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Métodos de Investigación en Psicología Psicología General Dr. Luis Del Toro.

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Presentación del tema: "Métodos de Investigación en Psicología Psicología General Dr. Luis Del Toro."— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de Investigación en Psicología Psicología General Dr. Luis Del Toro

2 Pensamiento científico Propósito: distinguir entre realidad y ficción Escepticismo científico: evaluar toda afirmación con mentalidad abierta pero demandando evidencia convincente para aceptarla Afirmaciones provenientes de una autoridad … Objetivos de las ciencias Describir Explicar Predecir Controlar Requiere de la evidencia empírica

3 Diferencia entre la observación casual y el método empírico Todos conocemos que la señal de pare es roja con letras blancas, pero cuál es su forma. En que dirección mira la figura de Lincoln que aparece en un centavo. La estatua de la libertad en que mano tiene la antorcha. Cuántas puntas o palitos tienen un tenedor común. Si un lápiz común no es cilíndrico, cuántas lados tiene por lo regular. El uniforme de la policía en que lado lleva las insignias. En la parte de atrás del billete de $10 aparece el edificio del tesoro, que aparece en el reverso del billete de $1.

4 Métodos de investigación en psicología Métodos de investigación: Observación naturalista Estudio de casos Estudios correlacionales Diseños experimentales Encuestas Observación naturalista Estudio en escenarios naturales: estacionamiento, risa humana Desventajas: conducta tal como se presenta Sesgo del observador Ajustar lo que ve a lo que espera ver Observar lo irrelevante o pasar por alto algo relevante Validez externa >, validez interna <

5 Métodos de investigación, cont. Estudio de casos Descripción y análisis intensivo de una persona o grupo reducido de personas Sesgo del observador problema potencial Validez externa <, validez interna < Estudios de casos importantes Estudio de J. Piaget: desarrollo cognoscitivo Caso de Phineas Gage: importancia del lóbulo frontal en las emociones, planear y tareas complejas Fobias: desensibilización sistemática

6 Métodos de investigación, cont. Estudios correlacionales Grado en que dos variables se relacionan entre sí o ¨cambian conjuntamente¨ Variable: elemento que puede adoptar distintos valores : religiosidad, edad, impulsividad, agradabilidad, etc. Correlación positiva: valores cambian de forma conjunta (aumentan o disminuyen). Ejemplo: cantidad de amigos y nivel de extroversión Correlación nula: valores no cambian de forma conjunta; matemáticas y capacidad para cantar. Correlación negativa: valores cambian de manera contraria; ansiedad social y percepción de atractivo físico; agradabilidad y comportamiento agresivo

7 Métodos de investigación, cont. Valores de la correlación r = -1.0 hasta 1.0 Grado de correlación: valor absoluto del coeficiente Participantes de un programa de entrenamiento y buenos pilotos Pruebas de aptitudes y rasgos de personalidad Desempeño en escuela de piloto Estrés severo y enfermedades físicas Cuando alguien necesita ayuda ¿entre más transeúntes haya menos probable es que alguno de ellos ofrezca ayuda? Correlación ilusoria Valdez externa >; validez interna < Correlación vs. Causalidad

8 Métodos de investigación, cont. Diseños experimentales Establecer inferencias entre causa y efecto Debe contar : Asignación aleatoria a grupo experimental o de control Manipulación variable independiente Variable independiente: tratamiento o intervención (manipulan o hacen variar) Variable dependiente: se mide para ver efecto de variable independiente Participantes: personas cuyas respuestas son observadas Ejemplo: efectividad de tratamiento para reducir niveles de peligrosidad

9 Cuál es la variable dependiente e independiente (ejercicio) Un investigador le inyecta a varios monos un hormona masculina y al compararlos con animales del grupo control observa que ellos muestran conductas más agresivos en una situación experimental. Luego de ser privado de alimento por cierta cantidad de tiempo el sujeto muestra una disminución en sus habilidades motoras finas. Un psicólogo escolar encuentra que no hay diferencia en las puntuaciones en una prueba de matemática en los estudiantes que han sido asignados a un programa especial de educación de matemática. Un psicólogo social observa que los sujetos sometidos a examen en presencia de grupos con muchas personas tienen puntuaciones mas bajas que los que fueron examinados de forma individual Un psicólogo decide probar la idea de que ¨ tu no puedes enseñarle nuevos trucos a un perro viejo ¨.

10 Métodos de investigación, cont. Diseños experimentales, cont. Resultados, ¿confiables y/o válidos? Confiabilidad: obtener puntuaciones parecidas a lo largo del tiempo; cuestionario de personalidad, termómetro Validez: instrumento mide la variable que afirma medir Ejemplo: introversión, lata de cerveza, etc. Polígrafo (detector de mentiras ) ¿confiable o válido? Variables extrañas (confusión de variables) conclusiones erróneas; eje. Depresión, medicamento y terapia Efecto placebo: ´mejoría derivada de la expectativa de mejoría¨ Sesgo del experimentador: expectativas puede influir en la interpretación de los resultados Escenarios artificiales: participantes pueden comportarse de manera diferente a como se hace en la vida real

11 Métodos de investigación, cont. Autoinformes y encuestas Aplican cuestionarios o entrevistas a grupos de personas seleccionadas Generan gran cantidad de información a un costo bajo Preguntas deben ser claras y sin ambigüedad Selecciona a personas representativas de la población estudiada Motivación para responder con honestidad Desventajas: sesgo de deseabilidad social, presupone que personas conoce bien lo que preguntan Algunos estudios Elecciones de candidatos políticos Mensajes subliminales – publicidad

12 Aspectos éticos en la investigación psicológica Participantes deben recibir información de la naturaleza de la investigación en un leguaje claramente comprensible El consentimiento informado debe ser documentado Deben explicarse de antemano los riesgos, posibles efectos adversos y limitaciones a la confidencialidad No debe engañarse a los participantes acerca de aspectos de la investigación que podrían afectar su disposición a participar, como los riesgos o las experiencias emocionales desagradables El engaño acerca de las metas de la investigación sólo podrá emplearse cuando sea absolutamente necesario para integridad del estudio


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