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Hablemos de….

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Presentación del tema: "Hablemos de…."— Transcripción de la presentación:

1 Hablemos de…

2 ¿Qué no es Marketing? Creación de necesidades Ventas
Anunciar, publicidad

3 Definición Philip Kotler
“El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.” Ivan Thompson

4 La mercadotecnia es parte de mi vida diaria.
¿Cómo la percibo? La mercadotecnia es parte de mi vida diaria.

5 La mercadotecnia es parte de mi vida diaria.
¿Cómo la percibo? La mercadotecnia es parte de mi vida diaria.

6 Mezcla de mercadotecnia: las 4p`s
Objetivo: Satisfacer NDDe del cliente. 1. Desarrollo 2. Asigna 3. Distribuye 4. Promueve Producto Precio Plaza Promoción Promoción Plaza Precio Producto El líder como estratega del mkt Lic. Alicia Rdz. Segovia

7 Mezcla de Mercadotecnia
Producto Precio Plaza Promoción Variedad Calidad Diseño Características Marca Empaque Tamaños Servicios Garantías Precio de Lista Descuentos Plazo de Pago Términos de Crédito Canales Cobertura Localización Surtido Inventario Transporte Promoción de ventas Publicidad Fuerza de Ventas Relaciones Públicas Mercadotecnia Directa

8 Producto Desarrollo de productos
Compran mucho más que simplemente productos y servicios Experiencias memorables.. Desarrollo de productos Consideraciones Nivel de calidad Características Diseño Nombre de marca Envasado, Empaquetado Tres niveles del producto Central. Real. Aumentado. VALOR SATISFACION CALIDAD

9 Precio Lograr retorno sobre la inversión.
Es la cantidad de dinero que se está dispuesto a pagar por un bien o servicio. PRINCIPALES POLITICAS DE ASIGNACION Costos + margen de utilidad deseada Posición competitiva Precio de introducción (Promoción) ANALISIS DE PRECIO El valor en dinero en que se estima un bien o servicio. Punto de Equilibrio.

10 Canales de Distribución
Plaza Canales de Distribución Productor >Consumidor final Productor >Detallista >Consumidor final Productor-->Mayoristas-->Detallista--->Consumidor final Productor >Agente->Mayoristas--->Consumidor final

11 Promoción La promoción se realiza para introducirse al mercado. Debe resaltar las ventajas competitivas. Es esencialmente un acto de información, persuasión y comunicación. Estimula la demanda Presenta el producto Genera interés Enfatiza beneficios PUBLICIDAD PRINCIPALES CARACTERISTICAS

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14 Términos importantes en el concepto
ADMINISTRACION SATISFACCION UTILIDAD *Demanda = Deseos respaldados por el poder de compra. Deseo =Forma que adopta la necesidad: cultura, sociedad, personalidad. Necesidad = Estado de carencia percibido

15 ¿Quién es el Personaje más IMPORTANTE?
El cliente El líder como estratega del mkt Lic. Alicia Rdz. Segovia

16 OJO con la Miopía! “Modelo T” Henry Ford 1908 “Modelo X” Ford …

17 ¿De dónde partir? Para la toma de decisiones… EXPERIENCIA
más necesaria para no cometer errores. INFORMACIÓN se vuelve obsoleta más rápidamente. HERRAMIENTAS hay que complementarlas con la actualización. CONSTANTES no las hay.

18 Planeación Estratégica
Examina las necesidades del consumidor. La capacidad de la empresa para satisfacerla. Valores Misión Visión Declaración de la Empresa

19 Proporciona la filosofía, guía,
Marketing Proporciona la filosofía, guía, Proporciona información para identificar, oportunidades del Mkdo UEN diseña estrategias, Puede ser una división, un producto o una marca

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21 ¿Cómo generar información?
INTELIGENCIA DE MERCADOS “Disciplina que permite, mediante un flujo permanente de información, conocer en forma más profunda el mercado y el desempeño de la empresa dentro de éste.” ¿Cómo generar información? Datos Internos Investigación de Mercados

22 Investigación de Mercados
Proporciona la información a cada área de la empresa del potencial del mercado para atenderlo y así obtener su satisfacción total. Estudio del Mercado Es la aplicación de un conjunto de técnicas útiles para obtener información sobre la evolución de la demanda, la oferta y la comercialización de un bien o servicio a ser producido o brindado por un proyecto de microempresa.

23 Objetivos específicos Preguntas que debe responder
Definir el producto o servicio a fabricar o brindar por el proyecto. Definir el consumidor o usuario del producto o servicio. Definir el sistema de distribución del bien o servicio. Definir precio de venta. Sistema de publicidad. Preguntas que debe responder ¿Dónde está? ¿Cómo compra? ¿Cuánto está dispuesto a pagar? ¿Qué sistema de distribución prefiere?

24 Proceso de Estudio de Mercado
1 Identificar información que se desea obtener. 2 Decidir sobre método de obtener datos. 3 Diseñar cuestionario. 4 Seleccionar muestra. 5 Recopilar datos. 6 Análizar datos. 7 Hacer conclusiones para toma de decisiones.

25 2 Método de obtención de datos primarios
1 Tamaño del mercado El mercado total está dividido en sub-mercados o segmentos (edad, sexo, estado civil, ingreso mensual) con consumidores homogéneos. Segmentaciones: • Demográficas • Geográficas • Económicas • Culturales y Psicológicas Datos secundarios: Gubernamentales Medios Masivos 2 Método de obtención de datos primarios Cualitativo. Entrevistas exhaustivas. Técnicas proyectivas. Focus Group. Cuantitativo. Encuesta. Informacion. Entendimiento Cuantificación

26 3 Diseñar cuestionario Forma de las preguntas Abiertas
• Buena redacción. • No utilizar palabras rebuscadas. • Preguntas breves. • Evitar preguntas capciosas. • Facilitar la memoria. • Evitar dar la respuesta al formular la pregunta. • Evitar hacer cálculos complicados. Forma de las preguntas Abiertas Cerradas o Dicotómicas Categorizadas

27 4 Tamaño de la muestra Muestreo
Población: El total de todos los elementos que comparten un conjunto de características comunes y comprenden el universo del propósito del problema de investigación de mercados Muestra: Subgrupo de elementos de la población seleccionado para participar en un estudio. Muestreo n = N (Z)^2 (pq) N (e^2) + Z^2 (pq) n= Tamaño de las muestra N= Universo (se obtiene del censo) e= error tipo Z=varianza p= grado de confinaza q= grado de error (e^2)= 5%; pq= 0.50; (Z)^2 = 1.96 No probabilístico Por conveniencia Por juicio Por cuota o control Bola de nieve Probabilistico Aleatorio simple Sistemático Estratificado

28 7 Hacer conclusiones para toma de decisiones.
5 Recopilar datos. 6 Análizar datos. 7 Hacer conclusiones para toma de decisiones. Interpretación de los datos obtenidos proyectados a condiciones potenciales de desarrollo de la empresa. Obtención de imagen clara Ventas que la empresa logrará Sistemas de comercialización o Plan de Ventas adecuado Mezcla de Mercadotecnia Ideal para llevar a cabo todo lo anterior

29 No hay “Hilo Negro”! Es mercadotecnia aplicada!
La formula: Administración del Marketing. “el arte y la ciencia de elegir mercados target y al mismo tiempo obtener, mantener y desarrollar clientes a través de la creación, entrega y comunicación de un VALOR superior al consumidor.” (Kotler and Keler, 2009)1

30 Casos de éxito

31 ¿Cómo aprovechar una oportunidad?
Kevin Meyer, director de comunicaciones de mercadotecnia dice que cerca de la mitad de dueños de un Subaru tienen mascotas y un alto porcentaje de éstas son perros. ¡Comunicación Integrada de Mercadotecnia! “El proceso debe iniciar con una audiencia objetivo en mente: Compradores potenciales, usuarios actuales, decisivos o influyentes.” (Kotler y Keller, P 476)

32 Diseño de la Comunicación
Estrategia del mensaje: Conectarse emocionalmente con los clientes. Estrategia Creativa: Vínculo con Animal Planet ("Groomer Has It," the "Dogs 101" marathon), Syfy (a co-starring role for the WRX in "Eureka") y History's "Expedition“. Fuente del mensaje: El modelo “Forester” resulta ser el vehículo líder en este tipo de spots. Así como el apoyo de los perros Oliver y Zelda (los cuales cuentas con habilidades de actuación, que hacen más sencillo el desarrollo de la idea.)

33 Misión: Reactivar Mercado de autos compactos.
Ford no vendía autos compactos desde 1997, ¿como regresar al mercado después de 12 años? R. Planeación y Dirección Estratégica de Mercadotecnia Misión: Reactivar Mercado de autos compactos. FODA: Innovación, re-ingeniería. Objetivo: Registro de ventas en la línea de producto Fiesta Ford y definir Target . Estrategia: En función de la Mercadotecnia Social. Implementación: “Agentes”-socios de la marca. Control: Bitácora (Diario), asignaciones (metodología), registro (redes sociales)

34 Resultados Relevantes
Ford Fiesta recibió 6.5 millones visitas en Youtube y 50,00o peticiones sobre información del carro. Ford vendió 10,000 unidades en los primeros seis días de ventas. El movimiento Fiesta tiene fama de tener un costo menor que la campaña típica de la TV. Involucrar a los consumidores de una manera cultural crea contenido extra. (generación de valor/posicionamiento) Un proceso de 3 pasos: Involucrar a los consumidores, fomentar la distribución en las redes sociales y crear valor para la marca.


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