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HABLEMOS DE…. ¿QUÉ NO ES MARKETING? Creación de necesidades Ventas Anunciar, publicidad.

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1 HABLEMOS DE…

2 ¿QUÉ NO ES MARKETING? Creación de necesidades Ventas Anunciar, publicidad

3 DEFINICIÓN El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización. Ivan Thompson

4 ¿CÓMO LA PERCIBO? La mercadotecnia es parte de mi vida diaria.

5 ¿CÓMO LA PERCIBO? La mercadotecnia es parte de mi vida diaria.

6 MEZCLA DE MERCADOTECNIA: LAS 4P`S Objetivo: Satisfacer NDDe del cliente. 1. Desarrollo 2. Asigna 3. Distribuye 4. Promueve Producto PrecioPlazaPromoción Plaza Precio Producto

7 Mezcla de Mercadotecnia ProductoPrecioPlazaPromoción Variedad Calidad Diseño Características Marca Empaque Tamaños Servicios Garantías Precio de Lista Descuentos Plazo de Pago Términos de Crédito Canales Cobertura Localización Surtido Inventario Transporte Promoción de ventas Publicidad Fuerza de Ventas Relaciones Públicas Mercadotecnia Directa

8 PRODUCTO Compran mucho más que simplemente productos y servicios Experiencias memorables.. Tres niveles del producto 1.Central. 2.Real. 3.Aumentado. Desarrollo de productos Consideraciones 1.Nivel de calidad 2.Características 3.Diseño 4.Nombre de marca 5.Envasado, Empaquetado VALOR SATISFACION CALIDAD VALOR SATISFACION CALIDAD

9 PRECIO Es la cantidad de dinero que se está dispuesto a pagar por un bien o servicio. Lograr retorno sobre la inversión. äCostos + margen de utilidad deseada äPosición competitiva äPrecio de introducción (Promoción) PRINCIPALES POLITICAS DE ASIGNACION ANALISIS DE PRECIO El valor en dinero en que se estima un bien o servicio. Punto de Equilibrio.

10 PLAZA Canales de Distribución Productor >Consumidor final Productor >Detallista > Consumidor final Productor-->Mayoristas-->Detallista--->Consumidor final Productor >Agente->Mayoristas--->Consumidor final

11 PROMOCIÓN La promoción se realiza para introducirse al mercado. La promoción se realiza para introducirse al mercado. Debe resaltar las ventajas competitivas. Debe resaltar las ventajas competitivas. Es esencialmente un acto de información, persuasión y comunicación. Es esencialmente un acto de información, persuasión y comunicación. La promoción se realiza para introducirse al mercado. La promoción se realiza para introducirse al mercado. Debe resaltar las ventajas competitivas. Debe resaltar las ventajas competitivas. Es esencialmente un acto de información, persuasión y comunicación. Es esencialmente un acto de información, persuasión y comunicación. Estimula la demanda Presenta el producto Genera interés Enfatiza beneficios Estimula la demanda Presenta el producto Genera interés Enfatiza beneficios PRINCIPALES CARACTERISTICAS

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14 TÉRMINOS IMPORTANTES EN EL CONCEPTO Necesidad = Estado de carencia percibido Deseo =Forma que adopta la necesidad: cultura, sociedad, personalidad. *Demanda = Deseos respaldados por el poder de compra. ADMINISTRACION SATISFACCION UTILIDAD

15 ¿QUIÉN ES EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE? El cliente

16 OJO CON LA MIOPÍA! Modelo T Henry Ford 1908 Modelo X Ford …

17 ¿DE DÓNDE PARTIR? Para la toma de decisiones… EXPERIENCIA más necesaria para no cometer errores. INFORMACIÓN se vuelve obsoleta más rápidamente. HERRAMIENTAS hay que complementarlas con la actualización. CONSTANTES no las hay.

18 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1.Examina las necesidades del consumidor. 2.La capacidad de la empresa para satisfacerla.

19 Marketing Proporciona la filosofía, guía, Proporciona información para identificar, oportunidades del Mkdo UEN diseña estrategias, Puede ser una división, un producto o una marca

20 FLASH.HTML

21 INTELIGENCIA DE MERCADOS DISCIPLINA QUE PERMITE, MEDIANTE UN FLUJO PERMANENTE DE INFORMACIÓN, CONOCER EN FORMA MÁS PROFUNDA EL MERCADO Y EL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA DENTRO DE ÉSTE. ¿Cómo generar información? Datos Internos Investigación de Mercados

22 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Proporciona la información a cada área de la empresa del potencial del mercado para atenderlo y así obtener su satisfacción total. Es la aplicación de un conjunto de técnicas útiles para obtener información sobre la evolución de la demanda, la oferta y la comercialización de un bien o servicio a ser producido o brindado por un proyecto de microempresa. Estudio del Mercado

23 Objetivos específicos Definir el producto o servicio a fabricar o brindar por el proyecto. Definir el consumidor o usuario del producto o servicio. Definir el sistema de distribución del bien o servicio. Definir precio de venta. Sistema de publicidad. Preguntas que deben responder ¿Dónde está? ¿ Cómo compra? ¿Cuánto está dispuesto a pagar? ¿Qué sistema de distribución prefiere?

24 1 IDENTIFICAR INFORMACIÓN QUE SE DESEA OBTENER. 2 DECIDIR SOBRE MÉTODO DE OBTENER DATOS. 3 DISEÑAR CUESTIONARIO. 4 SELECCIONAR MUESTRA. 5 RECOPILAR DATOS. 6 ANÁLIZAR DATOS. 7 HACER CONCLUSIONES PARA TOMA DE DECISIONES. Proceso de Estudio de Mercado

25 El mercado total está dividido en sub-mercados o segmentos (edad, sexo, estado civil, ingreso mensual) con consumidores homogéneos. Segmentaciones: Demográficas Geográficas Económicas Culturales y Psicológicas 1 Tamaño del mercado 2 Método de obtención de datos primarios Cualitativo. Entrevistas exhaustivas. Técnicas proyectivas. Focus Group. Cuantitativo. Encuesta. Informacion. Datos secundarios: Gubernamentales Medios Masivos Entendimiento Cuantificación

26 3 Diseñar cuestionario Buena redacción. No utilizar palabras rebuscadas. Preguntas breves. Evitar preguntas capciosas. Facilitar la memoria. Evitar dar la respuesta al formular la pregunta. Evitar hacer cálculos complicados. äAbiertas äCerradas o Dicotómicas äCategorizadas Forma de las preguntas

27 4 Tamaño de la muestra Población : El total de todos los elementos que comparten un conjunto de características comunes y comprenden el universo del propósito del problema de investigación de mercados Muestra : Subgrupo de elementos de la población seleccionado para participar en un estudio. No probabilístico Por conveniencia Por juicio Por cuota o control Bola de nieve Probabilistico Aleatorio simple Sistemático Estratificado Muestreo n = N (Z)^2 (pq) N (e^2) + Z^2 (pq) n= Tamaño de las muestra N= Universo (se obtiene del censo) e= error tipo Z=varianza p= grado de confinaza q= grado de error (e^2)= 5%; pq= 0.50; (Z)^2 = 1.96

28 5 Recopilar datos. 6 Análizar datos. 7 Hacer conclusiones para toma de decisiones 7 Hacer conclusiones para toma de decisiones. Interpretación de los datos obtenidos proyectados a condiciones potenciales de desarrollo de la empresa. äObtención de imagen clara äVentas que la empresa logrará äSistemas de comercialización o Plan de Ventas adecuado äMezcla de Mercadotecnia Ideal para llevar a cabo todo lo anterior

29 Es mercadotecnia aplicada! La formula: Administración del Marketing. el arte y la ciencia de elegir mercados target y al mismo tiempo obtener, mantener y desarrollar clientes a través de la creación, entrega y comunicación de un VALOR superior al consumidor. (Kotler and Keler, 2009)1 No hay Hilo Negro!

30 CASOS DE ÉXITO

31 ¿CÓMO APROVECHAR UNA OPORTUNIDAD? Kevin Meyer, director de comunicaciones de mercadotecnia dice que cerca de la mitad de dueños de un Subaru tienen mascotas y un alto porcentaje de éstas son perros. El proceso debe iniciar con una audiencia objetivo en mente: Compradores potenciales, usuarios actuales, decisivos o influyentes. (Kotler y Keller, P 476)

32 Estrategia del mensaje: Conectarse emocionalmente con los clientes. Estrategia Creativa: Vínculo con Animal Planet ("Groomer Has It," the "Dogs 101" marathon), Syfy (a co-starring role for the WRX in "Eureka") y History's "Expedition. Fuente del mensaje: El modelo Forester resulta ser el vehículo líder en este tipo de spots. Así como el apoyo de los perros Oliver y Zelda (los cuales cuentas con habilidades de actuación, que hacen más sencillo el desarrollo de la idea.)

33 Ford no vendía autos compactos desde 1997, ¿como regresar al mercado después de 12 años? R. Planeación y Dirección Estratégica de Mercadotecnia Misión: Reactivar Mercado de autos compactos. FODA: Innovación, re-ingeniería. Objetivo: Registro de ventas en la línea de producto Fiesta Ford y definir Target. Estrategia: En función de la Mercadotecnia Social. Implementación: Agentes-socios de la marca. Control: Bitácora (Diario), asignaciones (metodología), registro (redes sociales)

34 RESULTADOS RELEVANTES Ford Fiesta recibió 6.5 millones visitas en Youtube y 50,00o peticiones sobre información del carro. Ford vendió 10,000 unidades en los primeros seis días de ventas. El movimiento Fiesta tiene fama de tener un costo menor que la campaña típica de la TV. Involucrar a los consumidores de una manera cultural crea contenido extra. (generación de valor/posicionamiento) Un proceso de 3 pasos: Involucrar a los consumidores, fomentar la distribución en las redes sociales y crear valor para la marca.


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