La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA INTEGRACION Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO AUSENCIA DE UNA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES Ing. Administrativo Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA XALAPA - Mayo

2 La Investigación… SITUACION ACTUAL ROL DEL ESTADO ROL DEL EMPRESARIADO
ROL DE LA SOCIEDAD ROL DE LA UNIVERSIDAD Ing. Administrativo Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA

3 La Investigación… ROL DEL ESTADO
Las políticas del estado no concuerdan con las exigencias de la población. La indiferencia ante la demanda social Los objetivos no concuerdan con las exigencias del mercado. Lejos de la innovación y desarrollo tecnológico que el mundo globalizado nos exige (TIC). Ing. Administrativo Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA

4 La Investigación… ROL DEL EMPRESARIADO
Las políticas de las empresas están en función del costo beneficio que significa la rentabilidad de un nuevo producto en el mercado, pasando por todo un estudio de investigación de mercados, de gustos y preferencias y por supuesto orientado a satisfacer una necesidad de un mercado y población demandante. Ing. Administrativo Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA

5 La Investigación… ROL DE LA SOCIEDAD
La Sociedad generalmente exige la solución de problemas comunes, pero debemos tener en cuenta los aspectos de interculturalidad y trasculturalidad de cada poblacion, etnia, raza, etc. Ing. Administrativo Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA

6 La Investigación… ROL DE LA UNIVERSIDAD
Las Universidades desarrollan en todos sus niveles para la obtención de un grado académico un trabajo de investigación. Dentro de este contexto todos los problemas de una sociedad estuvieran resueltos. Lamento que todos los trabajos seencuentren aumentando el volumen de alguna biblioteca. Ing. Administrativo Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA

7 La Investigación… Debería ir más allá del simple aporte físico o material, por decirlo de alguna manera, y debería contribuir a la transformación del ser humano desde la perspectiva emocional e intelectual. El espacio más propicio para lograr esta meta de la investigación, es la UNIVERSIDAD, el COLEGIO o la ESCUELA. Es allí donde el ser humano debería empezar a concebir una nueva visión del mundo que haga cambiar o modificar sus paradigmas, y logre ver más allá de lo que normalmente vería Ing. Administrativo Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA

8 La Investigación… La investigación se perfila como una poderosa herramienta de transformación emocional e intelectual del ser humano, en la medida que se siga fomentando su inclusión en los diferentes programas académicos a todo nivel y se cambie la concepción de la misma. Ing. Administrativo Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA

9 El aporte de la Investigación en la transformación intelectual y emocional del estudiante
Cuando un niño “explora” el mundo que lo rodea, casi todo le resulta nuevo. Se puede observar, que prácticamente no le teme al peligro y se arriesga a ir más allá para conocer más cosas. ESA ACTITUD INNATA EN EL SER HUMANO, PARECIERA QUE FUERA MODIFICADA E INTERVENIDA por la educación familiar y del colegio a medida que éste crece.

10 El aporte de la Investigación en la transformación intelectual y emocional del estudiante
Desgraciadamente, el ser humano va perdiendo ese espíritu, de ir más allá, de indagar y explorar, lo que conlleva a una especie de letargo o pereza investigativa. Y se encuentra que a la gran mayoría de los jóvenes poco les interesa “escudriñar” más de lo que se les enseña. Es más, a muchos jóvenes de hoy en día, la investigación científica, les resulta algo perjudicial para la sociedad.

11 El aporte de la Investigación en la transformación intelectual y emocional del estudiante
Sin embargo, cuando la investigación logra ser parte de esa formación integral que debería tener el ser humano, se convierte en un MOTOR DE TRANSFORMACIÓN INTELECTUAL. Cuando una persona tiene “despierto” el espíritu investigativo, su desempeño a todo nivel es mucho mejor que el de otra persona que no lo tiene.

12 El aporte de la Investigación en la transformación intelectual y emocional del estudiante
Cuando una persona ve las cosas más allá de lo que aparentan ser, indaga, busca y cuestiona con argumentos. Así, se inicia un PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN EL INTELECTO, que lleva a que dicha persona, no sólo sea más consciente de lo que hace y quiere, sino de la problemática global que lo circunda.

13 El aporte de la Investigación en la transformación intelectual y emocional del estudiante
La investigación aporta enormemente a crecer desde el punto de vista emocional e intelectual, no sólo porque se es más consciente en todo sentido, sino porque se profundiza más en los temas, se cuestiona más y se tratan de proponer nuevas alternativas e innovaciones.

14 Más allá de la enseñanza de la investigación…
El enfoque de la enseñanza de la investigación debería ser hacia DESPERTAR EL ESPÍRITU INVESTIGATIVO, el cual se ha ido durmiendo a lo largo de la vida del estudiante. El espíritu investigativo, no es más que el querer ir más allá de lo que se ve a simple vista, de indagar, de cuestionar, de dudar, preguntar, proponer e innovar.

15 Más allá de la enseñanza de la investigación…
ESO NO SE ENSEÑA. Eso se logra a medida que el estudiante se compenetra más con su qué hacer diario y se le motive a que pregunte, cuestione, indague, argumente, proponga e innove. Es por eso, que se debe mirar más allá de la simple enseñanza de las prácticas investigativas, como una herramienta para aprender a presentar propuestas investigativas, o conocer cuáles han sido las diferentes concepciones que se tiene de ciencia, conocimiento, metodología, investigación, método científico, entre otros.

16 Más allá de la enseñanza de la investigación…
La investigación como parte de un programa académico debería verse como EL COMPLEMENTO NATURAL DE TODAS LAS DEMÁS MATERIAS, COMO EL LUGAR DONDE DEBERÍAN CONFLUIR TODAS, COMO EL PUNTO DE ARTICULACIÓN DE TODAS LAS ASIGNATURAS.

17 Más allá de la enseñanza de la investigación…
Lo más importante radica en el compromiso del docente con la motivación constante que debe impartir a los estudiantes para despertar dicho espíritu investigativo, que es el pilar en el que se fundamenta el papel de la investigación como agente transformador intelectual y emocional.

18 Más allá de la enseñanza de la investigación…
La investigación debe ser vista como un complemento de las demás asignaturas. Cuanta más motivación haya respecto a consultar, indagar y cuestionar en cada una de las asignaturas, mayor será el florecimiento del ESPÍRITU INVESTIGATIVO.

19 ¿PORQUÉ SE INVESTIGA POCO EN LA UNIVERSIDAD?
Por una sencilla razón: PORQUE NO HAY MOTIVACIÓN, O PORQUE SE TIENE UNA CONCEPCIÓN DESENFOCADA DE LO QUE ES INVESTIGACIÓN

20 ¿PORQUÉ SE INVESTIGA POCO EN LA UNIVERSIDAD?
Lo importante de la investigación es tratar de resolver un problema o parte de él, es suplir una necesidad que existe, sea en extrema medida o en poca. Cuando se logra esto se puede decir con certeza que se ha hecho investigación, no importa de qué tipo haya sido.

21 ¿PORQUÉ SE INVESTIGA POCO EN LA UNIVERSIDAD?
La investigación debería jugar un papel preponderante en la formación integral de un profesional. La investigación: Puede acabar con preconceptos erróneos, paradigmas desenfocados y visiones distorsionadas de la realidad. Puede contribuir enormemente a la sensibilización del ser humano; “cuánto más se sabe, más se es consciente de que no se sabe nada”.

22 ¿PORQUÉ SE INVESTIGA POCO EN LA UNIVERSIDAD?
Cuanto más se conoce de un tema, más argumentos se tienen para preguntarse y cuestionarse. Cuanto más se indaga más se reconoce las falencias que poseemos. Y por sobre todo, cuánto más sabemos, más fácil podemos comprender a aquellos que no han podido tener ese mismo conocimiento.

23

24

25

26

27 HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA CONCEPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES
La investigación debe constituirse en pieza fundamental de la formación integral de los estudiantes. La investigación debe ser considerada un elemento diagonal a todas las asignaturas de un plan de estudios académico.

28 HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA CONCEPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES
En el momento en que la investigación logre erigirse como un factor aglutinante de todas las asignaturas, se habrá dado un gran paso en el propósito de despertar el espíritu investigativo en los estudiantes, el cual es, como ya se ha dicho el núcleo y el aspecto más importante para la formación de investigadores.

29 La Responsabilidad Social es:
Decir lo que se hace (ser transparente en sus reportes: accountability) Y hacer lo que se dice (ser congruente con sus valores y declaraciones)

30 SUS PARTES INTERESADAS (vinculadas)
La organización debe RESPONDER A SUS PARTES INTERESADAS (vinculadas) SUS PARTES AFECTADAS (vinculadas o no) POR SUS PRETENSIONES (endógenas) SUS IMPACTOS (exógenos) Misión y Visión Universitaria: Formación integral ética y profesional Diagnóstico institucional transparente:Ethos oculto Estudiantes Docentes Administrativos Proveedores Egresados Los diversos actores sociales: desde los vecinos hasta las generaciones futuras

31 es/hace cree que es/hace
Lo que la organización es/hace Acabar con la autoilusión complaciente Lo que la organización quiere ser/hacer Lo que la organización cree que es/hace

32 La Responsabilidad Social es la herramienta gerencial de esta ética global para las organizaciones
Es un instrumento para gerenciar los impactos colaterales de nuestras actividades colectivas

33 ¿Qué es la Responsabilidad Social de las Organizaciones?
Es una Gerencia ética e inteligente de los IMPACTOS que genera la organización en su entorno humano, social y natural, para el Desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad. La organización se compromete a minimizar sus impactos negativos y a maximizar sus impactos positivos, trabajando con socios internos y externos para dar un servicio cada vez mejor a todos.

34 La Responsabilidad Social es:
Una política de gestión de impactos (GERENCIA) basada en la medición y el diagnóstico permanente de todos los procesos de la organización (CIENCIA) que busca la mejora continua de todos los productos e impactos de la organización (CALIDAD) para la mayor satisfacción posible de todas las partes interesadas y afectadas por la existencia de la organización (ETICA) asociándose y dialogando con todos los actores necesarios para lograr este propósito (DEMOCRACIA PARTICIPATIVA)

35 los problemas de los cuales adolecen las universidades son: 1
los problemas de los cuales adolecen las universidades son: 1. la baja calidad de educación, 2. la falta de investigación, 3. la calidad educativa no esta certificada, porque solo las controlan por los 5 años siguientes , después se entiende su desarrollo como autonomía universitaria y SINEACE por medio de 4. SUNEDU - no establece aun los estándares de calidad para todas las carreras, bajo financiamiento, pero al desarrollar la investigación pueden vender proyectos a las empresas o al extranjero y premiar a sus alumnos.

36 En conclusión, es necesario equiparar el aumento cuantitativo de la oferta y la matricula en la educación superior con un aumento cualitativo del servicio y las labores que se ofrecen desde las distintas instituciones universitarias y no universitarias para atender la creciente demanda social. Se debe fortalecer y mejorar la labor de las instancias dedicadas al aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en el país, a través de los procesos de evaluación y acreditación que lleven a cabo. Además, se requiere de una instancia nacional independiente que promueva políticas de desarrollo de la educación superior de manera articulada con el mercado laboral, las necesidades de las regiones y del país, así como que vele por la promoción de la investigación científica y la innovación tecnológica como motores del desarrollo del país desde los ámbitos Universitarios y no universitarios.

37 RESPONSABILIDAD SOCIAL
AUSENCIA DE UNA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES GRACIAS Ing. Administrativo Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA Experto en OMS. Consultor Administrativo de Organismos Internacionales, Docente Universitario, Investigador Científico, Asesor de Tesis, Instituto de Gobierno . Universidad San Martin de Porres Lima Perú


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google