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Psicología Científica

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Presentación del tema: "Psicología Científica"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Científica
Mg. Julissa Torres Acurio

2 Aprendizaje concebido a través de la experiencia
¿Psicología? Resolución de los problemas de niños difíciles, con fracaso escolar, conducta inadaptada en la familia, con los compañeros o con la gente. Diagnosticar y curar las enfermedades mentales Solución de dificultades Descripción de los rasgos de la personalidad de alguien,. Test para conocer el coeficiente de inteligencia de los individuos Terapeutas que realizan visitas a centros de sanidad con narices rojas.

3 Soportes de la psicología
La observación y acumulación de situaciones en torno a una realidad 2. Estudios experimentales (aportes de la psicología experimental) que derivan de datos que se monitorean analizan y nos confirman o amplían las hipótesis pre establecidas para en base a ello transmitir y brindar solución. 3. Transmisión de conocimientos, no sería explicable la ciencia psicológica si no es por la acumulación y análisis de datos recibidos que vamos transmitiendo a las generaciones.

4 Psicología Investigadores que utilizan y aplican herramientas válidas y confiables sustentadas en constructos teóricos bien definidos que precisen claramente lo que van a realizar y cómo lo van a realizar. Aprendizaje concebido a través de la experiencia relacional y no la aplicación de sentido común o ese corpus estricto de conocimientos encima de una situación o una explicación dogmática

5 Aquellas personas que no basan su actuación en torno a estos conocimientos no debieran llamarse psicólogos, un psicólogo no basa su funcionamiento en sentido común, creencias esotéricas o en la vaga ideas que el ser humano es un ser humano bueno y nada más, sino ser psicólogo y llamarse como tal es entender la complejidad en cómo el ser humano maneja sus fuerzas creativas y destructivas, aplicando o aportando en el desarrollo de modelos que permitan explicar, predecir y controlar nuestras tendencias humanas.

6 La psicología surge con la admiración
Históricamente el estudio de la Psicología comienza por la admiración que siente el hombre ante dos realidades. Ante un fenómeno tan extraño y tan novedoso, el hombre necesita dar una explicación que encontrará en la mitología o en la reflexión filosófica. Siglo IV a.C. Los estoicos utilizaron la expresión “tábula rasa”, Descartes aceptó la posición dualista. Todo esto iría perfeccionándose con la fisiología, psicofísica y la teoría de la evolución de las especies.

7 Psicología revestida de carácter científico
Aplicación rigurosa del método Coherencia epistemológica Objeto de estudio Resultados Validación Ciencia Construcción de Conocimiento

8 NATURALEZA DE LA PSICOLOGIA MITOLOGIA O CIENCIA
EN INVESTIGACION PSICOLÓGICA LA RECOLECCIÓN DE HECHOS ES EL PROCESAMIENTO DE DATOS La muchacha ingresa casi en silencio siguiendo sigilosa los pasos del menor, de pronto un grito indescriptible inunda el ambiente, ella sale de la cocina raudamente con mirada temerosa mostrando casi sus pupilas dilatadas ,mira fijamente a todo lado mientras sus manos rojas y pegajosas se aferran al cuchillo ensangrentado.

9 LA INVESTIGACION PSICOLÓGICA NO REALIZA DESCUBRIMIENTOS NOTABLES NI GRANDES AVANCES
Un proyecto de investigación psicológica de desarrolla con teorías y métodos a bases de acontecimientos sociales o individuales, estos proyectos han de ser replicados con muchos fines: extenderlos, verificarlos o replicarlos desarrollados con un individuo o un grupo de ellos lo cual no le quita lo significativo, aclaro que pueda tengamos que eliminar el hecho que en cada replica las leyes y la secuencia no van a ser absolutas, pero no olvidemos que no estamos trabajando con objetos estáticos estamos trabajando con objetos de estudio absolutamente dinámicos.

10 ¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología?

11 FORMAS DE ABORDAR EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA
Para abordar dicho objeto de estudio, se ha propuesto los siguientes objetivos: Describir. Los psicólogos, a través de la observación, recopilan datos acerca de la conducta y del funcionamiento mental para definir con mayor precisión estos fenómenos psicológicos. Explicar. Consiste en establecer las causas de una determinada conducta, para lo cual se formulan hipótesis provisionales y revisables. Predecir. Si una hipótesis es acertada, deberá ser capaz de pronosticar una respuesta anticipada respecto a un comportamiento futuro. Controlar. Las condiciones que se suponen causan la conducta se pueden alterar o controlar para ver si el fenómeno cambia.

12 EMPECEMOS A INVESTIGAR
Variables ¿qué vamos a estudiar? características El diseño ¿Cómo la estudiaremos? Las muestras ¿A quién estudiaremos? Análisis Tipo de evidencia que obtendremos y de qué manera

13 LAS VARIABLES Supongamos que un investigador quiere estudiar “la influencia del alcohol en los procesos complejos de información”. En este problema existen dos variables fundamentales en juego. Una es el antecedente, la probable causa, de la ingesta de alcohol. Esta es pues la variable independiente que se suele indicar con la letra “x”. Pero el investigador está interesado especialmente en lo que sucede cuando esta variable influye sobre otra que es la psicológica, en este caso “los procesos complejos de información”. Esta segunda es la variable dependiente, que todavía está en forma de constructo y que el investigador puede operacionalizar, por ejemplo, midiendo: La cantidad de errores que cometen los sujetos jugando un juego de video difícil, bajo la influencia del alcohol. Estas dos variables, la independiente y la dependiente, se llaman variables explicativas.

14 Variables controladas por el diseño de investigación
Variables controladas por el diseño de investigación. Por ejemplo, se puede controlar la influencia de la edad o del sexo tomando todos los sujetos de la misma edad y sexo. Variables perturbadoras Son variables que no podemos controlar y que pueden ser confundidas con las variables explicativas. A veces se las llama variables enmascaradas  por estar junto a la variable independiente y pasar desapercibidas. Por ejemplo, si tenemos un diseño para ver la diferencia de aprendizaje de un idioma (V.D.) con un determinado método de enseñanza (V.I.) y hay algunos alumnos que, sin saberlo el investigador, pertenecen a familias que hablan dicho idioma, perturbarán los resultados del trabajo. Siempre hay que tratar de desenmascarar estas variables.

15 Variables aleatorizadas son variables extrañas no controladas por el diseño pero que se tratan como errores aleatorios. Por ejemplo, si tenemos una investigación para ver la influencia de un método de enseñanza sobre el aprendizaje y no podemos medir la inteligencia de los alumnos, como esta es una variable que tiene influencia sobre el aprendizaje, la controlamos eligiendo al azar los niños que tomarán parte en el estudio, de tal modo que en los distintos grupos que formemos las aptitudes intelectuales de los distintos alumnos se compensen unas con otras. LA VARIABLE ESPECIAL: Tolman introdujo el término de “variables intervinientes” que a veces induce a confusión. En realidad en la psicología experimental conductista al estilo de Watson se consideraba que la conducta se podía explicar por el paradigma Estímulo- Respuesta. Este paradigma simplista fue rápidamente corregido por Woodworth (1929, 1938) quien consideró que era imprescindible colocar entre Estímulo y Respuesta el organismo y el paradigma se convirtió en E – O -  R.

16 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Método descriptivo Permite registrar de modo preciso los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Podemos mencionar los siguientes: Observación natural: Describe el comportamiento en un entorno natural sin intervención ni provocación, sin intentar explicar las causas o los efectos. Observación en laboratorio: Registra el comportamiento en situaciones artificiales, donde el psicólogo simula la conducta a estudiar. Estudio de casos: Recoge datos sobre casos particulares y puede incluir observación y/o entrevista. Este método orienta a la investigación intensiva. Entrevistas y cuestionarios: Obtienen información de una persona o grupo. Se usa para el estudio de determinados aspectos de la conducta. Pruebas estandarizadas : Se emplean para medir características específicas. Pueden ser de distintos tipos: pruebas de inteligencia, de aptitudes, de logro académico, de intereses vocacionales, de personalidad

17 Método experimental En esta técnica de estudio, el investigador altera las situaciones naturales del objeto de estudio con el propósito de determinar los efectos que dicha manipulación provoca. Para ello, usa variables: A) Variable dependiente. Es la variable que se mide durante el experimento. Por ejemplo, la atención que se presta en clase. B) Variable independiente. Es aquella que el experimentador controla o manipula para probar sus efectos en la variable dependiente. Es conocida también como estímulo. Por ejemplo, la temperatura que hay en una clase y condiciona la atención. C) Variable extraña. Es aquella que también actúa sobre la variable dependiente, pero no forma parte del objeto de estudio del experimento. Por ejemplo, si se desea evaluar el efecto de un determinado método de enseñanza, la inteligencia puede considerarse una variable extraña.

18 Método clínico Es usado principalmente por psicólogos clínicos y en ambiente de consultorio privado. Cuenta con fases como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los casos. Se emplea para estudiar conflictos psicológicos. Método de encuestas Consiste en preguntar a un grupo determinado de personas sus opiniones respecto a distintos temas o aspectos de su conducta. Las encuestas suelen repetirse durante periodos prolongados de tiempo para registrar los cambios en las opiniones o en la conducta del grupo encuestado.

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