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LA INDUSTRIA DE LAS PINTURAS

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Presentación del tema: "LA INDUSTRIA DE LAS PINTURAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA INDUSTRIA DE LAS PINTURAS

2 Queremos contarle como se fabrican las pinturas líquidas.
Las pinturas (revestimientos orgánicos) son sustancias líquidas, que a través del proceso, una vez correctamente aplicadas,( decorar superficie), se transforman en un film sólido,. Los componentes principales de las pinturas son los pigmentos . los vehículos . los solventes . Aglutinantes . aditivos menores. que, utilizados en cantidades pequeñas también son responsables de propiedades importantes.

3 COMPONENTES DE LA PINTURA
Pigmentos: Son sustancias sólidas en forma de polvo fino, cuya función básica es dar a las pinturas color y opacidad y en otros casos resistencia a la corrosión o resistencia mecánica. Se utilizan pigmentos orgánicos, inorgánicos y cargas minerales, también llamadas pigmentos inertes . Vehículo o ligante: Sustancia liquida tiene x función resistencia, color, opacidad, corrosion, consistencia ,son resinas o mezclas de resinas, que poseen una parte sólida que constituye la película una vez seca la pintura. Las propiedades y clasificación de los diversos tipos de pintura se basan en la resina o mezcla de resinas empleadas para su fabricación. Los vehículos más comunes son los siguientes: alquídicos, acrílicos, vinílicos, celulósicos, epoxis, poliuretánicos, silicónicos. COMPONENTES DE LA PINTURA Solventes: Los más comunes son el agua y líquidos orgánicos volátiles, cuya función es dar a las pinturas la adecuada consistencia de aplicación. Como se evaporan durante el proceso de secado no permanecen en el revestimiento seco. Sin embargo, la correcta elección de los solventes tiene influencia en la formación de la película. Aditivos: Son sustancias de muy diversa naturaleza química, que se añaden en pequeñas proporciones para modificar ciertas características u otorgar propiedades especiales. A título de ejemplo mencionamos secantes, antipiel, antisedimentantes, fungicidas, bactericidas y agentes dispersantes.

4 TIPOS DE PIGMENTOS DE LA PINTURA
Sustancia produce color. Forma cristalina, contienen impurezas. Natural ORGANICO E INORGANICO Ej pigmentos en biologia: mariposa, plantas, hemoglobina. NATURAL Preparados ,+ uniformes, molidos amplían variedad del tamaño, susceptibles de manipular, gran pureza . SINTETICO NOTA

5 TIPOS DE PIGMENTOS CLASISFICACION
PIGMENTOS : NATURALES , ARTIFICIALES O SINTETICOS. P. NATURALES :cualquier sustancia que produce color en las células animales o vegetales utilizados .son de origen mineral piedra semipreciosa, el lapislázuli, con la cual se producía un pigmento conocido como azul marino Biológico : plantas, clorofila, animales mariposa , hongos. Amarillo - Curcuma longa (Azafrán salvaje) Este pigmento amarillo se obtiene a partir de las raíces de la planta de curcumin originaria de la India. La cúrcuma es la especie base del curry y se utiliza en las pinturas de la isla de Java en Indonesia. Azul claro - Spirulina platensis (Alga azul japonesa) Esta alga se cultiva en el Mar del Japón. El pigmento de color cyano se extrae siguiendo un procedimiento bastante complicado. Como el pigmento es extremamente precioso, se puede mezclar con índigo. Naranja - Gardenia jasminoides (Gardenia) La gardenia se conoce en España como planta de decoración. Es originaria de Asia del Este, y también de China. El extracto amarillo anaranjado se obtiene a partir de los frutos de esta planta medicinal y de tinte tradicional. Verde oscuro - Morus alba (Clorofila) La clorofila de este pigmento se encuentra en la mora china. El pigmento de color verde se ha utilizado como colorante por numerosos pueblos primitivos. Rojo - Capsicum annuum (Pimiento Paprica) La paprika es una planta originaria de América Central y del Sur. El efecto beneficioso de esta planta ya era conocido por los Incas. Es muy apreciada todavía hoy por sus extractos de color rojo.

6 Verde claro - Urtica dioica (Ortiga) La ortiga común, siempre considerada como una planta útil, se trata de una planta de forraje de donde se consiguen los extractos verdes y amarillos, muy utilizados en la medicina y cosmética. Morado - Beta vulgaris  (Remolacha roja) El pigmento rojo se extrae de la remolacha roja, que se encuentra sobre las costas del Mediterráneo y se cultiva como hortaliza desde hace más de 700 años. Marrón oscuro - Carthamus tinctorius (Carthame) Las flores de Carthame, también llamada azafrán de los tintadores, contiene pigmentos amarillos y rojos. Estos dos colorantes ya los utilizaban los egipcios hace años para teñir tejidos. Los granos de esta planta se pueden convertir en un aceite alimentario precioso. Violeta - Sambucus nigra (Sauce) El sauce es una planta que proviene de la Europa central también conocida como “violeta alemana”. Las bayas de sauce forman el pigmento violeta y ya eran usadas  por Hipocrates como remedio. Marrón claro - Caramel  (Caramelo) El caramelo se obtiene a partir de almidón y azúcar bajo la acción del calor (caramelización). El caramelo es un aditivo usado frecuentemente en la industria agroalimentaria y sirve entre otras cosas para dar color a bebidas, vinagres, confituras y caramelos. Azul oscuro - Brassica oleracea (Col roja) La col rojo juega un rol muy importante como hortaliza de invierno ya que asegura el aporte de vitaminas a las personas que la comen. Su pigmento varía de rojo al azul pasando por el violeta según el grado de acidez del suelo. Negro - Carbo medicinalis  (Carbón vegetal) El carbón vegetal es en medicina un carbón puro obtenido de la combustión de corteza de nuez de coco. Se aplica como colorante alimentario y como remedio.

7 Hombre: pigmento la melanina color ojos, piel, cabello
P. ORGANICOS E INORGANICO. Según su ORIGEN: Animal, Vegetal, Mineral. P. ORGANICOS: pertenecen a la química del Carbono y por razones comerciales sólo tienen importancia los pigmentos sintéticos, es decir los pigmentos orgánicos fabricados por vía química. P. INORGANICO: Formados x minerales de composición definida, se obtienen de tierras, fósiles. bajo diferentes formas químicas, como silicatos, carbonatos y sales de diferentes metales, entre los que el más importante es el hierro.

8 Inorgánicas naturales: al obtenerse de las cuevas y minas tras una extracción selectiva de las partes coloreadas, requieren ciertos tratamientos para que sean aptas para la fabricación de pigmentos. Estos tratamientos son: elección, lavado, exposición al aire y al sol, quebrado, pulverizado, calcinado mediante cocción, molido, cocido y nuevo molido para que la tinta adquiera el tono deseado y para homogeneizar la pulverización. Los pigmentos naturales minerales: el blanco de zinc, obtenido directamente del óxido de zinc puro, el blanco plateado que deriva del albayalde puro, el blanco de calcio o blanco de San Juan, el polvo de mármol. Los colores orgánicos naturales vegetales se extraen directamente de maderas, cortezas de árboles, raíces, líquenes, néctar de flores, de frutos y de hierbas. suelen utilizar en la elaboración de pigmentos y también de lacas. Nota. Los pigmentos de origen vegetal o animal, no funcionan en la coloración de plásticos por sus resistencias a la temperatura y químicos. los colores naturales animales podemos destacar: las lacas carmín y el carmín de cochinilla, el pardo de sepia, y el negro de hueso y de marfil.

9 Los pigmentos artificiales y sintéticos están formados por las mismas sustancias que se obtienen de los recursos naturales, minerales, vegetales o animales. El proceso químico ha sustituido con gran éxito al proceso extractivo, y los colores se obtienen ahora directamente de las diferentes sustancias de base mediante procesos de laboratorio

10 ¿Cómo se fabrica una pintura?

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13 DISPERSION DE LOS PIGMENTOS
Desagregación de los aglomerados hasta el tamaño de partícula especificado. Estabilización de las partículas con el vehículo para prevenir que se reagrupen. Desagregación de los aglomerados hasta el tamaño de partícula especificado. Desagregación de los aglomerados hasta el tamaño de partícula especificado. DISPERSION DE LOS PIGMENTOS La parte inicial y de mayor costo en tiempo y mano de obra es la dispersión de los pigmentos. Para que el pigmento se disperse correctamente deben ocurrir los siguientes procesos: Mojado de toda la superficie del pigmento con vehículo Desagregación de los aglomerados hasta el tamaño de partícula especificado. Estabilización de las partículas con el vehículo para prevenir que se reagrupen.

14 MAQUINARIA PARA EL PROCESO
Para la dispersión o molienda de los pigmentos se emplean diferentes equipos, según conveniencia o disponibilidad: los dispersores cinéticos ("Cowles"), los molinos de esferas, ya sea verticales u horizontales los molinos de bolas o los molinos de cilindros El proceso de dispersión comienza con la carga del vehículo, el agregado de solventes y aditivos con el agitador girando a baja velocidad. A continuación se agregan sucesivamente los diferentes tipos de pigmento, empezando con los de más difícil mojado. A medida que se va espesando la masa, se aumenta la velocidad del dispersor para facilitar la incorporación de la totalidad de los pigmentos y cargas minerales. La dispersión continúa por 15 a 20 minutos, y debido a la fricción interna la temperatura de la masa tiende a aumentar, lo cual en forma controlada, resulta beneficioso para el proceso.

15 UTILIZACION TECNOLOGIA DE PUNTA
COMPLETADO En esta etapa se lleva la base de molienda a una concentración más cercana al nivel que tendrá en la pintura terminada, estabilizándola y haciéndola más fácil de manejar, ya que por razones técnicas y económicas la dispersión de pigmento siempre se realiza a la mayor concentración posible. Para esta dilución se utilizan resina y solventes compatibles con la base de molienda y generalmente se incluyen aditivos que ayudan en la estabilización. se transfiere a un tanque de dilución de capacidad adecuada, equipado con un agitador mecánico y un dispositivo de descarga. Con la pasta de molienda en agitación, se completa el agregado de los productos que componen la formulación, empezando con el vehículo, solventes y los aditivos líquidos. Se le agregan concentrados de pigmentos. UTILIZACION TECNOLOGIA DE PUNTA ". La utilización de espectrofotómetros electrónicos acoplados a computadoras equipadas con el software adecuado, resultan de gran ayuda para el colorista en el ajuste de color.

16 DILUCIÓN En esta última etapa se ajusta la consistencia de la pintura por el agregado de solvente, y de ser necesario se ajusta el brillo. Se envía una muestra al Laboratorio de control de calidad, y obtenida la aprobación respectiva se procede al filtrado y envasado de la pintura terminada FILTRACION Y ENVASADO etapa final del proceso de fabricación, quedando el material listo para su expedición.

17 CLASIFICACIÓN DE LAS PINTURAS
Las pinturas pueden clasificarse de muy diversas maneras, atendiendo a varios factores: Según el medio ambiente en que se emplean serán a) para interiores y b) para exteriores. Según el grado de brillo o en: a) mate, b) semimate, c) brillante. Según las condiciones de secado en: a) de secado al aire o sean aquellas que pueden secar en un lapso razonable a una temperatura de 25º; b) de secado forzado, las cuales pueden secar completamente a una temperatura máxima de 100º, y c) de horneo, las cuales secan a más de 100ºC. Según el medio de aplicación: en a) con brocha, b) con aerógrafo c) por inmersión, etc. Según el uso general a que se destinan: en a) industriales, b) para usos domésticos, c) para usos misceláneos. Según la manera en la cual se endurecen; en a) de secado por oxidación, b) de secado por termo polimerización, c) de secado por evaporación, d) de secado por agente curador, etc. Según el uso específico a que se destinan en. a) marinas, b) para maquinaria, c) para pisos, d) para implementos agrícolas, e) para aparatos domésticos blancos.

18 LA FABRICACIÓN DE PINTURAS
Pigmento es un ingrediente de las pinturas que incluido en ellas dará alguna(s) de las siguientes características:- dará color.- producirá efectos especiales (p.ej. brillo).- borrará colores aplicados previamente.- mejorará la resistencia de la capa de pintura.- mejorará adhesión de la capa de pintura.- mejorará duración y resistencia a la intemperie de la capa de pintura.- aumentará la protección contra la corrosión.- reducción de brillo en los casos en que sea necesario.- modificará las propiedades de flujo y aplicación.

19 La pintura es el material de revestimiento más versátil que existe
La pintura es el material de revestimiento más versátil que existe. Entre sus principales ingredientes y tipos de pinturas podemos destacar: Pigmento. Aglutinante o formador de la película (resina o polímero). Se encarga de mantener juntas las partículas de los pigmentos y de que éstas permanezcan en la superficie. Vehículo. Aglutinante en disolvente adecuado (para fluidos de pintura). Barniz. Sin pigmento. Capa clara. Barniz pigmentado o esmalte. Lacas. Soluciones termoplásticas. Pinturas de imprimación. Pintura que va después de la última capa. Algunas capas de imprimación son: tapa poros, selladores, pintura de imprimación,...

20 PRUEBAS DE CONTROL Las pruebas de evaluación a las cuales son sometidas, las pinturas pueden ser divididas en dos grupos: En forma líquida: Viscosidad Densidad PH (base acuosa) Película aplicada Brillo Adherencia Lavabilidad Tiempo de secado

21 PINTURA ACABADOS RIESGOS CAIDAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL
CAIDA DE OBJETOS CHOQUES O GOLPES CONTRA OBJETOS LESIONES EN MANOS Y PIES AFECCIONES EN LA PIEL PROYECCIONES DE PARTICULAS EN LOS OJOS SOBREESFUERZOS CONTACTOS ELECTRICOS DIRECTOS E INDIRECTOS ATMOSFERAS TOXICAS, IRRITANTES AMBIENTE PULVIGENO

22 PINTURA ACABADOS MEDIDAS PREVENTIVAS
ALMACENAR PINTURAS Y DISOLVENTES EN LUGAR ESPECIFICO SE PROHIBE ALMACENAR PINTURAS Y DISOLVENTES SIN CERRAR ILUMINACION MINIMA DE 100 LUX EN ZONAS DE TRABAJO ILUMINACION MEDIANTE PORTALAMPARAS ESTANCOS Y AISLANTES ESCALERAS DE MANO TIPO TIJERA Y CADENILLA LIMITADORA PROHIBIDO FUMAR O COMER EN ESTANCIAS MAQUINAS CON DOBLE AISLAMIENTO DE PROTECCION PROHIBIDA LA FORMACION DE ANDAMIOS CON BIDONES O SIMILAR OPERACIONES DE LIJADO BAJO CORRIENTES DE AIRE EMPLEO DE COLAS Y DISOLVENTES EN LUGARES VENTILADOS

23 SOLADOS Y ALICATADOS ACABADOS RIESGOS CAIDAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL
CORTES POR MANEJO DE MATERIALES AFECCIONES REUMATICAS POR HUMEDAD EN LAS RODILLAS DERMATITIS POR CONTACTO CON CEMENTO PARTICULAS EN LOS OJOS SOBREESFUERZOS CONTACTOS ELECTRICOS DIRECTOS E INDIRECTOS PISADAS SOBRE OBJETOS PUNZANTES AMBIENTE PULVIGENO INTOXICACION POR DISOLVENTES, PEGAMENTOS

24 PINTURA ACABADOS PROTECCION COLECTIVA
CINTA DE DELIMITACION DE ZONA DE TRABAJO INSTALACION ELECTRICA CONFORME AL REBT REDES DE SEGURIDAD MARQUESINAS RIGIDAS TOLDOS ANDAMIOS DE BORRIQUETAS ANDAMIOS COLGADOS MOVILES ANDAMIOS TUBULARES CON APOYO FIRME EN EL SUELO PLATAFORMAS DE TRABAJO BARANDILLAS DE PROTECCION ESCALERAS DE TIJERA

25 EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL
ACABADOS PINTURA EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL CASCO DE POLIETILENO CON EL MARCADO CE CAT. II ROPA DE TRABAJO CUBRIENDO LA TOTALIDAD DEL CUERPO PANTALLA FACIAL CON VISOR DE REJILLA BOTAS DE SEGURIDAD CLASE II GUANTES DE PROTECCION CONTRA AGENTES QUIMICOS GUANTES DE PRECISION EN PIEL FLOR GAFAS PANORAMICAS CON TRATAMIENTO ANTIEMPAÑANTE CINTURON DE SEGURIDAD CAT. III MASCARILLAS CON FILTROS CONTRA POLVOS Y VAPORES ORGANICOS


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