qué beneficios aporta la rotación de cultivos? ¿Y el cultivo de nabos y trébol?

8 4. Revolución de los transportes (HACER EN CASA)
A. Observa estos mapas y contesta a las preguntas ¿Qué medios de transporte tuvieron un papel fundamental en la revolución industrial británica? ¿Por qué el ferrocarril impulsó, decisivamente la consolidación de la industrialización británica? Comenta el mapa de la expansión del ferrocarril. ¿Qué ventajas tiene el ferrocarril sobre los canales? ¿De qué forma favoreció las comunicaciones el desarrollo comercial, sobre todo interior? ¿Qué papel desempeñó este comercio en la revolución industrial? Sistemas de canales, 1830

9 B. Comenta las ideas fundamentales del siguiente texto:
“Esta gigantesca empresa que tardo no menos de cuarenta y seis años en ser realizada, y que constó libras, ha demostrado el alto beneficio que reporta a las regiones que atraviesa, facilitando el transporte de carbón, piedra caliza... y toda clase de productos agrícolas, uniendo el comercio de Leeds con Liverpool y Manchester. Observando el mapa, se ve que este canal comunica el Mar de Irlanda con el Mar del Norte y los grandes puertos de Hull y Liverpool, gracias a los cuales se proporciona un tráfico rápido y barato al comercio exterior hacia y desde el Báltico, Holanda, las ciudades hanseáticas, Francia y área alemana. Además, la gente se ha beneficiado mucho por la facilidad con que se lleva el comercio interior desde Leeds...hacia Liverpool y viceversa. Por otra parte, en las riberas de este canal se han encontrado inmensas cantidades de piedra para pavimento y construcción;...inagotables yacimientos de carbón... No pocas partes del Reino se benefician más gracias a un trabajo público de esta clase que al campo...” PRYESTLEY, Y.: Relato histórico de los ríos navegables, canales y ferrocarriles de Gran Bretaña (1831) C. Señala la importancia que el ferrocarril tuvo en esta época.

10 5. Financiación e innovación.
A. Lee el texto y contesta a las preguntas: “(...) en la mayor parte de las industrias, el capital inicial fue recogido en el ambiente familiar, entre parientes y amigos, mientras los sucesivos beneficios garantizaron buenas posibilidades de autofinanciación” Castronovo: La revolución industrial, Barcelona, 1974 ¿Qué tipo de industria pudo financiar ese capital “familiar” Además de la reinversión de beneficios ¿de dónde se puede obtener el capital para las industria? ¿Qué tipo de instituciones financieras aparecen en la primera mitad del S. XIX? B. Realiza un pequeño informe donde expliques la importancia que tuvo la máquina de vapor en el proceso de industrialización. (HACER EN CASA)

11 6. La industria textil y siderúrgica.
A. Lee el texto y contesta: “Es un hecho que, en los comienzos de la industria algodonera, todas las operaciones, desde el tratamiento inicial de la materia prima hasta su salida en forma de tejido, se efectúan bajo el techo de la casa del tejedor. En un segundo período, con la mejora de las técnicas, la práctica era la de fabricar los hilados en la fábrica y tejerlos a domicilio. En la actualidad, ahora que esta industria ha llegado a su madurez, todas las operaciones que ponen en juego medios mucho más amplios y complejos, se efectúan de nuevo en un solo edificio. La casita del tejedor, con su primitivo instrumental de urdir y cardar a mano, sus tornos de hilar y sus telares imperfectos, constituía una fábrica en modelo reducido. Los amplios edificios de ladrillo que se encuentran en la proximidad de las grandes ciudades industriales en el sur de Lancashire y que se elevan hasta los 20 o 25 metros, que llaman la atención y excitan la curiosidad de viajero, efectúan hoy en día trabajos de los que se encargarán, en otros tiempos, pueblos enteros. En las fábricas movidas por el vapor, el algodón es cardado y bobinado en mechas para producir la misma cantidad de metros para la que antes era preciso la mano de obra de toda la región” R. Gueston: Historia resumida de la manufactura del algodón (1823) Según el texto, ¿qué diferencias presenta la manufactura rural (putting out system) con la nueva forma de organización industrial (factory system)? Señala cuales son las ventajas e inconvenientes derivados de los cambios en la organización del trabajo. Haz una descripción de cómo sería una fábrica de la época.

12 B. Fíjate en el gráfico y contesta:
¿Cuál es el momento de mayor crecimiento de las importaciones? ¿De dónde obtenían esta materia prima? ¿Qué razones explican el éxito de la industria textil algodonera frente a la lanera de mayor tradición en Gran Bretaña? ¿Qué forma de organización industrial predominó en el desarrollo inicial de la industria textil algodonera? Crecimiento de la importación de algodón en Gran Bretaña ( )

13 C. Contesta a estas preguntas sobre la industria siderometalúrgica
La industria siderometalúrgica se desarrolla con posterioridad a la textil ¿Por qué? ¿qué le benefició? La textil es más manufacturera y necesita menos inversión y tecnificación. Le benefició el aumento de capital, las innovaciones técnicas y el aumento de la demanda (ferrocarril) La industria siderometalúrgica en Gran Bretaña (y en el resto de Europa) destaca por su concentración espacial ¿a qué crees que es debido? Concentración de la material prima (ahorro de costes en el transporte) ¿Cuándo y por qué se impuso en la siderometalúrgica el sistema fabril (factory system) o fábrica como la forma moderna de producción industrial? En los años , debido a la demanda del ferrocarril, la mecanización industrial y la urbanización. ¿De dónde se obtenía el capital para estas instalaciones? Generalmente de préstamos bancarios y de la emisión de acciones gracias a la constitución de Sociedades Anónimas Cita tres avances técnicos que favorecieran el desarrollo de esta industria. Uso del carbón de coque; técnica del pudelaje y el laminado; horno de aire caliente de Neilson

14 ¿Qué factores explican el lento desarrollo industrial francés?
7. La expansión industrial por Europa. En la Europa continental, la industrialización ofrece enormes disparidades tanto en el proceso como en su cronología, siendo Francia, Alemania y Bélgica los llamados países adelantados. Contesta a estas preguntas en relación con su proceso de industrialización: ¿Qué factores favorecieron el desarrollo de la industrialización en Bélgica? Contaba con una tradición artesanal importante y una burguesía que participó en la revolución industrial. ¿Qué factores explican el lento desarrollo industrial francés? Inestabilidad política (revoluciones), debilidad demográfica (descenso de la natalidad), escasez de recursos naturales (poco hierro) y peso retardatario de la agricultura (no se refuerza la renovación en el campo) ¿Qué rasgos presenta la industrialización francesa hasta mediados del siglo XIX? Repite el modelo industrial británico: textil y luego siderurgia. ¿Qué cambios económicos experimentó Francia, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, transformándolo en un país moderno? Estabilidad, yacimientos de hierro, impulso en investigación  avance económico ¿Cuáles son los factores esenciales de la industrialización alemana? No es unitaria (fragmentación), aumento demográfico, gran mercado, grandes reservas de hierro y carbón y la construcción del ferrocarril. Participación del Estado, mejoras educativas y alta tecnología (competitividad) ¿Qué fue el Zollverein? ¿Qué papel desempeñó la unión aduanera en la industrialización alemana? Unión aduanera creada en 1834 que permitía la libre circulación de hombres, mercancías y capitales ¿Qué tipo de industrias consolidaron a Alemania como una gran potencia industrial? Industria pesada (química), nuevas industrias (eléctrica y automovilística)

15

16

17

18

19 8. Actividades de la Segunda Revolución Industrial
A. Evolución de la población de Europa ( ) (HACER EN CASA) “Estaba ayer en el East End (barrio obrero de Londres) y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía más que un grito: ¡Pan, pan! Al revivir toda la escena cuando regresé a mi casa, me sentí todavía más convencido que antes de la importancia del Imperialismo... La idea que más querida me es, es la solución del problema social, a saber: para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población, encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas y nuestras minas. El Imperio, como he dicho siempre, es una cuestión de estómago. Si queréis evitar la guerra civil tenéis que convertiros en imperialistas” Palabras de Cecil Rodees a su amigo periodista Stead, pronunciadas en 1895 y recogidas en “Die Neue SEIT” Observa el texto y la gráfica y realiza: Elabora una gráfica con los datos de la tabla y haz un breve comentario. Vistos los datos ¿Crees que Cecil Rhodes tiene razón en sus afirmaciones? Justifica tu respuesta. ¿Cómo justifica el texto el Imperialismo? B. Indica la importancia que tuvieron el tren, el automóvil y el avión en esta segunda fase de la revolución industrial. Razona tu respuesta. C. De los grandes inventos de la 2ª Revolución industrial ¿cuál te parece el más significativo y por qué?

20 D. Comentario de texto El fordismo, en cuanto organización del trabajo a partir de la cadena de producción, es la superación del taylorismo. Si bien Henry Ford toma lo esencial del taylorismo, lo supera en cuanto a su visión, o bien como señala Harvey, […]lo que había de especial en H. Ford era: “el reconocimiento explícito de que producción en masa significaba consumo en masa, de un nuevo sistema de reproducción de la fuerza de trabajo, de una nueva política de control y gerencia del trabajo, una nueva estética y una nueva `psicología, en suma, un nuevo tipo de sociedad democrática, racionalizada, modernista y populista”. […] El proceso de trabajo característico del fordismo es la cadena de producción semiautomática. El fordismo consigue mediante le mecanización del trabajo elevar la intensidad, a la vez que incrementar la separación entre el trabajo manual y el intelectual. En lo que se refiere al proceso de producción, el fordismo supera al taylorismo siguiendo dos principios complementarios. El primero es la integración de los diferentes segmentos del proceso de trabajo mediante un sistema de guías y medios de mantenimiento que permiten el desplazamiento de las materias primas en proceso de transformación y su conducción ante las máquinas herramienta. El segundo principio, complementario al anterior, es la asignación de los puestos de trabajo en función de la configuración del sistema de máquinas. Este principio provoca, en el obrero, la pérdida de control del ritmo de trabajo, sometiendo a los operarios a la uniformidad del movimiento de las máquinas. […] Asimismo estos principios posibilitan la simplificación creciente de los trabajos mediante la fragmentación de los ciclos de movimiento, llegándose a situaciones en las cuales los operarios solamente realizan movimientos extremadamente simples y rutinarios. La simplificación de los trabajos permite una mejora en los rendimientos de la cadena la que se va modificando cuantitativa y cualitativamente en términos de capital fijo, a la vez que se crean nuevos puestos de trabajo. PIÑERO, F.J., en Contribuciones a la Economía. Junio de 2004 Contesta a estas preguntas: a) Clasifica el texto en función de su naturaleza, autor e intención. b) ¿Cuál es el contexto histórico? c) ¿Qué diferencias describe el texto entre fordismo y taylorismo? d) ¿Cuál pudo ser la reacción de los empresarios ante la propuesta de Ford? ¿Y la de los obreros? ¿Qué consecuencias podrá tener el fordismo en la relación entre ambos? e) ¿Qué transformaciones sociales conllevará su adopción?

21 E. Desigualdades sociales
[La desigualdad] no es un mal […] Es un bien para los hombres, un beneficio de quien ha hecho con tanta bondad como sabiduría todos los elementos que entran en la composición del corazón humano […]. Los que no han tenido la inteligencia o la oportunidad de adquirirlos (capitales) no tienen derecho a privar de ellos a quien los han merecido, ganado, obtenido mediante su trabajo. Si los perezosos y los ignorantes despojasen a los trabajadores y a los industriosos, no habría estímulo para ningún trabajo, la miseria sería general. Es más justo y más útil para todos que los que carecen de espíritu y disposición o talentos presten sus brazos y sus fuerzas a aquellos que saben emplearlos […]. No es injusto que el que ha inventado un trabajo productivo y ha proporcionado a los que colaboran con él la mejor parte; merece a cambio de ello un bienestar y una recompensa. El ocio así conseguido permite dedicar más tiempo a pensar, a aumentar aún más sus conocimientos; y estas competencias que le corresponden en justicia permitirán aumentar sus capitales y le permitirán también crear otras empresas […] TURGOT: “Lettre a Madame de Graffigny”, cit. por LEÓN, P.: Economies et societés preindustrielles, pp 1 .Cómo se plantean en el texto la diferencia y la desigualdad entre las personas? ¿Y el aumento de capitales y la creación de empresas? Justifica tus respuestas.

22 F. Realiza el comentario del texto literario siguiendo los siguientes puntos: (HACER EN CASA)
Esta masa es Stahlsdat, la Ciudad de Acero, la ciudad alemana, la propiedad personal de Herr Schultze, el ex profesor de química de Jena, que se ha convertido, gracias a los millones de la Begún, en el trabajador más formidable del hierro, y, especialmente, en el más terrible forjador de cañones de ambos mundos. Los forja, por supuesto, de todas las formas y de todos los calibres, de hierro liso y rayado, de cureña movible y de cureña fija, para Rusia y para Turquía, para Rumanía y para el Japón, para Italia y para China; pero, sobre todo, para Alemania. Gracias al poder de un capital enorme, ha surgido de la tierra como al golpe de una varita mágica, un establecimiento monstruo, una verdadera ciudad que es a la vez una fábrica modelo. Treinta mil obreros, la mayor parte de origen alemán, han ido a agruparse a su alrededor y a formar sus arrabales. En el transcurso de algunos meses, sus productos han adquirido, dada su imponderable superioridad, una celebridad universal. El profesor Schultze extrae el mineral de hierro y la hulla de sus propias minas. Inmediatamente lo transforma en acero fundido. Enseguida hace con él cañones. Lo que ninguno de sus competidores puede hacer, él llega a realizarlo. En Francia se obtienen lingotes de acero de cuarenta mil kilogramos. En Inglaterra se ha fabricado un cañón de hierro forjado de cien toneladas. En Essen, el señor Krupp ha llegado a fundir bloques de acero de quinientos mil kilogramos. Herr Schultze no conoce límites: pedidle un cañón de cualquier peso que sea, y os servirá ese cañón, brillante como una moneda nueva, en el plazo convenido. […] En este rincón apartado de la América septentrional, rodeado de desiertos, aislados del mundo por una muralla de montañas, situado a quinientas millas de las pequeñas aglomeraciones humanas más próximas, buscaríase en vano un vestigio de esa libertad que constituye el poder de la república de los Estados Unidos. Cuando lleguéis a los alrededores de Stahlstadt, no tratéis de franquear ninguna de las puertas macizas que, de trecho en trecho, cortan la línea de los fosos y de las fortificaciones. La más despiadada consigna or rechazaría. Hay que descender a uno de los arrabales. No entraréis en la Ciudad del Acero sino cuando hayáis obtenido la fórmula mágica, la palabra de orden, o, por lo menos, una autorización debidamente sellada, firmada y rubricada. Julio VERNE, Los quinientos millones de la Begún, 1879

23 Contesta a las preguntas:
1. Clasificación del texto. a) ¿Qué tipo de texto es este? ¿Quién es su autor? ¿De qué nacionalidad es? b) ¿En qué fecha sea escrito el texto? c) ¿Cuál es su finalidad? ¿Qué personajes o instituciones reales aparecen en él? d) ¿Cómo se posiciona el autor respecto a lo que describe? 2. Definición de las ideas. a) ¿Cuál es la idea o ideas principales? b) ¿Cuáles son las ideas secundarias? 3. Encuadre histórico. a) ¿En qué momento histórico podrías situar el texto? b) ¿A qué se dedica Stahlstadt? c) ¿Con qué país identifica el autor Stahlstadt? ¿Qué elementos le atribuye? d) Teniendo en cuenta la nacionalidad del autor, ¿puedes identificar por la fecha cómo serán las relaciones entre el país que inspira Stahlstadt y el del autor? 4. Comentario. a) ¿Qué factores productivos se destacan en el texto? Identifica su cantidad y calidad. b) ¿Con qué identifica el autor la industria pesada? c) ¿Qué relación establece el autor entre Stahlstadt y la libertad? d) Realiza una síntesis con las conclusiones a las que hayas llegado con este comentario.

24

25

26

27 En Documents el Civilisations du Moyen Age au 20ème siècle.
“Tenía yo 7 años cuando comencé a trabajar en la fábrica. Las horas de trabajo eran de cinco de la mañana a ocho de la noche, con un descanso de treinta minutos al mediodía para descansar y comer. En esta fábrica había cincuenta niños de mi edad poco más o menos. Con frecuencia caían enfermos a causa del trabajo tan pesado. ¡A golpes de látigo era como mantenían a los niños trabajando!” En Documents el Civilisations du Moyen Age au 20ème siècle. 9. La nueva sociedad industrial. Louis Mott-Bossut, de una familia de ricos empresarios de Roubaix (norte de Francia) dedicada a la industria textil, escribe a su mujer, quien se encuentra en Bruselas en compañía de su hija pequeña. 24 de septiembre 1854 “Recibí el viernes tu carta y me he alegrado del éxito de nuestra hija Celina, aunque empiezo a temer que se vuelva demasiado mundana. ¡A los 7 años ya llora para que la lleven a los espectáculos! ¿Qué hará cuando tenga 17? Parque, casino de verano, jardín zoológico y botánico, conciertos, comedias, ballets, revistas, conocerlo todo a los 7 años, ¡qué educación tan avanzada! (...) ¿Sabrá acostumbrarse a nuestras modestas costumbres? Temo que no. En fin, aprovéchate, hijita, mientras puedas, pues cuando vuelvas a Roubaix... te levantarás y te pondrás tu vestido corto y tus botas, saldrás hacia el colegio a aprender tu análisis y tu aritmética; escucharás la música que interpreta tu hermano Edmond; por la noche, cenarás un plato de leche batida y luego irás a la cama. ¡Qué contraste! En Patrons et ouvriers au XIX siècle. “Betty Harris, 37 años: Me casé a los 23 y sólo después bajé a la mina. No sé leer ni escribir (...). Arrastro las vagonetas de carbón y trabajo desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Hay un descanso de una hora para almorzar y me dan para ello pan y mantequilla, pero nada de beber. Tengo dos niños que aún son muy pequeños para trabajar. (...) Tengo puesto un cinturón y una cadena que me pasa entre las piernas y avanzo con las manos y los pies. Y la galería es muy pendiente y nos debemos coger a una cuerda; cuando no hay, nos agarramos a todo lo que podemos. En los pozos donde yo trabajo hay seis mujeres y media docena de niños y niñas” En el Dossier de la Documentation Photographique, “La Première Révolution Industrialle” Lee los textos y contesta a las preguntas Lee el texto 1 y 2 y comenta las diferencias. Los dos primeros textos hablan de tres formas de vida de una niña: la fábrica, niña burguesa de viaje y en casa. ¿Cuál te parece que es la forma más adecuada a una niña de su edad? ¿Por qué? Leyendo el tercer texto, intenta enumerar las características de la mujer inglesa del S. XIX. Haz una valoración del trabajo infantil y de la mujer en este periodo.

28

29 10. Primeros movimientos obreros
A. Lee el texto y contesta. “Poseemos información de que usted es uno de esos propietarios que tiene esas detestables tijeras mecánicas, y mis hombres me encargaron que le escribiera, le hiciera una advertencia y le aconsejara que las quitase. Tome usted nota de que si no son quitadas a finales de la semana próxima enviaré a uno de mis lugartenientes con no menos de 300 hombres para destruirlas, y además, tome usted nota también de que si nos acusa perjuicios nosotros aumentaremos sus desgracias quemando sus edificios y reduciéndolos a cenizas; y si usted tiene el atrevimiento de disparar contra mis hombres, ellos tienen órdenes de asesinarle y quemar la casa de usted. Así que usted tendrá la bondad de informar a sus vecinos de que les espera el mismo destino si sus bastidores de tricotar no son rápidamente quitados” Carta de los luditas de Nottingham al Sr. Smith, manufacturero de Huddersfield, 1812 Describe en que tono está redactada la carta. ¿Qué es lo que exigen los autores de la carta? ¿Por qué? ¿Cuándo surgió el movimiento ludita y quien fue su creador? ¿En que difiere este movimiento de los otros movimientos sindicales como el cartismo o el sindicalismo unionista?

30

31

32 B. Realiza el comentario del texto siguiendo los puntos indicados: (HACER EN CASA)
Como ustedes, soy un fabricante que persigue un beneficio pecuniario. Pero habiendo actuado durante muchos años basado en principios en muchos aspectos inversos a aquellos en que ustedes han sido instruidos, h habiendo encontrado que mi proceder era beneficioso para otros así como para mí mismo, quiero explicar estos valiosos principios, para que ustedes, así como aquellos que se encuentran bajo su influencia, puedan compartir sus ventajas […] Desde el comienzo de mi dirección, consideré a los trabajadores, junto con los mecanismos y todas las otras partes del establecimiento, como un sistema compuesto por muchos elementos. Era mi obligación y mi interés combinarlos para que cada trabajador, así como cada resorte, cada palanca y cada rueda pudieran realmente cooperar con el fin de producir el mayor beneficio pecuniario para los propietarios. Muchos de ustedes han experimentado las ventajas de una maquinaria bien diseñada y bien construida. La experiencia también les ha demostrado la diferencia en los resultados entre un mecanismo limpio, bien cuidado y que siempre funcione correctamente, y aquel que está sucio, desordenado, sin los medios para prevenir la fricción innecesaria y que por lo tanto se deteriora y funciona mal. […] He invertido mucho tiempo y capital en la mejora de la maquinaria viva; y el tiempo y el dinero invertidos de esta manera en la fábrica de New Lanark, […] ya están produciendo un rendimiento mayor del cincuenta por ciento, y en poco tiempo crearán rendimientos iguales al ciento por ciento sobre el capital original invertido en ellas […] Viéndolo así con claridad meridiana, no perpetuemos los males, realmente innecesario, que nuestra práctica presente inflige a esta gran proporción de compatriotas nuestros. Incluso si sus intereses pecuniarios se vieran de alguna manera perjudicados por adoptar la línea de conducta, muchos de ustedes poseen tanta riqueza que el gasto de fundar y continuar en sus respectivos establecimientos las instituciones necesarias para mejorar sus máquinas animadas ni siquiera se sentirá. Pero cuando tengan la demostración ocular de que, en vez de una pérdida pecuniaria, una atención adecuadamente dirigida a la formación del carácter y el aumento del bienestar de aquellos que están completamente a su merced, aumentará de forma esencial sus ganancias, prosperidad y felicidad; verán que no existe razón alguna, excepto aquella basada en la ignorancia de su propio interés, para que en el futuro no dediquen su mayor atención a las máquinas vivas que ustedes emplean. Y al hacerlo evitarán un aumento de la miseria humana, de la que ahora difícilmente podemos hacernos idea. R. OWEN, A new view of society, 1813 1. Clasificación del texto a) ¿Cuál es la naturaleza del texto? ¿Quién es el autor del texto? b) Sitúa la fecha en relación a la Revolución Industrial y al desarrollo del movimiento obrero. c) ¿Cuál es la finalidad del texto? ¿Quiénes son los destinatarios? 2. Ideas del texto a) ¿Cuál es la idea o ideas principales del texto? b) ¿Cuáles son las ideas secundarias? 3. Encuadre histórico a) ¿Cuáles son los antecedentes ¿Cómo se produjo la Revolución Industrial en Gran Bretaña? b) ¿Cuáles son las causas que dan lugar al texto? ¿Contra qué lucha Owen? c) ¿Qué consecuencias va a tener el desarrollo de las teorías de Owen? ¿En qué influirá en el cartismo, el socialismo utópico y el socialismo científico? 4. Comentario a) ¿Por qué escribe Owen a los empresarios? ¿En qué aspectos es objetivo? ¿Cuál es su consideración sobre los obreros? b) ¿Cómo fue la evolución del movimiento obrero en Gran Bretaña? ¿En qué se diferencia del desarrollo del movimiento continental? ¿Qué importancia tiene Owen en él? c) Valora la importancia histórica de este texto. ¿Por qué solo se hubiera podido escribir en esta fecha en Gran Bretaña? d) Resume brevemente las conclusiones a las que has llegado.

33 C. Completa este cuadro de las ideas de los socialistas utópicos más importantes.
¿Cuáles fueron, en definitiva, los puntos comunes del denominado socialismo utópico? Razona tu respuesta. Socialistas Utópicos Modelo de organización social alternativo al de la sociedad capitalista SAINT-SIMON FOURIER OWEN PROUDHON Apuesta por la planificación desde el Estado por una élite intelectual. Realizar un uso racional de la industria para superar los enfrentamientos sociales. Defendió la creación de los falansterios: agrupaciones comunitarias donde la propiedad era colectiva y hombres, mujeres y niños compartía las tareas Defendió la organización de cooperativas donde desaparecería la explotación (obreros dirigirían la fábrica) y se desarrollaría la educación, y cuya extensión reemplazaría al Estado. Se oponía a cualquier forma de gobierno (injusticia) por lo que defendía la libertad del individuo, la desaparición de todas las autoridades y la supresión de la propiedad privada de los medios de producción. Comunas.

34

35

36 11. Anarquismo y Marxismo A. Lee el texto y contesta a las preguntas “Detesto la comunión porque es la negación de la libertad y porque no concibo la humanidad sin la libertad. No soy comunista, porque el comunismo concentra y engulle en beneficio del estado todas las fuerzas de la sociedad; porque conduce inevitablemente a la concentración de la propiedad en manos del Estado, mientras yo propugno la abolición del estado, el desarraigo definitivo del principio mismo de la autoridad y tutela propios del Estado, el cual con el pretexto de moralizar y civilizar a los hombres, lo único que hasta ahora ha hecho ha sido esclavizarlos, perseguirlos y corromperlos. Quiero que la sociedad y la propiedad colectiva o social estén organizadas desde abajo hacia arriba por medio de la libre asociación, y no desde arriba hacia abajo mediante la autoridad, sea de la clase que sea. Propugnando la abolición del estado, propugno al mismo tiempo la abolición de la propiedad personal recibida en herencia. la cual no es sino una institución del Estado, una consecuencia directa de los principios del Estado. He aquí por qué, señores, yo soy colectivista, pero no comunista”. Bakunin: Segundo Congreso de la I Internacional. Berna 1868 1.- Época, autor y carácter del texto. 2.- Ideas principales del texto. 3.- ¿Qué ideología defiende? Explica los puntos de su doctrina señalados en el texto. 4.- Destaca otros aspectos de la doctrina no mencionados en el texto. 5.- ¿Tuvieron éxito estas ideas? ¿Qué proyección tienen hoy en día?

37 B. Lee el texto y contesta a las preguntas
“Tan pronto como, en el transcurso, hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad, el Estado perderá todo carácter político. El poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. El proletariado se ve forzado a organizarse como clase para luchar contra la burguesía; la revolución le lleva al Poder; mas tan pronto como desde él, como clase gobernante, derribe el régimen vigente de producción, con éste hará desaparecer las condiciones que determinan el antagonismo de clases, las clases mismas y, por tanto, su propia soberanía como tal clase. Y a la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, sustituirá una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos” K. Marx y F. Engels: El Manifiesto Comunista. Págs Época, autor y carácter del texto. Extrae las ideas principales del texto. ¿Qué ideología defiende? Explica los puntos de su doctrina señalados en el texto. Destaca otros aspectos de la doctrina no mencionados en el texto. ¿Tuvieron éxito estas ideas? ¿Qué proyección tienen hoy en día?

38 C. Realiza el comentario del texto, siguiendo los puntos del guión de comentario de clase. Debes tener en cuenta: el emisor y destinatario del mensaje, la fecha en que se realiza, los personajes que menciona y la ideología que profesan. (HACER EN CASA) Marx es un comunista autoritario y centralista. Quiere lo que nosotros queremos: el triunfo de la igualdad económica y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado, por la dictadura de un Gobierno provisional, poderoso y, por decirlo así, despótico; esto es, por la negación de la libertad. Su ideal económico es el Estado convertido en el único propietario de la tierra y de todos los capitales, cultivando la primera por medio de asociaciones agrícolas, bien retribuidas y dirigidas por sus ingenieros civiles, y comanditando los segundos mediante asociaciones industriales y comerciales. Nosotros queremos ese mismo triunfo de la igualdad económica y social por la abolición del Estado y de todo cuanto se llame derecho jurídico, que, según nosotros, es la negación permanente del derecho humano. Queremos la reconstitución de la sociedad y la constitución de la unidad humana, no de arriba abajo por la vía de cualquier autoridad, sino de abajo arriba por la libre federación de las asociaciones obreras de toda clase emancipadas del yugo del Estado. Hay otra diferencia, esta vez muy personal, entre él y nosotros. Enemigos de todo absolutismo, tanto doctrinario como práctico, nosotros nos inclinamos con respeto no ante las teorías que no podernos aceptar como verdaderas, sino ante el derecho de cada cual a seguir y propagar las suyas. […] No es este el talante de Marx. Es tan absoluto en las teorías, cuando puede, como en la práctica. A su inteligencia verdaderamente eminente, uno dos detestables defectos: es vanidoso y celoso. Le repelía Proudhon, tan solo porque este gran nombre y su reputación tan legítima le hacían sombra. Marx ha escrito contra él las mas nefandas cosas. Es personal hasta la demencia. Dice mis ideas, no queriendo comprender que las ideas no pertenecen a nadie, y que si uno busca bien encontrará que precisamente las mejores, las más grandes ideas, han sido siempre el producto del trabajo instintivo de todo el mundo; lo que pertenece al individuo no es más que la expresión de la forma. Cata de Bakunin a Rubicone Nabruzzio 23 de julio de 1872

39

40

41 12. Imagina que eres un trabajador/ trabajadora de una fábrica textil
12. Imagina que eres un trabajador/ trabajadora de una fábrica textil. Escribe como sería un día cualquiera de tu vida. Hazlo a modo de diario. (HACER EN CASA)

42 13. Actividades de repaso/refuerzo.
A. Completa este cuadro comparativo entre las Ideas Anarquistas y Marxista. Marx y Engels Proudhon, Bakunin Rechazo a la participación política: revolución violenta que acabe inmediatamente con todas las instituciones sociales. Creación de partidos y sindicatos obreros que promovieran la conquista violenta del Estado por medio de la revolución. Sociedad sin clases. El individuo queda anulado por la colectividad. Sociedad sin clases. Cada individuo tiene plena libertad Economía colectiva en la que cada comunidad tiene autonomía. Propiedad colectiva Economía centralizada y colectiva. Propiedad en manos del Estado Estado dictatorial previo a la instauración definitiva del comunismo. Destrucción del Estado

43

44

45 Petróleo: gasóleo y gasolina Carbón y el vapor
C. Completa tabla comparativa donde se observan las diferencias entre la primera y la segunda revolución industria. aprox. Se inicia en Gran Bretaña y se extenderá por Francia, Bélgica y Alemania principalmente Se unen el RESTO DE EUROPA norte de Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca, zonas Rusas, y las potencias más importantes son ALEMANIA, EEUU y JAPÓN. Química: colorantes, abonos, farmacia, neumáticos, explosivos… Eléctrica: centrales eléctricas aplicadas al transporte y a las comunicaciones (radio y teléfono) Sidero-metalúrgica: fábrica de automóviles. Alimentaria Textil y siderurgia Electricidad Petróleo: gasóleo y gasolina Carbón y el vapor Tejedoras e hiladoras mecánicas, máquina de vapor, ferrocarril… Dinamo, motor de explosión, automóvil, avión, telegrafía sin hilos, … Bancos y otras entidades financiera. Sociedades Anónimas Familiar, reinversión de ganancias y bancos.

46 Se unen el RESTO DE EUROPA norte de Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca, zonas Rusas, y las potencias más importantes son ALEMANIA, EEUU y JAPÓN. Se inicia en Gran Bretaña y se extenderá por Francia, Bélgica y Alemania principalmente

47


Descargar ppt "UNIDAD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google