La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION DE LA CONFIGURACION DEL SOFTWARE (GCS/SCM)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION DE LA CONFIGURACION DEL SOFTWARE (GCS/SCM)"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE LA CONFIGURACION DEL SOFTWARE (GCS/SCM)

2 Babich: El arte de coordinar el desarrollo de software para minimizar errores… se denomina GCS. La GCS es el arte de identificar, organizar y controlar las modificaciones que sufre el software que construye un equipo de programacion. Actividades GCS sirven para: Identificar el cambio. Controlar el cambio. Garantizar que el cambio se implemente adecuadamente. Informar del cambio a todos los involucrados.

3 Hay que distinguir entre el mantenimiento del software y la gestión de configuracion del software.
LINEA BASE. Especificación o producto que se ha revisado “formalmente” y sobre la que se ha llegado a un acuerdo y, que de ahí en adelante, sirve como base para un desarrollo posterior y que puede cambiarse sólo a través de procedimientos formales de control de cambios.

4 Elementos de configuración del software.
Es un documento completo de casos de prueba o un componente de un programa dado. Estos se organizan como objetos de configuración. Especificacion de diseño. Diseño arquitectonico. Diseño de datos. Diseño de modulos. Diseño de interfaces.

5 El proceso de GCS. Garantiza la calidad del software, su responsabilidad principal es el control de cambios. También es importante de las distintas versiones del software, de las auditorias de la configuración del software para asegurar que se desarrollen adecuadamente y de la generación de informe sobre los cambios realizados en la configuración. La GCS llevan a la definición de 5 preguntas.

6 (1). Identificación de objetos en la configuración del software.
Se identifican 2 tipos de objetos. Objeto básico. Es una unidad de texto creada por el ingeniero de software durante el análisis, diseño, codificación o pruebas. Objeto compuesto. Es una colección de objetos básicos.

7 (2). Control de versiones.
Combina procedimientos y herramientos para gestionar las versiones de los objetos de configuración creados durante el proceso del software.

8 (3). Control de cambios. Para cada cambio aprobado se genera una orden de cambio de ingenieria (OCI), que describe el cambio a realizar, las restricciones que se deben respetar y los criterios de revisión y de auditoria.

9 (4). Auditoria de la configuración.
La identificación, el control de versiones y el control de cambios ayudan al equipo de desarrollo de software a mantener un orden. Se plantea las siguientes preguntas. Se ha hecho el cambio especificado en la OCI? Se han especificado la fecha del cambio y el autor? Se han seguido procedimientos de GCS para señalar el cambio, registrarlo y divulgarlo? Se han actualizados adecuadamente todos los ECS relacionados?

10 (5). Informe de estado. Llamada también contabilidad de estado. Que pasó? Quién lo hizo? Cuándo pasó? Qué mas se vio afectado?

11 Resumen. La GCS es una actividad de protección que se aplica a lo largo de todo el proceso del software. Una vez se ha desarrollado y revisado un objeto de configuración, se convierte en una linea base. El control de versiones es un conjunto de procedimientos y herramientas que se usan para gestionar el uso de los objetos. El control de cambios es una actividad procedimental que aseguran la calidad y la consistencia a medida que se realizan cambios en los objetos de la configuración.

12 La auditoria de la configuración es una actividad de GCS que ayuda a asegurar que se mantiene la calidad durante la realización de los cambios. Los informes de estado proporcionan sobre cada cambio a aquellos que tienen que estar informados. Por : Fernando Cajiri Rivero


Descargar ppt "GESTION DE LA CONFIGURACION DEL SOFTWARE (GCS/SCM)"

Presentaciones similares


Anuncios Google