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SOCIALIZACIÓN PROYECTO “ “FORTALECIMIENTO DE LA ACCIÓN CONTRA MINAS ANTIPERSONAL ” FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA EN COLOMBIA” FINANCIADO POR LA UNIÓN.

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1 SOCIALIZACIÓN PROYECTO “ “FORTALECIMIENTO DE LA ACCIÓN CONTRA MINAS ANTIPERSONAL ” FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA EN COLOMBIA” FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEAARAUCA JUNIO 2012

2 Presentación general PAICMA: Coordinación Nacional Índice Acción Integral Contra Minas a nivel local Priorización Municipal y División Subregional Implementación del proyecto Situación de AICMA en el departamento Definición de roles y resposanbilidades territorio-nación

3 Presentación general PAICMA: Coordinación Nacional Índice Acción Integral Contra Minas a nivel local Priorización Municipal y División Subregional Implementación del proyecto Situación de AICMA en el departamento Definición de roles y resposanbilidades territorio-nación

4 SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CINAMAP COORDINACIÓN DE LA AICMA ROL DEL PAICMA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE LA AICMA LEY 759 DE 2002, DECRETO 2150 DE 2009, ART 9 1421 DE 2010; ART 6 DECRETO 3750 DE 2011 ROL DEL PAICMA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE LA AICMA LEY 759 DE 2002, DECRETO 2150 DE 2009, ART 9 1421 DE 2010; ART 6 DECRETO 3750 DE 2011 Recomendaciones de carácter técnico para la toma de decisiones políticas Facilitación de procesos y ejecución de las actividades relativas a minas PAICMA PUNTO FOCAL AICMA PAICMA PUNTO FOCAL AICMA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA INSTANCIA INTERINSTITUCIONAL DE DH Recomendaciones de carácter técnico

5 ASISTENCIA A VÍCTIMAS DESMINADO HUMANITARIO EDUCACIÓN EN EL RIESGO ESCENARIOS NACIONALES ESCENARIOS REGIONALES Y LOCALES Construcción del Plan Nacional de AV y Reparación Integral, y de la estrategia de inclusión Elaboración de Estándares Nacionales; acompañamiento al trabajo del BIDES e implementación del DH por ONG Articulación con el Sistema Nacional de Prevención y con las entidades corresponsables; Protocolos de Intervención Articulación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) Articulación con otras Políticas del Estado (Retornos, Concertación con pueblos indígenas, CIAT, etc.) Construcción de Rutas locales de AV, identificación y actualización de la red de servicios Socialización de los Estándares Nacionales de Desminado humanitario, coordinación en aquellos municipios sujetos a ser intervenidos con DH y priorización local de necesidades de DH en m/pios intervenidos Fortalecimiento de la capacidad local y comunitaria de gestionar el riesgo, construcción e implementación de planes de prevención Inclusión de AICMA en los planes departamentales y municipales de Desarrollo, Fortalecimiento Institucional Establecimiento de flujos locales de gestión de información. ESTRATEGIA DE TRABAJO DEL PAICMA

6 ESCENARIOS DE COORDINACIÓN ESCENARIOPERIODICIDADOBJETIVO Mesa Nacional de Acción Integral contra Minas Antipersonal 3 anualesSocialización de avances en la implementación de la Acción Integral contra Minas Antipersonal en Colombia Mesas Subregionales de Acción Integral contra Minas Antipersonal 2 anuales por Subregión Definición de planes de acción por zona, que resulten en el establecimiento de redes de trabajo en ERM y DH y redes de AIV Comités de Justicia Transicional Comités Dtales de AICMA Mesas de Coordinación subregional

7 Presentación general PAICMA: Coordinación Nacional Índice Acción Integral Contra Minas a nivel local Priorización Municipal y División Subregional Implementación del proyecto Situación de AICMA en el departamento Definición de roles y resposanbilidades territorio-nación

8 ¿Dónde estamos? Este análisis temporal, pareciera no aplicar al caso colombiano. Pareciera haber la necesidad de hacer un análisis más que temporal, espacial. Gráfico 2. Los estados de un programa de acción integral contra minas estilizado. Fuente: GICHD

9 ¿Las minas antipersonal tienen algún valor militar? No Sí Condiciones de seguridad para intervenir las comunidades Si No Escenario Amarillo Escenario Verde Escenario Rojo PROCESO INTERNO DE PLANEACIÓN SOLICITUD DE INTERVENCIÓN

10 Actividades escenario verde

11 Actividades escenario amarillo

12 Actividades escenario rojo

13 ENTIDADES PÚBLICAS DEL ORDEN NACIONAL ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANISMOS INTERNACIONALES COMUNIDAD AUTORIDADES CIVILES, MILITARES Y POLICIALES DTAL /MPAL ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Las amenazas potenciales de los pobladores locales con quiénes hay que trabajar y a quienes se puede poner bajo riesgo Medir en qué etapa del conflicto estamos para identificar operativamente, el tipo de intervención Las amenazas potenciales a las que está expuesto el equipo que hará trabajo de campo Esta diferencia fue hecha por el CERAC para el LIS en octubre 2009 Análisis de Seguridad de Nivel Central Análisis de Seguridad de Nivel Dtal / Mpal Subregional Análisis de Seguridad de Nivel Comunitario

14 Presentación general PAICMA: Coordinación Nacional Índice Acción Integral Contra Minas a nivel local Priorización Municipal y División Subregional Implementación del proyecto Situación de AICMA en el departamento Definición de roles y resposanbilidades territorio-nación

15 OBJETIVOS DE LA PRIORIZACIÓN Priorizar los departamentos y municipios con mayor contaminación y victimización por MAP-AEI-MUSE 1 Priorizar los departamentos de acuerdo a los lineamientos y estrategias del gobierno nacional establecidas en el plan de desarrollo y la ley de víctimas. 2 Establecer un ciclo de planeación que incluya la socialización y validación a nivel nacional, departamental, municipal y comunitario. 3

16 CICLO DE LA PRIORIZACIÓN Priorización realizada a nivel nacional Socialización y Discusión interna en el PAICMA Socialización y discusión a nivel nacional. departamental, municipal Definición de veredas a ser intervenidas con participación de la comunidad Socialización con los actores de la AICMA Municipios seleccionados para la siguiente vigencia

17 DESCRIPCIÓN DE LA MATRIZ DE PRIORIZACIÓN Departamentos y municipios priorizados Nivel de afectación y victimización municipal Políticas prioritarias para el Gobierno Nacional Criterios operativos a tener en cuenta

18 NIVEL DE AFECTACIÓN Y VICTIMIZACIÓN IMPACTO Y NECESIDADES DE LA POBLACIÓN CONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO

19 COORDINACIÓN CON EL PLAN DE DESARROLLO Y LA LEY DE VÍCTIMAS CriterioPuntajeExplicación de la elección del criterio Eventos 9 Indica la contaminación del territorio, así como el impacto y las necesidades de la población. ponderación Plan de retornos, DPS 8 La población en retorno es una de las poblaciones con mayor riesgo de ser víctimas de MAP-AEI-MUSE. ponderación Municipios Prorroga 7 Municipios a los cuales el estado colombiano ya se comprometió a intervenir si=7, no=0 Plan Nacional de Consolidación DPS 5 Aumenta el interés del desminado. La inversión de la intervención puede ser compensado por el desarrollo económico que va a generar si=5, no=0 Restitución de tierras 4 Hace referencia a los municipios en dónde el ministerio de agricultura planea restituir tierras, no solo titularla. En este caso se debe hacer ya sea un proceso de liberación de tierras o ERM para las comunidades que retornan si=8, no=0 Víctimas civiles por cada 100.000 habitantes (con respecto al Censo de 2005) 2 Permite evaluar el impacto de la victimización dependiendo de la población rural que habite el territorio. Entre más alta sea la tasa con respecto al grupo, mayor impacto ponderación Puntaje total37

20 Fuente: Ministerio de Defensa Nacional Saber a qué subregión pertenece cada uno de los municipios, resulta útil para entender la dinámica del conflicto varía enormemente y explica las diferencias de las características de las MAP-AEI- MUSE en las regiones. El reconocimiento de esta diversidad permite al PAICMA reconocer soluciones diversas y apropiadas según las características de cada subregión. EL CONCEPTO DE REGIÓN Y LAS LÓGICAS SUBREGIONALES

21 SUBREGIONES Nivel de prioridad Puntaje (37/3 = 12,33) Alto24,68-37 Medio 12,34- 24,67 Bajo0-12,33

22 Presentación general PAICMA: Coordinación Nacional Índice Acción Integral Contra Minas a nivel local Priorización Municipal y División Subregional Implementación del proyecto Situación de AICMA en el departamento Definición de roles y resposanbilidades territorio-nación

23 SITUACION DE AFECTACIÓN Evoluci ó n V í ctimas y Eventos en el Departamento de Caquet á : Municipio Eventos históricos Municipio Priorizado Subregión ARAUCA70NOLimitrofe con Venezuela ARAUQUITA491SILimitrofe con Venezuela CRAVO NORTE7NOLimitrofe con Venezuela FORTUL53NO ABC (Hace parte del parque natural el Cocuy) PUERTO RONDÓN38NO- SARAVENA106 NOLimitrofe con Venezuela TAME495SI ABC (Hace parte del parque natural el Cocuy) Total12602 Cuadro 1: Subregiones del departamento de Arauca y municipios en dónde se han presentado eventos desde 1991- abril de 2012

24 Entre 1990 y abril de 2012, se registraron 958 Incidentes y 302 accidentes. Entre 1990 y abril de 2012 se registraron 540 víctimas. De éstas 194 fueron civiles de las cuales 137 quedaron heridas y 37 fallecieron. Víctimas militares 346 de las cuales 272 quedaron heridas y 74 murieron. Los municipios que se han visto afectados por minas antipersonal en el departamento de Arauca son: Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame. De las 540 víctimas 31 son mujeres (21 mayores de edad y 10 menores de 18 años). 509 de las víctimas son hombres (476 mayores de edad y 33 menores de 18 años). SITUACION DE AFECTACIÓN Evoluci ó n V í ctimas y Eventos en el Departamento de Arauca:

25 SITUACION DE AFECTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO Mapa 1: Frecuencia de víctimas por Municipio en el departamento. 1990- Abril de 2012 Mapa 2: Puntos geo referenciados de eventos por MAP-AEI-MUSE. 1990- abril de 2012

26 ANTECEDENTES DE GESTIÓN Desde componente de gestión territorial se ha venido gestionando con los municipios priorizados por el PAICMA y con el departamento, la inclusión del AICMA en sus planes de desarrollo locales, así como en el plan de desarrollo departamental para la vigencia 2012 – 2015. Asesoría y seguimiento al plan de Acción Integral contra minas antipersonal del departamento de Arauca. Está pendiente realizar Comité AICMA. Seguimiento a los Informe de Riesgos y notas de Seguimiento. Seguimiento al auto 382 de 2010 dirigido a los pueblos indígenas Hitnu y Makaguan.

27 OFERTA DEL PAICMA 2012 EN EL DEPARTAMENTO CONVENIO AULA MOVIL: en el mes de noviembre aula móvil estará en Tame, saravena, Arauquita, Fortul. Objetivo: incrementar la capacidad de respuesta comunitaria frente al riesgo ocasionado por minas antipersonal o municiones sin explotar a través de cursos de educación en el riesgo y atención al lesionado que pretenden reducir la vulnerabilidad individual frente al riesgo ocasionado por estos artefactos y servir de ambiente de aprendizaje al agente educativo comunitario. Entidades de socorro, población indígena, comunidad educativa, campesinos, personal administración municipal, comunidad general.

28 OFERTA DEL PAICMA 2012 EN EL DEPARTAMENTO ESTRATEGIA MACROTALLERES UNIDADES MOVILES (Capacitación a funcionarios ICBF Arauca, esta tuvo lugar entre el 23 y el 25 de mayo 2012) Pretende aunar esfuerzos para articular y fortalecer acciones orientadas a reducir el riesgo de daños ocasionados por las MAP, las MUSE y los AEI a los NNA y a sus familias, mediante estrategias de formación, sensibilización y fomento de los derechos de las víctimas, así como la promoción de una cultura de comportamientos seguros ante la presencia o sospecha de estos artefactos explosivos, mediante la participación en los escenarios de coordinación técnica en prevención con el ICBF y PAICMA”.

29 OFERTA DEL PAICMA 2012 EN EL DEPARTAMENTO PROYECTO UNION EUROPEA (Arauquita, Tame) : Los municipios priorizados se definieron de acuerdo a la sospecha por minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (EAI) en el territorio; el impacto ocasionado por el mayor número de víctimas civiles; y, respondiendo a las políticas del Gobierno Nacional en materia de restitución de tierras, retorno y consolidación.

30 RESUMEN OFERTA DEL PAICMA 2012 EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

31 Presentación general PAICMA: Coordinación Nacional Índice Acción Integral Contra Minas a nivel local Priorización Municipal y División Subregional Implementación del proyecto Situación de AICMA en el departamento Definición de roles y resposanbilidades territorio-nación

32 PROYECTO “Fortalecimiento de la Acción contra Minas Antipersonal en Colombia” N° DCI-ALA/2010/022-250

33 ANTECEDENTES Misión de observación UE 2004 Estructuración del Proyecto UE minas I 2005 Ejecución y resultados Proyecto UE minas I 2007-2010 CONPES 3567 2009 Estructuración y negociación del proyecto UE minas II 2010 Firma del Convenio de financiación Oct. 2011

34 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Objetivo general: El desarrollo humano, socioeconómico y sostenible de las comunidades no se vea obstaculizado por la contaminación del territorio con MAP/MUSE/AEI, fundamentando todas las intervenciones de la AICMA en el goce efectivo de derechos y el enfoque diferencial Objetivo Específico: “Contribuir con el fortalecimiento institucional del PAICMA para una coordinación efectiva de la AICMA en el ámbito nacional y territorial y la descontaminación o “liberación” de las tierras afectadas por MAP/MUSE/AEI”. El Proyecto pretende garantizar la continuidad de acciones en cada uno de los componentes, de manera que se avance en la realización del objetivo de política previsto en el CONPES 3567 Proyecto financiado con recursos de cooperación financiera no reembolsable de la Unión Europea y contrapartida nacional Beneficiario: DAPRE- PAICMA Duración: 60 meses de fase de ejecución (2011-2016) Valor: €7,200,000= (€6,000,000 donación + €1,200,000 (€1,000,000 efectivo +€200,000 especie) )

35 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Resultados: Capacidad técnica de la gestión de información y gestión territorial, a nivel departamental, sectorial y municipal.Capacidad técnica de la gestión de información y gestión territorial, a nivel departamental, sectorial y municipal. Capacidad técnica y organizativa en desminado humanitario, que permite la “liberación” de tierra en con base en la información sobre el impacto social y económico.Capacidad técnica y organizativa en desminado humanitario, que permite la “liberación” de tierra en con base en la información sobre el impacto social y económico. Aumento de la cobertura de ERM, disminuyendo su vulnerabilidad.Aumento de la cobertura de ERM, disminuyendo su vulnerabilidad. Capacidad de coordinar y monitorear acciones de los actores que desarrollan actividades de asistencia a víctimas de MAP y MUSE.Capacidad de coordinar y monitorear acciones de los actores que desarrollan actividades de asistencia a víctimas de MAP y MUSE.

36 El proyecto se enfoca en 12 departamentos El proyecto se enfoca en 12 departamentos: Antioquía, Arauca, Bolívar, Cauca, Caquetá, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima. El proceso de priorización de municipios prevé la consulta previa con los entes territoriales y la situación de conflicto La socialización en regiones se realizara entre el 1 de Junio y el 1 de agosto. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

37 IMPLEMENTACIÓN PROYECTO UE ESTUDIOS GENERAL- POC/ROE ESTUDIOS GENERAL- POC/ROE MUNICIPIO NO AFECTADO POR MAP Y MUSE MUNICIPIO NO AFECTADO POR MAP Y MUSE MUNICIPIO AFECTADO POR MAP Y MUSE MUNICIPIO AFECTADO POR MAP Y MUSE Construcción SOP Certificado no MAP Min Defensa Certificado no MAP Min Defensa Cancelación de puntos IMSMA Cancelación de puntos IMSMA MUNICIPIOS ROJOS Y AMARILLOS (sin seguridad) ERM de Emergencia AV MUNICIPIOS ROJOS Y AMARILLOS (sin seguridad) ERM de Emergencia AV MUNICIPIO VERDE (Seguridad) Estudio de Liberación de Tierras ERM AV MUNICIPIO VERDE (Seguridad) Estudio de Liberación de Tierras ERM AV GESTORES TERRITORIALES Y DESETRALIZACION DE LA GESTION DE INFORMACIÓN GESTIÓN DE CALIDAD EVALUCION Y MONITOREO

38 POSIBLES ACTIVIDADES DEL PROYECTO EN ESCENARIO AMARILLO

39 POSIBLES ACTIVIDADES DEL PROYECTO EN ESCENARIO ROJO

40 Firma del Convenio de financiación Oct. 2011 Negociación administración de los recursos FONADE/DAPRE Nov. 2011 – Feb. 2012 Aprobación de CONPES, CONFIS y Vigencias futuras Feb. 2012 – Mayo 2012 Designación del Representante País, Administrador y Contable Mayo 2012 Aprobación del PP1 (contratación y actividades 18 meses) Junio 2012 Inicio de contratación Junio 2012 GESTIONES NECESARIAS PARA EL INICIO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

41 CROGRAMA DE EJECUCION DE ACTIVIDADES EN EL DEPARTAMENTO DE CAQUETA

42 ¡GRACIAS! Contacto: María Andrea leiva Mosquera Correo electrónico: marialeiva@presidencia.gov.co


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