La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTO ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

2 1. DETERMINAR LA IDEA PRINCIPAL DEL ARTÍCULO
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA POR LA LOGSE DEBIDO A LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA

3 2. IDEAS SECUNDARIAS ENFOQUES METODOLÓGICOS Y NECESIDADES FORMATIVAS
1. PLANTEAMIENTO TEÓRICO 2. CRITERIOS PARA RECOGER, MEDIR Y TRANSMITIR LA INFORMACIÓN 3. DISEÑO OPERATIVO

4 3. ¿QUÉ HAS APRENDIDO A NIVEL PROFESIONAL DEL TEXTO?
LA OBSERVACIÓN ES UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE EN LA EVALUACIÓN EN ED.INFANTIL TANTO PARA EVALUAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO PARA EVALUAR ACTITUDES Y VALORES DE LOS ALUMNOS. PARA ELLO ES NECESARIO QUE LA OBSERVACIÓN SEA SISTEMÁTICA, OBJETIVA Y PERIÓDICA Y, POR OTRA PARTE, ANALIZAR E INTERPRETAR LOS DATOS OBTENIDOS. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA HA DE ESTAR PLANIFICADA Y ESTRUCTURADA FORMALMENTE Y TENER MUY PRESENTE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS, YA QUE LOS APRENDIZAJES NO SE PRODUCEN EN TODOS AL MISMO RITMO. POR ÚLTIMO DESTACAR QUE EXISTEN UNOS CRITERIOS DE OBSERVACIÓN (LAFOURCADE, ANGUERA, GRUPO EVALINST) COMO TÉCNICA SISTEMÁTICA Y PROCESUAL PARA EVALUAR EN ED. INFANTIL: CRITERIOS PARA LA RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN 2. CRITERIOS PARA LA MEDIDA DE LA INFORMACIÓN 3. CRITERIOS PARA TRANSMITIR LA INFORMACIÓN

5 4. ¿CON QUÉ AFIRMACIONES DEL TEXTO NO ESTÁS DE ACUERDO? ¿POR QUÉ?
EN CUANTO A LOS CRITERIOS PARA RECOGER, MEDIR Y TRANSMITIR LA INFORMACIÓN, EN EL TEXTO SE DICE QUE SE DEJA LIBERTAD AL DOCENTE PARA QUE ESTABLEZCA LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y SE LE PERMITE JUSTIFICARLOS DE <<FORMA OBJETIVA>> ¿HASTA QUE PUNTO UNA PERSONA PUEDE JUSTIFICAR <<OBJETIVAMENTE>> LAS ACCIONES Y LOS CRITERIOS PARA VALORAR TALES ACCIONES, SIN UN ENTRENAMIENTO QUE LE PERMITA DESPRENDERSE DE SUS PRINCIPIOS Y VALORES, CUANDO ÉSTOS NO SON COMPARTIDOS POR EL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA? CONSIDERO QUE HAY ASPECTOS QUE NO SE PUEDEN EVALUAR DE FORMA OBJETIVA, PUES HAY FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LAS CONDUCTAS DE MANERA PUNTUAL

6 5. LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL TEXTO ¿ES FIABLE
5. LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL TEXTO ¿ES FIABLE? ¿SE HA OBTENIDO A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO? PROPUESTA POR LA LOGSE REGIDA POR EL REAL DECRETO 1333/1991 APORTACIONES DE AUTORES (LAFOURCADE Y ANGUERA) Y DEL GRUPO EVALINST

7 6. ¿QUÉ LE FALTA AL TEXTO PARA EXPRESAR LO QUE PRETENDE CON MÁS RIGOR?
PROFUNDIZAR MÁS EN ASPECTOS DE MAYOR RELEVANCIA, REALIZAR UNA COMPARATIVA CON ESTUDIOS DE OTROS AUTORES, ESTABLECER UNAS VENTAJAS PERO TAMBIÉN UNOS INCONVENIENTES Y, POR ÚLTIMO, CIERTO ES QUE ES NECESARIO DAR UNA RESPUESTA AL QUÉ, AL CÓMO, AL DÓNDE Y AL CUÁNDO PARA EVALUAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, PERO TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE DAR RESPUESTA AL PARA QUÉ Y AL POR QUÉ, TAMBIÉN ES RELEVANTE LA PROPIA AUTOEVALUACIÓN DEL DOCENTE

8 7. ¿TIENE ALGÚN POSIBLE USO EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE UN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL?
UN MAESTRO/A DE ED. INFANTIL SIEMPRE ESTÁ OBSERVANDO Y EVALUANDO A SUS ALUMNOS, DURANTE TODA LA JORNADA ESCOLAR SE OBSERVAN LAS ACTITUDES, LAS APTITUDES, LA RELACIÓN CON SUS IGUALES, LOS NIVELES Y RITMOS DE APRENDIZAJE, LAS DESTREZAS A LA HORA DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES, ETC. HAY QUE TENER EN CUENTA TAMBIÉN EL TRABAJO POR RINCONES, NO DEBEMOS LIMITARNOS A OBSERVAR DE UNA MANERA PASIVA, SINO QUE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN CADA UNO DE ELLOS HAN DE ESTAR GUIADAS Y PARA ELLO ES NECESARIA LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.

9 8. ¿CÓMO LO INTEGRARÍAS EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA/ DE TRABAJO/ DE PROGRAMACIÓN?
BASÁNDOME PRIMERAMENTE EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA QUE PUEDAN ESTABLECER RELACIONES CON LOS NUEVOS APRENDIZAJES Y OBTENER, DE ESTE MODO, UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. POR OTRA PARTE, TENIENDO EN CUENTA SIEMPRE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y LOS DISTINTOS RITMOS DE APRENDIZAJE PARA PODER REALIZAR UNOS CRITERIOS QUE ME PERMITAN EVALUAR A TRAVÉS DE UNA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA. POR OTRO LADO, ESTABLECIENDO EL CONCEPTO QUE SE PRETENDE EVALUAR, LA METODOLOGÍA A EMPLEAR, ESTABLECIENDO EL TIEMPO Y EL ESPACIO Y LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR, VALORANDO DE ESTA MANERA EN LOS ALUMNOS EL QUÉ NO SE HA APRENDIDO Y EL POR QUÉ NO SE HA INTERIORIZADO DICHO APRENDIZAJE.

10 0 – NO LO REALIZA 1 – PRESENTA DIFICULTADES 2 – LO REALIZA ADECUADAMENTE

11 9. HAZME, POR FAVOR, UN COMENTARIO PERSONAL RAZONADO SOBRE EL TEXTO
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE ED. INFANTIL ES LA MANERA MÁS ADECUADA PARA EVALUAR TANTO EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO LOS VALORES Y ACTITUDES DE LOS ALUMNOS. AÚN ASÍ CONSIDERO QUE ES UN MÉTODO COMPLEJO YA QUE HAY QUE TENER MUCHOS ASPECTOS EN CUENTA PARA QUE LA OBSERVACIÓN SEA OBJETIVA Y SISTEMÁTICA, PUES ES UN PROCESO QUE REQUIERE ATENCIÓN VOLUNTARIA E INTELIGENTE Y, A SU VEZ, NECESITA UNA PLANIFICACIÓN PREVIA. POR OTRA PARTE HAY CIERTOS ASPECTOS QUE NO SE PUEDEN EVALUAR DE FORMA <<OBJETIVA>>, PUES HAY QUE TENER EN CUENTA FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN DIRECTAMENTE EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS DE MANERA PUNTUAL.


Descargar ppt "LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google