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PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL Noviembre 2012.

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Presentación del tema: "PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL Noviembre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL Noviembre 2012

2 El Reto de la Acción contra Minas en Colombia Índice La Propuesta de la Acción contra Minas en Colombia

3 El Reto de la Acción contra Minas en Colombia Índice La Propuesta de la Acción contra Minas en Colombia

4 1990 – octubre 31 de 2012, resultó herida y murió. De los afectados civiles, resultaron heridos y 768 murieron. De los miembros de la Fuerza Pública afectados, quedaron heridos y fallecieron. Entre enero y octubre 31 de 2012, se registraron un total de 414 víctimas, 186 (45%) civiles y 228 (55%) militares. VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL ( )

5 VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL ( )

6 VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL ( ) CondiciónHeridoMuertoTotal Civil Menores de edad Fuerza pública Total

7 TASA ANUAL DE EVENTOS ( ) AñoAccidentePeligroTotal general Total

8 CONTAMINACIÓN POR MINAS ANTIPERSONAL EN COLOMBIA Campos Minados (35) Uso irregular del minado (64% de los municipios) Dos usos de Minas

9 El Reto de la Acción contra Minas en Colombia Índice La Propuesta de la Acción contra Minas en Colombia

10 ESTRUCTURA NACIONAL PARA LA ACCIÓN CONTRA MINAS VICEPRESIDENTE Comisión Intersectorial Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (CINAMAP) Cooperación Internacional Organizaciones Sociales Autoridades Locales Entidades Públicas Medios Sistema de Naciones Unidas Sector Privado PAICMA Constitución Ley 759 de 2002 Decreto 2150 de 2007 Plan Nacional de Desarrollo Conpes 3567 de 2009 DH por civiles Ley de Víctimas y Restitución de Tierras Constitución Ley 759 de 2002 Decreto 2150 de 2007 Plan Nacional de Desarrollo Conpes 3567 de 2009 DH por civiles Ley de Víctimas y Restitución de Tierras Convención de Ottawa Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Plan de Acción de Cartagena Solicitud de Prórroga Convención de Ottawa Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Plan de Acción de Cartagena Solicitud de Prórroga Organizaciones Civiles Instancia Interinstitucional de Coordinación para el Desminado Humanitario

11 Marco Legal para la Acción contra Minas en Colombia Índice Estructura y enfoque del PAICMA Planeación, integralidad, enfoque basado en la comunidad

12 Marco Legal para la Acción contra Minas en Colombia Índice Estructura y enfoque del PAICMA Planeación, integralidad, enfoque basado en la comunidad

13 Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas Política Nacional Plan Estratégico Ley 759 de OBMAP PAICMA CONPES 3567 HISTORIA DEL MARCO LEGAL DE LA ACCIÓN CONTRA MINAS EN COLOMBIA DH por Civiles Ley 1421 Ley de Víctimas y Restitución de Tierras Decreto 3750 Solicitud de Prórroga Aprobación estándares Nacionales de DH Inicio Proceso de Acreditación de Organizaciones Civiles

14 SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CINAMAP COORDINACIÓN DE ACCIÓN CONTRA MINAS ROL DEL PAICMA EN LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN CONTRA MINAS LEY 759 DE 2002, DECRETO 2150 DE 2009, LEY 1421 DE 2010 Y DECRETO 3750 DE 2011 ROL DEL PAICMA EN LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN CONTRA MINAS LEY 759 DE 2002, DECRETO 2150 DE 2009, LEY 1421 DE 2010 Y DECRETO 3750 DE 2011 Asesor técnico para el proceso de toma de decisión sobre la política pública de Acción contra Minas Coordinación de actividades de Acción contra Minas en Colombia PAICMA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA INSTANCIA DE COORDINACIÓN DE DH Asesor Técnico para el proceso de decisión de Desminado Humanitario ADICIONALMENTE EL PAICMA ES PARTE DEL SISTEMA NACIONAL PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS CREADOS POR LA LEY 1448 DE 2011

15 CONCEPTOS DE DESMINADO Desminado Humanitario Actividades realizadas para eliminar los peligros de MAP/MUSE/AEI con el fin de restituir las tierras a la comunidad para su utilización. Organizaciones de Desminado humanitario: BIDES, ONG´s Desminado Militar Actividades realizadas dentro de las operaciones militares con el propósito de brindar movilidad a tropas. Grupos EXDE y MARTE de las FFMM Desminado de Emergencia Actividades realizadas con el fin de mitigar el riesgo para la población de las MAP/MUSE/AEI colocados por los Grupos Armados al Margen de la Ley. Grupos EXDE y MARTE de las FFMM

16 TIPOS DE MINAS

17 Mina por Presión

18 TIPOS DE MINAS Mina Cable de tropiezo

19 TIPOS DE MINAS Mina por Presión

20 TIPOS DE MINAS Mina Balón bomba

21 TIPOS DE MINAS Mina Radio trampa cazabobos

22 Marco Legal para la Acción contra Minas en Colombia Índice Estructura y enfoque del PAICMA Planeación, integralidad, enfoque basado en la comunidad

23 DIRECCCIÓN SUBDIRECCIÓN PLANEACIÓN COOPERACIÓN COMUNICACIONES COORDINACIÓN TÉCNICA Y OPERATIVA DESMINADO HUMANITARIO COORDINACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN GESTIÓN TERRITORIAL Y COMUNITARIA ASISTENCIA A VÍCTIMAS EDUCACIÓN EN EL RIESGO ORGANIGRAMA PAICMA ESTRATEGIA DE GESTORES TERRITORIALES IMPLEMENTACIÓN EN TERRITORIOS

24 NIVELES DE PLANEACIÓN Planeación Estratégica: Planeación para el direccionamiento del Programa y la coordinación de la AICMA Planeación Administrativa: Planeación de la ejecución de los recursos administrativos, financieros, contractuales y de apoyo. Planeación Técnica: Planeación técnica de las intervenciones del Programa en diferentes escenarios Planeación Operativa: Planeación de la intervención del Programa en el terreno. Planeación Estratégica Planeación Administrativa Planeación Técnica Planeación Operativa Implementación de Planes de Acción

25 DESMINADO HUMANITARIO Coordinar la planeación, asignación y monitoreo de las tareas de DH Administrar y gestionar la información relevante para las operaciones de DH. Gestionar, ante los entes competentes, la atención de emergencias por MAP en comunidades. Participar en el proceso de elaboración y aprobación de los Estándares Nacionales de DH Participar en el proceso de acreditación de las organizaciones civiles de DH Coordinar, sistematizar y socializar las estrategias nacionales de DH ÁREAS DE TRABAJO DEL PAICMA

26 EDUCACIÓN EN EL RIESGO POR MINAS – ERM Consolidar una red de operadores amplia y participativa, en los que se incluya organizaciones estatales, las organizaciones publicas locales, las organizaciones de base, los lideres comunitarios y sociedades afectadas en general, en el marco de planes sectoriales. Promover que los municipios priorizados estén cubiertos por algún esquema de intervención de ERM. Garantizar que todos los operadores de ERM estén capacitados y certificados, según criterios establecidos por el PAICMA. Promover la difusión de mensajes en espacios cotidianos y de socialización de las comunidades e inclusión de la ERM en el ámbito educativo en asocio con entidades gubernamentales. ÁREAS DE TRABAJO DEL PAICMA

27 ASISTENCIA INTEGRAL A VÍCTIMAS Coordinar el acceso a la Ruta de Atención orientado al ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, en articulación con las entidades con responsabilidad en la asistencia a las víctimas y con las organizaciones y organismos internacionales que adelantan acciones en esta materia. ÁREAS DE TRABAJO DEL PAICMA

28 GESTIÓN DE TERRITORIAL -Crear y consolidar las capacidades de las autoridades departamentales y municipales para atender los programas de acción integral contra minas antipersonal y asesorar la consolidación de capacidades para la planeación y coordinación de intervenciones a nivel territorial. GESTIÓN DE INFORMACIÓN -Asesorar y brindar asistencia técnica en el diseño, desarrollo e implementación del ciclo, estrategia y administración de la gestión de información para la acción contra minas. ÁREAS DE TRABAJO DEL PAICMA

29 APOYO A LA GESTIÓN -Apoyar logística, financiera, contractual y jurídicamente las actividades de la Acción Integral contra Minas Antipersonal que el PAICMA ejecute. COMUNICACIONES -Apoyar al Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) en la coordinación, realización y ejecución de las estrategias de comunicaciones del mismo. Manejar las Relaciones Públicas del Programa Presidencial. COOPERACIÓN -Implementar de manera eficaz la estrategia nacional de cooperación y sus planes operativos anuales de la acción integral contra minas de Colombia. ÁREAS DE TRABAJO DEL PAICMA

30 ASISTENCIA A VÍCTIMAS ASISTENCIA A VÍCTIMAS DESMINADO HUMANITARIO DESMINADO HUMANITARIO EDUCACIÓN EN EL RIESGO EDUCACIÓN EN EL RIESGO ESCENARIOS NACIONALES ESCENARIOS REGIONALES Y LOCALES Construcción del Plan Nacional de AV y Reparación Integral, y de la estrategia de inclusión Elaboración de Estándares Nacionales; acompañamiento al trabajo del BIDES e implementación del DH por ONG Articulación con el Sistema Nacional de Prevención y con las entidades corresponsables; Protocolos de Intervención Articulación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) Articulación con otras Políticas del Estado (Retornos, Concertación con pueblos indígenas, CIAT, etc.) Construcción de Rutas locales de AV, identificación y actualización de la red de servicios Socialización de los Estándares Nacionales de Desminado humanitario, coordinación en aquellos municipios sujetos a ser intervenidos con DH y priorización local de necesidades de DH en m/pios intervenidos Fortalecimiento de la capacidad local y comunitaria de gestionar el riesgo, construcción e implementación de planes de prevención Inclusión de AICMA en los planes departamentales y municipales de Desarrollo, Fortalecimiento Institucional Establecimiento de flujos locales de gestión de información. ESTRATEGIA DE TRABAJO DEL PAICMA

31 Marco Legal para la Acción contra Minas en Colombia Índice Estructura y enfoque del PAICMA Planeación, integralidad, enfoque basado en la comunidad

32 Las minas antipersonal tienen algún valor militar? NoSí ¿Hostilidades? Sí No Escenario Amarillo Escenario Verde Escenario Rojo PROCESO INTERNO DE PLANEACIÓN SOLICITUD DE INTERVENCIÓN

33 PROCESO DE PLANEACIÓN ESCENARIOS LOCALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE ACCIÓN CONTRA MINAS ESCENARIO AMARILLO ESCENARIO VERDE ESCENARIO ROJO

34 Mapa de áreas de afectación, según la mayor densidad de eventos por MAP, AEI y MUSE en Colombia (2000 – 2011) PRIORIDAD

35 PRIORIDAD HUMANITARIA DepartamentosPrioridades 12Total general ANTIOQUIA12315 ARAUCA112 BOLIVAR314 CALDAS11 CAQUETA235 CAUCA224 CORDOBA123 GUAVIARE44 META628 NARIÑO167 NORTE DE SANTANDER77 PUTUMAYO44 TOLIMA123 VALLE DEL CAUCA213 VAUPES11 Total general De los 109 municipios priorizados, 71 tienen prioridad de intervención 1 o 2. La mayoría se explica por la presencia de autos de la Corte para la población indígena.

36 PRIORIDAD DESMINADO HUMANITARIO DepartamentoPrioridad 12Total general ANTIOQUIA16218 ARAUCA22 BOLIVAR415 CALDAS11 CAQUETA415 CAUCA22 CESAR11 CHOCO22 CORDOBA33 MAGDALENA22 META88 NARIÑO538 NORTE DE SANTANDER88 PUTUMAYO44 SUCRE22 TOLIMA33 VALLE DEL CAUCA33 Total general70777

37

38 ¡GRACIAS!


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